2021 - 2030
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Ítem Alfabetización mediática e informacional en la educación superior en Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica, fase II(INIE, 2023) Pierre Murray, KattiaEl estudio está orientado a determinar el nivel de dominio de las competencias de la alfabetización mediática e informacional en estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica. En términos metodológicos, el estudio adopta un enfoque cualitativo fenomenológico para comprender las experiencias en el entorno educativo. Se emplearon diversas técnicas de investigación cualitativa, incluyendo entrevistas, observación, grupos focales y consultas a expertos. La triangulación de datos, comparando resultados entre poblaciones docentes y estudiantiles, fue clave en el análisis. La población de estudio estuvo conformada por el cuerpo docente de la Universidad de Costa Rica. Entre el 2021 y 2022 se realizaron dos grupos focales. En los grupos focales se conversó sobre el uso de las TIC en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Las personas participantes expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y retos de la incorporación de las TIC a la metodología pedagógica durante la pandemia, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, y el impacto de estas al regreso a las clases presenciales. Entre las conclusiones y recomendaciones del estudio se encuentran las siguientes: Los datos recopilados revelan que las personas docentes, al impartir cursos en entornos virtuales mediante herramientas como Zoom y la plataforma de Mediación Virtual, han desarrollado una mayor conciencia sobre sus propias limitaciones y habilidades en la planificación y ejecución de cursos virtuales. Asimismo, las personas docentes descubrieron que el estudiantado no estaba tan preparado para trabajar en entornos virtuales como se había asumido previamente. Este descubrimiento les impulsó a realizar ajustes significativos en las estrategias didácticas empleadas para trabajar con la TIC en ambientes mediados por la telemática. Las personas estudiantes también expresaron sus percepciones sobre la carga académica de los cursos virtuales o bimodales. Destacando que la pesadez no solo se debía a la cantidad de material o tareas asignadas, sino a la extensión del tiempo que debían pasar frente a las pantallas. La intensa utilización de dispositivos resultaba agotadora, especialmente porque, en algunos casos, no contaban con habilidades bien desarrolladas para trabajar con las herramientas virtuales. Los resultados de la investigación confirman que es necesario establecer políticas y acciones institucionales que velen por la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación al currículo, de las carreras que se imparten en la Universidad. Desde la perspectiva de la alfabetización informacional y mediática, colocado como eje organizador el desarrollo del pensamiento crítico. Y no únicamente como herramientas para la ejecución de tareas o procedimientos.Ítem Alteridad, escuela y discurso. Análisis de las representaciones de la otredad asociadas a las formaciones discursivas de los archivos de escolares(INIE, 2024) Fernández Fernández, DanielEl objetivo general del estudio fue analizar las representaciones de la otredad del estudiantado asociadas a las formaciones discursivas de los archivos escolares del sistema de educación pública costarricense. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y la recopilación de la información se llevó a cabo por dos vías. Una mediante la revisión documental in situ en dos instituciones de educación primaria, una de carácter privado y otro público. La segunda vía de recolección de información fue mediante la técnica de bola de nieve. Se utilizaron archivos escolares, documentos técnicos, documentos de comunicación, documentos estatuarios y entrevista semiestructurada a 10 docentes (5 de zona urbana y 5 de zona rural). Se elaboró una memoria histórica orientada en dos direcciones. Por un lado, se buscó puntualizar algunos hitos históricos relevantes de la educación costarricense en los últimos 30 años. Por otro lado, se realizó un análisis de contenido de documentos oficiales de alcance general que constituyen una base relevante para la comprensión de las formaciones discursivas de los archivos escolares. En primera instancia, se elaboró una base de datos en la que se describen 868 documentos, correspondientes a 588 archivos. A partir de dicha base, se realizó una descripción general de los documentos que son objeto de estudio, mediante la cual se describió la superficie textual de los archivos escolares. A su vez, como una forma adicional de descripción del material, se identificaron los términos más prominentes para la descripción de cada archivo. En lo que respecta al análisis de la representación de la otredad a partir de los archivos escolares de dos instituciones educativas, se concluye que si bien es cierto la composición de los archivos escolares puede suscitar determinadas lecturas sobre la realidad educativa, los usos de dichos documentos no están establecidos a priori, por el contrario, dependen en buena medida del bagaje y la mediación del personal docente a la hora de plasmar aquellos aspectos que son considerados relevantes respecto al acontecer cotidiano del estudiantado. El carácter de lo otro, emerge con frecuencia cuando se da una determinada infracción del orden instituido; la otredad es en este sentido una desviación del status quo de la institucionalidad educativa que, aunque con frecuencia esté asociada a una valoración negativa (estudiante problema), en algunos casos también refleja valoraciones positivas (estudiante ejemplar). A partir del análisis emblemático de una boleta disciplinara, fue posible constatar como la corporalidad que se escenifica en el espacio educativo constituye un aspecto insoslayable en términos de una analítica de la representación de la otredad en dicho contexto institucional. De esta forma, si bien es cierto que sobre el cuerpo recaen diversas restricciones amparadas en un aparataje cisnormativo y heterocentrado, el mismo cuerpo, a través de la performatividad de género, es el epicentro desde el cual emergen procesos de resistencia frente a dichas lógicas coercitivas. En este sentido, el análisis realizado en torno a una boleta disciplinaria muestra que dicho documento es al mismo tiempo un instrumento represivo y una vía que registra un acto de sublevación.Ítem Análisis de la reforma al subsistema de educación indígena (Decreto No 37801-MEP), mediante las experiencias de las personas docentes indígenas dentro de los territorios: una mirada desde la interculturalidad crítica.(INIE, 2022) González Zúñiga, Marianela; Quesada García, DavidEl propósito de esta investigación fue analizar el papel de la reforma al subsistema de educación indígena (Decreto Ejecutivo No 37801-MEP), mediante las experiencias de las personas docentes indígenas dentro de los territorios de Quitirrisí y Salitre, con el fin de sintetizar los resultados generados por el decreto, desde una perspectiva desde la interculturalidad crítica. Las fases de la investigación permitieron ordenar y contrastar el desarrollo del trabajo de campo desde la virtualidad, así como los avances paulatinos en función de los cambios y ajustes determinados por las condiciones de salud. De ahí que se llevó a cabo como se expone a continuación: • Recolección de información: se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas o estructuradas por medio de la plataforma Zoom®. • Clasificación de la información: Se realizó un agrupamiento de la información y se clasificó según las categorías de análisis establecidas. • Codificación: A partir de la transcripción de la información obtenida verbalmente, se redujo a texto. • Integración de la información: Este sería parte del análisis de la información donde se fue construyendo esquemas y agrupamiento de la información para tratar de evidenciar o poner al descubierto aquellos conocimientos y experiencias en torno al tema desde la visión, opinión y percepciones de las personas que se invitaron a ser parte de la investigación. Los sujetos-informantes claves son las personas con las cuales se trabajó para desarrollar las evidencias necesarias de la investigación, en este caso fueron personas docentes indígenas, pero se consideró también encargados del MEP y estudiantes que estuvieron muy interesados en conversar con el equipo investigador. La muestra quedó conformada por 14 personas docentes y/o administrativos de las áreas de Salitre y Quitirisí y 5 personas expertas del Departamento de interculturalidad del MEP. Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: Se hace necesario un intercambio permanente para comprender o por lo menos sintonizar qué es interculturalidad, como se comprende y cómo se puede poner en práctica el concepto, pues es un constructo que merece estudio, la indagación y el contacto con las personas que están dentro de los territorios. Esto va a permitir transformar poco a poco las formas de ver, percibir y comprender, por parte de los diversos actores a partir de enfoques dialógicos y de transformación desde una perspectiva crítica que, sin duda alguna, también la teoría y los hallazgos permiten el intercambio y la aproximación a los otros. El recorrido teórico refleja que en América Latina es necesaria la educación situada desde las personas que están en el sistema educativo en los territorios indígenas donde se establezca una paridad entre educación y la visión real de estas personas y no solo de la visión “occidental”.Ítem Análisis de la relación socioeducativa entre la persona docente y la persona estudiante en el desarrollo de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica durante el período 2017-2019(INIE, 2023) Mc Quiddy Padilla, EvelynEl objetivo principal de este estudio fue analizar la relación socioeducativa entre la persona docente y la persona estudiante en el desarrollo de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica durante el período 2017-2019 con el fin de constatar el ideario del quehacer de esta modalidad de Acción Social. Se desarrolló investigación descriptiva cualitativa con métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos), mediante la cual se recuperan en el presente informe los principales hallazgos a partir de la experiencia docente y estudiantil en relación con tres elementos principales a saber: a) los modelos de extensión presentes en la práctica de los TCU, b) las características de las personas docentes coordinadoras de TCU y c) las características de la vinculación de los Seminarios de Realidad Nacional (SRN) con los TCU que se definieron desde el Estatuto Orgánico, como espacios formativos idóneos en la conformación del perfil humanista de la persona estudiante de la UCR. Para ello se desarrollaron varias técnicas a saber: grupos focales separados con personas docentes coordinadoras de TCU y personas estudiantes que concluyeron el TCU para el período 2017-2019; además se aplicó dos cuestionarios en línea autoadministrados a personas docentes y personas estudiantes que cumplieran con los criterios de selección de la población del estudio. Se conformó una muestra no aleatoria e intencional considerando las siguientes características: Personas responsables de proyectos de TCU de las áreas de mayor desarrollo de acción social a saber: Ciencias Sociales, Sedes y de las que tienen menos Básicas y Ciencias Agroalimentarias. Estudiantes que concluyeron el TCU de las áreas de Sociales, Sedes, Básicas y Ciencias Agroalimentarias. Participaron 8 personas docentes responsables de proyectos de TCU en 2 grupos focales, 7 personas estudiantes que concluyeron el TCU en 3 grupos focales. Se aplicó cuestionario en línea a 33 personas docentes coordinadores de proyectos de TCU y a 154 estudiantes participantes en los proyectos. Se enumeran a continuación algunas de las conclusiones relacionadas con el análisis de los resultados y los objetivos propuestos. 1. El Trabajo Comunal Universitario como espacio de aprendizaje, aporta en definitiva a la formación humanística y a la conciencia crítica de las personas estudiantes en el análisis de las problemáticas sociales, donde la relación socioeducativa que se establece entre la persona docente y la persona estudiante tiene un peso fundamental para que estas premisas se logren. 2. Se identifican dos modelos de extensión: el mayormente utilizado es el difusionista - transferencista, el cual se refleja en el tipo de tareas que realizan las personas estudiantes, hacia la población participante. Sin embargo, se recuperan elementos del modelo de extensión crítica en las formas de participación, reflexión y construcción conjunta entre las personas estudiantes y docentes a la hora de visualizar planes de trabajo y en la recuperación de los aprendizajes y alcances de las acciones implementadas. Al respecto, es importante migrar a otros modelos en los cuales haya mayor intercambio entre la universidad y la comunidad, es decir, en dos vías. 3. Se evidenció una dificultad de la persona docente para el acompañamiento en el trabajo de campo directo a la población estudiantil.Ítem Análisis de los procesos de atención en centros de nutrición y desarrollo infantil que atienden niños y niñas tanto preescolares como escolares y que funcionan con horario nocturno como apoyo a las familias trabajadoras de las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José.(INIE, 2021) Solano Mora, IleanaLa presente investigación denominada “Análisis de los procesos de atención en centros de nutrición y desarrollo infantil que atienden niños y niñas tanto preescolares como escolares y que funcionan con horario nocturno como apoyo a las familias trabajadoras de las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José”, se realizó con el objetivo de indagar cuáles son los motivos que originaron la apertura del servicio nocturno para la población infantil, qué se necesita para su funcionamiento y cuál es el abordaje pedagógico que se realiza. En Costa Rica a nivel de instituciones públicas no se encontraron antecedentes al respecto. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo, la población la conformaron los centros infantiles nocturnos públicos y privados funcionando en el año 2017, se seleccionó una muestra por conveniencia constituida por cuatro centros infantiles nocturnos de la Dirección Nacional de CEN CINAI, el CEN Barrio San José Nocturno en Alajuela, CINAI Llanos de Santa Lucía Nocturno en Cartago, CINAI Ciudad Colón Nocturno en San José y CINAI Guararí Nocturno en Heredia; como técnicas de recolección de información están: revisión documental, observaciones en los grupos nocturnos de cada institución, entrevistas a Directoras, Docentes, madres y padres. Se encontró que los niños y las niñas asisten a los CEN y CINAI entre las 4:00 pm y las 9:45 pm, mientras sus madres padres o encargados estudian en una escuela o colegio nocturno en su mayoría, muy pocos son los que trabajan en horas de la noche. Como parte de los beneficios las familias disponen de un servicio de transporte que les asegura su traslado entre las instituciones y sus hogares en horas de la noche, a la vez a los niños y niñas se les brinda una adecuada alimentación que consiste en dos tiempos de comida. Los procesos pedagógicos que se realizan no pretenden escolarizar a los niños y las niñas, sino que se orientan a ofrecerles talleres y actividades de interés, brindándoles un ambiente cálido, apacible y seguro. El perfil del docente para niños y niñas que trabaja en el horario nocturno requiere de un profesional creativo, sensible, responsable, organizado, cariñoso, empático, que promueva el trabajo por proyectos, que promueva el trabajo en equipos, dispuesto al esfuerzo que implica su labor profesional en horas nocturnas. También se realiza una coordinación entre los directores de los colegios nocturnos y las directoras de los CEN y CINAI con el fin de asegurar la asistencia de las madres y padres de familia que redunde en el éxito académico que a su vez será la condición que les permita acceder a mejores empleos y por lo tanto a una mejor calidad de vida. El primer CINAI nocturno se abrió en Guararí de Heredia en el año 2012 y para el año 2016 existían 39 centros nocturnos entre CEN y CINAI en Costa Rica, la gran mayoría de las familias que disfrutaron de los servicios de los CEN y CINAI nocturnos se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.