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Ítem Conocimiento, participación y cambio: tiempo en el aula.(IIMEC, 1993) Rojas Porras, Marta; García Lizano, Nidia; Brenes Fonseca, MargaritaLa Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como son: Uso del espacio en el aula, Uso del tiempo, Tratamiento del contenido académico y Tratamiento de comportamientos y Capacitación de docentes. Su metodología pretende rescatar el proceso vivido por la investigación: enfrentamiento con la realidad, autocuestionamiento por parte del maestro y búsqueda de soluciones. Se pretende que por medio de esta serie de módulos, el docente permita al niño construir conocimientos por medio de interacciones con él, con los otros niños y con los recursos: interacciones en las cuales el niño escucha, explora, experimenta, descubre y reconstruye.Ítem Experiencias didácticas: matemática I y II ciclos(IIMEC, 1995) Delgado Estrada, Vilma; Peralta Monge, Teresita; Valerio Segura, NuriaSe presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el profesor cuente con materiales que hagan más significativa las clases de esta área de la matemática. Corresponde a un material recopilado de varias fuentes, puesto en un solo documento, revisado en su redacción e ilustraciones, y adaptado. Se ha usado tanto en talleres de capacitación de profesores dentro y fuera del país, como en el marco del Plan Piloto para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias. Este plan busco, en los años en que estuvo en ejecución, proveer a quienes estuvieron involucrados en el mismo, de actividades que contribuyeran a hacer no sólo agradable el aprendizaje, sino de hacerlo también significativo. Experiencias didácticas matemática: I y II ciclo Este folleto presenta actividades relacionadas con la construcción de las operaciones aritméticas y la geometría, producto de la experiencia realizada con los docentes de las escuelas República Dominicana y José Ezequiel González, en el plan piloto, el cual se implementó durante 1992 en primero y cuarto grados, durante 1993 3n segundo y quinto grados y por último en tercero y sexto grados en el año 1994. Las experiencias de los maestros en la Plan piloto, ha permitido desarrollar actividades de aprendizaje dentro de un marco constructivista que ha facilitado, por una parte, integrar los conocimientos teóricos y prácticos con la realidad de los alumnos y por otra parte, mejorar la actitud de los alumnos hacia la matemática, esto, porque el mismo alumno ha sido partícipe directo de la construcción de las operaciones y no un ser pasivo, que recibe y memoriza conceptos. Las caricaturas en la enseñanza de la física El uso de las caricaturas no ha sido sistemático en nuestro medio. Conversaciones que el autor ha mantenido con más de 50 profesores de Física le permiten afirmar que las caricaturas se han usado ocasionalmente, y únicamente como refuerzo del tema. Las caricaturas que se utilizan en este trabajo han sido recogidas, por varios años, de diversos periódicos de circulación nacional. Las preguntas con que se acompañan son producto del trabajo que el autor ha llevado a cabo durante más de una década y media de análisis de las concepciones alternativas en Física que manejan nuestros estudiantes. El folleto se divide en dos partes: Una primera parte, en la cual las caricaturas han sido agrupadas por tema, en un orden estructurado que permite el análisis sistemático del concepto en cuestión. Una segunda parte, de 8 caricaturas, producto del trabajo provechoso que el autor tuviese con los profesores Javier Solís y Joaquín Jiménez. Fueron ellos quienes lo pusieron a prueba con estudiantes de X año de los liceos de Puriscal y Ciudad Colón.Ítem Experiencias didácticas ciencias naturales II ciclo.(IIMEC, 1995) Bolaños Cubero, CarolinaSe presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el profesor cuente con materiales que hagan más significativa las clases de esta área de la matemática. Corresponde a un material recopilado de varias fuentes, puesto en un solo documento, revisado en su redacción e ilustraciones, y adaptado. Se ha usado tanto en talleres de capacitación de profesores dentro y fuera del país, como en el marco del Plan Piloto para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias. Este plan busco, en los años en que estuvo en ejecución, proveer a quienes estuvieron involucrados en el mismo, de actividades que contribuyeran a hacer no sólo agradable el aprendizaje, sino de hacerlo también significativo. Experiencias didácticas matemática: I y II ciclo Este folleto presenta actividades relacionadas con la construcción de las operaciones aritméticas y la geometría, producto de la experiencia realizada con los docentes de las escuelas República Dominicana y José Ezequiel González, en el plan