1991 - 2000
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Ítem Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con bajo rendimiento en matemática.(IIMEC, 1991) Pereira Pérez, ZulayLa investigación es de tipo cualitativo y responde a lineamientos piagetianos, los cuales buscan la creación de situaciones de aprendizaje en que el alumno use sus instrumentos intelectuales y pueda ir construyendo su desarrollo. Para este estudio se elaboraron dos pruebas pedagógicas para evaluar a los niños y determinar su rendimiento en matemática. Se demostró que estos niños presentan promedios superiores en el postest en comparación con el pretest, especialmente en el grupo de niños que vivenció actividades de aprendizaje operatorio, lo que hace pensar que este tipo de ejercicios propician la construcción de conocimiento. Los niños con bajo rendimiento en matemática presentaron en las pruebas piagetianas niveles de desarrollo muy iniciales, lo que refuerza la idea de que estos no habían construido instrumentos intelectuales que les permitieran enfrentarse adecuadamente a las situaciones de aprendizaje, razón de su bajo rendimiento en la materia. También, se comprobó la necesidad del niño de contar con apoyos concretos y el gusto que siente ante situaciones similares al juego, por lo que al final de la investigación, se ofrece toda una serie de actividades sugeridas que cumplen con este propósito.Ítem Investigación evaluativa de la participación de la familia en la atención de individuos con necesidades especiales y la utilización de recursos disponibles en un contexto comunitario costarricense.(IIMEC, 1991) Stupp Kupiec, Roxana; Chavarría Navas, SoledadEstudio cualitativo que emplea la entrevista semiestructurada y la observación participativa como técnicas etnográficas en la recolección de los datos necesarios para evaluar, entre otros aspectos, las necesidades y la participación del grupo familiar en el proceso educativo de los individuos con necesidades especiales, así como también la utilización, que las familias en estudio, hacen de los recursos disponibles en la comunidad a la cual pertenecen. Para esta investigación se trabajó con treinta y seis familias que residían en el distrito de San Rafael de Oreamuno, en Cartago. Su localización no fue un procedimiento realizado al azar, sino que obedeció a los objetivos específicos de la investigación. Los datos pertinentes fueron recogidos entre noviembre de 1988 y abril de 1990. La revisión de la literatura sobre el tema, permitió establecer que en Costa Rica los servicios de educación especial se han ofrecido en tres fases. La primera corresponde al modelo existente antes de los años sesenta, en el cual la familia no tenía una participación activa en la educación de los individuos con discapacidades. La segunda fase se inicia en los años setenta, durante los cuales se brinda a los padres más información sobre los problemas y entrenamiento para la atención de estos niños. La tercera fase se inicia en la década de los ochenta, cuando se empieza a establecer una relación más cercana entre los profesionales de Educación Especial y los padres de niños con discapacidades. En esta investigación se plantea el concepto de familia como ecosistema, pues permite percibirla dentro de un amplio espectro que abarca a todos sus miembros y a los agentes externos que podrían tener algún efecto en la interacción familiar. También se establecen las necesidades y funciones de la familia del individuo con necesidades especiales. El análisis de la información comprendió dos etapas: el análisis émico y el análisis ético. Los resultados se estructuran en tres ejes: la familia, la educación y la salud. Las conclusiones se exponen de acuerdo con los objetivos planteados. De manera general, se concluye que las familias que se han beneficiado de los servicios educativos consideran la escuela como la entidad que los ha orientado en la etapa de estimulación temprana. Sin embargo, se requiere que asuma un rol más activo en el campo de la orientación familiar y en la prevención de la rehabilitación. Se afirma, además, que tanto la escuela como las familias y la comunidad funcionan en sistemas paralelos, sin ningún grado de convergencia. Finalmente, se aclara que los padres necesitan conocer la existencia y funcionamiento de los servicios de salud y de educación presentes en la comunidad, pues solo los utilizan en la medida en que los conozcan y de acuerdo con las posibilidades de acceso a ellos.Ítem Análisis de ítemes de selección y desarrollo elaborados por docentes que imparten lecciones de biología en las 17 regiones educativas del país.