Examinando por Autor "Vargas Sandoval, Yensi"
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Ítem Análisis de las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremiadas y los agremiados de la Asociación Nacional de Educación (ANDE)(INIE, 2010) Cordero Cantillo, Rebeca; Molina Rojas, Noilin; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Sandoval, YensiEl presente informe ofrece los principales resultados de la investigación “Análisis de las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremiadas y los agremiados de la asociación Nacional de Educadores (ANDE)”. La misma fue desarrollada por un equipo de investigación del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, durante el 2009 y 2010. El objetivo central de este trabajo fue diagnosticar las funciones que cumplen los y las docentes de primaria afiliados a la ANDE, así como valorar la carga laboral del puesto docente. El estudio se desarrolló con docentes de escuelas públicas y subvencionadas, correspondientes a las siete provincias existentes en Costa Rica. Los resultados señalan que las y los docentes de primaria enfrentan una sobrecarga de tareas, que se refleja en las horas extra no remuneradas y laboradas por esta población para atender funciones inherentes a su puesto (trabajan 15 horas extra o menos o el equivalente de 22.5 lecciones extra por semana). En esta línea, se estableció que las tareas que se llevan a cabo en los horarios extemporáneos son muy variadas, y se relacionan con actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, labores administrativas y otras. Además, se encontró que en el marco de convenios y compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación Pública, se asignan anualmente una gran cantidad de actividades y tareas a la población docente, que suman al recargo laboral. En el caso de las mujeres educadoras, las cuales representan el 80 por ciento de la muestra del presente estudio, se concluyó que enfrentan una triple jornada laboral, ya que además del trabajo remunerado como docentes, ellas cumplen labores no remuneradas demandadas por su cargo en tiempo extra y además asumen tareas domésticas y de cuido en sus familias. Adicionalmente, se determinó que las y los docentes enfrentan niveles de cansancio emocional entre medio y alto, lo que pone en evidencia una disminución o pérdida de sus recursos emocionales. No obstante, las y los educadores se encuentran realizando personalmente en su trabajo, y por ello, muestran sentimientos de competencia y eficacia en sus labores. También, el estudio encontró que las y los maestros perciben a nivel social, una desvalorización de su trabajo; pero presentan una auto percepción muy satisfactoria de su labor, ya que la catalogan de gran valor social. Finalmente, el estudio plantea una serie de retos que deben asumir las y los educadores, junto con los gremios que les representan, frente a esta situación de recargo laboral que vive la población docente de primaria en el ámbito nacional.Ítem Educación secundaria: análisis de las funciones y carga docente. El caso del personal docente agremiado a la ANDE(INIE, 2013) Cordero Cantillo, Rebeca; Molina Rojas, Noilin; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Sandoval, Yensi; Espeleta Sibaja, Annia MaríaEl presente informe contiene los principales resultados de la investigación Educación secundaria: análisis de funciones y carga docente. El caso del personal docente agremiado a la ANDE. A partir del primer estudio que se realizó a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), denominado Análisis de las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremiadas y los agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se estableció la necesidad de realizar otra investigación para las y los profesionales de secundaria. Esta fue desarrollada por un equipo de investigadoras del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, durante el 2011 y 2012. El objetivo central de este trabajo fue establecer las funciones que desempeñan los y las docentes de educación secundaria tanto en horas lectivas como fuera del horario contratado. El estudio se desarrolló con docentes de educación secundaria públicas, correspondientes a las siete provincias del país. Entre los principales resultados señalados en este informe destaca que el personal docente de secundaria posee una sobrecarga laboral de 22 lecciones por semana. Asimismo, entre las tareas que el cuerpo docente asume en horarios extemporáneos resaltan el planeamiento, la elaboración y evaluación de exámenes, participación en comisiones institucionales, entre otras. Otro aspecto que resalta en el marco del estudio es que las disposiciones implementadas por el Ministerio de Educación Pública en los últimos cinco años implican una significativa inversión de tiempo laboral del personal docente de secundaria. En cuanto a estas disposiciones sobresalen aspectos como el “adelantamiento” de materias, la aplicación de las adecuaciones curriculares, el seguimiento a las becas y subsidios económicos, la evaluación del trabajo cotidiano, entre otros. Se concluye con recomendaciones brindadas por las y los docentes del personal de secundaria, quienes abogan por un mayor número de horas para planeamiento, contar con profesionales para realizar las adecuaciones curriculares, entre otras.Ítem La evaluación como aprendizaje: Los proyectos de acción social de la universidad de Costa Rica(INIE, 2013) Vargas Sandoval, Yensi; González Zúñiga, Marianela; Caldwell Bermúdez, ClydeEste proyecto pretende rescatar la experiencia acumulada en el desempeño de la educación superior, sobre aquellas actividades que tienen impacto social y que en muchas ocasiones por la práctica cotidiana no se visibiliza este quehacer universitario que conforma un núcleo importante de evaluación, experiencia y conocimiento mutuo. Tiene como objetivo general: Recuperar las experiencias en el desarrollo y evaluación de los proyectos de acción social, con el fin de socializar los retos enfrentados y las posibilidades de mejora. En cuanto al proceso metodológico se enfatiza el enfoque cualitativo, se utiliza pocos instrumentos estandarizados y se inclina más bien por la utilización y recogida de una gran variedad de datos mediante entrevistas, experiencias personales, relatos, observaciones, textos, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas involucradas en el proceso de