Ítem Análisis del potencial de la gamificación como estrategia didáctica para promover competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)(INIE, 2023) Fonseca Hidalgo, José A.El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial de la gamificación para la promoción de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional en estudiantes de secundaria (tercer ciclo de Educación General Básica) en Costa Rica. El proyecto contempla la realización de 2 talleres con estudiantes de tercer ciclo de Educación General Básica del Gran Área Metropolitana. Estos talleres se realizaron en dos instituciones distintas, pero con estudiantes del mismo nivel educativo y características sociodemográficas similares. Los grupos fueron de 10 a 15 estudiantes voluntarios que permitieron un mejor manejo de las actividades de los talleres y un seguimiento individualizado. En lo que respecta a la selección de las y los participantes de los talleres, se escogió a estudiantes de tercer ciclo de Educación General Básica, el cual comprende el 7º, 8º y 9º año de colegio, y que típicamente cubre el rango de 12 a 15 años de edad. En cuanto a los talleres en sí, estos consistieron en al menos 1 sesión semanal de 2 horas, fuera del horario lectivo, por un plazo no mayor a 5 meses (aproximadamente la mitad del periodo lectivo). Es durante el desarrollo de estos talleres que se realizó el trabajo de campo que exige la etnografía educativa. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos: Observación participativa, cuestionarios, grupos focales y actividades evaluativas. El estudio buscó analizar esta experiencia piloto, sus resultados y compartir hallazgos que faciliten e impulsen futuras implementaciones de procesos similares de enseñanza-aprendizaje. Esta iniciativa es relevante en contextos como el actual, en el que las/los adolescentes se desenvuelven en entornos altamente digitales, mediatizados y ludificados. Entre los hallazgos del estudio se encuentran los siguientes: Esta experiencia específica de investigación reveló un desconocimiento generalizado de su público meta sobre el concepto de la Alfabetización Mediática e Informacional. Esto, desde luego, no equivale a ignorancia de los distintos conocimientos y habilidades prácticas relacionadas a la AMI. Al contrario, las y los participantes evidenciaron un buen nivel general de competencias de manejo de herramientas digitales; definición de necesidades y criterios de búsqueda de información; y análisis crítico de medios y contenidos, entre otros. No obstante, la falta de claridad sobre la categoría teórica de la Alfabetización Mediática e Informacional es un punto que merece atención a nivel académico, pues se trata de un concepto que busca conjuntar diversos tipos de formación para guiar un proceso articulado e integral de desarrollo. El hecho de que este concepto no esté adecuadamente definido y posicionado dentro del contexto educativo sugiere que el desarrollo de las distintas competencias que lo conforman se da de manera fragmentada, donde distintas materias elaboran ciertos conocimientos y habilidades relacionadas a su campo, pero sin un espacio de diálogo que las enlace y enmarque dentro de un mismo proceso y objetivo. Evidentemente, la consolidación de la AMI como proyecto o línea concreta dentro de la oferta educativa es un asunto académico y administrativo complejo, que va más allá de lo que la gamificación por sí sola puede lograr. No obstante, estudios como este muestran que se trata de una estrategia didáctica capaz de aportar a futuras iniciativas que apunten en esa dirección. De hecho, uno de los hallazgos más significativos de la investigación es el aumento en la comprensión percibida del concepto de AMI por parte de los participantes tras concluir el taller gamificado.Ítem Análisis del proyecto de vida planteado por la población privada de libertad al salir del CFJZ una vez reintegrado a una familia, un empleo o una comunidad(INIE, 2023) De Mezerville López, Claire Marie; Ureña Salazar, Viria; Ovares Fernández, YanúaEl objetivo del estudio fue analizar el proceso de logro de las metas y estrategias del proyecto de vida planteadas por la población privada de libertad durante su período de encarcelamiento una vez que se integren a una comunidad, una familia, un centro de estudios o un empleo al finalizar su condena. El enfoque de investigación cualitativa que se utilizó fue el fenomenológico, ya que se realizó un análisis intuitivo y descriptivo de los datos y experiencias de las personas participantes desde su propia experiencia y punto de vista. Por lo tanto, se describen las metas y las estrategias que se plantean las personas jóvenes privadas de libertad para su inserción social, así como los recursos con los que cuentan y obstáculos que se les presenta para implementarlas. También se describe el proceso de egreso que se lleva a cabo en el CFJZ y en el Ministerio de Justicia y Paz considerando la participación de las diferentes personas profesionales que participan en él. La población participante en el estudio pertenece a dos grupos de participantes. Las personas jóvenes que están por egresar del CFJZ y profesionales en diferentes disciplinas vinculadas con el proceso de egreso de la población joven privada de libertad. El total de personas participantes en el estudio fue de 10 personas, cinco personas jóvenes privadas de libertad y cinco profesionales vinculados con su proceso de egreso para la inserción social. Para obtener la información tanto de la población joven privada de libertad, como del grupo de profesionales vinculado con su proceso de egreso, participante en el estudio, se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y los registros anecdóticos. Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: Esta investigación hizo posible comprender con mayor profundidad el proceso de egreso que se lleva a cabo desde el Centro de Formación Juvenil Zurquí y el Ministerio de Justicia y Paz, considerando a los diferentes profesionales que participan en él y las normativas existentes que orientan a la persona privada de libertad antes de egresar. Gracias a esta comprensión, esta investigación ofrece un insumo valioso sobre lo que está establecido desde la normativa y a nivel estructural que no existía sistematizada de la manera en la que se ha integrado para el presente informe (Figura 1 y Figura 2). Se recupera aquí la experiencia de las personas jóvenes y la experiencia directa de profesionales sobre cómo se manifiesta el fenómeno en la realidad cotidiana de esta población. 89 | P á g . Así, este proceso investigativo hizo posible determinar que los procesos de preparación y acompañamiento para el egreso de la población penal juvenil, llevados a cabo desde el Centro de Formación Juvenil Zurquí y el Ministerio de Justicia y Paz constituyen un elemento fundamental en los procesos de prevención de la reincidencia y de la intencionalidad socioeducativa de los procesos penal juveniles. Esto ha sido confirmado por la literatura (Baker et al., 2022; Clark y Unruh, 2010; Weller et al., 2022; Yacovchenko et al., 2022); respaldado por la legislación costarricense (Ley 7576, 1996; Ley 8460, 2005) y externado por la población profesional entrevistada.Ítem Análisis sobre la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2023) Regueyra Edelman, María GabrielaDesde el año 2009 se viene impulsando desde el Instituto de Investigaciones en Educación una línea de investigación orientada a aportar en la comprensión de la permanencia de la población estudiantil en la educación superior, en este marco 14 carreras de la Universidad de Costa Rica unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto de investigación “Análisis de la permanencia de la población estudiantil en la Universidad de Costa Rica” del 2018 al 2022. El estudio es descriptivo-correlacional, con énfasis en lo descriptivo utilizó un diseño longitudinal por cohorte, observando comportamiento de las cohortes estudiantiles desde el 2002 hasta la cohorte 2021 según variables demográficas, admisión, académicas y graduación. Para el procesamiento y análisis de los datos, se realizó un análisis estadístico descriptivo (tablas y visualización). Para ello se utilizaron las herramientas de software Microsoft Office Excel 365 versión 2104, Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 y Power BI Desktop versión 2.92.706.0. Entre los principales hallazgos se identifica que la mayoría de la población estudiantil de las carreras participantes en el estudio ingresa a la universidad el año siguiente de haber concluido los estudios de Educación Diversificada por lo que el mayor porcentaje de población tiene 18 años o menos, más del 50% de la población en estudio está conformada por mujeres excepto las carreras del área de Ingeniería, la población estudiantil procede de lugares cercanos al centro del estudio y más de la mitad realizó los estudios secundarios en colegios públicos llegando en algunas carreras a tener porcentajes mayores al 60%. Para comprender