piloto, el cual se implementó durante 1992 en primero y cuarto grados, durante 1993 3n segundo y quinto grados y por último en tercero y sexto grados en el año 1994. Las experiencias de los maestros en la Plan piloto, ha permitido desarrollar actividades de aprendizaje dentro de un marco constructivista que ha facilitado, por una parte, integrar los conocimientos teóricos y prácticos con la realidad de los alumnos y por otra parte, mejorar la actitud de los alumnos hacia la matemática, esto, porque el mismo alumno ha sido partícipe directo de la construcción de las operaciones y no un ser pasivo, que recibe y memoriza conceptos. Las caricaturas en la enseñanza de la física El uso de las caricaturas no ha sido sistemático en nuestro medio. Conversaciones que el autor ha mantenido con más de 50 profesores de Física le permiten afirmar que las caricaturas se han usado ocasionalmente, y únicamente como refuerzo del tema. Las caricaturas que se utilizan en este trabajo han sido recogidas, por varios años, de diversos periódicos de circulación nacional. Las preguntas con que se acompañan son producto del trabajo que el autor ha llevado a cabo durante más de una década y media de análisis de las concepciones alternativas en Física que manejan nuestros estudiantes. El folleto se divide en dos partes: Una primera parte, en la cual las caricaturas han sido agrupadas por tema, en un orden estructurado que permite el análisis sistemático del concepto en cuestión. Una segunda parte, de 8 caricaturas, producto del trabajo provechoso que el autor tuviese con los profesores Javier Solís y Joaquín Jiménez. Fueron ellos quienes lo pusieron a prueba con estudiantes de X año de los liceos de Puriscal y Ciudad Colón.Ítem Experiencias didácticas Matemáticas. Geometría. Algebra intuitiva.(INIE, 1995) Brenes Castro, Violeta; Murillo Chaves, Mario; Quesada Solano, Ana LíaSe presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el profesor cuente con materiales que hagan más significativa las clases de esta área de la matemática. Corresponde a un material recopilado de varias fuentes, puesto en un solo documento, revisado en su redacción e ilustraciones, y adaptado. Se ha usado tanto en talleres de capacitación de profesores dentro y fuera del país, como en el marco del Plan Piloto para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias. Este plan busco, en los años en que estuvo en ejecución, proveer a quienes estuvieron involucrados en el mismo, de actividades que contribuyeran a hacer no sólo agradable el aprendizaje, sino de hacerlo también significativo. Experiencias didácticas matemática: I y II ciclo Este folleto presenta actividades relacionadas con la construcción de las operaciones aritméticas y la geometría, producto de la experiencia realizada con los docentes de las escuelas República Dominicana y José Ezequiel González, en el plan piloto, el cual se implementó durante 1992 en primero y cuarto grados, durante 1993 3n segundo y quinto grados y por último en tercero y sexto grados en el año 1994. Las experiencias de los maestros en la Plan piloto, ha permitido desarrollar actividades de aprendizaje dentro de un marco constructivista que ha facilitado, por una parte, integrar los conocimientos teóricos y prácticos con la realidad de los alumnos y por otra parte, mejorar la actitud de los alumnos hacia la matemática, esto, porque el mismo alumno ha sido partícipe directo de la construcción de las operaciones y no un ser pasivo, que recibe y memoriza conceptos. Las caricaturas en la enseñanza de la física El uso de las caricaturas no ha sido sistemático en nuestro medio. Conversaciones que el autor ha mantenido con más de 50 profesores de Física le permiten afirmar que las caricaturas se han usado ocasionalmente, y únicamente como refuerzo del tema. Las caricaturas que se utilizan en este trabajo han sido recogidas, por varios años, de diversos periódicos de circulación nacional. Las preguntas con que se acompañan son producto del trabajo que el autor ha llevado a cabo durante más de una década y media de análisis de las concepciones alternativas en Física que manejan nuestros estudiantes. El folleto se divide en dos partes: Una primera parte, en la cual las caricaturas han sido agrupadas por tema, en un orden estructurado que permite el análisis sistemático del concepto en cuestión. Una segunda parte, de 8 caricaturas, producto del trabajo provechoso que el autor tuviese con los profesores Javier Solís y Joaquín Jiménez. Fueron ellos quienes lo pusieron a prueba con estudiantes de X año de los liceos de Puriscal y Ciudad Colón.Ítem Las caricaturas en la enseñanza de la física.