2011 - 2020
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Ítem Evaluación de las competencias profesionales docentes y del malestar laboral en los entornos educativos. Implementación de programas de mejora de la formación docente y reducción del malestar, para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social.(INIE, 2010) Bonilla Sandoval, Lastenia Ma.El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia de la implementación de programas de mejoras de la formación docente y reducción del malestar para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social. El proyecto tiene dos vertientes: uno de investigación, sobre las competencias profesionales y el malestar laboral, y otro de capacitación. Se trabajó con docentes de dos instituciones públicas, una de primaria (Escuela Rincón Grande de Pavas) y la otra de secundaria (Liceo Luis Dobles Segreda) ambas en San José. Estos profesionales en educación asistieron a capacitaciones donde se pretendía que el docente reflexionara sobre el sentido de su vida incluida su labor profesional y las habilidades que se requieren para el ejercicio de esa labor. Para recopilar la información se utilizaron técnicas cualitativas: entrevistas, notas de las observaciones y documentos de trabajo individual y grupal. Entre las conclusiones a las que se llegó están las siguientes: Una causa importante de la desmotivación, o el malestar laboral es por no conocer la finalidad del “gran papeleo” que solicita el MEP, por lo tanto, sería conveniente que esta entidad mostrara a los docentes la importancia de los mismos. Se repiten los mismos resultados que la investigación anterior en relación con el malestar laboral (Bonilla y Rubio, 2009). Por lo que se aconseja poner en práctica las recomendaciones ahí dadas. Debido al desconocimiento del término “competencia profesional”, se sugiere introducir dentro de los programas de estudio universitarios la formación de competencias profesionales, la cual conlleva la educación de una rica personalidad en las diferentes áreas: intelectuales, volitiva y afectiva. Precisar las competencias profesionales que un docente debe adquirir, pues se evidencia que no hay consenso de ellas entre los “docentes en ejercicio”.Ítem La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico.(INIE, 2011) Araya Ramírez, JessicaEl objetivo general de este estudio es describir la competencia léxica en producciones orales de estudiantes de primero a sexto grado de la Educación General Básica en Costa Rica (E.G.B) de una escuela pública de San José, circuito 02. Para conformar la muestra se seleccionó un centro educativo público del cantón de Montes de Oca, de la provincia de San José. La dirección de la institución seleccionó 6 docentes de 1° a 6° (1 docente por cada grado escolar). La investigadora escogió al azar de una lista 15 estudiantes por cada nivel escolar). Se reunió al grupo de estudiantes seleccionados para explicarles en qué consistía el trabajo. Se recogieron los textos orales de 90 sujetos y se desecharon los textos que no cumplían como mínimo 50 enunciados, tanto en el texto explicativo como el narrativo. Al darse una constante de 6 a 9 estudiantes que lograron producir ambos tipos de textos con el requisito mencionado, se escogieron 36 escolares distribuidos equitativamente de la siguiente manera: seis niños por cada grado escolar (3 niñas y 3 niños), con el propósito de sistematizar la evolución de los estudiantes en cuanto al componente léxico en ambos tipos de textos. De esta manera, se analizaron 72 producciones orales en total. Por consiguiente, la muestra fue intencionada y los estudiantes elegidos debían cumplir con la edad cronológica según el grado escolar que cursaban, no repetir curso lectivo correspondiente, ni recibir adecuación curricular de ninguna modalidad. A continuación se presenta una síntesis de los resultados más relevantes: En cuanto a la competencia léxica es importante concebir el vocabulario como “la materia prima” o el “insumo” necesario para que los escolares construyan y profundicen sus producciones tanto orales como escritas. Las prácticas pedagógicas, específicamente las relacionadas con el desarrollo de la expresión oral se retroalimentan más desde un enfoque gramatical tradicional. Con respecto a la diversidad léxica valorada en este estudio no se visualizó un comportamiento que permita determinar el crecimiento del vocabulario según el grado escolar que cursa el estudiante. En este sentido, el grado escolar no fue un factor que incidiera en la evaluación del léxico. En cuanto a las categorías de palabras (sustantivos, verbos y adjetivos) los adjetivos fueron los menos producidos por los escolares en ambos tipos de texto oral. Con respecto a la precisión léxica, las palabras “cosa”, “chunche”, “hacer cosas”, “feo/bonito” y “malo/bueno” son ejemplos de imprecisión léxica presentes en los textos orales narrativos y explicativos producidos por los sujetos de este estudio. Dicha debilidad puede remediarse con la adquisición de nuevo vocabulario, el cual sea contextualizado en textos orales de diversas temáticas.Ítem Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación de la revista de Educación.(INIE, 2011) Camacho Villalobos, María ElenaEl proyecto de investigación busca contribuir con el desarrollo educativo del país y tiene como objetivo general fortalecer los mecanismos de difusión de la Revista Educación mediante la publicación impresa y electrónica de los números 1 y 2 del volumen 34 del 2010. Esta Revista tiene una permanencia, sostenida desde 1977. Se guía por el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referida a este fundamental saber. Sirve, de esta manera, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática. Por ser una actividad de apoyo a la investigación, la metodología de este proyecto se constituyó en la creación y aplicación de un manual de procesos editoriales, que permitiera la producción, control de calidad y difusión de los números 1 y 2 del volumen 34 de 2010. Dichos procesos se desarrollan en las nueve etapas siguientes: Conformación de los números 1 y 2 del volumen 34 del 2010 Procesos de edición de cada número Revisión filológica y de estilo de cada artículo Producción editorial diagramación Control de calidad del proceso de diagramación Obtención de vistos buenos Proceso de preparación del volumen 34 (1) y (2) para la revista con formato electrónico Proceso de preparación de la revista impresa Control de calidad final del volumen 34 (1) y (2), 2010. Los resultados se plasmarán con la diagramación y publicación con soporte en papel y electrónico de dos números de la revista. El impacto esperado se determinará por las consultas de los usuarios de artículos en los catálogos Latindex, Redalyc, canje, suscripción, venta y consultas físicas en las bibliotecas del país.