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Ítem Guía académica para la enseñanza de dirección de proyectos(INIE, 2024) Maliaño Monge, Carolina; Hidalgo Gómez, AdriánLa habilidad de lograr los objetivos que nos propongamos en el plano personal, comunal o nacional requiere del desarrollo de competencias en Dirección de Proyectos en los y las estudiantes desde fases muy tempranas de su aprendizaje, en las aulas escolares y colegiales. Este enfoque promueve que, en el ejercicio de una profesión o de un oficio, los y las costarricenses seamos personas exitosas, mediante el desarrollo de habilidades esenciales y el dominio de técnicas y de herramientas para planificar, ejecutar y controlar los proyectos que, como sociedad, requerimos. Este libro pretende orientar a los y las docentes que, con la lectura de los conceptos básicos que se incluyen en este documento, estén en capacidad de transmitirlos a estudiantes de Tercer Ciclo y Educación Diversificada en Costa Rica. El libro está compuesto por tres secciones. La primera de ellas es la Guía Académica, la segunda es el Planeamiento Didáctico de Dirección de Proyectos y finalmente la tercera sección es Actividades Asociadas. Este documento permitirá al o la docente culminar con éxito un ciclo lectivo con estudiantes de noveno y/o décimo nivel, con resultados importantes en la construcción del conocimiento sobre el tema de la Dirección de Proyectos. Este libro ha sido construido a partir de los principios de la neuroeducación como base del aprendizaje, tema sobre el cual se presenta una introducción para el y la docente. A su vez, cuenta con conceptos básicos sobre la Dirección de Proyectos y tres grandes temáticas de enseñanza a los y las estudiantes: Dirección de Proyectos, Habilidades Esenciales y Habilidades Técnicas. Cada una de ellas detalla estrategias de aprendizaje, materiales y recursos, evaluación y tiempos, entre otros. La aplicación de este documento con sus tres secciones será el insumo adecuado para que los y las discentes de Tercer Ciclo y Educación Diversificada adquieran los conocimientos básicos sobre un tema de gran relevancia para el país.Ítem Producción científica y académica del INIE: Educación, iniciativas y desafíos(INIE, 2024) Morales Trejos, Carol; Cadwell Bermúdez, ClydeEl presente documento surge de la necesidad del INIE de consolidar, analizar y comunicar los esfuerzos de investigación realizados durante el período 2019- 2021, época pandémica. Existen varias razones que subyacen tras esta iniciativa, Una de ellas es propiciar la reflexión y autoevaluación, ya que la consolidación y análisis de estos proyectos proporciona una oportunidad para que el INIE reflexione sobre su impacto, su evolución y las áreas de mejora que aún quedan por explorar. Otra de las razones es consolidar un esfuerzo por reorientar los procesos de comunicación e incidencia desde el instituto a través de la divulgación a profesionales en educación, estudiantes y público en general facilitando la comprensión de los resultados de la investigación educativa. Esta producción sistematizada de resultados ofrece una visión general, pero detallada, de los proyectos y sus hallazgos mediante la rigurosidad, transparencia y la visibilidad del trabajo efectuado en el INIE. Les invitamos a leer el documento, el cual, no es solo un resumen de los resultados de proyectos de investigación del INIE durante un período específico, también es una herramienta estratégica, un recurso comunicativo y una invitación al diálogo. Su elaboración y publicación reflejan el compromiso continuo del INIE con la excelencia en la investigación educativa, así como, su deseo de contribuir significativamente con el mejoramiento de la educación en Costa Rica.Ítem Plan Estratégico Institucional (2023-2027)(INIE, 2024) Instituto de Investigación en EducaciónLos resultados que se presentan en este informe contienen la definición de la estrategia del Instituto de Investigación en Educación (INIE) para cinco años, acorde con la normativa jurídica vigente del INIE. Este producto es el resultado de diversidad de talleres de construcción y validación en los que se aplicó, con algunos ajustes, la herramienta de Cuadro de Mando Integral (CMI), que permitió, a partir del modelo de Kaplan (2001), la definición de cuatro perspectivas fundamentales: a) Capacidades, crecimiento e innovación, b) Procesos, c) Financiera, d) Valor público, que concluye con la formulación del Plan Estratégico del Instituto de Investigación en Educación 2023-2027. Se desarrolló un proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones que tuvo como objetivo definir la dirección y los objetivos a largo plazo del INIE, la elección de acciones y la asignación de medios necesarios que permitan movilizar el Instituto de Investigación en Educación, de una posición actual a una deseada, acorde con su razón de ser. Los talleres y las reuniones de trabajo se iniciaron en el mes de febrero y concluyeron en el mes de