(IIMEC, 1995) Brenes André, JoséSe presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el profesor cuente con materiales que hagan más significativa las clases de esta área de la matemática. Corresponde a un material recopilado de varias fuentes, puesto en un solo documento, revisado en su redacción e ilustraciones, y adaptado. Se ha usado tanto en talleres de capacitación de profesores dentro y fuera del país, como en el marco del Plan Piloto para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias. Este plan busco, en los años en que estuvo en ejecución, proveer a quienes estuvieron involucrados en el mismo, de actividades que contribuyeran a hacer no sólo agradable el aprendizaje, sino de hacerlo también significativo. Experiencias didácticas matemática: I y II ciclo Este folleto presenta actividades relacionadas con la construcción de las operaciones aritméticas y la geometría, producto de la experiencia realizada con los docentes de las escuelas República Dominicana y José Ezequiel González, en el plan piloto, el cual se implementó durante 1992 en primero y cuarto grados, durante 1993 3n segundo y quinto grados y por último en tercero y sexto grados en el año 1994. Las experiencias de los maestros en la Plan piloto, ha permitido desarrollar actividades de aprendizaje dentro de un marco constructivista que ha facilitado, por una parte, integrar los conocimientos teóricos y prácticos con la realidad de los alumnos y por otra parte, mejorar la actitud de los alumnos hacia la matemática, esto, porque el mismo alumno ha sido partícipe directo de la construcción de las operaciones y no un ser pasivo, que recibe y memoriza conceptos. Las caricaturas en la enseñanza de la física El uso de las caricaturas no ha sido sistemático en nuestro medio. Conversaciones que el autor ha mantenido con más de 50 profesores de Física le permiten afirmar que las caricaturas se han usado ocasionalmente, y únicamente como refuerzo del tema. Las caricaturas que se utilizan en este trabajo han sido recogidas, por varios años, de diversos periódicos de circulación nacional. Las preguntas con que se acompañan son producto del trabajo que el autor ha llevado a cabo durante más de una década y media de análisis de las concepciones alternativas en Física que manejan nuestros estudiantes. El folleto se divide en dos partes: Una primera parte, en la cual las caricaturas han sido agrupadas por tema, en un orden estructurado que permite el análisis sistemático del concepto en cuestión. Una segunda parte, de 8 caricaturas, producto del trabajo provechoso que el autor tuviese con los profesores Javier Solís y Joaquín Jiménez. Fueron ellos quienes lo pusieron a prueba con estudiantes de X año de los liceos de Puriscal y Ciudad Colón.Ítem Bibliografía retrospectiva 1991-2000.(IIMEC, 2002) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Carvajal Jiménez, Viviam; Sánchez Avendaño, CarlosLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 1991-2000. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno ha desarrollado. Este producto bibliográfico, contiene 80 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el IIMEC. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. El documento también contiene un índice de autores y otro de descriptores que remite al lector, al número de página en que se encuentra la referencia correspondiente. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem ¿Cómo realizar un modelo de mapa de riesgos en la comunidad?(INIE, 2003) Portilla Gómez, LucecitaEsta publicación surge de la necesidad que tienen las comunidades para visualizar su espacio habitacional y comunal frente a las situaciones de origen natural o provocados por el ser humano.Ítem Bibliografía retrospectiva producción científica 1981-1990.(INIE, 2003) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Carvajal Jiménez, ViviamLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 1981-1990. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tuvo el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 64 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el IIMEC. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. El documento también contiene un índice de autores, uno de títulos y otro de materia que remite al lector, al número de página en que se encuentra la referencia correspondiente. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Sentido de vida en la adversidad y en el bienestar: teoría y práctica.