la permanencia es necesario separar dentro de cada cohorte la población estudiantil que ha logrado graduarse en el tiempo estipulado, la población estudiantil que se gradúa en más tiempo, la población estudiantil que continúa matriculando a pesar de tener el tiempo para graduarse según el plan de estudios y la población que no continúa matriculando créditos de la carrera, el separar estas poblaciones favorece la comprensión de la permanencia, la graduación y la prolongación de la permanencia. De esta información se concluyó que la población graduada en el tiempo establecido en los planes de estudio es muy baja y el mayor porcentaje de graduados lograron la graduación en más tiempo que el definido, prolongando la permanencia en la carrera. Hay carreras en las que se identificó que por cada estudiante que continúa matriculando hay hasta 2,1 estudiantes que no continuó en la carrera. Cada carrera y cada cohorte tiene comportamientos particulares por lo que aportar este tipo de información, es fundamental para la toma de decisiones de las autoridades de la carrera. Se concluye que desde cada carrera se debe profundizar en el análisis de la información y realizar esfuerzos para identificar las causas que están generando la prolongación de la permanencia, la no continuación en la carrera, así como, los bajos porcentajes de graduación identificados en el estudio.Ítem Bases teóricas y metodológicas para el Observatorio Temático de Educación Inclusiva en Costa Rica.(INIE, 2022) Solórzano Salas, JulietaEl presente documento muestra una sistematización acerca de las líneas de investigación y acción prioritarias para la creación del Observatorio Nacional de Educación Inclusiva en Costa Rica (ONEI). Para ello el equipo de profesionales conformado por representantes de diversas instituciones vinculantes con la temática a nivel nacional, desarrollaron varias acciones metodológicas. En primera instancia el equipo indagó acerca de todos los observatorios relacionados con la educación que se encontraran en la web y codificó una serie de categorías en torno a la información que ofrecían estas instancias. Así mismo realiza una revisión bibliográfica con la que describe el origen de los observatorios, las acciones que realizan, los propósitos y metas que alcanzan, las características que debe tener un observatorio y las áreas de alcance que cubren. Ambas experiencias se contrastan con el fin de elaborar un análisis acerca de las nociones epistemológicas y conceptuales que dirigen los Observatorios de la Educación Inclusiva en América Latina. Con esto también, se identificaron las estrategias de comunicación que emplean estos observatorios con el fin de concatenar esta información con los intereses propios del ONEI. Posteriormente el equipo del ONEI se planteó establecer las temáticas de interés prioritarias a abordar para lo que desarrolla una investigación desde dos perspectivas, una cualitativa con la que el equipo define la misión, visión y valores que constituyen la identidad del ONEI, a partir de la aplicación de una serie de cuestionarios basados en aspectos de Mercadeo empresarial, partiendo de la visión de “The Golden Circle” de Simon Sinek (2009) que orienta preguntas de qué, cómo y por qué se justifica la existencia de una organización. Luego de elaborar los instrumentos y aplicarlos en torno a estas preguntas se logra una definición consensuada, reflexiva y discutida de la misión, visión y valores del ONEI. La segunda perspectiva de investigación que se utilizó fue de corte cuantitativo no experimental con el fin de contar con insumos descriptivos para fundamentar las nociones teóricas y metodológicas que orientaran la constitución del ONEI para gestionarse en el 2022. Para ello se aplicaron dos encuestas a familias y docentes de diversos niveles. Con este instrumento se definieron los espacios de acción posibles en los que debe desarrollarse el ONEI, la población meta a quien debe dirigir sus acciones, las funciones específicas que debe asumir y los temas de prioridad a los que debe dar seguimiento. Finalmente, el equipo de investigación realiza un análisis triangular tanto de la revisión documental acerca de los observatorios, como la construcción estratégica que realiza el grupo con las actividades metodológicas cualitativas, y los hallazgos obtenidos en los cuestionarios que se aplicaron a las poblaciones de familias y docentes. Como parte de los hallazgos se valora que la identidad estratégica del ONEI incluye a todos los ciclos humanos y la visión es coherente con los retos y vacíos identificados. En relación con la comunicación se encuentra que los diversos observatorios de América Latina tienen una presencia importante en páginas web, lo cual constituye un propósito importante para el ONEI, en el proceso de investigación se formuló un correo electrónico y una página de Facebook que mejoraron la divulgación e interacción con el contexto. En relación con los espacios de acción del ONEI, las poblaciones participantes coinciden en que los principales espacios se ubican a nivel nacional, institucional y comunitario. La población meta debe ser la educación pública antes que la privada. En relación con las funciones y temáticas, el ONEI se propone utilizar la investigación con el fin de articular el conocimiento y las buenas prácticas a nivel nacional e internacional de la educación inclusiva en el ámbito costarricense para favorecer en la toma de decisiones en los diferentes espacios educativos.Ítem Características y efecto del uso de las TIC en estudiantes de educación primera y media (público y privada) del país.(INIE, 2021) Quirós Ramírez, Amaryllis; Valverde Hernández, Melissa E.; Paniagua Esquivel, Cristina; Fonseca Hidalgo, José AndrésEsta investigación estudia el acceso, uso, tenencia y actitudes hacia las tecnologías digitales en estudiantes de educación primaria y secundaria, de los sectores público y privado del país; tal propósito se planteó con el fin de establecer una primera línea base para identificar y generar propuestas de acción estratégicas que mejoren el uso e impacto de estas tecnologías en el sistema educativo costarricense. En alianza con la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), se da continuidad al proceso investigativo relacionado con el Primer Censo Nacional en Tecnologías Digitales y Educación, cuya población participante fue de docentes, directores, técnicos docentes y administrativos de la educación pública del país. En el ámbito de la educación privada se empleó un sondeo a docentes y directores. Este Censo permitió identificar una serie de características sobre la tenencia, el uso, el acceso y las actitudes (esta última en población de estudiantes de secundaria) hacia las tecnologías digitales en las diversas poblaciones mencionadas, siendo la primera investigación de esta magnitud, pues integró a la totalidad de la población de centros educativos públicos. Como resultado del proyecto mencionado, se elaboró una encuesta por muestreo a estudiantes de centros públicos y privados de todo el país, por medio de hojas de lectora óptica. En total, participaron 5.462 estudiantes de sexto año de primaria y 12.007 de décimo año de secundaria o en el IIIer Nivel de Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y de Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA). En la población de estudiantes de primaria, se hicieron preguntas relacionadas con el tipo de tecnología que poseen y utilizan, del Internet y de programas informáticos que conocen, y sobre el uso de la tecnología en el centro educativo. Para la población estudiantil de secundaria, se agregaron preguntas sobre actitudes y necesidades. Entre los principales resultados se encuentra que 67,63% del estudiantado de primaria posee computadora portátil en casa. Además, casi un 89% tiene un teléfono celular y un 86%, aproximadamente, tiene un teléfono inteligente. También, casi un 70% de la población indica que usa la computadora en la escuela (al menos una vez por semana), y, aproximadamente, un 35% indica que usa el Internet de la escuela al menos una vez por semana. En cuanto a las personas estudiantes de secundaria, el dispositivo con mayor frecuencia de tenencia es el teléfono celular; más del 95% tiene uno. La actividad que se reporta con más frecuenia de uso en el dispositivo celular es participar en redes sociales (85,94%), siendo WhatsApp la que más usan, con casi el 95%; seguida por Facebook (90%) e Instagram (69%). En relación con las actitudes, el 87% de esta población indica estar entre muy de acuerdo y de acuerdo en que aprender a trabajar con los medios digitales ayuda a pensar en nuevas formas de resolver problemas; 85% considera que la utilización de las tecnologías digitales como la multimedia y la programación puede ayudarles a comprender conceptos difíciles de adquirir por otros medios, y más del 80% opina que los profesores deberían utilizar las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.