Examinando por Autor "Castro Bonilla, Julieta"
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Ítem Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical... más allá del aula.(INIE, 2009) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, JulietaEste libro de texto, concreta la labor que un equipo de investigadoras desarrolla, desde hace algunos años, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Tiene como propósito ofrecer lineamientos teóricos, metodologías y técnicas de expresión artísticas relacionadas con las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical, a fin de apoyar a sus lectores y lectoras a aprender de manera eficaz. Las autoras de este libro no solo presentan una integración de actividades artísticas a la currícula escolar, sino que nos aportan una visión conceptual que enfatiza la importancia de valorar las múltiples situaciones para integrar, a la experiencia educativa, procesos de enseñanza y aprendizaje atractivos, colaborativos e integradores. Desde una perspectiva construccionista y holista, presentan la siguiente propuesta que es el producto de una práctica congruente con su experiencia de investigación y acción de más de diez años de trabajo sistemático. El documento se convierte en un material de estudio para las y los docentes que imparten lecciones en nuestras aulas escolares. Por su parte, ofrece ejemplos contextualizados bajo una lógica de planeamiento desde la integración de las materias básicas como las ciencias, español, estudios sociales y matemática con las actividades de expresión artística. Ellas son tan solo una excitativa para la re-creación y una propuesta para estimular la creatividad. La preocupación de las autoras, por ofrecer un marco teórico que sustenta los aportes, crea las condiciones para que quien se acerque a su lectura pueda encontrar el secreto y la llave para seguir proponiendo nuevas posibilidades. El libro en su conjunto es también un reto que busca descubrir la capacidad que tenemos los seres humanos por el gusto de crear conocimiento por medio de diferentes formas de expresión humana: la música, las artes plásticas, la expresión corporal, entre otras.Ítem Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.(IIMEC, 2002) Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; Chaves Salas, Ana Lupita; Tabash Blanco, NayibeEl objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica en Centroamérica”, desarrollado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Embajada Real de los Países Bajos. El documento tiene tres capítulos donde se desarrollan los temas de: Contexto de la evaluación, se incluye la información correspondiente a objetivos, marco conceptual y diseño metodológico para llevar a cabo las propuestas evaluativas; Análisis y resultados, se incluyen las características generales de los proyectos de investigación e innovación educativa. Además se presenta el estudio realizado por el equipo de evaluadoras a los once proyectos de investigación educativa, organizados por país; y Consideraciones generales, se presenta la reflexión final del equipo de evaluadoras en torno a los proyectos analizados. Los objetivos de la investigación son: • Valorar el impacto y la influencia potenciales que podrían tener los resultados e los proyectos ejecutados, en los formadores y en la formación inicial de docentes en sus propios países y en la región en general. • Valorar el papel que jugó, en el desarrollo de los proyectos la supervisión ejercida por la Dirección del proyecto, la coordinación nacional del proyecto y los supervisores nombrados para proyectos de investigación. • Valorar el impacto e influencia posible en los resultados de los proyectos de innovación pedagógica en la actualización profesional de los maestros centroamericanos Los resultados más importantes fueron: • Las propuestas de investigación educativa incorporaron sectores sociales y regiones que denotan marcadas necesidades educativas y socioeconómicas, según el contexto de cada país. • Algunos de los proyectos de investigación tienen calidad técnica y claridad conceptual. Asimismo se proyectan hacia una formación integral del ser humano, capas de crear y trasformar su contexto. • Hay sentimiento generalizado de que las propuestas de investigación educativa se amplíen, se continúen y se divulguen a nivel nacional y regional para que tenga impacto en la formación inicial de docentesÍtem Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula.(INIE, 2006) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineEsta investigación tuvo como objetivo propiciar procesos de innovación pedagógica para la integración de la expresión artística al currículo escolar, mediante el desarrollo de una experiencia de capacitación docente que se lleva a cabo bajo una modalidad bimodal, es decir con sesiones presenciales y con seguimiento a través de un sitio web. Como metas a alcanzar se propusieron las siguientes: • Elaborar documentos que permitan justificar el marco pedagógico para la divulgación en la capacitación docente. • Realizar tres talleres presenciales para docentes en el campo de la integración de la expresión artística. • Desarrollar una experiencia de seguimiento virtual para la capacitación docente. • Producir un conjunto de estrategias didácticas que visualicen la integración de la expresión artística a los contenidos curriculares. • Producir un sitio web para acompañar el proceso de capacitación docente en el campo de la integración de la expresión artística. • Desarrollar un diseño gráfico