(INIE, 2004) Jiménez Segura, Flor Isabel; Arguedas Negrini, IrmaLa presente publicación está diseñada para ser utilizada en proyectos de Extensión Docente que capaciten a los participantes en el análisis de sus formas de vida, y de esta manera, favorecer un desarrollo humano saludable. El objetivo de este trabajo es ofrecer un recurso a diferentes profesionales, entre ellos orientadores y orientadoras, para que reflexionen sobre los diferentes aspectos que según Kukic (2002) inciden tanto en la construcción como en la clarificación del sentido de vida: intereses especiales, metas, motivación para el logro, aspiraciones educativas, optimismo, persistencia, fe y espiritualidad y sentido de propósito. Ser parte del enfoque de resiliencia, que permite que los seres humanos enfrenten positivamente los diferentes retos que se presentan en el transcurso de la vida, que aprendan de ellos y se fortalezcan en el proceso. Los participantes podrán reproducir la experiencia en diferentes ámbitos laborales y con personas de diversas edades, siempre y cuando realicen las adaptaciones de las estrategias que se presentan. Las autoras elaboran este material con base en el estudio "Rasgos del sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas adultas mayores de 65 a 75 años", lo que constituye un aporte importante a la práctica profesional, y a la vez, de esta forma, se está cumpliendo con uno de los propósitos de toda investigación científica, el cual es que contribuya con las transformaciones que requiera la sociedad, y ello se logra aportando un instrumento, que al ayudar a clarificar el sentido de vida de las personas, promueve un mejor desarrollo humano.Ítem El arte de acompañar, dirigir y guiar a los ñiños y a las niñas.(INIE, 2005) Cordero Cordero, TeresitaLa publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención integral de calidad durante la niñez contribuye a que las personas logren mejores niveles de escolaridad, mejores puestos de trabajo y se relacionen de una manera más respetuosa y adecuada en sus contextos sociales. Ante esta realidad el aporte de la investigadora mediante estos tres libros, es relevante para promover el desarrollo integral de la niñez en el contexto familiar, brindando a madres, padres y personas encargadas de su cuido, una guía que les permita ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil, y a la vez, les brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel que desempeñan como los primeros agentes educativos de sus hijas e hijos. Los libros emergen de la labor de extensión docente e investigación que ha realizado la investigadora en los últimos años con la Asociación de Madres-Maestras de Costa Rica y Panamá. Es el producto de un trabajo compartido con muchas personas, sobre todo mujeres, que participan en el programa y que desean forjar un mejor futuro para sus hijas e hijos. La autora logró integrar el conocimiento práctico con el teórico mediante un lenguaje sencillo y accesible con el fin de que las guías sean utilizadas, y contribuir de esta manera, a que un mayor número de personas las utilicen para promover el desarrollo integral de la niñez.Ítem El arte de descubrir las habilidades y destrezas en los niños y las niñas.(INIE, 2005) Cordero Cordero, TeresitaLa publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención integral de calidad durante la niñez contribuye a que las personas logren mejores niveles de escolaridad, mejores puestos de trabajo y se relacionen de una manera más respetuosa y adecuada en sus contextos sociales. Ante esta realidad el aporte de la investigadora mediante estos tres libros, es relevante para promover el desarrollo integral de la niñez en el contexto familiar, brindando a madres, padres y personas encargadas de su cuido, una guía que les permita ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil, y a la vez, les brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel que desempeñan como los primeros agentes educativos de sus hijas e hijos. Los libros emergen de la labor de extensión docente e investigación que ha realizado la investigadora en los últimos años con la Asociación de Madres-Maestras de Costa Rica y Panamá. Es el producto de un trabajo compartido con muchas personas, sobre todo mujeres, que participan en el programa y que desean forjar un mejor futuro para sus hijas e hijos. La autora logró integrar el conocimiento práctico con el teórico mediante un lenguaje sencillo y accesible con el fin de que las guías sean utilizadas, y contribuir de esta manera, a que un mayor número de personas las utilicen para promover el desarrollo integral de la niñez.Ítem El arte de observar, conocer y comprender a los niños y niñas.