Ítem El proceso de desarrollo del pensamiento lógico, utilizando los mapas conceptuales como herramientas para su estimulación y graficación.(INIE, 2011) Beirute Brenes, Leda; Jiménez Araya, Carmen EnidLa investigación se apoyó en un estudio longitudinal, utilizando los mapas conceptuales como herramienta gráfica para su representación. Partiendo de una fundamentación teórica sobre la génesis del pensamiento de Piaget, de los argumentos de Ausubel del aprendizaje significativo como andamiaje en el uso de los mapas conceptuales y su evaluación, se estableció una metodología de trabajo para responder a la pregunta: ¿cuáles son las etapas del pensamiento lógico que están presentes en el proceso de construir un mapa conceptual? El estudio se realizó mediante la modalidad de investigación mixta, ya que se contemplaron aspectos cuantitativos como cualitativos, específicamente mediante el estudio longitudinal. La recolección de la información se realizó durante 5 años (de segundo a sexto grado). Al finalizar el tercer trimestre de cada año lectivo, las investigadoras recolectaron los mapas conceptuales que los niños y las niñas realizaron en cada una de las materias académicas. Cada uno de los mapas recolectados por año, se estima un promedio de 10 mapas por niño(a), fue sometido a una evaluación de la calidad del mapa con una escala diseñada por una de las investigadoras. Con la información recolectada, se procedió a seleccionar los mapas que permitieron alcanzar los objetivos planteados. Los resultados sugieren que la construcción de mapas conceptuales está asociada al tipo de estructura cognitiva en términos de capacidad de inteligencia definida por pruebas psicométricas. Se evidenciaron diferencias importantes en la calidad de los mapas al comparar dos grupos de niños y niñas con habilidades intelectuales definidas como superiores en un grupo y otro con habilidades identificadas como normales. El grupo que presentó mayor capacidad intelectual produjo mapas "más profundos" compatibles con los atributos de lo que Ausubel denomina aprendizaje significativo en el tipo de aprendizaje subordinado. Como producto adicional del proceso de investigación se diseñó una escala de evaluación de mapas conceptuales y una guía didáctica para la implementación de esta herramienta en el aula regularÍtem Recursos que poseen docentes de secundaria para favorecer el involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo.(INIE, 2011) Arguedas Negrini, IrmaEl objetivo general de la investigación consistió en: analizar los recursos personales que tienen los docentes de secundaria para favorecer el involucramiento del estudiantado en el proceso educativo. El involucramiento se refiere al grado en que las estudiantes y los estudiantes participan en actividades académicas y no académicas de la institución y valoran y se identifican con el proceso educativo. Incluye las dimensiones de comportamiento, emoción y cognición, a partir de lo cual se han descrito tres tipos, a saber, involucramiento conductual, involucramiento emocional e involucramiento cognitivo. Entre estos tres tipos de involucramiento que se han distinguido, hay una interrelación dinámica y algún traslape. El involucramiento se asocia con la motivación y la permanencia en el colegio, contribuyendo con la disminución de la salida anticipada del sistema educativo. El grado de involucramiento responde a intervenciones del personal docente, por lo que se ha reconocido la importancia de éste en su promoción. Para identificar recursos utilizados por educadoras y educadores costarricenses para este fin, se diseñó un estudio cualitativo que se llevó a cabo en instituciones de educación secundaria pública diurna y nocturna. La información se recolectó mediante entrevistas semi-estructuradas y observaciones a once docentes. Se encontró que las personas participantes tienen un alto grado de satisfacción por haber elegido la profesión docente, lo cual, junto con la formación inicial recibida y el desarrollo profesional posterior, les ha permitido tener claridad acerca de los elementos que fundamentan su quehacer diario. Adicionalmente, se constató que acompañan este proceso de una autoevaluación permanente de la efectividad para alcanzar las metas que se trazan como educadoras y educadores. Todos éstos se consideran los recursos docentes para favorecer el involucramiento del estudiantado en el proceso educativo. Cabe agregar que también reconocen que presentan algunas necesidades de formación, para optimizar sus respuestas a las demandas del trabajo con estudiantes de secundaria.Ítem Experiencias de inserción profesional de docentes extranjeros (as) en la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2011) D'Antoni Fattori, MauriziaLa investigación parte de una revisión bibliográfica sobre constructos para entender el proceso de inserción profesional en un contexto de aculturación. Tiene como objetivo general conocer las dificultades específicas y las necesidades de acompañamiento expresadas por un grupo de seis docentes extranjeros(as) que laboran en la Universidad de Costa Rica. En cuanto al tipo de investigación esta es exploratoria, por la escasez de datos previos que den cuenta del proceso de introducción al trabajo de docentes extranjeros(as), en América Latina o en el país. El abordaje metodológico escogido es de enfoque cualitativo: se escogió realizar seis entrevistas semi estructuradas. Sobre los criterios de exclusión, se escogieron a docentes extranjeras de la Universidad de Costa Rica que tenían más de tres años de trabajar en la misma. Las profesoras se entrevistaron para conocer acerca de su proceso de inserción laboral. Emerge la relación con el estudiantado y consideraciones sobre la exigencia de la universidad, que las docentes europeas consideran muy baja. En el primer impacto cultural de las docentes destacan los y las colegas como fuente de información pero a la vez, y sorprendentemente, de desconcierto, competencia, conflicto. En todas las historias de las docentes que no estudiaron en Costa Rica emerge como un momento muy impactante el trámite burocrático para el reconocimiento de títulos de estudio extranjero. Los docentes están de acuerdo sobre la necesidad de una inducción al trabajo docente en Costa Rica. Se sugiere promover la mediación cultural en la Universidad de Costa Rica y estudiar su relación con la figura docente.