Ítem La conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2021) Alvarado Cordero, SilviaLa investigación tuvo como objetivo general analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la universidad de Costa Rica. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se busca responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles conductas vocacionales del estudiantado de la carrera de Orientación pueden contribuir en una adecuada inserción laboral? Se realizó la fundamentación teórica, la elaboración y validación de los instrumentos de recolección de la información. Desde la perspectiva cualitativa se logró realizar las 4 sesiones de grupos focales con el estudiantado de I y IV nivel, se aplicó el instrumento de información cuantitativa en todos los niveles de la carrera. Además, se realizó una consulta a personas graduadas de la carrera de Orientación acerca de los aspectos que contribuyeron a su inserción laboral. Así mismo, se realizó el procesamiento de la información recolectada utilizando para la información cualitativa el programa Atlas ti y para los datos cuantitativos las herramientas de Excel y SPSS, logrando la organización de los resultados para el respectivo análisis. La población participante correspondió a estudiantes que el año 2017, se encontraban matriculados y activos, en el plan de estudios del Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la UCR. La participación fue por disponibilidad, es decir, quienes de manera voluntaria accedieron a ser parte del estudio. En total la muestra estuvo conformada por 132 estudiantes en la consulta cuantitativa, de los cuales 43 son hombres y 89 mujeres, distribuidos en todos los niveles. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: En la elección de carrera, el estudiantado participante tomó en cuenta el autoconocimiento que tenían de sus intereses y habilidades, ya que al inicio no tenía clara su decisión vocacional, pero lograban identificar su interés por el área social. La decisión de estudiar Orientación para algunos estudiantes fue por considerar que se ajustaba a sus características personales, ya que desde la secundaria pensaban en una carrera que les permitiera ayudar a otras personas y les resultaba más sencillo identificar las carreras que no les gustaba o no tenían habilidad. Se reitera la necesidad que los procesos de Orientación que permita a la población estudiantil profundizar en el conocimiento de sí mismos, de sus intereses, habilidades y oportunidades educativas. La información de la carrera a que se desea ingresar o en la que se ingresa, es fundamental en la toma de decisiones, la cual fue brindada en espacios formales como en charlas o mediante material impreso, pero también se accede a información producto de la interacción con sus iguales o por la búsqueda por iniciativa personal. El estudiantado al momento del ingreso a la carrera no contaba con suficiente información, lo que hizo necesario investigar y consultar con personas cercanas o con instancias especializadas de la universidad.Ítem Congruencia de las políticas educativas vigentes aprobadas por el Consejo Superior de Educación, con los planes de estudio de formación inicial docente en las universidades.(INIE, 2022) Cárdenas Leitón, HelvetiaEsta investigación tiene como propósito determinar si la Política Educativa LA PERSONA: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad (2017) y la Política Curricular: Educar para una nueva ciudadanía (2016) aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE), se incluyen y son coherentes con los planes de formación de docentes de educación preescolar, primaria y algunas carreras de educación secundaria (Matemática, Español, Ciencias Naturales e Inglés), para lo cual se designaron tres universidades públicas y tres privadas, éstas últimas se eligieron por la cantidad de profesionales que gradúan anualmente. Se realiza un estudio mixto con un enfoque socio-crítico naturalista, y exploratorio en donde se analiza la situación de la formación inicial docente en esas universidades desde la propuesta escrita y el criterio que al respecto tiene el personal docente y las personas que coordinan estas carreras universitarias. Se hace análisis de contenido a la fundamentación teórica, al perfil de salida, así como a los cursos de los planes de estudio, y se aplica un cuestionario por internet a las personas participantes del estudio: coordinadoras de las carreras y docentes universitarios. El cuestionario se envió a 147 personas entre docentes y coordinadoras de universidades seleccionadas para este estudio. Se recibieron 77 cuestionarios, 61 de universidades públicas y 16 de universidades privadas, de una de ellas no se recibió ni un solo cuestionario y de otra solo uno. Los resultados muestran que las universidades públicas incluyen el análisis reflexivo y crítico de la Política Educativa y de la Política Curricular en los planes de estudio de las carreras de educación, y presentan mayor coherencia con los planteamientos de estas Políticas que las universidades privadas. Se encuentra, además, que las carreras acreditadas son congruentes con las Políticas y que el profesorado de universidades públicas y privadas las conocen e indican que estas se incluyen en los planes de formación de docentes en los que trabajan. Concluido el proceso investigativo y considerando la incidencia y la repercusión que posee la calidad de la formación inicial en la vida de las personas y con mucho más razón en el proceso educativo, se considera relevante que se definan lineamientos para trabajar de forma conjunta entre el Ministerio de Educación Pública y las universidades públicas y privadas, encargadas de la formación inicial de docentes, ya que este es un tema que involucra a todos los sectores, pero que compete con mayor responsabilidad a las universidades y a los empleadores, siendo el principal el Ministerio de Educación Pública. Le corresponde a las universidades públicas y privadas participar en procesos de actualización y rediseño de planes de estudio, que incidan en la calidad de la educación costarricense, en razón de lo anterior, se hace necesario dialogar, integrar experiencias e incentivar una reflexión que invite a la construcción de una propuesta para el rediseño de los planes de estudio de las carreras de formación inicial docente con base en el Marco Nacional de Cualificaciones de las carreras de Educación, en concordancia con el escenario expuesto y en el marco de la autonomía universitaria.Ítem El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de ciencias de enseñanza primaria(2022) Retana Alvarado, Diego Armando; Valverde Soto, GabrielaSe aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en Quinto año del II Ciclo, en el transcurso de un año escolar. El propósito se centra en el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) personal sobre la enseñanza de los seres vivos (niveles de organización e interacciones), según su capacidad de reflexión; así como en la naturaleza de los obstáculos que dificultan el desarrollo profesional. Esta investigación-acción se enmarca en el paradigma de la complejidad evolutiva, a la luz de las aportaciones del modelo de conocimiento profesional del profesorado de Ciencias que incluye CDC y la Hipótesis de la Complejidad. Se emplearon instrumentos de primer orden (entrevistas semiestructuradas) y segundo orden (sistemas de categorías) para el análisis de la reflexión. La docente presenta un CDC personal que define un modelo didáctico particular con carácter dinámico y flexible para la planificación y ejecución de la enseñanza. Finalmente, se establecen implicaciones para la formación inicial docente en Educación Primaria. Como consideraciones finales se plantearon las siguientes: Al estudiar las diferentes componentes que constituyen las bases del conocimiento profesional de la profesora (BCPP) que informa sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) derivado de la reflexión sobre su práctica educativa, apreciamos que desde la perspectiva teórica de la Hipótesis de la