2011 - 2020
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Examinando 2011 - 2020 por Materia "Active learning"
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Ítem Hacia una cartografía de prácticas de educación inmersiva en el siglo XXI y su apropiación en América Latina.(INIE, 2020) Fonseca González, VanessaEl objetivo de este estudio fue establecer una cartografìa del ecosistema de las prácticas de educación inmersiva en el siglo XXI y su apropiación en América Latina. Este proyecto se propuso como una investigación descriptiva interdisciplinaria básica. Interdisciplinaria porque combina al menos 3 perspectivas de análisis que permiten profundizar y evaluar las prácticas educativas inmersivas que se seleccionen más allá de su simple descripción y que posibilitarán desde esa interdisciplinariedad tener una aproximación metodología cualitativa basada en el análisis de casos como base para la elaboración de observaciones y conclusiones generales. Los alcances de estos casos de estudio permitirían establecer y refinar taxonomías, comprender la conformación de ecosistema(s) de prácticas de educación inmersiva y de esta forma brindar una validación, no a nivel estadístico, sino a nivel analítico, comparativo, etc de los fenómenos estudiados en diferentes partes de América Latina y el mundo. Algunas de las conclusiones de la investigación son las siguientes: Si bien las tecnologías XR aplicadas a procesos de enseñanza se viene desarrollando desde hace aproximadamente dos décadas, en los últimos cinco años se ha acelerado la adopción de estas tecnologías en diferentes sectores o industrias a nivel global. Hay varias organizaciones a nivel mundial que funcionan como redes de investigadores que también tienen conexión con desarrolladores de contenido XR, profesionales y agencias de servicios digitales. Esta alianza entre la academia, la industria y los distribuidores de contenido inmersivo se han fortalecido en el contexto de la pandemia del COVID 19 durante la cual se ha acelerado la apropiación o adopción de entornos inmersivos de aprendizaje tanto para los sectores formales de educación como para sectores industriales que buscan soluciones a sus capacitaciones, mantenimiento de equipo y teletrabajo. Sería conveniente que el Insituto de Investigación en Educación valore asociarse a las redes latinoamericanas que se se han estudiado en este trabajo tales como Immersive Learning Research Network, Immersive Education Initiative, VR First Initiative, Virtual reality Augmented Reality Association, Global XR Alliance que conectan tanto a desarrolladores de contenidos XR y transmedia como a prestigiosas universidades en más de 160 países alrededor del mundo. A pesar de que ya hay capítulos de algunas de ellas en varios países latinoamericanos, aún Costa Rica no participa ni en los encuentros, ni en las discusiones académicas de las cuatro universidades públicas del país se ha logrado establecer una red de investigación en XR que aporte a los procesos de aprendizaje formales o informales. Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y México lideran en la generación de plataformas, apps, juegos educativos o materiales didácticos donde se utiliza la realidad virtual y aumentada u otras aplicaciones XR en América Latina.