Ítem Implicaciones educativas del estudio intertextual del cuento de hadas en autoras y autores costarricenses de literatura infantil.(INIE, 2011) Rubio Torres, CarlosLos cuentos de hadas se distinguen por su antigüedad y su ambigua procedencia. La literatura infantil costarricense, en su etapa inicial comprendida entre 1920 y 1975, se caracterizó por ser escrita por maestras y maestros y por fundamentarse en los cuentos de hadas de origen lejano. A partir de 1975, con la creación del Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil, aparecieron autores y autoras que se alejaron de los discursos motivados en esos cuentos maravillosos y se orientaron hacia textos urbanos, que reflejaban problemáticas de la niñez contemporánea. Con base en un enfoque cualitativo, se pretende entrevistar a personas que se dedican a escribir literatura infantil para vislumbrar el papel que juegan los cuentos de hadas como texto educativo y tratar de encontrar prácticas, en sus maestras y maestros, que propician la formación de personas lectoras. Se examinan los efectos de la lectura de cuentos de hadas en los autores y autoras costarricenses, con el propósito de crear teoría que pueda tener implicaciones prácticas en la realidad educativa. Los datos se obtienen por medio de entrevistas en profundidad, entrevistas grupales y el análisis de los libros de cuentos de hadas leídos y guardados por las personas. Como se trata de conocer fragmentos de la vida de los creadores y creadoras de literatura dirigida a la niñez, se sugiere recurrir a una población de expertos, personas que a partir de su vivencia como escritoras, ilustradoras, narradoras orales o investigadoras tienen experiencias y vínculos con la lectura de textos literarios. Entre las conclusiones obtenidas en este estudio se encuentran las siguientes: Las escritoras y escritores costarricenses que elaboraron obras categorizadas como literatura “infantil” en el período 1920-1975 fundamentaron su discurso en los cuentos maravillosos o cuentos de hadas, cuyos orígenes se pierden en tiempos remotos, tal como lo estudiara Propp. Entre estos autores cabe destacar la obra de Carmen Lyra, Carlos Luis Sáenz, María Leal de Noguera y Lilia Ramos, personas que aparte de su labor artística se dedicaron a la educación. Resulta fundamental la labor de Joaquín García Monge como editor y promotor de la literatura infantil costarricense ya que fue el fundador y promotor de la Cátedra de Literatura en la Escuela Normal de Costa Rica y a él se le debe la edición de las primeras obras costarricenses dedicadas a la niñez. Por lo tanto se puede expresar que el Sr. García Monge creó un ideario sobre literatura infantil nacional, enclavada en el folclore europeo y latinoamericano. Es posible determinar un juego intertextual entre la visión de los cuentos de hadas y el folclore, recreada por la factoría Disney y la literatura costarricense escrita en el período 1920 – 1975. Tal juego se observa en el personaje de tío Conejo, creado por Carmen Lyra con base en la idea del personaje de la literatura norteamericana, de origen africano, Brer Rabbit, recreado por Disney en la película Canción del Sur (1946), así como en múltiples referencias al largometraje Blancanieves (1937).Ítem Pedagogía para la vida. Desarrollar y documentar procesos pedagógicos desde una perspectiva holista. En cooperación con el Centro de Comunicación voces Nuestras mediante el concurso “Voces, imágenes y testimonios de mujeres”(INIE, 2011) Villarreal Montoya, Ana LucíaEste proyecto de investigación, se desarrolla del 2008 al 2010 y asumió el reto de elaborar una propuesta teórica del concepto biopedagogía y acompañar durante tres años el proceso que conlleva el concurso de mujeres voces, imágenes y testimonios, que desarrolla el Centro de Comunicación Voces Nuestras. La investigación se lleva a cabo utilizando la metodología cualitativa, el modelo investigación-acción, con un enfoque género sensitivo. La investigación se vivencia desde la circularidad del pensamiento sistemático, con la siguiente concatenación de etapas: Pre-etapa: se conforma un grupo investigativo con las características necesarias. I etapa: se selecciona el tema de pedagogía para la vida, desde la motivación de la investigadora principal, la motivación de la investigadora asociada y de la anuencia y motivación a participar del Centro de Comunicación Voces Nuestras. Se realiza una revisión exhaustiva en diferentes fuentes, desde la riqueza en la diversidad, a fin de posibilitar la construcción del marco conceptual. Se procede a la planificación del trabajo de campo y sus respectivos instrumentos con la participación del equipo investigador. II etapa: se inicia con la recapitulación de los datos obtenidos del autodiagnóstico, se plantean técnicas de carácter más grupal, se sistematiza la transcripción de datos, por medio de fichas técnicas o matrices; se analiza la información y se ubica el contenido en diferentes categorías de análisis. III etapa: esta etapa empieza con la construcción de un Programa de Acción Integral (PAI), el cual, tiene como objetivo principal integrar todos aquellos ámbitos y conjuntos de acción (Martí 2007). Al final de la etapa se procede a la entrega de un informe final en donde se redacta un vocabulario coloquial (popular) y se entrega a la mayoría de personas posibles. En el caso específico de la investigación se elaboraron diferentes materiales, entre ellos documentos de trabajo y un portal electrónico donde se localiza tanto información de todo el proceso investigativo, como de otros procesos educativos referentes a la tema. Algunas de las conclusiones obtenidas en la investigación son las siguientes: Las personas participantes en las diversas actividades organizadas como parte del proyecto hemos aprendido que el vivir el proceso: Reflexión o romper el silencio, Tomar la palabra o escribir el testimonio, hacer la foto, el dibujo o la poesía y Participar y el encuentro con mujeres que han vivido procesos similares, en los talleres de sistematización y en los actos de premiación y entrega de libros, nos fortalece como personas y nos da verdaderos aprendizajes que transforman nuestras vidas, nos empoderan y nos liberan de los secretos e invisibilizaciones con que esta sociedad ha callado a las mujeres. El cumplimiento satisfactorio del proyecto de investigación evidencia y confirma que los objetivos propuestos son valiosos, congruentes y prometen importantes contribuciones a los procesos educativos, vistos como los aprendizajes que emergen desde la vida de las personas, en este caso desde las mujeres en su mayoría invisibilizadas por la sociedad actual.