Complejidad (Vázquez-Bernal et al., 2007a), su reflexión se sitúa entre la dimensión técnica y práctica, es decir, se evidencian obstáculos en la mediación pedagógica que se enfrentan con cierta capacidad de adaptabilidad y flexibilidad ante el escenario inédito de educación remota de emergencia debido a la pandemia por COVID-19, que implicó desplegar esfuerzos contundentes en la preparación del estudiantado para las pruebas estandarizadas FARO en el quinto grado de la Educación Primaria. En la línea del conocimiento de la evaluación, los resultados permiten reconocer que la aplicación de estas pruebas más allá de trazar una representación diagnóstica donde se sitúan los niveles de logro alcanzados en el aprendizaje, se convierte en una experiencia de tensión tanto para la docente como el estudiantado, pues reiteran la medición de la capacidad de memorización de contenidos científicos escolares a través de ítems cerrados en un examen con carácter sancionador y sumativo. Por tanto, se mantiene una asimetría de poder en el proceso de la evaluación de los aprendizajes puesto que el estudiantado se convierte en un reproductor del contenido proporcionado por la persona docente (Vázquez-Bernal et al., 2013a). También, reconocemos que la maestra complementa las pruebas escritas con otros instrumentos que le permiten obtener información sobre la autorregulación en el aprendizaje. Estos resultados también son similares a los obtenidos en el estudio de caso de una profesora desarrollado por Vázquez-Bernal et al. (2013b) cuyos resultados sugieren que la evaluación es un asunto poliédrico, es decir, con algunas aristas más reflejadas como el objeto, contenido e instrumentos de evaluación a diferencia de otras como la participación de las cuales no se obtuvo referencias en la codificación.Ítem Conocimiento sobre el derecho humano a la educación en estudiantes de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.(2022) Muñoz Varela, Luis; Díaz-Soucy, María Cecilia; Arévalo Villalobos, JosuéEl objetivo principal del estudio fue investigar cuál es el conocimiento sobre el derecho humano a la educación que tiene la población estudiantil de las carreras de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, a fin de identificar en qué medida han tenido relación con la legislación, las instituciones y las políticas educativas relacionadas con este derecho, así como la importancia que le atribuyen a este derecho para el ejercicio de la docencia en el desarrollo de los procesos educativos y para las finalidades de la educación en general. La investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo y su enfoque se basa predominantemente en la teoría crítica de la educación. Se buscó analizar y profundizar de manera crítica en el tema de la investigación, en procura de identificar cuál es el estado de la cuestión y, a partir de ello, proponer alternativas que conduzcan a fortalecer los procesos de la formación docente universitaria en perspectiva de la educación en derechos humanos Se realizó un análisis de documentos de la política educativa costarricense promulgados por el Consejo Superior de Educación y el MEP entre 1994 y 2016. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, elaborado con base en las pautas y componentes del derecho humano a la educación identificadas en la etapa de estudio de la documentación. La población de estudio es la población estudiantil de las carreras de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. El cuestionario se compartió en línea y por correo electrónico por medio de la plataforma “Google Forms”, entre los meses de mayo a julio de 2021. Entre las consideraciones finales del estudio se encuentran las siguientes: A lo largo del último cuarto de siglo, el enfoque de los derechos humanos alcanzó a ocupar un lugar de primer orden en la educación y en otras diversas esferas de la cultura y de la institucionalidad del Estado. Entretanto, por su parte, en no pocos espacios y en las posiciones de distintos actores, no se cierra todavía la discusión ni los debates acerca de la verificación de las prácticas sociales e institucionales que deban dar sustentación al cumplimiento de estos derechos. Las reticencias y las discrepancias son recurrentes, cada vez que se aborda la tarea por definir y determinar la validez y los alcances que deben otorgársele a estos derechos. En Costa Rica, la inclusión del “tema de los derechos humanos” en el currículo del sistema educativo nacional tuvo lugar a inicios de siglo. Sin embargo, transcurrida más de década y media, recién es que, por ejemplo, en el campo de la investigación en educación, empieza a emerger el interés por indagar qué ha ocurrido al respecto desde entonces. De la diversa documentación relacionada con declaraciones, pactos y convenciones internacionales sobre derechos humanos, la gran mayoría de ella promulgada por las Naciones Unidas y sus organismos especializados (principalmente el ACNUDH, la UNESCO y UNICEF), las personas informantes refieren tener poco conocimiento. El estudio de la teoría de estos derechos y la reflexión sobre la pertinencia e importancia de una educación con enfoque de derechos humanos no parecen haber sido todavía tomados en cuenta. Situación similar acontece con la legislación nacional y las instituciones creadas en Costa Rica con la finalidad de promover la cultura de los derechos humanos y proteger y defender estos derechos.Ítem Creencias del profesorado del Tercer Ciclo de la Educación General Básica acerca de la comunicación en el aula de Matemática.(INIE, 2022) Espeleta Sibaja, Annia; Zamora Monge, WendyEl objetivo general de la investigación fue analizar las creencias del profesorado, del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, acerca de la comunicación, en su mediación pedagógica en el aula de Matemá-tica, con el propósito de identificar prácticas docentes que favorezcan un mayor aprovechamiento y mejoría de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. Para el alcance de los objetivos de investigación, las principales estrategias propuestas, inicialmente, para la recolección de datos fueron: la consulta a docentes a cargo de niveles del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, pertenecientes a colegios académicos diurnos públicos y privados, a partir de la aplicación de una encuesta, mediante la administración de un cuestionario a un grupo no menor de 30 docentes, así como la realización de observaciones no participantes en las clases impartidas por un grupo menor de do-centes (de dos a tres personas que, previamente, hayan participado del cuestionario) y las entrevistas a profundidad (semi-estructuradas) al profesorado que haya sido observado en el desarrollo de sus leccio-nes. Sin embargo, debieron hacerse ajustes importantes en relación con la propuesta inicial, en función de que las condiciones de pandemia por COVID19 así lo impusieron. Se aplicó un cuestionario (por correo electrónico) en el que participaron 173 personas docentes de Matemática (de colegios públicos), pertene-cientes a las diferentes Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Se apli-có una segunda encuesta a quienes manifestaron apertura a participar (131 contestaron afirmativamente) en las siguientes etapas investigativas, pero solo 38 docentes respondieron el cuestionario dos. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio fueron las siguientes: En cuanto al objetivo general, el análisis realizado fue, mayoritariamente, a partir de elementos propios de la estadística descriptiva, con algunos aportes de elementos cualitativos, que fueron rastreables mediante el planteamiento de algunas preguntas abiertas a las personas participantes del estudio. Aunque, este pro-ceder analítico no era el planteado, inicialmente, se detectaron hallazgos interesantes e importantes, a los cuales prestar atención y dar seguimiento, tanto desde la investigación, como desde la formación docente y la capacitación continua del profesorado. A nivel teórico se detecta que las creencias en sí mismas pueden concebirse como proposiciones persona-les a las que se le da el carácter de indiscutibles, se asumen derivadas de la experiencia o de la fantasía, tienen un fuerte componente valorativo y afectivo y se manifiestan a través de declaraciones verbales y de acciones. Las personas participantes en el presente estudio ratifican dichas características, aunque, admiten el hecho de que puedan someterse a discusión. Igualmente, mediante el análisis de datos recolectados, se verifica desde lo empírico, lo establecido de previo desde la teoría: las creencias del profesorado de Matemática encuestado admiten, sin excluirse, posiciones formalistas y constructivistas acerca del conocimiento matemático y su enseñanza.