1991 - 2000
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Examinando 1991 - 2000 por Materia "ANÁLISIS"
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Ítem Análisis de ítemes de selección y desarrollo elaborados por docentes que imparten lecciones de biología en las 17 regiones educativas del país.(IIMEC, 1991) Díaz Solís, Sofía MaríaDesde 1982, el IIMEC realiza diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las Ciencias Generales, que han evidenciado una serie de deficiencias en relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el MEP, tomó la decisión de realizar pruebas estandarizadas en la conclusión de cada ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada. Así, en 1987, se preparó una serie de Pruebas Nacionales en las diferentes regiones del país. Para la prueba de 1989, se consideró necesario, además de la distribución porcentual, consultar a los docentes sobre la confección de ítemes de selección y desarrollo, para conocer y analizar el tipo de ítemes que se establecen a nivel de aula y seleccionara algunos para incluirlos en las pruebas. En este documento, se presenta el resultado del análisis efectuado a los ítemes elaborados por los profesores de Biología. Se concluyó que, en el área de Biología, los temas que se requieren de la química orgánica o la bioquímica, son poco utilizados. En cuanto al tema de “Reproducción Humana”, más del 40% de las regiones educativas no lo abordó, e tanto que el tema “Reproducción sexual”, no fue tomado en cuenta por el 71% de las regiones educativas. En cuanto a “Genética”, “Evolución” y “Reinos Biológicos”, fueron poco usados. Sobre la selección de ítemes, se nota que solo el 1% presenta en el enunciado esquemas o dibujos, y en general, el predominio de enunciados llanos. Además, un 29% de los ítemes presenta problemas de enunciado, y en los de desarrollo, estos problemas ascienden al 49% de los ítemes. Por lo anterior, se llama la atención a los encargados y al MEP en la construcción y aplicación de conocimientos en las aulas de clase y en la elaboración de ítemes para las pruebasÍtem Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de Bachillerato Fórmula 11 Español(IIMEC, 1998) Picado Mesén, Marta E.; Salguera Moya, KarlaEste estudio tiene por objetivos: a) Realizar un análisis de factores para detectar evidencia de validez de constructo en la prueba de español que aplicó el MEP a los estudiantes de undécimo año en 1997. b) Analizar bajo la Teoría de Respuesta al Ítem, aspectos de calidad técnica de la mencionada prueba que incluya técnicas para determinar la confiabilidad de dicha prueba, así como las propiedades psicométricas individuales para cada uno de los ítemes que la componen y c) Detectar por medio de la Teoría de Respuesta al Item, posibles sesgos por categorías de población, comparando a estudiantes provenientes de colegios públicos contra estudiantes provenientes de colegios privados y comparando estudiantes de colegios rurales frente a estudiantes de colegios urbanos. El análisis se realizó haciendo uso de la Teoría Clásica del Test, pero para efecto de este trabajo, además se aplicó un modelo de Teoría de Respuesta a los ítemes (TRI) para aportar acerca de las propiedades psicométricas de los ítemes que componen la prueba. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: El trabajo permitió un acercamiento al manejo de la TRI,por medio del cual pueden reconocer las ventajas que ofrece la TRI para la elaboración de pruebas o instrumentos. Además, en relación con la TCT, tanto para el análisis de los ítemes ya que permite realizar pruebas con un mayor nivel de precisión. Ese nivel de precisión facilita una toma de decisión más certera y permite seleccionar ítemes en los distintos niveles de habilidad para la elaboración de pruebas relacionadas con el constructo que se investiga. Esto contribuye en la atención de la urgente necesidad de crear un banco de ítemes que sustenten las pruebas de español en el nivel de bachillerato. De acuerdo con el análisis TRI el 80% de los ítemes de la prueba deben ser revisados para mejorarlos, pues no ofrecen suficiente información y cuentan con poco poder discriminatorio. El 20% podría ser utilizado en futuras pruebas. Sólo el 13% del total de ítems de la prueba presenta sesgo. De este 13% el 57% lo expresa en la discriminación (4 ítemes), y el 43% en la dificultad (3 ítemes).