Ítem Sistematización de experiencias de integración de las artes plásticas, expresión corporal y música en el currículo escolar del I y II ciclo de la Educación General Básica.(INIE, 2011) Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, ConsueloLa investigación tiene como objetivo general elaborar un libro de texto a partir de la sistematización de actividades de integración artística: artes plásticas, música y expresión corporal. El presente informe se origina de los procesos de integración de la expresión artística al currículo escolar a partir de las experiencias de docencia, investigación y acción social, que las investigadoras desarrollan desde hace años en la Universidad de Costa Rica, sin obviar la experiencia en el sistema educativo nacional. Como parte del proceso de investigación participan de manera voluntaria docentes que imparten lecciones en educación primaria y algunos que laboran en secundaria, y desean incorporar a su labor experiencias didácticas de integración curricular. También se involucra en la investigación dos grupos de estudiantes universitarios matriculados en los cursos FD-0123 Artes Plásticas Aplicadas a la Educación primaria y FD-0507 Expresión creadora, impartidos por las responsables del proyecto en el I ciclo de 2009. Para el logro del objetivo se organizan talleres de capacitación formales y no formales a partir de guías debidamente planificadas. Las investigadoras sistematizan los resultados de las actividades desarrolladas a partir de procesos teóricos y metodológicos, así como de la interpretación de las experiencias llevadas a cabo en los diferentes talleres. Para sistematizar la información e iniciar la elaboración del texto, se tienen presentes los siguientes ejes integradores: la expresión artística y los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Concluido el proceso se establece el texto: Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical… más allá del aula.Ítem La permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2011) Regueyra Edelman, María Gabriela; Rojas Madrigal, CarolinaEste proyecto tiene como objetivo general proponer un modelo de seguimiento de la permanencia y graduación de la población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica que permita identificar situaciones críticas y proponer posibles soluciones. Se inicia con un primer acercamiento a fuentes bibliográficas que sintetizan el conocimiento acumulado sobre la deserción y la permanencia en la educación superior así como la manera en que se ha generado ese conocimiento, aportando a la discusión para la construcción de las premisas teórico conceptuales de la investigación y que permiten ir delineando los primeros acercamientos a la información de la población estudiantil así como construir una manera de recopilar y organizar la información desde el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) para ir aportando algunas posibles respuestas a las interrogantes e hipótesis que dieron origen a la investigación. Se llevó a cabo un estudio de cohortes estudiantiles, considerando una cohorte como “la población estudiantil que ingresó a la carrera de Trabajo Social en un año específico y concretó la matrícula”. El estudio se realizó con 7 cohortes de estudiantes que ingresaron a la carrera de Trabajo Social de la Sede Rodrigo Facio entre 2002 y el 2008 y consolidaron su matrícula en la carrera, para un total de 385 estudiantes. Luego de dos años de realizar diversas aproximaciones a la permanencia y graduación de la población estudiantil de esta carrera, a continuación se compartes algunas de las conclusiones a las que llegan las investigadoras: En primera instancia cabe resaltar que se desarrolló un estudio descriptivo de la permanencia de la población estudiantil de Trabajo Social que se considera de gran relevancia que permitió ubicar los datos, organizarlos, procesarlos y finalmente realizar un análisis básico estadístico. Este estudio descriptivo puede ser la plataforma de futuras aproximaciones de carácter analítico. La investigación combinó de manera acertada estrategias cualitativas y cuantitativas, lo cual permitió profundizar y complementar la información requerida para cumplir con los objetivos y metas planteadas. Se valora altamente productivo el acercamiento al objeto de investigación desde ambas aristas, en tanto fue la comprensión de los requerimientos del mismo objeto, y no una imposición de las investigadoras, lo que permitió la articulación de ambas posibilidades. El equipo investigador inició el conocimiento del objeto mediante la revisión de documentos que daban cuenta de investigaciones similares en otros contextos. Además se realizó una lectura exhaustiva de diversas conceptualizaciones sobre el tema de deserción y permanencia de la población estudiantil. Otro aspecto relevante que cabe señalar una vez concluido el proyecto, es que el procesamiento de la información y los resultados de la misma, fueron más enriquecedores al realizar un estudio de cohortes, ya que es posible comparar y además valorar las particularidades de cada cohorte estudiantil. Esto permitió generar conclusiones y recomendaciones valiosas para la Unidad Académica.Ítem Actualización y visibilización de los servicios y productos de la Unidad de Información y Referencia del INIE.