(INIE, 2005) Cordero Cordero, TeresitaLa publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención integral de calidad durante la niñez contribuye a que las personas logren mejores niveles de escolaridad, mejores puestos de trabajo y se relacionen de una manera más respetuosa y adecuada en sus contextos sociales. Ante esta realidad el aporte de la investigadora mediante estos tres libros, es relevante para promover el desarrollo integral de la niñez en el contexto familiar, brindando a madres, padres y personas encargadas de su cuido, una guía que les permita ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil, y a la vez, les brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel que desempeñan como los primeros agentes educativos de sus hijas e hijos. Los libros emergen de la labor de extensión docente e investigación que ha realizado la investigadora en los últimos años con la Asociación de Madres-Maestras de Costa Rica y Panamá. Es el producto de un trabajo compartido con muchas personas, sobre todo mujeres, que participan en el programa y que desean forjar un mejor futuro para sus hijas e hijos. La autora logró integrar el conocimiento práctico con el teórico mediante un lenguaje sencillo y accesible con el fin de que las guías sean utilizadas, y contribuir de esta manera, a que un mayor número de personas las utilicen para promover el desarrollo integral de la niñez.Ítem Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigar para transformar: Memoria(INIE, 2005) Congreso Internacional de Investigación Educativa (1 : 2005 : San José, Costa Rica)Las transformaciones en los campos: económico, político, cultural, social, tecnológico, ambiental y laboral, así como la mundialización de los conflictos que surgen por diversos motivos, exigen cambios sustanciales en los procesos educativos, y por consiguiente, en la formación de las personas. En esta tarea es importante la contribución que ofrece la investigación educativa, motivo por el cual los días 1,2,3 y 4 de febrero se llevó a cabo el Congreso Internacional de Investigación Educativa “Investigar para transformar” en el marco de la conmemoración el 25 aniversario del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (antiguo IIMEC). El Congreso tiene como propósito valorar, compartir y analizar investigaciones en el campo de la educación formal y no formal y su impacto en la transformación de los procesos educativos que contribuyan al desarrollo humano integral y a la construcción de una sociedad justa, solidaria, participativa y democrática. En este evento académico se valoró la pertinencia de la investigación en los procesos educativos, se crearon espacios de encuentro para promover el diálogo entre los diferentes actores de la educación, se incentivó la investigación de aula como uno de los ejes para el cambio de la práctica pedagógica, se reflexionó sobre las transformaciones educativas desde una perspectiva organizacional y se generaron propuestas para la transformación de la educación. En el Congreso se contó con la participación de investigadoras e investigadores nacionales y de otras naciones: México, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.Ítem La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica].(INIE, 2006) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineLas vivencias del proceso de investigación "La expresión artística: un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula, desde una perspectiva de género", se han logrado plasmar en la obra titulada "La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula". En esta las autoras plantean la experiencia compartida con docentes y estudiantes de la Escuela República de Haití en los períodos de marzo del 2001 a noviembre del 2002, mediante la cual se propusieron integrar la expresión artística a los contenidos curriculares, considerándola un eje transversal metodológico para su integración al currículo escolar, y a una propuesta innovadora para la práctica pedagógica. La culminación del proceso se muestra a través de la publicación de esta guía.Ítem Material didáctico: construcción de conceptos geométricos en maestros de escuela primaria.(INIE, 2006) Peralta Monge, Teresita; Murillo Chaves, MarioEste libro da a conocer los resultados del proyecto de investigación “Conceptos geométricos en maestros de escuela primaria, el cual atendió el propósito de conocer los significados construidos por los maestros y las maestras, para conceptos geométricos contenidos en los programas de matemáticas en la escuela primaria. El material didáctico se diseñó para apoyar procesos de formación en Geometría de los futuros docentes de escuela primaria y procesos de formación continua de capacitación de maestros y maestras en ejercicio, razón por la que se dirige al docente de escuela primaria y al estudiante universitario de la carrera de enseñanza primaria, para fortalecer su formación matemática en el área de Geometría. Se organiza en los cinco módulos siguientes: Construcciones geométricas básicas. Análisis de los paralelogramos a partir de su construcción. Construcción de relaciones entre polígonos. Relaciones de congruencia y semejanza. Áreas. El primer módulo tiene como propósito desarrollar destrezas en construcciones que son básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría en la escuela primaria, a la vez que hace uso de la