agosto del año 2023. Participaron personas que integran el Consejo Asesor y Consejo Científico del INIE, así como las personas coordinadoras de programas y unidades, y demás personas funcionarias de la institución. La construcción y validación, contó con la participación permanente de las personas que ocupan los puestos de Dirección y Subdirección, aspecto vital para el proceso de toma de decisiones relacionadas con este plan estratégico. El proceso de formulación del plan estratégico en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), fue ejecutado con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), específicamente con la facilitadora M.B.A. Carmen Coto Pérez. Los talleres y reuniones de trabajo se desarrollaron aplicando una metodología participativa, en la que las personas participantes aportaron ideas y propuestas que culminaron en el presente plan estratégico.Ítem Cuarto Congreso Internacional de Investigación educativa: Incidencia política con equidad e inclusión(INIE, 2023) Congreso Internacional de Investigación Educativa [4: 2021: San José, Costa Rica]El Cuarto Congreso Internacional de Investigación Educativa, titulado "Incidencia Política con Equidad e Inclusión," se llevó a cabo de manera virtual los días 2, 3 y 4 de marzo de 2021. Este congreso continuó con el compromiso histórico del Instituto de Investigación en Educación (INIE) en promover la equidad y la inclusión en la educación. En particular, se destacó la internacionalización de INIE en los últimos cinco años y la búsqueda de experiencias y estrategias que permitieran que la investigación tuviera un impacto político significativo. Esta publicación se organiza en torno a los cinco ejes temáticos abordados en el IV Congreso. 1 - Políticas públicas en educación: Se propone dar seguimiento a las contribuciones que el Estado costarricense está desarrollando para orientar la educación del siglo XXI, así como señalar los ámbitos en los que se requiere impulsar nuevas políticas educativas. 2 - Evaluación de la educación: La educación involucra procesos de evaluación en el ámbito micro y macro, así como sistémico, por lo que este tema abordará los aportes en esta línea que pueden contribuir con su discusión y conceptualización, puesta en práctica y valoración de sus implicaciones tanto para sectores como para procesos de aprendizaje y gestión educativa. 3 - Aportes a la inclusión social, equidad y derechos humanos: La investigación en educación apunta al fortalecimiento de una sociedad más justa y equitativa, para la cual se apuesta a la inclusión social y a los derechos humanos.4 - Formación inicial y permanente de profesionales en educación: Este tema es trascendental para el cambio y la innovación de los procesos educativos, se destaca que el cuerpo docente y otros actores fundamentales requieren ser considerados como protagonistas en la transformación de los sistemas educativos, desde lo macro y lo micro. 5 - Alfabetización mediática e informacional en la educación: Este tema da cuenta de los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, porque a las discusiones sobre acceso y brecha generacional se une la preocupación por el uso y la apropiación digital, así como la comprensión y la evaluación de los contenidos presentes en los medios tecnológicos. El documento reúne un total de 25 artículos que fueron presentados en esta actividad académica. Estos artículos recibieron una evaluación previa de pares académicos y para la publicación de la memoria se realizó también otra valoración por parte del comité editorial. Esta producción académica recoge únicamente los documentos que finalmente fueron entregados por las personas autoras para su publicación.Ítem Bibliografía retrospectiva. Producción científica del INIE 2011- 2020.(INIE, 2022) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, MarthaLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación en Educación (INIE), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 2011-2020. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 180 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales de las investigaciones inscritas en el INIE. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía del usuario. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Bibliografía retrospectiva producción científica del INIE 2001-2010.(INIE, 2011) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, MarthaLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación en Educación (INIE), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 2001-2010. El propósito de este documento es ofrecer a investigadores, docentes, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 112 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el INIE. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Bibliografía retrospectiva 1991-2000.(IIMEC, 2002) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Carvajal Jiménez, Viviam; Sánchez Avendaño, CarlosLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 1991-2000. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno ha desarrollado. Este producto bibliográfico, contiene 80 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el IIMEC. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. El documento también contiene un índice de autores y otro de descriptores que remite al lector, al número de página en que se encuentra la referencia correspondiente. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Bibliografía retrospectiva producción científica 1981-1990.(INIE, 2003) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Carvajal Jiménez, ViviamLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 1981-1990. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tuvo el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 64 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el IIMEC. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. El documento también contiene un índice de autores, uno de títulos y otro de materia que remite al lector, al número de página en que se encuentra la referencia correspondiente. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Material didáctico: construcción de conceptos geométricos en maestros de escuela primaria.(INIE, 2006) Peralta Monge, Teresita; Murillo Chaves, MarioEste libro da a conocer los resultados del proyecto de investigación “Conceptos geométricos en maestros de escuela primaria, el cual atendió el propósito de conocer los significados construidos por los maestros y las maestras, para conceptos geométricos contenidos en los programas de matemáticas en la escuela primaria. El material didáctico se diseñó para apoyar procesos de formación en Geometría de los futuros docentes de escuela primaria y procesos de formación continua de capacitación de maestros y maestras en ejercicio, razón por la que se dirige al docente de escuela primaria y al estudiante universitario de la carrera de enseñanza primaria, para fortalecer su formación matemática en el área de Geometría. Se organiza en los cinco módulos siguientes: Construcciones geométricas básicas. Análisis de los paralelogramos a partir de su construcción. Construcción de relaciones entre polígonos. Relaciones de congruencia y semejanza. Áreas. El primer módulo tiene como propósito desarrollar destrezas en construcciones que son básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría en la escuela primaria, a la vez que hace uso de la construcción geométrica como un medio para la construcción de conceptos y relaciones geométricas. El segundo módulo hace uso de la transformación en la construcción geométrica, para el análisis de los diferentes paralelogramos, a partir de las características comunes que presentan los diferentes polígonos y las características que los diferencian. El tercer módulo se dirige a la construcción de relaciones geométricas entre polígonos. Por medio de la construcción geométrica, pretende facilitar el abordaje de las definiciones de los diferentes polígonos, a partir de las características comunes que relacionan a los diferentes conjuntos de polígonos, en una secuencia que considera cada polígono, en su relación con el conjunto de polígonos que lo incluye. El cuarto módulo inicia con el abordaje de los conceptos de congruencia entre segmentos, congruencia entre ángulos y proporcionalidad entre medidas de segmentos. En este módulo por medio de la construcción geométrica, se incursiona en una forma intuitiva en las relaciones de congruencia y semejanza entre los triángulos. El quinto módulo incursiona en estrategias para el cálculo de áreas de polígonos irregulares, convexos y cóncavos. Los resultados de la investigación que sustenta este material didáctico, definieron en la mayoría de los maestros y las maestras, una ausencia de estrategias para el cálculo de áreas de polígonos para los que no se tienen fórmulas definidas, como es el caso de los polígonos regulares, los paralelogramos y los triángulos. Además de esta carencia, los maestros y las maestras manifestaron su necesidad de profundizar en la construcción de fórmulas conocidas y aplicadas por ellos para el cálculo de áreas, pero sin conocer en la mayoría de los casos su significado, como es el caso del triángulo, rombo y trapecio, entre otros, razón por la que se incluye esta construcción.Ítem Estudio de caso país sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica.(INIE, 2022) Camacho Calvo, Silvia; Calderón Ramírez, María Valeria; García Fallas, Jacqueline; Kemper, Johanna M.; Maldonado Mariscal, Karina; Vargas Porras, Alicia; Alpízar Alpízar, AdrianaEsta publicación forma parte del proyecto LELAM-TVET4Income y expone una serie de estudios de caso que también se han publicado en Benín, Chile y Nepal. Se seleccionaron países representantes de ingresos bajos (Benín y Nepal), medios (Costa Rica) y altos (Chile), con lo cual se desea generar una aproximación a la heterogeneidad de los programas de EFTP y a los entornos económicos de diferentes países del mundo (OCDE, 2018). En ese sentido, Benín y Nepal contienen un gran sector informal (alrededor del 80-90 %) en el que se lleva a cabo una parte sustancial de la EFTP. Estos dos países también son representativos de sus regiones geográficas (África Occidental y Asia Oriental). Por otra parte, Costa Rica y Chile representan a América Central y del Sur, respectivamente; en estos países la EFTP normalmente se lleva a cabo en las instituciones educativas y la informalidad del mercado laboral es mucho menor (10-40 %). Este documento se estructura de la siguiente manera: primero, el apartado introductorio. Seguidamente, se presentan algunos conceptos importantes para garantizar una comprensión común de los términos utilizados en este estudio, además de un marco teórico que permite clasificar y seleccionar programas de EFTP para los estudios de caso. En el tercer apartado, se describe la realización de un mapeo de actores y entrevistas a expertos con el fin de recopilar información sobre todos los programas de EFTP en Costa Rica y la selección de los programas para los estudios de caso. En el cuarto apartado, se indican los resultados del procedimiento de selección y se detallan los programas de EFTP como estudios de caso. Por último, en el quinto apartado, se presentan las conclusiones y el panorama de este estudio.Ítem Fórmula para la promoción del éxito escolar. Guía para el trabajo colaborativo interdisciplinario.(INIE, 2022) Arguedas Negrini, Irma; Carpio Brenes, María de los Ángeles; Cordero Miranda, NataliaEl éxito escolar es un proceso en el que intervienen múltiples factores, entre los que se destacan: la motivación, las creencias y los pares involucrados en la enseñanza y aprendizaje del estudiantado, como lo destaca el nombre de este libro: E=mc². Fórmula para la promoción del éxito escolar. La motivación hace referencia a las expectativas de la persona estudiante sobre su capacidad de cumplir con las demandas escolares, el valor e importancia que estas tienen y el sentimiento de satisfacción que genera el realizarlas. Las creencias que la persona docente tiene con respecto a su rol en el proceso de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes van a ser determinantes en el logro de los objetivos educativos. El trabajo entre pares profesionales promueve el apoyo mutuo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la autorreflexión acerca del quehacer educativo, con el fin de mejorar el accionar en pro del bienestar integral del estudiantado y la implementación de la educación inclusiva. Esta guía tiene el propósito de promover el éxito escolar y la educación inclusiva mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario dentro de los contextos de aula. Se propone la ejecución de una serie de actividades dirigidas a profesionales y estudiantes, este apartado se divide en dos secciones. La primera propone diez actividades destinadas al grupo de pares profesionales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiantado y la segunda presenta veinte actividades para el trabajo con las personas estudiantes, que tienen como objetivo común desarrollar la motivación en ellas, con base en los planteamientos de la Disciplina Positiva y de la teoría de crecimiento de las capacidades. Todas las actividades pueden ser adaptadas según el contexto escolar, las características del estudiantado, las necesidades del profesorado y las demandas del proceso educativo. Cada una de ellas está redactada en un formato sencillo que contempla los siguientes aspectos: el número de la actividad, su respectivo nombre, el objetivo específico, los materiales que requiere, el procedimiento a seguir, un apéndice en las actividades que lo requieren y la fuente de donde se obtuvo la idea.Ítem Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigar para transformar: Memoria(INIE, 2005) Congreso Internacional de Investigación Educativa (1 : 2005 : San José, Costa Rica)Las transformaciones en los campos: económico, político, cultural, social, tecnológico, ambiental y laboral, así como la mundialización de los conflictos que surgen por diversos motivos, exigen cambios sustanciales en los procesos educativos, y por consiguiente, en la formación de las personas. En esta tarea es importante la contribución que ofrece la investigación educativa, motivo por el cual los días 1,2,3 y 4 de febrero se llevó a cabo el Congreso Internacional de Investigación Educativa “Investigar para transformar” en el marco de la conmemoración el 25 aniversario del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (antiguo IIMEC). El Congreso tiene como propósito valorar, compartir y analizar investigaciones en el campo de la educación formal y no formal y su impacto en la transformación de los procesos educativos que contribuyan al desarrollo humano integral y a la construcción de una sociedad justa, solidaria, participativa y democrática. En este evento académico se valoró la pertinencia de la investigación en los procesos educativos, se crearon espacios de encuentro para promover el diálogo entre los diferentes actores de la educación, se incentivó la investigación de aula como uno de los ejes para el cambio de la práctica pedagógica, se reflexionó sobre las transformaciones educativas desde una perspectiva organizacional y se generaron propuestas para la transformación de la educación. En el Congreso se contó con la participación de investigadoras e investigadores nacionales y de otras naciones: México, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.