Ítem Cultura académica desde la experiencia de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. Un estudio de casos.(INIE, 2021) Álvarez Espinoza, Nazira; Espeleta Sibaja, Annia; García Fallas, JacquelineLa investigación tiene como propósito analizar la cultura académica presente en mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica, mediante la reconstrucción hermenéutica de las experiencias profesionales y laborales de mujeres, desde una perspectiva de género relacionada con normas, creencias, ritos y valores que prevalecen en el entorno del ejercicio laboral, en un grupo interdisciplinario de las áreas: Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías. Para ello la indagación se realiza con un enfoque hermenéutico por medio de historias de vida, entrevistas a profundidad y grupos focales. Las mujeres participantes se seleccionaron a conveniencia de las investigadoras en la medida en que cumplan con los criterios de inclusión: experiencia profesional como docente e investigadora, funcionarias activas, con un grado académico mínimo de Maestría y con una categoría de asociada o catedrática. La muestra se logró conformar con un grupo de 18 mujeres provenientes de dichas áreas, se elaboraron los instrumentos iniciales para la construcción de las historias de vida por medio de los cuales se hizo una primera aproximación a la escritura, se realizaron dos reuniones y dos grupos focales, así como un taller con la participación de la experta investigadora Dra. Angela Schmidt. En el año 2020 se lograron redactar las historias de vida cuyos textos se elaboraron tras estudiar, evaluar y comparar los cuestionarios de cada participante. En estos escritos convergen sus experiencias en relación con la familia, el género, la educación (primaria, secundaria y superior), así como sus vivencias sobre la cultura académica presente en la Universidad de Costa Rica. Entre los resultados se logró concluir que la cantidad de mujeres docentes en la universidad no corresponde con la cantidad de los puestos directivos o logros en la academia. De los relatos se deducen conductas que favorecen las actitudes patriarcales entre las colegas. Las narraciones dan cuenta de una valoración de los trabajos de las académicas que parece ser evaluados con escalas diferentes, así como la exigencia mayor a las mujeres en el rendimiento, la eficiencia y los resultados en sus respectivos ámbitos de especialidad. Lo anterior contribuye con el condicionamiento que surge a partir de creencias, ritos y normas de la cultura académica y cómo estas afectan el desempeño académico de las mujeres. En estos espacios subyacen elementos que fomentan la falta de sororidad, los estereotipos femeninos y la tradición patriarcal. La investigación brinda información in situ sobre las condiciones en las que se desempeñan las docentes e investigadoras, las oportunidades, las dificultades, las estrategias implementadas por ellas para formar parte del entorno. Además, se toman en cuenta los futuros desafíos para las nuevas generaciones de mujeres en esta casa de estudios. De esta manera se visibiliza el ámbito en el cual se desenvuelven, las relaciones de equidad que predominan en la institución para la participación en los espacios y el reconocimiento del quehacer docente y científico. Finalmente, sugiere la transformación requerida desde una perspectiva de género en la institución, para fortalecer la participación de las mujeres en la cultura del campus en la educación superior institucional.Ítem Cultura académica y expresión creativa, desde la perspectiva de género, de las experiencias de un grupo de mujeres estudiantes de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2023) Álvarez Espinoza, Nazira; Espeleta Sibaja, Annia; García Fallas, JacquelineEl propósito final de este estudio fue la reflexión sobre las dinámicas de género vividas por las estudiantes en la Universidad de Costa Rica manifestadas a través de las expresiones creativas para provocar conciencia sobre la situación de la equidad. La perspectiva de género es amplia, lo que interesa es la vivencia de las participantes en relación con la cultura académica y cómo esta puede ser comunicada por la expresión creativa a través de las historias o las metáforas que se construyen. Además, se busca proponer colectivamente posibles estrategias de cambio que contribuyan al mejoramiento de las condiciones formativas socioprofesionales para las futuras generaciones. La investigación se realizó en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Se trata de un estudio de casos en el que participó un grupo de 14 mujeres seleccionadas a conveniencia mediante el uso de la técnica de bola de nieve para su identificación y bajo los siguientes criterios de inclusión: Estudiantes matriculadas 4 o 5 año de grado que se encuentren activas en alguna de las siguientes áreas: ciencias sociales, salud, ciencias básicas, artes y letras y ciencias agroalimentarias. Las técnicas de recolección de información son de carácter ideográfico y se utilizaron en todas las fases de la investigación por su complementariedad para la construcción individual y colectiva de las experiencias en torno a la cultura académica: Entrevistas a profundidad, Escritura de historia de vida y énfasis en relatos acerca de la experiencia de los procesos de formación, Manifestaciones de expresión creativa (orales, escritas, escénicas), Cuestionarios, Grupos focales y Talleres. Entre las conclusiones del estudio se encuentran las siguientes: En el estudio se conformó un grupo de participantes de diferentes áreas académicas y se compararon las condiciones de la cultura académica presentes en las expresiones creativas de las estudiantes. Se sistematizó la información recolectada a partir de la ración de materiales, guías de entrevistas para historias de vida, entrevistas individuales a profundidad y se realizaron cinco talleres realizados desde las perspectivas de escritura creativa, , con la propuesta metodológica del Teatro del Oprimido para conocer las experiencias del grupo focal en diversos temas entre ellos las vivencias de la cultura académica en la institución y las percepciones relacionadas con la equidad, el sexismo, la igualdad y el hostigamiento sexual en la sede Rodrigo Facio. De acuerdo con los objetivos planteados se logró identificar las características de la cultura académica de un grupo de estudiantes mujeres de diferentes áreas académicas a partir de sus expresiones artísticas, evidenciada en normas, creencias, ritos, valores, sentimientos o emociones en el entorno académico de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica desde una perspectiva de género. Entre las características principales que se logró identificar se encuentran: estudiantes comprometidas y muy responsables con las carreras elegidas, cursan varias carreras universitarias, son personas muy activas en sus vidas personales y manifiestan el deseo de posponer la maternidad para avanzar en el ámbito académico y profesional. ABSTRACT: The final purpose of this study was to reflect on the gender dynamics experienced by students at the University of Costa Rica manifested through creative expressions to raise awareness about the situation of equity. The gender perspective is broad, what is interesting is the experience of the participants in relation to academic culture and how this can be communicated by creative expression through the stories or metaphors that are constructed. In addition, it seeks to collectively propose possible strategies for change that contribute to the improvement of socio-professional training conditions for future generations. The research was carried out at the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. This is a case study in which a group of 14 women participated, selected at convenience through the use of the snowball technique for identification and under the following inclusion criteria: Students enrolled in the 4th or 5th year of their degree who are active in any of the following areas: social sciences, health, basic sciences, arts and letters and agri-food sciences. The information collection techniques are idiographic in nature and were used in all phases of the research due to their complementarity for the individual and collective