construcción geométrica como un medio para la construcción de conceptos y relaciones geométricas. El segundo módulo hace uso de la transformación en la construcción geométrica, para el análisis de los diferentes paralelogramos, a partir de las características comunes que presentan los diferentes polígonos y las características que los diferencian. El tercer módulo se dirige a la construcción de relaciones geométricas entre polígonos. Por medio de la construcción geométrica, pretende facilitar el abordaje de las definiciones de los diferentes polígonos, a partir de las características comunes que relacionan a los diferentes conjuntos de polígonos, en una secuencia que considera cada polígono, en su relación con el conjunto de polígonos que lo incluye. El cuarto módulo inicia con el abordaje de los conceptos de congruencia entre segmentos, congruencia entre ángulos y proporcionalidad entre medidas de segmentos. En este módulo por medio de la construcción geométrica, se incursiona en una forma intuitiva en las relaciones de congruencia y semejanza entre los triángulos. El quinto módulo incursiona en estrategias para el cálculo de áreas de polígonos irregulares, convexos y cóncavos. Los resultados de la investigación que sustenta este material didáctico, definieron en la mayoría de los maestros y las maestras, una ausencia de estrategias para el cálculo de áreas de polígonos para los que no se tienen fórmulas definidas, como es el caso de los polígonos regulares, los paralelogramos y los triángulos. Además de esta carencia, los maestros y las maestras manifestaron su necesidad de profundizar en la construcción de fórmulas conocidas y aplicadas por ellos para el cálculo de áreas, pero sin conocer en la mayoría de los casos su significado, como es el caso del triángulo, rombo y trapecio, entre otros, razón por la que se incluye esta construcción.Ítem Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación(INIE, 2007) Chaves Salas, Ana Lupita; Díaz Madrigal, María; García Fallas, Jacqueline; Rojas Alvaro, Grace; Solís Sánchez, NormaEl contenido de este libro es producto de una investigación-acción colaborativa que se desarrolló durante tres años en un centro educativo, con la participación de educadoras, directora y asistente de dirección además de las autoras que pertenecen al Departamento de Análisis y Orientación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) del Centro Nacional de Didáctica, dependencia del Ministerio de Educación Pública y al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. En el documento se da a conocer el proceso seguido por el equipo de investigadoras en el contexto de una institución educativa. De ahí que se presenta una construcción teórica a partir de situaciones reales vividas por las docentes-investigadoras que estudiaron su práctica pedagógica para transformarla. El libro cuenta con cuatro capítulos titulados: 1. El paradigma cualitativo en la investigación educativa: una aproximación teórica. Presenta una aproximación teórica al tema, el cual se analizó y discutió en sesiones de trabajo del equipo de investigadoras. 2. Partiendo de nuestras creencias y transformando nuestras visiones de mundo. A lo largo del capítulo se sostiene una discusión pendiente y que busca evidencia la condición de la labor docente. Se toma como referencia el trabajo realizado durante tres años con las docentes-investigadoras de un centro educativo. Se presentan ejemplos de las experiencias. 3. Construyendo la propuesta de investigación-acción. Se presentan los pasos a seguir en este proceso, para ello se retoma la experiencia de las docentes que participaron en el proyecto. Se enfatiza que estos pasos se encuentran íntimamente interrelacionados entre sí y no constituyen una secuencia lineal. 4. Reconstruyendo aprendizajes de la experiencia de investigación-acción colaborativa en el aula. Se realiza una aproximación a los procesos desarrollados durante la investigación-acción, que se convirtieron en aprendizajes para el equipo de investigadoras, al llevar a cabo la experiencia con cada una de las docentes-investigadoras. Estos aprendizajes son construidos a posteriori; su sistematización y análisis permiten reflexionar sobre las condiciones necesarias para realizar este tipo de investigación en los centros educativos.Ítem ¿Cómo afrontar el estrés laboral?