(INIE, 2011) Barquero Cerdas, Martha; Vargas Bolaños, RebeccaLa Unidad de Información y Referencia (UIR) del Instituto de Investigación en Educación (INIE) pretende convertirse en un recurso estratégico para el desarrollo del área educativa en el país, ofreciendo servicios y productos de calidad para satisfacer las necesidades de información de los usuarios que los necesitan. Por esta razón, el informe de la actividad de investigación que se presenta se realizó con el propósito de divulgar y visibilizar los servicios y productos que la Unidad ofrece. Así pues, estos fueron revisados, se actualizaron las bases de datos, se diseñó material publicitario que se entregó en visitas a instituciones vinculadas con el área educativa; también se actualizaron documentos de trabajo que se utilizan en la unidad, para el procesamiento de la información. Dado lo anterior, el resultado de las visitas realizadas fue muy provechoso para la UIR, ya que se hicieron visibles tanto los servicios, como los productos. Se evidencia que existió una retroalimentación de información entre las instituciones visitadas ya que nos brindaron información relativa a los servicios y productos que ofrecen a los usuarios, quedando de manifiesto la disponibilidad para compartir la información en beneficio de los usuarios interesados en investigar temas relacionados con la educación.Ítem ¿Cómo lee el grupo estudiantil del tercer ciclo de la Educación General Básica y cómo enseñan las habilidades de lectura sus docentes?(INIE, 2011) Gallardo Álvarez, IsabelA lo largo de este informe se busca definir lo que se entiende por lectura y comprensión lectora, para luego comparar esas definiciones con las respuestas dadas por 15 docentes de español, sobre la manera de enseñar literatura en el aula y el grado de comprensión de lectura que llegan a alcanzar los estudiantes. De esta manera, se podrá visualizar un panorama de la enseñanza de la literatura en los colegios de educación secundaria del área metropolitana y hacer patente la necesidad de buscar una mejora metodológica en la enseñanza de esa área de la materia de español, para que la lectura sea una actividad no solo disfrutada por todos, sino también aprovechada y que ayude al lector a comprender mejor el mundo, a adquirir una mayor capacidad crítica y a ampliar los conocimientos y horizontes. Para recolectar la información se trabajó con dos grupos: docentes de español, activos y que laboran en colegios en colegios públicos, en los niveles de 7º, 8º y 9º, del área metropolitana, y el segundo grupo, estudiantes de tercer ciclo de educación general básica de un centro educativo de educación secundaria ubicado en Tibás. Estos estudiantes tiene edades que oscilan entre los 13 y 16 años, son alumnos regulares de la institución y que están cursando 7º, 8º y 9º año. Las entrevistas con los docentes fueron grabadas y luego se transcribieron, para analizar las conversaciones sostenidas. Una vez transcritas, se elaboró una tabla en la que se ordenó por temática lo dicho por cada docente. La temática elegida, por ser común a los docentes entrevistados, fue la siguientes: Conocimiento de la habilidad de lectura de los estudiantes La lectura en el aula La comprensión de la lectura El análisis estructural: ayuda a la comprensión del texto Lecturas obligatorias: apreciadas o no por los estudiantes El libro de texto como ayuda para fomentar la comprensión lectora El docente de español: un lector modelo. Sobre estos temas se puede concluir que de acuerdo con la percepción del docente, el estudiantado no sabe leer, al decir esto se refieren a que carecen de las habilidades necesarias para comprender el texto, ya que son capaces de descifrar las palabras por sí mismas, pero no a ponerlas en un conjunto y a desprender de ese conjunto un significado que tenga coherencia y sentido. Ello por ser lectores incipientes e inexpertos, que al no poseer el hábito de la lectura ni haberse adiestrado en él, carecen de los elementos básicos para la comprensión del texto. Esta carencia según lo investigado, se debe a dos factores: el hogar y la escuela primaria. El hábito de la lectura es un hábito que se aprende, se aprende por imitación y por la práctica, ello no ocurre con los adolescentes que cursan la educación secundaria. Por un lado carecen del ejemplo en casa, incluso están faltos de libros a los que recurrir en sus hogares y, por otro lado, en la escuela la instrucción en este campo es mínima. No se lee en clase y si se trabaja con literatura, las maestras les cuentan el argumento, sin llegar a leer los textos.Ítem Estudio exploratorio de la realidad del matonismo escolar en el primer y segundo ciclo de algunas aulas costarricenses.(INIE, 2011) Cabezas Pizarro, HanniaEn esta investigación se llevó a cabo un estudio exploratorio que pretende identificar: a) la presencia o no del matonismo en estudiantes de primer y segundo ciclo de algunas escuelas del sistema escolar costarricense; b) identificar las características de presentación del mismo, c) identificar las características físicas y conductuales de quienes son víctimas del matonismo en la escuela y d) identificar las características físicas y conductuales de quienes victimizan a iguales. Se seleccionó una muestra intencional de niños y niñas que cursaban estudios de 3º a 6º grado en educación primaria, en escuelas públicas y privadas. Participaron 916 escolares (421 hombres y 456 mujeres) con rango de edad entre los 9 y 14 años. Se elaboró un cuestionario que permitió identificar tanto las características de los acosadores como de las víctimas, tomando en consideración los criterios internacionales para detectar este fenómeno. Los datos obtenidos se analizaron porcentualmente. Solo se utilizaron aquellos instrumentos debidamente llenos. El estudio permitió determinar las principales características que presentaban los victimarios, y las víctimas; los sitios en donde ocurría con mayor frecuencia la agresión; si el profesor se daba cuenta o no de lo que estaba sucediendo y los efectos que causó la agresión en las víctimas. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: El bullying es un fenómeno que también se encuentra presente en los escolares costarricenses. Los resultados obtenidos son comparables a estudios realizados en 25 países, en donde se encontró un rango de índices de agresión entre iguales que va del 3% en Suecia, hasta un 20% en Dinamarca, y como promedio el 10% de los estudiantes que agreden a sus iguales. El dato que se obtuvo en la muestra costarricense es una llamado de alerta para quienes tienen en sus manos la tarea de educar, ya que el indicador general obtenido es del 14.3% considerado un porcentaje alto, y debido a ello es que la detección temprana cobra relevancia, porque podría contribuir a disminuir las consecuencias devastadoras que tiene en los niños y las niñas escolares víctimas del maltrato de sus compañeros. Un 63% de los niños que arremetieron contra sus iguales manifestaron que nadie se dio cuenta de sus agresiones por lo que quedaron en la impunidad. El consentimiento es un factor agregado para fomentar la violencia en el aula, ya que contribuye al daño moral, baja autoestima, daño físico y psicológico de las víctimas; quienes son expuestas a sentimientos de vergüenza, temor, miedo, desolación que podrían contribuir a la deserción escolar.