(IIMEC, 1991) Díaz Solís, Sofía MaríaDesde 1982, el IIMEC realiza diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las Ciencias Generales, que han evidenciado una serie de deficiencias en relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el MEP, tomó la decisión de realizar pruebas estandarizadas en la conclusión de cada ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada. Así, en 1987, se preparó una serie de Pruebas Nacionales en las diferentes regiones del país. Para la prueba de 1989, se consideró necesario, además de la distribución porcentual, consultar a los docentes sobre la confección de ítemes de selección y desarrollo, para conocer y analizar el tipo de ítemes que se establecen a nivel de aula y seleccionara algunos para incluirlos en las pruebas. En este documento, se presenta el resultado del análisis efectuado a los ítemes elaborados por los profesores de Biología. Se concluyó que, en el área de Biología, los temas que se requieren de la química orgánica o la bioquímica, son poco utilizados. En cuanto al tema de “Reproducción Humana”, más del 40% de las regiones educativas no lo abordó, e tanto que el tema “Reproducción sexual”, no fue tomado en cuenta por el 71% de las regiones educativas. En cuanto a “Genética”, “Evolución” y “Reinos Biológicos”, fueron poco usados. Sobre la selección de ítemes, se nota que solo el 1% presenta en el enunciado esquemas o dibujos, y en general, el predominio de enunciados llanos. Además, un 29% de los ítemes presenta problemas de enunciado, y en los de desarrollo, estos problemas ascienden al 49% de los ítemes. Por lo anterior, se llama la atención a los encargados y al MEP en la construcción y aplicación de conocimientos en las aulas de clase y en la elaboración de ítemes para las pruebasÍtem Informe sobre análisis de ítemes de selección y desarrollo de exámenes de bachillerato de las convocatorias 1988-1990.(IIMEC, 1991) Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación CostarricenseEl informe contiene una serie de observaciones sobre irregularidades que se presentaron en la calificación de exámenes de Bachillerato realizados entre 1988 y 1991. Para ello, se presentan diversos ítemes seleccionados de distintas pruebas realizadas en el país, y correspondientes a distintas materias. Cada selección de ítemes por materia, lleva su respectivo análisis, muestra y explicación en cuanto a selección, elaboración del ítem y calificación. En vista de la importancia que conllevan estas pruebas, y para asegurar la confiabilidad de los resultados, es indispensable realizar una aplicación estandarizada y una calificación objetiva y justa. Así, detectadas varias anomalías, se presenta un resumen de las más representativas, con fotocopia de los respectivos casos.Ítem Taller sobre análisis y construcción de ítemes.(IIMEC, 1991) Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación CostarricenseA través de este manual, se les ofrece a los profesores y funcionarios de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública, la oportunidad de analizar y construir ítemes que contribuyan con el enriquecimiento académico de los alumnos, sobre todo en lo que tiene que ver con las pruebas nacionales de Bachillerato en Enseñanza Media. El documento consta de dos partes: Una, clasificación de los ítemes según el criterio de los jueces y la proporción de estudiantes que los respondieron en forma acertada, la respuesta correcta a estos y algunas observaciones sobre cada uno; y otra, en la que se da una serie de ítemes de práctica, correspondientes a distintas asignaturas. Se recuerda que las pruebas de Bachillerato son sumativas, y con ellas, se pretende obtener una descripción general del rendimiento académico de los estudiantes en cada asignatura. Los ítemes de las pruebas son elaborados por especialistas del IIMEC y los asesores nacionales de cada asignatura.Ítem Uso de la calculadora en la transición del pensamiento concreto al pensamiento semi-concreto y simbólico en la matemática de segundo y cuarto año de la enseñanza general básica.(IIMEC, 1991) Peralta Monge, Teresita; Berty Jackson, Rolando; Buján Delgado, Víctor; Jiménez Carrillo, María de los AngelesEsta investigación pretende corroborar las hipótesis planteadas por diversos Investigadores que proponen la calculadora como un instrumento altamente valioso en la enseñanza de las matemáticas; no solo porque facilita el paso del pensamiento concreto hacia otros estadios más evolucionados, sino porque le brinda a los niños otras ventajas como: perder menos tiempo en las operaciones y centrarse más en la resolución de problemas, promover el trabajo en grupo, crear actitudes positivas hacia las matemáticas, salirse de la rutina diaria de la clase e incursionar en técnicas más interesantes y participativas, reforzamiento de destrezas computacionales, simplificar la revisión del trabajo, etc. Se concluye que algunos aspectos son determinantes en