construction of experiences around academic culture: In-depth interviews, Life story writing and emphasis in stories about the experience of the training processes, Manifestations of creative expression (oral, written, performing), Questionnaires, Focus groups and Workshops. Among the conclusions of the study are the following: In the study, a group of participants from different academic areas was formed and the conditions of the academic culture present in the creative expressions of the students were compared. The information collected was systematized from the ration of materials, interview guides for life stories, in-depth individual interviews and five workshops were held from the perspectives of creative writing, with the methodological proposal of the Theater of the Oppressed to know the focus group experiences on various topics including experiences of the academic culture in the institution and perceptions related to equity, sexism, equality and sexual harassment at the Rodrigo Facio campus. In accordance with the objectives set, it was possible to identify the characteristics of the academic culture of a group of female students from different academic areas based on their artistic expressions, evidenced in norms, beliefs, rituals, values, feelings or emotions in the academic environment of the Rodrigo Facio headquarters of the University of Costa Rica from a gender perspective. Among the main characteristics that were identified are: students who are committed and very responsible with their chosen careers, they study several university degrees, they are very active people in their personal lives, and they express the desire to postpone motherhood to advance in the academic and professional field.Ítem Culturas pedagógicas de docentes indígenas cabécares. Una mirada a su trabajo aúlico.(INIE, 2021) Gutiérrez Hernández, Mónica; Camacho Brown, Lolita; Trejos Salazar, Jeimy; Watson Soto, HanniaEl propósito de esta investigación fue analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo aúlico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio docente con pertinencia cultural. Como personas sujetas-actoras de información se consideraron cinco docentes cabécares de Chirripó del Programa de Lengua y Cultura del Ministerio de Educación Pública, que completaron su educación primaria, con al menos cinco años de laborar dentro del territorio y que fueran bilingües (cabécar-español). El aporte para el proyecto se realizó en español. Es importante señalar que en el año 2019 un docente seleccionado fue nombrado como maestro regular, a pesar de esta particularidad se decidió completar el proceso investigativo con esta persona. Para desarrollar la investigación se realizó un proceso de negociación de entrada en la Dirección Regional de Turrialba y con las personas que dirigían las escuelas donde laboraba el profesorado que conformó la muestra. El proceso investigativo se retroalimentó con el aporte de personas académicas nacionales e internacionales, expertas en la temática de educación y en educación indígena, Para la recopilación de la información del estudio se recurrió a las siguientes técnicas: Revisión documental, observación, entrevista cualitativa y anotaciones. El equipo investigador utilizó las anotaciones para recopilar información que consideró importantes durante el proceso investigativo de las culturas pedagógicas de docentes cabécares. Las mismas realimentaron el análisis de la información recopilada, fueron confidenciales y dependiendo de la situación, quien las elaboró definió el formato, el cual incluyó dibujos, esquemas, fotografías, y contenido objetivo (descripciones de lo acontecido) y subjetivo (percepciones y sentimientos de las personas investigadoras sobre la situación relatada). Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: En este estudio el proceso de las narraciones de las historias de vida de la etapa escolar, se basó exclusivamente en un recorrido por la memoria individual con una perspectiva episódica y un enriquecimiento biográfico. La narración de la historia escolar de las personas participantes permitió dar una interpretación al contexto sociocultural y al enfoque educativo del estado básicamente asimilacionista, para la atención del derecho a la educación de personas indígenas en esta región del país décadas atrás. El universo narrativo que emerge de los relatos de las personas participantes favorece la identificación de usos, costumbres, prácticas, compartimentos, así como estructuras institucionales desde una tímida mirada ideológica a las matrices identitarias tanto individuales como colectivas que evocan imágenes, valores y lugares comunes propios de la cultura del grupo Cabécar. En la mayoría de los casos las personas docentes experimentaron un dispositivo escolar que da cuenta de la tensión entre el contenido de la educación y la forma que no reconoce la diversidad cultural. Es importante reconocer que a pesar de que la educación escolar de la que fueron sujetas las personas docentes fue mediada por la cultura dominante, realizan esfuerzos importantes por deconstruir las relaciones asimétricas con sesgo a la cultura occidental dando lugar en la medida de sus posibilidades a la cultura originaria, y el reconocimiento de la diversidad cultural.Ítem Desarrollo del pensamiento numérico en proceso de formación continua con docentes de educación primaria utilizando una perspectiva sociocultural(INIE, 2023) Maroto Vargas, Ana PatriciaEste estudio tuvo por objetivo analizar el aprendizaje de docentes de primaria de escuelas públicas que participan en un proceso de formación continua en matemáticas que promueve el pensamiento numérico en relación con las operaciones básicas con números naturales y diseñado con base en postulados socioculturales. Se trabajó el tema de operaciones básicas con números naturales con un grupo de docentes en servicio a través de sesiones sincrónicas semanales. El curso impartido fue dividido en tres partes: al inicio se trabajaron estrategias para realizar cálculos con las operaciones básicas con números naturales que promovieran el cálculo mental y la comprensión de las operaciones y los números naturales de una manera más profunda, sin utilización de algoritmos. También se analizó el diseño de problemas sobre este tema. La segunda parte del curso se centró en el análisis del pensamiento matemático del estudiantado al resolver problemas que involucran operaciones básicas con números naturales. Finalmente, se trabajaron estrategias para promover más participación del estudiantado en la clase, a través de la promoción del discurso matemático al explicar la solución dada a los problemas propuestos. A través de esta intervención se hizo la recolección de la información que permitió realizar la recolección de información a través de la grabación de las videollamadas realizadas. Se grabaron las 32 sesiones de trabajo para un total de 54 horas. Se trabajó con doce docentes de diferentes lugares del país. Del análisis realizado se nota que se lograron los objetivos planteados para este proyecto. Hay bastante evidencia de que se lograron cambios en la participación del profesorado y por tanto hubo aprendizaje por parte de las docentes (Cobb & Bowers, 1999; Horn, 2010; Lave, 1996; Lave & Wenger, 1991). Es importante destacar que la creación de normas sociomatemáticas (Yackel & Cobb, 1996) ayudó a que las personas participantes pudieran empezar a pensar en nuevas ideas sobre temas matemáticos ya conocidos por ellas y se logró realmente profundizar en ideas básicas, pero muy importantes relacionadas con las operaciones básicas con números naturales y conceptos del sistema de numeración decimal. Se observó que había algunas ideas iniciales importantes, tales como que hay un “método correcto” para resolver las operaciones y a pesar de que las docentes utilizaban o conocían otros que consideraban efectivos, no los enseñaban a sus estudiantes. Sus comentarios dejaron ver que normalmente enseñaban una estrategia, la cual se consideraba la oficial de la institución o del aula. Si esa no funcionaba se podría utilizar otra, pero en general no había opción a utilizar múltiples estrategias de solución. A través del proceso, ese discurso desapareció de las sesiones y las docentes comprendieron que había muchas posibilidades de solución, las cuales también observaron en algunos de sus estudiantes cuando implementaron algunos ejercicios y problemas en sus lecciones.
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