Ítem El impacto de la formación universitaria en la vida de mujeres que estuvieron vinculadas a la UCR en las décadas de los años 1940 y 1950.(INIE, 2011) Cordero Cordero, TeresitaEl interés de la investigadora ha sido develar la perspectiva histórica de las mujeres que participaron en la Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1940 y 1950, para mostrar el impacto de la formación universitaria en ellas, en sus familias y en la sociedad costarricense. La autora coincide con Martínez (2010) cuando plantea que las generalizaciones hechas sobre la historia, en especial sobre los temas vinculados a la educación, invisibilizaron los procesos vividos por grupos no dominantes, como las mujeres. Por esta razón, el aporte de este trabajo está en el registro de entrevistas a féminas que fueron estudiantes en el período mencionado. Retoma varios aspectos relacionados con la participación en la universidad, sus motivaciones y los procesos desarrollados a partir de sus condiciones de existencia. Los relatos si bien están reseñados a partir de lo que recuerdan sobre ese momento, han servido para comprender más en profundidad sobre el impacto que tuvo la educación superior en sus vidas a nivel profesional y familiar. La información se ubica en el marco socio-histórico en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, años de inicio de la Universidad de Costa Rica. Dichos relatos de una u otra manera son ubicados a partir de otras fuentes referidas tales como Actas del Consejo Universitario, registros de diferentes oficinas universitarias y revisión de material bibliográfico. Las entrevistas se hicieron a un grupo de diez mujeres, que fueron contactadas por diferentes vías, accediendo a compartir sus recuerdos. Se partió del discurso suscitado del diálogo con ellas, con el objetivo de buscar, conocer y comprender sus vivencias. Entre las conclusiones del estudio se mencionan las siguientes: En los registros se encuentran mujeres que ingresaron en la universidad en carreras no tradicionales, lo que deja abierta la posibilidad de continuar estudios para conocer sus intereses y motivaciones. En cuanto a la cantidad de mujeres graduadas, tal como se ha mencionado para el año 1960 la sumatoria fue mayor en cuanto a los hombres, siendo una tendencia a la que poco a poco han continuado incorporándose mujeres tanto como funcionarias, docentes y como estudiantes. Tal como se ha demostrado en este trabajo, la presencia femenina en la Universidad de Costa Rica tuvo y tiene presencia importante en cuanto a cantidad de alumnas y en cuanto a su participación. El estudio abre gran cantidad de interrogantes, sobre la vida de las mujeres de mediados de siglo XX y la construcción de nuestra ciudadanía. También, se comprende que la UCR fue un medio y el espacio para la participación efectiva de las féminas, en su condición de estudiantes, docentes, funcionarias, papel que se complementó con su presencia en el mundo laboral.Ítem Una mirada a la educación de la comunidad cábecar de Chirripó, desde la perspectiva de diferentes actores sociales.(INIE, 2011) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaLa investigación se desarrolló desde una posición teórica interpretativa y se enmarcó en el paradigma cualitativo. El trabajo es de tipo diagnóstico – descriptivo y su propósito es realizar un análisis del concepto de educación que tienen los actores sociales de la comunidad Cábecar, y a partir de este contribuir en la elaboración de lineamientos que permitan generar procesos educativos con pertinencia cultural para las niñas y niños que asisten a las escuelas indígenas Cabécares. Para el desarrollo de este estudio se plantearon como sujetos de información diferentes actores sociales de la comunidad Cabécar, tales como docentes de lengua y cultura de escuelas de esta comunidad, una cacica y personas líderes de las comunidades así como integrantes de grupos organizados. Las fuentes de información o técnicas indirectas que se utilizaron para la recolección de datos fueron documentos internos de la Comisión Indígena de la Sede del Atlántico, UCR, documentos del Departamento de Educación Indígena del Ministerio de Educación. También se utilizaron las siguientes técnicas: revisión documental, (libros, artículos y publicaciones, entre otros), entrevista cualitativa, observación y grupos de discusión. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: Las comunidades cábecares de Chirripó en la actualidad mantienen sus formas tradicionales para transmitir el conocimiento de generación en generación, siendo la instancia principal la familia donde se aprenden los saberes requeridos, para desenvolverse dentro de este grupo humano y en el cual las personas mayores juegan un papel fundamental en la formación de las personas jóvenes. Existe una diferenciación de conocimientos que se adquieren en algunas etapas de desarrollo de acuerdo al sexo, por ejemplo las madres enseñan a sus hijas prácticas culturales en torno a la menstruación, embarazo y labores domésticas. De igual manera, los padres instruyen a los hijos en tareas relacionadas con la cacería, agricultura, elaboración de herramientas y materiales utilitarios. Los aprendizajes en este grupo humano se dan desde la oralidad, por lo que cobran especial relevancia la narración de historias. Es una creencia de esta etnia que Sibú, el dios de los cabécares, les dejó en estas historias todo el conocimiento para vivir de acuerdo a sus principios. Las historias las cuentan las abuelas y los abuelos en las tardes y noches. La educación tradicional en las comunidades indígenas cabécares debe fortalecerse desde diferentes instancias como la familia, la comunidad y la escuela, pues constituye la posibilidad de que esta etnia siga conservando sus formas tradicionales de vida y de que las nuevas generaciones lo asuman con orgullo y se comprometan a fortalecerlo.Ítem Second Life como plataforma alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje entre escuelas de comunicación de Iberoamérica.