los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a los estudiantes que participaron en la investigación, por ejemplo, el grado que cursaban y el tipo de institución a la que asistían (los de escuelas privadas tuvieron resultados más altos); asimismo, se mostró que las niñas tienen son más aventajadas en cuanto al razonamiento, en tanto que los niños lo son con respecto a la aritmética. Sobre el uso de la calculadora, se mostró que para el grupo que solo usó este instrumento los resultados fueron muy similares a los del grupo que solo usó material concreto; no obstante, para el grupo que usó una mezcla de ambos, los resultados fueron significativamente superiores, lo cual, parece indicar que en el paso hacia el pensamiento semi-concreto y simbólico, una combinación de las herramientas es lo idóneo. En cuanto a la actitud hacia las matemáticas, según este estudio, no pareciera que la calculadora ayude mucho a mejorar la concepción que los estudiantes tienen de la materia.Ítem Estudio psicogenético del proceso de aprendizaje en niños talentosos de la región de Turrialba.(IIMEC, 1992) Mainieri Hidalgo, Aida María; Méndez Barrantes, Zayra; Ortiz Meseguer, Ana; Castro Torres, Grace; Paniagua, LidiethEl estudio busca determinar las características ambientales y las habilidades que poseen los niños turrialbeños considerados por sus maestros como talentosos. Asimismo, se describen las cualidades que los docentes toman en consideración para definir a un alumno como un niño de "alto logro". Este es un trabajo innovador, no sólo por la amplitud de la investigación y el tema mismo, sino porque se desarrolló en un área rural, donde casi todos los estudiantes vienen de familias de estrato socioeconómico medio bajo y cuyos padres, en su mayoría, solo han cursado estudios primarios. En general, los docentes definen a un niño como talentoso basándose en su rendimiento académico, y especialmente, en su desempeño en materias como español y matemática, dejando fuera de consideración habilidades especiales o artísticas, sentido crítico y otros aspectos importantes. Tras una gran cantidad de pruebas que pretendían medir las habilidades y características de estos niños en diversos aspectos, se comprobó que no todos tienen alto logro en todas las facetas en que los maestros los citaban como sobresalientes, aunque sí hay una gran mayoría que se mostró con una buena autoestima, con una soltura y expresión oral y escrita considerables, buenos para el dibujo y con inclinación y aptitud para las matemáticas. En todos los casos, se recomienda la identificación temprana de estas habilidades, para, de esta forma, darles a estos niños la estimulación y motivación adecuadas. El estudio mostró que la mayor parte de estos niños proviene de familias integradas y reciben apoyo y estímulo por parte de sus padres. Por otra parte, quedó en evidencia la necesidad de capacitación y orientación para los docentes en cuanto a la mejor manera de atender estos casos. Igualmente, se señala que las instituciones educativas tampoco cuentan con la infraestructura ni los recursos adecuados para facilitar el proceso.Ítem Actitudes del personal docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica hacia un trabajo docente y los factores laborales condicionantes.(IIMEC, 1992) Carvajal Guillén, Carlos AlbertoLa investigación trata de develar actitudes de profesores de la UCR hacia el trabajo docente que desempeñan; además de otros datos interesantes que tienen que ver con la composición del profesorado. Por ejemplo, existe un predominio de profesoras (60%), y un mayor porcentaje de profesores jóvenes (menos de 40 años). Asimismo, solo un 34% de los docentes poseen un grado académico alto o especialización a profundidad. La mayoría de los profesores (73%), ha laborado en la enseñanza universitaria por más de seis años. Un 68% de los profesores tienen nombramientos interinos. Gracias a la investigación, se determinó que, en general, existe una actitud favorable de los docentes hacia su trabajo, y en especial, los de la Facultad de Educación, una muy favorable. Por otro lado, se mostró que las mujeres tienen una actitud más favorable hacia su trabajo que los hombres. Los profesores más jóvenes, mostraron actitudes más favorables que aquellos de más edad. No existe diferencia actitudinal entre los docentes con diferente grado académico, al igual que entre aquellos que tienen poca o mucha experiencia.Ítem Evaluación parcial del curso LM-1030 (Inglés Intensivo I).