con funciones pedagógicas para el proceso de capacitación. La actividad contó con la presencia de treinta y un docentes en servicio pertenecientes a escuelas de las siete provincias del país. Las instituciones se encuentran adscritas a la UNESCO o al Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Escuelas Urbano-Marginales (PROMECUM) del Ministerio de Educación Pública. El proyecto se desarrolla con un enfoque de investigación-acción, el cual se presenta por medio de fases, actividades y tareas. Como resultados más significativos se presentan los siguientes logros: • Los conocimientos que posee el docente en cuanto a las áreas pedagógicas y artísticas, influyen en la manera directa en la planificación de las actividades. • Entre mayores sean los conocimientos, experiencias y vivencias, más “objetiva” será su interpretación respecto de la realidad de aula y al currículum escolar. • Un currículo integrado permite a los estudiantes establecer conexiones entre las diferentes áreas del currículo escolar y las que corresponden al área artística. • Para que el aprendizaje sea realmente significativo, es imprescindible abordar la educación desde un enfoque holístico, de manera que el alumno reciba una enseñanza integral respecto a los conocimientos, habilidades, destrezas y vivencias, lo que le permitirá reforzar su personalidad. Adjunta copia de las agendas de las sesiones con los participantes, el material de apoyo, los planeamientos desarrollados por las escuelas participantes, artículos elaborados por el equipo de investigadoras.Ítem La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica].(INIE, 2006) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineLas vivencias del proceso de investigación "La expresión artística: un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula, desde una perspectiva de género", se han logrado plasmar en la obra titulada "La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula". En esta las autoras plantean la experiencia compartida con docentes y estudiantes de la Escuela República de Haití en los períodos de marzo del 2001 a noviembre del 2002, mediante la cual se propusieron integrar la expresión artística a los contenidos curriculares, considerándola un eje transversal metodológico para su integración al currículo escolar, y a una propuesta innovadora para la práctica pedagógica. La culminación del proceso se muestra a través de la publicación de esta guía.Ítem La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.(IIMEC, 2003) García Fallas, Jacqueline; Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, ConsueloEsta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan esos medios expresivos en la construcción de aprendizajes, partiendo de los contenidos curriculares. Se trabajó con las docentes de la Escuela República de Haití. Las investigadoras presentan un cuadro comparativo entre los objetivos específicos, las metas y las actividades realizadas en el desarrollo de la investigación. Las autoras indican que la experiencia pedagógica construida con sus estudiantes universitarios durante los cursos, así como la desarrollada por las docentes participantes se fortalecieron y realimentaron mutuamente. Las docentes participantes también evidenciaron cambios significativos en sus prácticas pedagógicas, ya que se apoyaron en un replanteamiento de sus actividades cotidianas en el aula y la importancia que tiene la comprensión del fundamento teórico del constructivismo, el holismo y los ejes transversales, así como la expresión artística en el desarrollo de un ambiente lúdico y de aprendizaje a través de la integración de contenidos curriculares.Ítem Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense.(IIMEC, 2004) Chaves Salas, Ana Lupita; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineEste proyecto de extensión docente pretendió, como objetivo principal, analizar la calidad de la educación desde las diferentes perspectivas de grupos sociales: autoridades del Ministerio de Educación Pública, Instituciones públicas y privadas de formación docente, educadoras y educadores en servicio, padres y madres, estudiantes, gremios, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de industria y comercio, entre otros. El proyecto logró alcanzar el 100% de los objetivos y metas establecidas en la propuesta. Se realizaron cinco foros, todos con el mismo título, pero desde perspectivas diferentes como se detallan a continuación: • Desde la perspectiva de las autoridades educativas. • Desde la perspectiva de educadores y educadoras en servicio. • Desde la perspectiva de la comunidad educativa. • Desde la perspectiva de la sociedad civil. • Desde la perspectiva de diferentes sectores sociales. Los foros programados lograron promover un intercambio de criterios sobre teorías y prácticas que afectan de manera positiva el quehacer educativo y permiten valorar al ser humano y a la sociedad que se pretende formar y transformar. Asimismo, esta actividad permitió tomar conciencia del compromiso de todos los sectores sociales en el mejoramiento de la calidad de la educación, pues no se trata de un desafío o reto de unos pocos, como a veces se piensa, sino de todos los que conformamos la sociedad costarricense, esta visión coincide con las propuestas externadas por todos los participantes en los foros, quienes insisten que se trata de una labor conjunta y dialogada. Durante estos foros se tuvo la oportunidad de escuchar diferentes posiciones, criterios y propuestas por parte de autoridades educativas, personal docente en servicio, estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria, madres y padres de familia, así como representantes de los gremios y de la sociedad civil, quienes brindaron aportes significativos para transformar la educación que se desarrolla en nuestro paísÍtem Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta.(INIE, 2016) Chaves Salas, Ana Lupita; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; Espeleta Sibaja, Annia María; Müller-Using, SusanneEste estudio tuvo como objetivo general analizar modelos de formación para la educación secundaria que se implementan en diferentes países. La investigación que se realiza es descriptiva en la que se utilizan técnicas cualitativas: análisis documenta, entrevistas y grupos focales para responder a los objetivos del estudio, así como cuestionarios que aportan información cualitativa. Para analizar los planes de formación docente de diversos países se utiliza el método de educación comparada para determinar semejanzas y diferencias de dichos países con base en los indicadores que se definieron para este estudio a partir de los objetivos de la investigación y la bibliografía revisada. Se describen modelos de formación docente en educación secundaria de países de alto desempeño escolar: Alemania, Finlandia, Cuba y Singapur. A continuación algunas de las reflexiones finales del estudio: La universidades y las autoridades del MEP, desde una visión articulada, deben llevar a cabo una transformación o replanteamiento de la educación secundaria, involucrando a la educación primera y comprendiendo que este problema se debe analizar desde una visión multicausal, y tomando en cuenta los modelos sociales,políticos y educativos actuales. En esas acciones deberían participar, además de las instituciones involucradas en la formación de docentes, la población colegial y sus familias,pues es necesario saber que piensan, qué creen, qué sienten, qué quieren, y qué pretenden y qué criterio tienen de los procesos educativos, como participantes activos del sistema. Se considera que para fortalecer la educación secundaria, es necesario que existan mejores niveles de coordinación entre las universidades formadoras de docentes y las autoridades del MEP, pues esos vínculos benefician y fortalecen el sistema educativo. La calidad del personal docente requiere de políticas de estado y de sistemas de desarrollo profesional, además de una acción sistemática e integrada para el fortalecimiento de esta profesión. Es preciso que las instituciones de formación docente articulen, dialoguen e investiguen, y coordinen con otras instancias como los gremios y las autoridades gubernamentales para mejorar de manera óptima la formación inicial y el desarrollo profesional docente. La actualización y mejoramiento de los planes de estudio de formación docente debe ser continua por lo que es necesario exigir la autoevaluación y acreditación de las carreras de educación de universidades públicas y privadas de manera periódica.Ítem La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística.(INIE, 2006) Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, Consuelo; García Fallas, JacquelineLas investigadoras se proponen reconstruir la práctica pedagógica de la población docente para transformarla a partir de las relaciones entre creencias, concepciones, acción pedagógica y estilos de pensamiento, mediante la expresión artística: gráfico-plástica, musical y corporal. Este proyecto se desarrolla a partir de procesos que involucran: reflexión, seguimiento y valoración de la práctica pedagógica, de acuerdo con el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. La investigación se desarrolla en cuatro fases a saber: Fase 1: Reflexión sobre la práctica pedagógica de las investigadoras Fase 2: Selección de las personas participantes Fase 3: Autorreflexión de la práctica pedagógica de las personas participantes Fase 4: Elaboración de un texto final Las personas participantes son estudiantes de niveles avanzados o bien son egresados de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, en general sus labores se concentran en centros educativos ubicados en el Área Metropolitana. Las estrategias de recolección de la información fueron: Se señalan logros que surgen de las actividades que el equipo investigador desarrolló desde el año 2003, los cuales se concretan mediante el cumplimiento de los objetivos. Como anexo presentan la sistematización construida a partir de la experiencia de investigación.Ítem La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica.(INIE, 2010) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; López Fallas, RocíoEn esta investigación se incursiona en el período de transición escolar, el cual conlleva cambios que tienen implicaciones personales y sociales en la formación del estudiantado, entre el VI y VII año de la educación general básica. Por este motivo, las investigadoras asumen el reto de propiciarle al docente que atiende esta población, herramientas metodológicas para incorporar la expresión artística en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sacristán (1997) señala que las transiciones son momentos de alumbramiento de nuevas realidades, etapas de crisis o de indefinición, en las que se sabe desde dónde se sale, pero no se tiene claro adónde se va llegar y en qué estado se quedará en la nueva situación. La experiencia en los procesos de aprendizaje en espacios escolarizados tiende a ser cada vez más academicista, lo que dificulta la expresión individual y colectiva auténtica de las vivencias de la población estudiantil. Por esta razón, la expresión artística es considerada un “puente metodológico” que favorece logros en los procesos de aprendizajeÍtem El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa.(INIE, 2013) Chaves Salas, Ana Lupita; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineEste proyecto de investigación tiene como objetivo general: Analizar la opinión que tiene la comunidad educativa sobre la “Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense”, lo que implicó un cambio en el sistema de promoción de los estudiantes de educación secundaria, y en aspectos curriculares, pedagógicos y de gestión administrativa. Para lograr este objetivo se realizó una investigación descriptiva de tipo exploratorio. El estudio inició con una revisión bibliográfica sobre el tema, se revisó el Plan Nacional de Desarrollo Educativo (1971) que había propuesto el “Sistema de Arrastre” para la evaluación y promoción del estudiantado, lo cual implicaba la promoción por ciclo, al final del I, II y III ciclo de la Educación General Básica, con el propósito de que el alumnado se recuperara mediante una atención especial en el momento oportuno y bajo la tutela de una o un docente asignado. Asimismo se analizaron los documentos emanados por el Ministerio de Educación Pública sobre el Sistema de Promoción de la Educación Media (SPEM) que se basa en la “Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense”, también actas del Consejo Superior de Educación, investigaciones, artículos, libros sobre el tema. Con el propósito de conocer el criterio de la comunidad educativa sobre el SPEM se contó con la participación de personal de dirección, orientación, docente; estudiantes, familias de dos instituciones de educación secundaria públicas. También participaron autoridades del Ministerio de Educación Pública, docentes agremiados a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y docentes universitarias. La información se recolectó mediante cuestionarios, entrevistas y grupos focal. Los resultados del estudio señalan como aspecto positivo del SPEM que el estudiante únicamente tenga que repetir la materia que reprobó y pueda adelantar materias, sin embargo esto ha implicado dificultades en la práctica pedagógica y en el manejo administrativo de las instituciones educativas con consecuencias negativas para la población estudiantil, el personal docente y las familias, ya que la puesta en práctica de esta reforma repercute en el ámbito de la acción educativa, y en las relaciones docente estudiante, centro educativo-estudiante-familia, docente-gestión administrativa, docente- políticas educativas, relaciones fundamentales para que cualquier propuesta curricular resulte significativa y relevante. La mayoría de los participantes valoran negativamente el SPEM porque afecta al estudiantado debido a que siempre va a tener que cursar uno o dos años más, deambulan en la institución o se escapan, no asisten a clases, no se sienten parte de un grupo, aumenta la violencia y las pandillas. Desde la perspectiva de los actores, se considera que este Sistema no cumple con las expectativas para lo que fue propuesto debido a que el interés se dirige a aumentar los porcentajes de permanencia de la población estudiantil en la institución, más que al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben. El SPEM no ha contribuido a que el estudiante enriquezca su aprendizaje ni a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos, por lo que debe analizarse y replantearse.Ítem Sistematización de experiencias de integración de las artes plásticas, expresión corporal y música en el currículo escolar del I y II ciclo de la Educación General Básica.(INIE, 2011) Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, ConsueloLa investigación tiene como objetivo general elaborar un libro de texto a partir de la sistematización de actividades de integración artística: artes plásticas, música y expresión corporal. El presente informe se origina de los procesos de integración de la expresión artística al currículo escolar a partir de las experiencias de docencia, investigación y acción social, que las investigadoras desarrollan desde hace años en la Universidad de Costa Rica, sin obviar la experiencia en el sistema educativo nacional. Como parte del proceso de investigación participan de manera voluntaria docentes que imparten lecciones en educación primaria y algunos que laboran en secundaria, y desean incorporar a su labor experiencias didácticas de integración curricular. También se involucra en la investigación dos grupos de estudiantes universitarios matriculados en los cursos FD-0123 Artes Plásticas Aplicadas a la Educación primaria y FD-0507 Expresión creadora, impartidos por las responsables del proyecto en el I ciclo de 2009. Para el logro del objetivo se organizan talleres de capacitación formales y no formales a partir de guías debidamente planificadas. Las investigadoras sistematizan los resultados de las actividades desarrolladas a partir de procesos teóricos y metodológicos, así como de la interpretación de las experiencias llevadas a cabo en los diferentes talleres. Para sistematizar la información e iniciar la elaboración del texto, se tienen presentes los siguientes ejes integradores: la expresión artística y los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Concluido el proceso se establece el texto: Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical… más allá del aula.