Ítem La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación.(INIE, 2022) García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Vega García, Heidy; Washburn Madrigal, StephanieEn este documento se brinda orientación sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos necesarios para el abordaje de la educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente, así como la definición de un perfil docente concreto y requerido para impartir cursos académicos sobre derechos humanos en la Universidad, especialmente en la formación docente, según habilidades, características actitudinales y estrategias didácticas y de evaluación. En el año 2018 se inició una experiencia de cooperación internacional, interinstitucional e interdisciplinaria en el marco de la investigación Educación de Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente en Educación Superior, la cual fue auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Lo anterior posibilitó que académicas y académicos de la Universidad de Osnabrück (Alemania), de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica) y de la Universidad Nacional (Costa Rica) compartieran experiencias y construyeran aprendizajes en torno a dos aspectos: la educación en derechos humanos y el papel de la formación docente para promover los derechos humanos en el contexto universitario y, por ende, en la formación profesional. A partir de la investigación en conjunto, se estudió el vínculo curricular entre los planes de estudio y los derechos humanos en las carreras de Formación Docente y de Estudios Generales de dichas Universidades. Se advirtió, de manera generalizada que en dichos planes los derechos humanos se inculcan insuficientemente. Asimismo, resultó evidente que, en donde se trabajan se hace de forma implícita, más que explícitamente. Como consecuencia de este hallazgo se elaboró, de manera colaborativa e interuniversitaria, el módulo denominado Educación en Derechos Humanos y Valores que, actualmente, consta de los siguientes cuatro cursos: 1. Los derechos humanos (DD. HH.) y nociones de la dignidad humana: Una introducción general. 2. Derechos humanos: educación inclusiva, equidad y diversidad. 3. Democracia y cultura de paz. 4. Pedagogía en derechos humanos y su aplicación en eco-ciudadanía. Para un mejor uso y aplicación práctica, y como consecuencia del análisis y de la retroalimentación llevados a cabo por el estudiantado y por las personas expertas en el campo, se desarrolló el documento presente como guía orientadora para la puesta en práctica de los cursos. Esta guía ofrece material de apoyo y de acompañamiento para una experiencia educativa que lleve la ética de los derechos humanos a la práctica, lo que permite un mejoramiento continuo. La guía integra la siguiente información y temáticas: -Educar en derechos humanos. -Perfil docente para la enseñanza en el módulo de Educación en Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente. -Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos. -Evaluación para una educación en derechos humanos. Cada uno de estos apartados fortalece la visión ética y práctica de la educación en dos aspectos; a saber, los derechos humanos y valores, y la preparación académica y profesional de la población estudiantil universitaria, especialmente, del estudiantado de Formación Docente.Ítem La educación en valores y derechos humanos en la educación superior.(INIE, 2022) Washburn Madrigal, Stephanie (Compiladora)Este libro, como producto del proyecto inter-universitario “Educación en valores y derechos humanos en la formación docente”, con la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de Osnabrück y apoyado por el Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD), se organiza en tres capítulos, el primero denominado: Un acercamiento filosófico para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica, invita a reflexionar sobre la formación en derechos humanos y en valores en la educación superior y permite realizar un recorrido histórico sobre la concepción de los derechos humanos, su relación con la desigualdad y la exclusión, y cómo la educación intercultural surge como una alternativa para el garantizar el bien común. El segundo capítulo, Investigación, presenta los resultados en primer lugar sobre el análisis a los planes de estudios de las carreras de formación docente de las universidades de Costa Rica, Nacional y de Osnabrück, en cuanto a la inclusión de contenidos en educación en derechos humanos y valores; a la vez que se incluyen los resultados de las consultas sobre las perspectivas del estudiantado y profesorado sobre cómo es la formación en esos aspectos. El tercer y último capítulo, Buenas prácticas, explica qué es una buena práctica en educación en derechos humanos, brinda criterios para su reconocimiento y brinda ejemplos de las mismas.