(IIMEC, 1992) Trejos Montero, Eliza; Picado Ramírez, Marta; Solís Hernández, MayraLa investigación busca, primordialmente, evaluar el curso LM-1030, analizar su eficacia y las actitudes que tienen tanto los docentes como los estudiantes hacia este. En especial, el proyecto se enfocó hacia el análisis de la comprensión de lectura en inglés. En cuanto a la actitud que muestran los docentes hacia el apoyo administrativo brindado por “Sección de inglés para otras carreras”, se notaron positivos y conformes. Por su parte, los estudiantes presentan actitudes muy positivas y buen grado de motivación, lo que debe ser aprovechado por los docentes para cubrir los objetivos del curso. En el área de la comprensión de lectura, los grupos tienen una marcada heterogeneidad, y se puede decir que los estudiantes se benefician del proceso de aprendizaje, pero no se puede asegurar que se deba a la metodología empleada. Sin embargo, la investigación queda abierta a contestar el verdadero objetivo: valorar la eficacia de la estrategia metodológica empleada en el LM-1030.Ítem Calidad e impacto académico de la innovación educativa en la Universidad de Costa Rica.(IIMEC, 1992) Guevara Cárdenas, Lilliana; Mora Vargas, Ana Isabel; Quirós Rodríguez, TitoEl objetivo primordial de la investigación es que, mediante encuestas, entrevistas y jornadas de intercambio, se corrobore si las innovaciones educativas institucionales han producido algún tipo de mejoramiento cualitativo en las actividades académicas realizadas en la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, las unidades académicas recomendaron a docentes considerados como innovadores, de los cuales, solo un 25% fue catalogado como tal tras realizar las entrevistas. De los proyectos con características innovadoras, un 64% corresponden a docencia. Además, se nota una baja incidencia de la innovación en proyectos de investigación, probablemente debido a los conceptos tradicionales y a los mitos que abundan en esta área. Se concluye que en realidad, la Universidad de Costa Rica no apoya la innovación institucional, aunque cada profesor dispone de un grado aceptable de tolerancia de parte de las Unidades Académicas, por lo que este tipo de docente suele tener un efecto multiplicador en sus estudiantes. Sin embargo, al no existir mecanismos para dar a conocer y aprovechar las experiencias, estas tienden a perderse. En general, existe desconocimiento de la fundamentación pedagógica que da sustento conceptual a la práctica innovadora.Ítem Verificación de las secuencias naturales en la adquisición de morfemas en el inglés como lengua extranjera.(IIMEC, 1992) Hasbún Hasbún, LeylaEsta investigación plantea como objetivos, verificar la hipótesis del orden natural (hipótesis que señala que en la adquisición de una lengua siempre se adquieren ciertas estructuras en la misma secuencia) en un ambiente académico, así como realizar un estudio de la prueba SLOTE como predictor del éxito en los cursos LM-1001 y LM-1205 de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Se plantea que para quienes están adquiriendo una lengua, siempre hay una jerarquía de grupos de morfemas que se adquieren en el mismo orden, lo que sirve como llamada de atención a los profesores de inglés, pues los procesos de adquisición se desarrollan paulatinamente y en forma natural, y no cuando el docente enseñe los temas gramaticales. La instrucción puede acelerar los procesos, pero no el orden en que se adquieren los objetivos. Los resultados obtenidos en la prueba SLOTE, sin duda, resultaron muy relacionados con el grado de éxito obtenido por los estudiantes en los cursos: entre mayor es el puntaje en el pretest, mayor será la calificación del curso. Por otro lado, la investigación indica que para los estudiantes que en realidad son principiantes al iniciar los curso, es necesario implementar estrategias adicionales si se quiere que estos tengan éxito, pues tal y como son, los cursos no van dirigidos a verdaderos principiantes.Ítem Patrones de solución de problemas multiplicativos simples en niños de 7 a 12 años.(IIMEC, 1992) Oviedo Gutiérrez, Jenny; Méndez Barrantes, ZayraEsta investigación se realizó en forma paralela a un proyecto similar en Colombia, con el fin de intercambiar ideas y experiencias entre ambos grupos de investigadores; básicamente en busca de esfuerzos por mejorar la enseñanza de las matemáticas. Se estudiaron los procedimientos empleados por los niños para resolver problemas, y se determinó que estas formas van ligadas al nivel de madurez y evolución cognoscitiva, por lo que es normal que los niños comiencen resolviendo los problemas de una forma y con el tiempo vayan evolucionando hacia otros procedimientos. De ahí la importancia de que el docente no espere que todos sus estudiantes solucionen los problemas de la misma manera ni lo hagan de forma elaborada desde el principio. Otro aspecto importante que los educadores deben considerar es que, al variar el contexto de un problema, puede presentarse también una variación en el procedimiento empleado por el niño para solucionarlo. En