(INIE, 2011) Fonseca González, VanessaDesde la apertura al público de Second Life en el 2003, este metaverso se ha convertido en una plataforma alternativa para procesos e intercambios sociales, políticos, económicos y educativos. El interés de este proyecto es evaluar Second Life como espacio alternativo para desarrollar dinámicas y espacios de enseñanza – aprendizaje. En este proyecto se han realizado varias pruebas con estudiantes de licenciatura en publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, con estudiantes de maestría (maestría en antropología, maestría en literatura) y con estudiantes del doctorado en Estudios de la Sociedad y Cultura. La intención es determinar el funcionamiento de Second Life como plataforma educativa en cuanto acceso, equipamiento de los estudiantes de la UCR en diferentes niveles, usabilidad, naturaleza de los procesos de enseñanza aprendizaje en metaversos, recursos a los que se puede acceder, establecimientos de espacios de colaboración e investigación así como las limitaciones y los obstáculos que se derivan de las actividades en el metaverso. La metodología se puede resumir en cuatro etapas: Observación participante Adquisición del espacio Realización de experimentos con estudiantes Implementación de Sloodle (plataforma de apoyo docente virtual) Entre las conclusiones a las que se llegó están las siguientes: No hay duda que los metaversos constituyen plataformas imprescindibles como espacios alternativos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Si bien varios niveles de educación lo utilizan, por su complejidad y dinamismo las universidades están llamadas a liderar la investigación y colaboración en metaversos lo que conlleva revisitar sus políticas de seguridad en el acceso a Internet y cómo poder descentralizarlo para no quedarse rezagadas con políticas de seguridad centralistas que paralizan a ciertos sectores más progresistas de la Institución. Aunado al problema de seguridad, los laboratorios de cómputo de la UCR aún no reúnen las condiciones ideales para desarrollar en el día a día espacios de docencia o colaboración en SL. Es necesario que este equipamiento se dé a lo interno para no depender de la buena voluntad o el quipo de cómputo de estudiantes y otros colegas. La plataforma se ha utilizado en este proyecto para enseñar literatura, publicidad, antropología y ha demostrado ser efectiva desde diferentes perspectivas según lo demuestran las ponencias presentadas en diferentes congresos. No cabe duda de que SL es una plataforma versátil y estéticamente agradable para tener espacios de enseñanza y colaboración permanentes.Ítem Aprendizaje ético-moral de la cultura escolar y familiar, una experiencia en el nivel inicial en Costa Rica.(INIE, 2011) Zeledón Ruíz, María del PilarEl presente informe presenta los insumos básicos para publicar un libro de texto que recoge los resultados más relevantes de la investigación en torno a la contextualización en nuestro país, del modelo de aprendizaje ético-moral que puede ser utilizado dentro de la cultura escolar y familiar. De esta manera, se pretende poner a disposición de la comunidad educativa nacional un material de apoyo para tender puentes entre las líneas de acción formativas que realizan docentes y padres/madres de familia, en la construcción de la personalidad ético moral de los niños/as, atendiendo los ámbitos y dimensiones morales que constituyen este modelo. En el estudio participaron directores, docentes, padres/madres de familia y niños/as de 5-8 años. La experiencia investigativa permitió reafirmar la necesidad de contar con material de apoyo para orientar la formación ético-moral de los niños/as con apoyo de estrategias significativas y pertinentes que vinculan los esfuerzos que se realizan en el aula y aquellos que se gestan en los entornos familiares. Este proyecto se enmarca dentro de la perspectiva de la investigación aplicada, de esta manera, se trata de utilizar los resultados obtenidos de la investigación sobre "El modelo de aprendizaje ético moral dentro de la cultura escolar y familiar: su contextualización en Costa Rica" para la elaboración del libro que va dirigido a la comunidad educativa nacional, que permita ser más pertinente, eficaz y atractiva, las prácticas formativas, no solo del educador/a sino también de los padres/madres de familia, en el ámbito de la formación en valores de los niños/as.Ítem Las actitudes hacia la atención educativa de la diversidad en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica(INIE, 2012) Solórzano Salas, María JulietaEsta investigación se realizó entre los años 2010 y 2011. Interesó conceptualizar el constructo atención a la diversidad escolar en la población estudiantil de primer ingreso de carrera de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación desde dos aristas La visión del profesorado formador en relación con el constructo y que conoce las características del estudiantado de las carreras. La medición de las actitudes presentes en el estudiantado del primer ingreso de la Escuela de Formación Docente. La revisión teórica permitió definir que la diversidad se conceptualiza desde la diferencia humana y no se presenta únicamente en la escuela, sino en la misma cotidianidad, en las relaciones que se dan con los otros quienes, a su vez, determinan la diferencia. En esta investigación la diversidad se valora desde las diferencias humanas de orden personal, cultural y cognitiva Con relación a los objetivos que orientan este informe de investigación se tiene que: al establecer con representantes del profesorado de la Escuela de Formación Docente un perfil de las características deseables a nivel cognitivo, emocional y conductual del grupo escolar inmerso en los contextos educativos desde su área disciplinar se concluye que: La revisión bibliográfica permitió acercarse al objeto de estudio (la diversidad escolar) y lograr una mayor comprensión del mismo. Además, se encontraron evidencias teóricas que explican la importancia de iniciar en la formación del profesorado una revisión de las actitudes hacia la diversidad que se han construido en la experiencia de vida. La participación de las personas entrevistadas fue comprometida. Aunque se dificultó explorar las actitudes hacia la diversidad escolar en el profesorado en formación de primer ingreso. Con el aporte de cada una de las personas participantes se estableció un perfil compuesto por indicadores cognitivos, emocionales y conductuales del profesorado en formación. Este perfil es amplio porque se construyó con las múltiples visiones de las personas participantes de las diferentes carreras de formación docente.