Ítem Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de Bachillerato Fórmula 11 Estudios Sociales.(IIMEC, 1998) Delgado Rojas, Marta E.; Quesada Selva, KatherineEste informe es presentado por el IIMEC al Ministerio de Educación como parte de un estudio de calidad técnica de las pruebas de Bachillerato de Estudios Sociales aplicada en 1997 por el Ministerio de Educación Pública, a los y las estudiantes de undécimo año en colegios diurnos de Costa Rica. Para llevar a cabo dicha tarea se realizó un análisis psicométrico de dicha prueba, el cual incluye un análisis clásico donde se aplica un análisis de factores, técnica estadística que permite identificar cuáles son las dimensiones subyacentes en un conjunto de datos, en este caso se utilizó para establecer si la prueba es de naturaleza unidimensional, es decir, si mide fundamentalmente un solo factor o si presentan subcomponentes dentro del constructo general. Por otro lado, se aplicó un modelo de Teoría de Respuesta a los ítemes (TRI), con el fin de concluir acerca de las propiedades psicométricas de los ítems que componen la prueba desde el punto de vista de su precisión, su poder para discriminar correctamente entre estudiantes con puntajes altos, con otros puntajes, y el nivel de habilidad en el cual provee mayor información. Asimismo mediante la Teoría de Respuesta a los Ítemes se realiza un análisis de sesgo, donde se comparan estudiantes según sexo masculino contra estudiantes según sexo femenino, de la misma manera se comparan estudiantes procedentes de colegios públicos contra estudiantes procedentes de colegios privados y comparando estudiantes de colegios ubicados en zona rural versus estudiantes de colegios localizados en zona urbana. Las pruebas fueron aplicadas con el propósito de medir los conocimientos de los estudiantes que optan por el título de Bachiller (secundaria), éstas se aplicaron a un total de 19 538, para llevar a cabo el presente trabajo se constituyó una muestra de 4 195 para estudios sociales, se trabajó con el formulario 11, se decidió trabajar con este número de formulario debido a que en él se hallaba la cantidad de estudiantes más representativa.Ítem Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de Bachillerato Fórmula 11 Matemáticas.(1998) Rojas Valenciano, Ligia; Alfaro Alfaro, María AuxiliadoraEl estudio tuvo como objetivo verificar la validez de constructo en la prueba de Matemática de Bachillerato, formula 11 aplicada en 1997, mediante el análisis de factores. Se trabajó con la población a la cual se le aplicó la prueba de Matemáticas, fórmula 11 durante 1997. Se eligió la fórmula 11 por ser la que incluyó mayor número de estudiantes (4182 ) y era para aplicación de colegios diurnos. En este trabajo, se aplicó el análisis de factores en forma exploratoria, dada la inexistencia del marco teórico que permitiera identificar las dimensiones subyacentes al contructo principal.Ítem Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de Bachillerato Fórmula 13 BIOLOGÍA.(IIMEC, 1998) Rojas Valenciano, Ligia; Alfaro Alfaro, María AuxiliadoraEl objetivo principal des estudio fue verificar la validez de constructo en la prueba de Biología para Bachillerato, formula 13 aplicada en 1997, mediante el análisis de factores. La base de datos original suministrada por el departamento de Control de Calidad de MEP, se procesó para sr analizada mediante la aplicación del paquete estadístico SPSS y el paquete psciométrico BILOG. Se trabajó con la población a la cual se le aplicó la prueba de Biología, se eligió la fórmula 13 por ser la que incluyó mayor número de estudiantes (3050) y era para aplicación de colegios diurnos. Se tomó en cuenta para este análisis 79 ítemes de 80 que constituía la prueba, ya que el ítem faltante fue excluido desde los primeros análisis con la teoría Clásica porque no presenta varianza, en este caso el ítem fue acertado por todos los estudiantes. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de factores la prueba cumple con el principio de unidimensionalidad, puesto que, en su mayoría, los ítemes están representando el factor resultante. Dados los resultados obtenidos, es recomendable que se mantenga un banco de ítemes para las pruebas de Bachillerato, lo que permitirá velar por la calidad técnica de los mismos y a la vez, construir pruebas con mayor precisión.Ítem Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de noveno Año Fórmula 11 Matemáticas.(IIMEC, 1998) Montero Rojas, EilianaEl propósito principal del estudio, fue realizar un análisis de factores para encontrar evidencias de validez de constructo en la prueba de Matemática de noveno año, formula 11, aplicación 1997. Se trabajó con una muestra aleatoria de 3000 estudiantes escogidos de la base de datos de la prueba de matemáticas aplicada a estudiantes de noveno año en 1997. Se escogió el formulario 11 por ser el que fue administrado a un mayor número de estudiantes. El análisis consistió inicialmente en la aplicación de un análisis de factores, técnica estadística que permite identificar las dimensiones subyacentes en un conjunto de datos. En este caso en particular la técnica se utilizó para establecer si la prueba es de naturaleza unidimensional, es decir, si mide fundamentalmente un solo factor, o si por el contrario se presentan subcomponentes dentro del constructo general que se desea medir. En este último caso interesaba establecer la relación entre estos subcomponentes y los objetivos de aprendizaje que representan los itemes. Este análisis da evidencia acerca de la validez de constructo asociada a la prueba. Por otra parte, se aplicó un modelo de Teoría de Respuesta a los itemes para concluir sobre las propiedades psicométricas de la prueba en general y de los itemes individuales que la componen. Este enfoque permite analizar los itemes en términos de su precisión y su poder discriminatorio, es decir, su capacidad para poder diferenciar correctamente entre estudiantes con con puntajes altos y bajos. Además, establece los niveles de habilidad de los examinados para los cuales el item provee mayor información. Este estudio es de naturaleza preliminar y exploratoria. Por tanto, se considera necesario continuar los análisis a mayor profundidad y se recomienda establecer mecanismos formales entre el IIMEC y el Ministerio de Educación para continuar investigando en estas y otras temáticas asociadas con la medición educativa en torno a la construcción, aplicación, calificación y análisis de las pruebas nacionales.Ítem Sistema nacional de medición del logro educativo: Costa Rica : Aspectos técnicos.(IIMEC, 1992) Esquivel Alfaro, Juan ManuelEste trabajo presenta un resumen de los principales aspectos técnicos del Sistema Nacional de Medición de Logro Educativo en Costa Rica. Se trata de pruebas nacionales (para sexto, noveno y undécimo año) que se desarrollaron a partir de 1986 con el fin de obtener información sobre la medida del dominio de conocimientos básicos en las materias fundamentales, y para medir el rendimiento académico general de niños y jóvenes costarricenses. Todo esto con el fin de que las autoridades del MEP tuvieran un diagnóstico de la calidad de la educación. Los contenidos de estas pruebas derivan directamente de los programas de estudio de las asignaturas a examinar. Para los ítemes, se contrató a maestros y profesores en servicio, a quienes se les dio entrenamiento en la escritura de ítemes de selección. Luego, se pasó por un proceso de validez y análisis de cada ítem, en el se valoró la confiabilidad de cada uno y se procedió a la selección. En 1988, se decidió reestablecer las pruebas sumativas al final de la Educación Diversificada como requisito de graduación. En las pruebas de diagnóstico, utilizadas previo a la aplicación de los exámenes oficiales, se ofrecieron informes de los resultados, los cuales incluían medias aritméticas y porcentajes de aprobación. Luego se le hizo llegar a cada colegio un informe por zona, para su respectiva retroalimentación.