el estudio se presentaron tres diferentes contextos: compra y venta de confites, construcción de una pared y mezcla de agua y polvo. De estos, el contexto "mezcla" fue el más difícil para los niños, probablemente porque no funcionaron los procedimientos de adición y numeración. En cuanto a los docentes, se les recomienda técnicas y metodologías constructivistas (casi nunca empleadas en Costa Rica para la enseñanza de las matemáticas), como por ejemplo: enfrentar a los niños a problemas que sean de su interés, permitirles reunirse en grupos a discutir la posible solución y los procedimientos, estimularlos a hacer sus propios planteamientos (no hacerles una demostración mecánica de cómo resolver los problemas), compartir las conclusiones con toda la clase y orientarlos acerca de las posibles solucionesÍtem Sistema nacional de medición del logro educativo: Costa Rica : Aspectos técnicos.(IIMEC, 1992) Esquivel Alfaro, Juan ManuelEste trabajo presenta un resumen de los principales aspectos técnicos del Sistema Nacional de Medición de Logro Educativo en Costa Rica. Se trata de pruebas nacionales (para sexto, noveno y undécimo año) que se desarrollaron a partir de 1986 con el fin de obtener información sobre la medida del dominio de conocimientos básicos en las materias fundamentales, y para medir el rendimiento académico general de niños y jóvenes costarricenses. Todo esto con el fin de que las autoridades del MEP tuvieran un diagnóstico de la calidad de la educación. Los contenidos de estas pruebas derivan directamente de los programas de estudio de las asignaturas a examinar. Para los ítemes, se contrató a maestros y profesores en servicio, a quienes se les dio entrenamiento en la escritura de ítemes de selección. Luego, se pasó por un proceso de validez y análisis de cada ítem, en el se valoró la confiabilidad de cada uno y se procedió a la selección. En 1988, se decidió reestablecer las pruebas sumativas al final de la Educación Diversificada como requisito de graduación. En las pruebas de diagnóstico, utilizadas previo a la aplicación de los exámenes oficiales, se ofrecieron informes de los resultados, los cuales incluían medias aritméticas y porcentajes de aprobación. Luego se le hizo llegar a cada colegio un informe por zona, para su respectiva retroalimentación.Ítem Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.(IIMEC, 1993) García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Campos Villalobos, Emilia; Brenes Fonseca, MargaritaLa investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, entendiendo el concepto como algo que permita el desarrollo de capacidades cognoscitivas y la utilidad de las experiencias vividas para la vida. La investigación logra aprehender varios conceptos importantes para el estudio de la dinámica escolar: niño, maestro, trabajo de aula, espacio, comportamientos tolerados, acercamiento a los contenidos de aprendizaje y relaciones. Además, se trata, como elemento indispensable para analizar las experiencias educativas, la formación docente. Finalmente, se hace una propuesta para publicar módulos de capacitación que sirvan para enriquecer el quehacer docente, acción que, como queda en evidencia a través del estudio, es urgente.Ítem Tendencias de graduación en la Universidad de Costa Rica: 1980-1990.(IIMEC, 1993) Gurdián Fernández, Alicia; Coto Sánchez, Olga Marta; Vargas Porras, AliciaEstudio estadístico entre cuyos objetivos generales se propone establecer los patrones de graduación de la Universidad de Costa Rica, durante la década de 1980 a 1990, y analizar el peso que las variables socioeconómicas, académicas y geográficas (de la población en estudio) tienen sobre la duración promedio para obtener un título, según la carrera y el grado académico. Existe también un marcado interés por conocer cuál es la relación de los fines de la educación universitaria, que se proponen en el Estatuto Orgánico, con los objetivos de los diferentes planes de estudio o con los perfiles profesionales que dichos planes pretenden. La recopilación de los datos se inició en 1980 y se extendió hasta 1990 y abarcó una población de 24 440 graduados, todos de la Sede Central. La información se recogió por medio de una encuesta elaborada por el IICE para este proyecto. En 1991 se empieza a procesar la información, para lo cual se realizaron análisis de frecuencias. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis estadístico de los datos, tomando en cuenta diferentes variables, a saber, una variable dependiente que corresponde al tiempo de duración de la carrera, y ocho variables independientes: políticas institucionales, carrera, grado académico, estado civil, sexo, edad, situación laboral durante los años de estudio y colegio de procedencia. Este informe ofrece los resultados del análisis, entre los que se determina el total de títulos otorgados por la UCR por área, por facultad y por escuela. Además se analizan diferentes perfiles de graduados para el periodo 80-90 y se incluyen las tendencias de graduación por área. En las conclusiones se afirma que, en general, el tiempo de duración de la carrera es superior al estimado en los planes de estudio, pues éstos fueron diseñados para estudiantes de tiempo completo y esta no era la realidad de la población universitaria durante el periodo 80-90, lo cual se debió a la recesión que sufrió la economía nacional. Se comprobó también que se graduaron más mujeres que hombres con el grado de bachiller, patrón que no se cumple cuando se trata de otros grados académicos Los estudiantes de colegios privados y de zonas urbanas se ajustan más al tiempo estimado en los planes de estudio que aquellos que provienen de colegios públicos o de zonas rurales. Los resultados de esta investigación evidencian que no ha habido una real democratización y regionalización de la enseñanza superior estatal.Ítem Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica.(IIMEC, 1993) Rojas Porras, Marta; Ducca Durán, Isabel; Vargas Rojas, AmaliaEn esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad cotidiana de los infantes. En su mayoría, los libros analizados se identifican con la ideología dominante, pues contienen estereotipos y prejuicios sociales. Además, casi todos estos textos presentan al educador como una figura decorativa, directiva y pasiva; en tanto que se fomenta un educando desinteresado, dependiente y acrítico. En cuanto a los contenidos, se ve cómo giran en torno a lo programático, por lo que se aprecian desarticulaciones y falta de integración. Generalmente, los textos se restringen a la memoria repetitiva y a actividades mecánicas. Finalmente, se vio que hace falta capacitar a los docentes en cuanto al uso adecuado y productivo de los apoyos didáctico, entre ellos, los libros de texto; sobretodo, porque el tiempo y manera de emplearlos, no corresponden con un currículo de calidad ni con los intereses o realidades de los estudiantes.Ítem Informe de resultados de las pruebas finales de bachillerato diciembre de 1992.(IIMEC, 1993) Boraschi González, Gloria; Calderón Gómez, Angel; Díaz Solís, Sofía María; González Dobles, Olga; Hernández Mata, Lilliana; Mora Jiménez, Yolanda; Rojas Rojas, Lloreth; Varela Martínez, Yadira; Montero Rojas, Eiliana; Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Coto Moya, SandraEste reporte tiene como propósito principal informar sobre el resultado de las pruebas finales de Bachillerato. En el informe, en primer lugar se hace un relatorio muy breve de la metodología de desarrollo de las pruebas de Bachillerato. Se presentan a continuación los resultados por asignatura. En cada caso se desarrollan cuadros de resultados, en los que se ofrecen medias aritméticas y desviaciones estándar, por modalidad de colegio, sexo, subregión educativa, situación geográfica (urbano-rural), situación legal (oficial-privado) y rendimientos por temas examinados. Finalmente, se presenta un cuadro con los valores de la consistencia interna (confiabilidad) de las diversas pruebas aplicadas. Se hacen interpretaciones, explicaciones y comentarios generales de cada cuadro, también por asignatura. En la parte final del informe se intenta ofrecer una discusión general de los resultados con las conclusiones más importantes.Ítem Estudio psicogenético de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de la enseñanza del SCIIS a las escuelas del cantón de San Ramón.(IIMEC, 1993) Hernández Rodríguez, María del Carmen; Delgado Quesada, Sonia; Méndez Barrantes, ZayraEste estudio se compone de dos apartados; en el primero de ellos, se expone cómo la metodología participativa que promueve el intercambio social entre investigadores e investigados, es uno de los factores más positivos en la introducción del SCIIS en San Ramón. Por otra parte, se señalan las limitaciones en la aplicación del humanismo-constructivista en la enseñanza de las ciencias, tanto en el ámbito de los procesos de enseñanza como en el desarrollo del currículo y las políticas administrativas. Finalmente, se rescatan los beneficios observados en las aulas en las que se aplicó el proyecto, entre los que sobresalen la estimulación e iniciativa del maestro, la eficaz integración y aplicación de la adecuación curricular y el contacto de los niños con la naturaleza. En segundo lugar, se detalla y describe ampliamente el proyecto aplicado en las escuelas de San Ramón, lo que tiene que ver con la metodología y los cambios observados en los participantes.Ítem Perfil académico profesional de la carrera de enfermería.