Ítem Proyecto INIE: edición digital.(INIE, 2012) Vargas Sandoval, Yensi; Vargas Bolaños, Rebecca; Páez Cerdas, Wendy; Regueyra Edelman, María Gabriela; Rodríguez Vargas, Franklin David; Vílchez Barboza, AlejandroEste estudio tiene como objetivo general brindar a la comunidad nacional e internacional la producción académica y científica del INIE en formato digital. Para el desarrollo de esta investigación se establecieron las siguientes fases metodológicas: Fase 1: Diagnóstico para la puesta en marcha del proyecto. Fase 2: Constitución de la gestión, la edición y la difusión de la producción académica y científica del INIE, en libro digital. Fase 3: Establecimiento de requerimientos técnicos. Fase 4: Presentación de resultados. Los resultados que presenta el informe contienen las actividades realizadas para el logro de los objetivos específicos, entre ellos se mencionan: el diagnóstico para el proyecto INIE-digital, que se nutre de las consultas a diversas instancias nacionales e internacionales sobre las publicaciones en formato digital, así como los requerimientos de software y hardware . Se afinó el procedimiento para la publicación de libros en formato tradicional con el fin de que sea también utilizado en la edición electrónica. Con un plan piloto que se realizó sobre publicaciones existentes en el INIE, se pretendió valorar la aplicabilidad de los distintos mecanismos de interacción con distintos públicos meta de acuerdo a la publicación. Otro de los resultados importantes se refiere a la firma de una carta de entendimiento con el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN), que establece las relaciones recíprocas para favorecer las publicaciones tanto en formato impreso como en formato digital. Algunas de las conclusiones y recomendaciones del estudio son: A partir de las consultas realizadas en universidades extranjeras que cuentan con convenios con la UCR, se logró obtener información sobre la existencia de bibliotecas digitales pero no sobre la existencia de editoriales para publicaciones de libros digitales. El Instituto de Investigación en Educación puede aprovechar la capacidad instalada del SIEDIN y desarrollar esfuerzos conjuntos, intercambio de proyectos y otras iniciativas que potencien y optimicen el uso de los recursos universitarios La experiencia del Instituto con respecto a las publicaciones digitales en la Revista Actualidades Investigativas y de las publicaciones en formato físico, han representado un insumo valioso para el desarrollo del proceso de identificar las posibilidades de edición electrónica de libros. Se recomienda que el INIE proceda a realizar el esfuerzo de una publicación digital con alguno de los materiales que están listos para publicar, que podría ser el material del Congreso de Investigación Educativa.Ítem Revisión del modelo pedagógico que emplea los programas especiales del sistema nacional de educación musical. Ministerio de Cultura y juventud: con enfoque de derechos del niño, la niña y la población adolescente.(INIE, 2012) Arguedas Quesada, ConsueloLa investigación plantea la importancia de la educación musical, como un derecho de la niñez y la adolescencia, y al mismo tiempo como una herramienta significativa para el logro de otros derechos humanos. El trabajo corresponde a estudios de casos con enfoque cualitativo en respuesta al problema de investigación intervención, y forma parte de la residencia práctica de la investigadora, perteneciente a la Maestría Profesional en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia. Dichos estudios se llevan a cabo en los proyectos Música con accesibilidad para todos de Moravia MAT, y Crecer con la música CCM de Santa Catalina de Pavas, pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Musical SINEM. Para tal efecto se realiza una búsqueda a nivel nacional e internacional sobre tópicos similares, y se fundamenta a partir de los siguientes instrumentos en Derechos Humanos: la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Política Nacional en Discapacidad 2011-2021, de los cuales se seleccionan los aspectos que se relacionan con el tema de interés de esta investigación. Al mismo tiempo, como parte del marco institucional se hace mención al Ministerio de Salud, y el Ministerio de Cultura y Juventud. La población participante la conforman las y los estudiantes de los proyectos antes mencionados, las madres, padres o personas encargadas de esos niños, niñas y adolescentes, así como también las docentes de los programas especiales del SINEM seleccionados y las docentes del CINAI donde se ubica dicho CCM. Dentro de las técnicas e instrumentos que se consideran necesarios para la recolección de datos se encuentran la observación no participante, el cuestionario, la entrevista, videos, elaboración de cuadros, dibujos, sesión de trabajo con docentes y revisión bibliográfica. Estos instrumentos facilitan la integración y la interpretación de los mismos, lo que permite triangular la información recabada. Entre las conclusiones de la investigación están las siguientes: Como parte de las necesidades que se atienden de preferencia en el MAT de Moravia, a partir de las variables del instrumento de observación se encuentran las siguientes: afecto, respeto, tolerancia, estimulación de la sensibilidad, aprender y reproducir conductas realizadas por un modelo, estimulación de la memoria, percepción visual, auditiva y táctil, coordinación motriz fina y gruesa, y estimulación de los sentidos (oído, vista, tacto). Las necesidades que se atienden de preferencia en CCM de Santa Catalina de Pavas a partir de las variables del instrumento de observación corresponden a: bienestar consigo mismo y con el grupo, autoconfianza y autoestima, afecto, aprender y reproducir conductas realizadas por un modelo, y estimulación de la memoria. Los programas especiales MAT de Moravia y CCM de Santa Catalina de Pavas brindan oportunidades para que la población infantil y adolescente tenga acceso a actividades que les resulten de interés, y de esta manera colabora con la salud, el desarrollo físico, cognitivo y emocional de sus estudiantes.