Ítem Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2022) Álvarez Espinoza, Nazira; Espeleta Sibaja, Annia; García Fallas, JacquelineLa línea de investigación del INIE sobre la historia y el desarrollo de la vida académica y profesional de mujeres docentes e investigadoras en la Universidad de Costa Rica ha sido constante. En esta investigación, se profundiza en la situación actual vivida y construida por parte de las mujeres en la Universidad. El trabajo comprende el estudio de la experiencia en las siguientes áreas: Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías, lo que permite un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario del problema. Para ello, la indagación se realiza con un enfoque hermenéutico por medio de historias de vida, entrevistas a profundidad y grupos focales. Las mujeres participantes se seleccionaron a conveniencia de las investigadoras en la medida en que cumplieran con los criterios de inclusión, a saber: experiencia profesional como docente e investigadora, funcionarias activas, con un grado académico mínimo de maestría y con una categoría de asociada o catedrática. Las políticas actuales de la Universidad de Costa Rica enfatizan en la búsqueda de la equidad y la no discriminación en el ámbito universitario, por lo que la investigación está acorde con las políticas universitarias planteadas para el quinquenio 2016-2020. Este estudio profundiza en la situación actual que viven las mujeres en áreas específicas del saber universitario, con el propósito de dar cuenta de las condiciones en las que se desempeñan y así comparar estos datos con los resultados de los estudios mencionados. Lo anterior permitirá valorar si hay o no cambios en la cultura académica de mujeres docentes e investigadoras de la UCR en las áreas de Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías.Ítem Onceavo Congreso Iberoamericano: Ciencia, Tecnología y Género: Memoria.(INIE, 2016) Congreso Iberoamericano: Ciencia, Tecnología y GéneroEl XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal) provenientes de diferentes universidades y organizaciones. El Congreso se planteó como objetivos generales motivar la inclusión de género en la ciencia y la tecnología y contribuir en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas. Entre los objetivos específicos se encuentra elaborar una memoria que contenga las participaciones de las personas ponentes nacionales e internacionales. Este trabajo presenta dicha memoria, la cual está conformada por los siguientes ejes temáticos: Currículo educativo en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género. Espacios de acceso a la ciencia, la tecnología y la infotecnología en la socialización. Bioética: Usos y abusaos de la ciencia y la tecnología en salud. Políticas públicas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género. Ambiente y género. Inserción laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género. Diseños tecnológicos con enfoque de género. Epistemología e historia feminista de la ciencia. Galería: Mujeres en la ciencia y la tecnología.Ítem Tercer Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y globalización: Memoria.(INIE, 2015) Congreso Internacional de Invstigación Educativa [3 : 2015 : San José, Costa Rica]El Tercer Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y globalización, fue realizado los días 3,4 y 5 de febrero de 2015. Los objetivos de este evento académico se centraron en: analizar los resultados de la incidencia de las investigaciones educativas producidas en el último quinquenio, a nivel nacional e internacional, en el marco de la globalización. Como resultado se presentó la memoria que incluye las participaciones de las personas ponentes nacionales e internacionales. Los trabajos presentados abordaron temáticas relacionadas con: pedagogía, didáctica, evaluación, currículo, educación y proceso socioculturales, tecnologías de la información en educación, los medios de comunicación social, la investigación educativa y trabajos interdisciplinarios en educación.Ítem Gestión de la información sobre la población estudiantil: sistematización de los aprendizajes desde las universidades estatales públicas.