(IIMEC, 1993) Herrera Peña, María Eugenia; Mora Vargas, Ana Isabel; Cedeño Suárez, María AgustinaEl propósito de este proyecto consistió en actualizar el perfil académico y profesional de la carrera de Enfermería, ya que como eje orientador del plan de estudios, debe responder a las necesidades y a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud. Esta labor se realizó en tres etapas. Primero se recopiló en la Unidad Académica, en el Centro de Evaluación Académica, en el Consejo Nacional de Rectores y en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, la información en que se fundamenta la planificación curricular de la carrera. Con estos datos se elaboró un documento base del perfil, el cual fue sometido al análisis y a la reflexión por parte de las investigadoras del IIMEC-CEA, de la Comisión de Curriculum de la Unidad Académica, de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería, así como de otras carreras que prestan apoyo, y de graduados en la disciplina en cuestión. El documento final se compone de un marco referencial y conceptual de la carrera en el que se incluyen los antecedentes históricos (desde sus orígenes hasta la consolidación del plan de estudios en la Universidad de Costa Rica). También se discuten los fundamentos de la disciplina, de los cuales se hace especial énfasis en el objeto de estudio y en las concepciones de ser humano, de sociedad y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Brinda, además, una conceptualización del profesional en enfermería, que ofrece una descripción general de la disciplina y que contempla, entre otros aspectos, el ámbito de acción de este profesional, su función social y las características que le exige su servicio laboral y que lo distinguen de otros trabajadores. En lo que concierne a los componentes del perfil profesional, estos se estructuran en tres áreas: la académica, que incluye los conocimientos, las habilidades y las destrezas; la personal, constituida por los valores y las actitudes, y la laboral, conformada por las funciones y las tareas. Finalmente, se enfatiza (en el aspecto cualitativo) la necesidad de que se dé prioridad a la relación teoría-práctica, a la relación enfermera-paciente y a la relación enfermera-equipo de salud.Ítem Perfil académico profesional de la carrera de Derecho.(IIMEC, 1994) Mora Vargas, Ana Isabel; Cedeño Suárez, María Agustina; Herrera Peña, María EugeniaEl objetivo central de este informe es elaborar una propuesta del perfil académico profesional de la carrera de Derecho, que responda a las necesidades de un nuevo plan de estudios y se ajuste no solo a las "exigencias" de la sociedad, sino que también favorezca la proyección, de esta disciplina, hacia la sociedad. Esta tarea se realizó en tres etapas. Durante la primera etapa se diagnosticaron las necesidades curriculares de la carrera y se elaboró un documento base como propuesta sobre los componentes del perfil. En la segunda etapa se realizaron una serie de talleres en los que autoridades, docentes, estudiantes, profesionales en servicio, representantes de entes empleadores y del colegio profesional de esta disciplina opinaron sobre el documento base y aportaron sus propias 26 ideas. Finalmente, en la tercera etapa se confeccionó el documento final. Este documento incluye un marco referencial en el que se exponen los antecedentes históricos (origen y desarrollo de la carrera) que permiten conocer qué tipo de profesional se ha formado y cuál ha sido la relación universidad-sociedad a través del tiempo. También brinda una justificación sobre el ideal de una carrera universitaria. En el marco conceptual se define cuál es el objeto de estudio de la carrera de Derecho y también se definen los conceptos de ser humano, de sociedad y del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que concierne a los componentes del perfil profesional, estos se estructuran en tres áreas: la académica, que incluye los conocimientos, las habilidades y las destrezas; la personal, constituida por los valores y las actitudes, y la laboral, conformada por las funciones y las tareas. También se exponen los objetivos del plan de estudios, los cuales determinan dos aspectos fundamentales, a saber, la estructura curricular y la propuesta programática de los cursos. Entre las conclusiones, se presenta la necesidad de formar a un abogado jurista que conozca de otras disciplinas, en contraposición al abogado litigante que históricamente se ha formado y que no conoce la interdisciplinariedad dentro de su campo. Además, se afirma la urgencia de reformar las bases filosóficas y epistemológicas de esta carrera, así como también deben implementarse nuevas estrategias metodológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se expone una serie de problemas que presenta el curriculum vigente a la fecha en que se realizó el estudio.