(INIE, 2007) Rubio Alcalá, FernandoEl estrés laboral es un fenómeno que afecta negativamente a la persona, a sus relaciones interpersonales y a la eficiencia productiva. En este mundo globalizado, donde el progreso sucede más rápido que la adaptación, muchos entornos laborales se ven desbordados y el personal sufre una sensación de insatisfacción permanente, lo cual redunda en su familia y en su propio ser. En esta obra el Dr. Rubio pretende dar respuesta a la pregunta de cómo afrontar el estrés laboral, y si bien el estrés no deja de ser una parte del entramado laboral, puede sobrellevarse mucho mejor. Para ello analiza minuciosamente los entornos laborales y los comportamientos que surgen ante el estrés, para después conducir al lector por las distintas vías de afrontamiento que le llevan a experimentar nuevas actitudes y sensaciones. En definitiva, esta obra une los conocimientos del estés laboral con las aplicaciones prácticas, que promueven un clima más cálido, eficiente y maduro en el desempleo laboral, incluso en situaciones conflictivas.Ítem La investigación acción para la formación continua de educadoras y educadores(INIE, 2007) Mata Segreda, AlejandrinaEste documento es producto del proyecto "La investigación-acción como modo alternativo de formación continua para educadores y educadoras". Esta obra está constituida por dos capítulos. El primero presenta información teórica relacionada con temas que es necesario tener como marco de referencia, para concebir una idea clara de la relación existente entre el desarrollo profesional de los educadores y educadoras, los procesos de formación continua para el mejoramiento de su práctica profesional, y el perfeccionamiento de la calidad de la educación. El segundo es producto de la experiencia de investigación antes mencionada. En éste se presentan elementos identificados como componentes de una estrategia de formación continua basada en la investigación-acción, los cuales orientarían a la intervención de quien facilite estos procesos de capacitación del personal de una institución educativa.Ítem Educadoras y educadores inolvidables(INIE, 2008) Chaves Salas, Ana LupitaEste libro presenta una serie de relatos sobre educadoras y educadores destacados, escritos por estudiantes que los recuerdan con admiración y cariño. El propósito es resaltar la labor realizada por docentes que ejercieron su labor pedagógica con pasión y compromiso. Y es que la profesión docente, por la responsabilidad que conlleva en cuanto a la formación de seres humanos, exige ser ejercida por personas con vocación, conscientes de su papel en la sociedad, con una sólida preparación humanística y académica que les permita impulsar las transformaciones para la construcción de una sociedad democrática, equitativa, solidaria, pacífica y en armonía con la naturaleza. La obra es producto de un proyecto investigativo inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, para lo cual se planteó un estudio fenomenológico, dado que se centra en el análisis de los acontecimientos vividos por personas en sus contextos específicos, y se interesa por descubrir la propia visión de la realidad construida y actuada en sus vidas.Ítem Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical... más allá del aula.(INIE, 2009) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, JulietaEste libro de texto, concreta la labor que un equipo de investigadoras desarrolla, desde hace algunos años, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Tiene como propósito ofrecer lineamientos teóricos, metodologías y técnicas de expresión artísticas relacionadas con las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical, a fin de apoyar a sus lectores y lectoras a aprender de manera eficaz. Las autoras de este libro no solo presentan una integración de actividades artísticas a la currícula escolar, sino que nos aportan una visión conceptual que enfatiza la importancia de valorar las múltiples situaciones para integrar, a la experiencia educativa, procesos de enseñanza y aprendizaje atractivos, colaborativos e integradores. Desde una perspectiva construccionista y holista, presentan la siguiente propuesta que es el producto de una práctica congruente con su experiencia de investigación y acción de más de diez años de trabajo sistemático. El documento se convierte en un material de estudio para las y los docentes que imparten lecciones en nuestras aulas escolares. Por su parte, ofrece ejemplos contextualizados bajo una lógica de planeamiento desde la integración de las materias básicas como las ciencias, español, estudios sociales y matemática con las actividades de expresión artística. Ellas son tan solo una excitativa para la re-creación y una propuesta para estimular la creatividad. La preocupación de las autoras, por ofrecer un marco teórico que sustenta los aportes, crea las condiciones para que quien se acerque a su lectura pueda encontrar el secreto y la llave para seguir proponiendo nuevas posibilidades. El libro en su conjunto es también un reto que busca descubrir la capacidad que tenemos los seres humanos por el gusto de crear conocimiento por medio de diferentes formas de expresión humana: la música, las artes plásticas, la expresión corporal, entre otras.