(INIE, 2022) Regueyra Edelman, María GabrielaEn este escrito se presenta la síntesis de un proceso sistemático y riguroso de ordenamiento y reconstrucción del conocimiento aportado por las personas participantes en el simposio denominado Gestión de la información sobre la población estudiantil para la toma de decisiones en las universidades públicas costarricenses: experiencias y retos realizado en el año 2019. Se utilizó como herramienta para el procesamiento de la información el software ATLAS.ti y la sistematización como la metodología que favorece recuperar el conocimiento de diversos actores sobre un mismo objeto de estudio por medio de esfuerzos de reconstrucción de saberes, abstracción y teorización. Se abordan temáticas como la incorporación de la tecnología de información y comunicación en los procesos administrativos en las instituciones de educación superior y los desarrollos tecnológicos y las bases de datos estudiantiles. Se presentan los aciertos y los desafíos de la información contenida en dichas bases y las regulaciones sobre el manejo de la información y la confidencialidad que debe garantizarse institucionalmente. Introduce el tema de cultura de la información y la urgencia de construir en cada institución de educación superior estrategias para la gestión y gobernanza de la información a fin de lograr que sus autoridades cuenten con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones.Ítem Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC).(INIE, 2021) Alpízar Alpízar, Adriana; Calderón Ramírez, María Valeria; Camacho Calvo, Silvia; García Fallas, Jacqueline; Murillo Aguilar, Osvaldo; Vargas Porras, AliciaEl Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ejecuta desde el 2018 el proyecto de investigación 724-B8-518, el cual lleva por nombre Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la Educación Técnica Vocacional y Profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica. Dicho proyecto le ha permitido al INIE realizar importantes alianzas estratégicas con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE – MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Estas alianzas se han fundamentado en el trabajo de investigación conjunta y colaborativa en miras a generar resultados de investigación e insumos para las actividades de ambas instituciones, así como para la toma de decisiones. En el marco de estas alianzas, surge la labor de investigación denominada Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), la cual tiene como propósito valorar las acciones generadas por el SINETEC, con el fin de establecer fortalezas, oportunidades de mejora y recomendaciones para la reforma de dicho sistema. Además, permite documentar y sistematizar la información y las experiencias de diferentes actores clave en relación con el SINETEC. La investigación se ejecutó durante los meses de junio y julio del año 2020. Para recuperar información acerca del SINETEC, se elaboró un instrumento, mediante el cual se realizaron entrevistas a ocho personas involucradas en el funcionamiento del Sistema en diferentes periodos de tiempo. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información recolectada. Los resultados de ese proceso se presentan en este documento.Ítem Educación e interculturalidad: Espacios de posibilidades e intercambio de saberes.(INIE, 2021) Morales Trejos, CarolEste libro es producto del Proyecto de investigación 724-C1-031 “Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica”. Es el resultado de un trabajo colaborativo internacional que lleva coordinando desde hace algunos años la Red Inter. En su III Encuentro Internacional, celebrado en julio de 2019 bajo el auspicio de la Universidad de Costa Rica en sus campus de San José y de Turrialba, la Red Inter logró convocar a una gran multiplicidad y diversidad de voces, experiencias, reflexiones y estudios de caso, cuya “crema y nata” se presenta en este volumen. El libro contiene 18 contribuciones y se encuentra claramente estructurado en cuatro ejes transversales e interdisciplinarios, todos ellos reflejo de los avances contemporáneos logrados en los Estudios Interculturales latinoamericanos: (1) Diversidad juvenil, identidad y cultura; (2) Pedagogía, territorialidad y migración; (3) Interculturalidad en el proceso educativo y la formación docente; y (4) Educación inclusiva: construcción de espacios escolares más justos y equitativos. En su conjunto, el libro “Educación e interculturalidad: espacios de posibilidades e intercambio de saberes” ofrece avances sumamente relevantes en varios ámbitos de los Estudios Interculturales: logra des-esencializar y ampliar el espectro de actores más allá de lo indígena y/o de la diversidad étnica; logra, a la vez, diversificar las metodologías hacia enfoques innovadores y experimentales; y consigue entablar intercambios y circulaciones de saberes entre situaciones de aprendizaje áulicas y escolares, por un lado, y situaciones extra-escolares, comunitarias o provenientes de instituciones no-escolares, como en el caso del sistema de salud o el sistema penitenciario. En los tiempos actuales, convulsos y preocupantes, pero también esperanzadores y transformadores, que recorren Nuestra América, este libro ofrece una serie de “pistas” para el cambio social y educativo.