evaluación. Los actores principales de esta investigación son los ejecutores y ejecutoras de proyecto de acción social. Estos proyectos involucran muchas poblaciones destinatarias, por lo que se beneficia a lo interno de la institución las unidades académicas que anidan dichos proyectos. En una primera discusión, el equipo de investigación definió que el trabajo se concretara con proyectos que se inscriben en la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social, esto por cuanto en esta modalidad se localizan bastantes proyectos que contienen un componente educativo importante. Como conclusiones se mencionan las siguientes: Con la participación del personal docente se corrobora que existen procesos evaluativos durante la ejecución de proyectos de acción social, que no responden a la visión tradicional de la evaluación del cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de logro. No obstante, estos esfuerzos de evaluación recurrente, no quedan explícitos en los informes finales que se presentan a las autoridades universitarias. Con lo anterior, se confirma la tesis inicial en la investigación de que la evaluación de proyectos se mantiene desde la perspectiva del control y del cumplimiento y no como un proceso de aprendizaje por parte de las personas involucradas durante el desarrollo del proyecto. En síntesis, desde la perspectiva de la evaluación como proceso de aprendizaje se pueden fomentar esfuerzos que conduzcan al mejoramiento continuo de la Universidad en una visión hacia adentro, en sus prácticas, directrices, políticas, normativas, trámites y requisitos; así como los aprendizajes del trabajo de la Universidad en su tarea de vínculo con la sociedad que debe resultar pertinente, válida, útil y relevante.Ítem Guía para el seguimiento a las personas beneficiarias de "Avancemos"(INIE, 2015) González Zúñiga, Marianela; Vargas Sandoval, Yensi; Camacho Calvo, SilviaDesde el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, se potencia el Programa Avancemos como instrumento para poner en marcha la política de combate a la pobreza. El propósito último del Programa se dirige a la reducción de la pobreza, por medio de la asignación de una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) que busca asegurar la permanencia en el sistema educativo de la población estudiantil con dificultades económicas para hacerlo. El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ha desarrollado procesos de investigación durante el período 2010-2014 relacionados con este tema. Con estos, ha detectado la necesidad de generar un producto concreto que contribuya al mejoramiento de esta política educativa que impacta directamente a la población juvenil y que se instala en la cotidianidad de los centros educativos. Como producto de la labor de investigación, se elabora la Guía y procedimientos para el seguimiento que se realiza desde los centros educativos a las personas beneficiarias de Avancemos que se relaciona con la potenciación de los procesos educativos (permanencia y éxito de diversos actores que convergen en los centros educativos y que se relacionan estrechamente con el funcionamiento del Programa Avancemos. El propósito fundamental de la guía es contribuir con los diversos actores involucrados en el proceso de otorgar y brindar seguimiento a los beneficiarios del Programa Avancemos, con el fin de lograr la meta original: detener el círculo intergeneracional de transmisión de la pobreza, que se ha convertido en una reproducción intergeneracional de la desigualdad social estructural existente en la sociedad.Ítem Investigación evaluativa sobre equidad de género en educación secundaria.(INIE, 2021) Vargas Sandoval, Yensi; Caldwell Bermúdez, ClydeEl propósito del estudio fue proponer criterios evaluativos para evidenciar la equidad de género en la educación pública de secundaria, integrando técnicas de corte cuantitativo y cualitativo, conduciendo a una perspectiva articulada en procura de modificar las brechas de género. Se llevó a cabo una metodología mixta que inicia con un énfasis cualitativo en cuanto al análisis documental recurriendo a la recolección, análisis y reflexión de datos e indicadores de índole cuantitativos. Como técnica primordial se utilizó la entrevista abierta en conjunto con el análisis documental. Como uno de los resultados en cuanto a la equidad se destacó que, lo relacionado con la construcción de género, no ha sido suficientemente problematizado en la educación secundaria pública y menos si se articula a un enfoque evaluativo. La discusión sobre la equidad de género en los espacios universitarios es un campo fértil y amplio para el desarrollo de la docencia, la investigación y la acción social. De ahí procede el interés por plantear un esfuerzo investigativo que procure generar criterios de evaluación para dar cuenta de estas dinámicas educativas vistas desde la equidad de género en otros niveles de la educación nacional; integrando no sólo la medición y cuantificación mediante variables e indicadores sino también incorporar la valoración cualitativa de las condiciones equitativas o no, que se presentan en la educación de secundaria. Estos aspectos confirman la pertinencia de cuestionar las dinámicas educativas en Costa Rica que articulen la discusión sobre la equidad de género, pero que conduzcan a una problematización más profunda acerca de la estructuración social y cultural de las desigualdades, discriminaciones y violencias amparadas al sistema patriarcal. Un aspecto importante por destacar es la coyuntura generada por la pandemia generada por la enfermedad del COVID-19. La cual tuvo un fuerte impacto en los sistemas educativos, no solo en el caso costarricense, si no a nivel mundial: las brechas y las desigualdades quedaron al descubierto y los frágiles esfuerzos que se han realizado históricamente en función de la reducción de los mismo, se han visto comprometidos. (Cepal,2020) Este informe presenta los resultados de una revisión crítica sobre las políticas educativas en equidad de género del sistema educativo de secundaria en Costa Rica, guiada por el siguiente cuestionamiento general: ¿De qué manera puede contribuir la evaluación social de procesos educativos a develar, en los espacios, las normas y los discursos situados en la convivencia educativa, el binomio igualdad-desigualdad, así como la naturalización e invisibilización de condiciones desiguales desde el género? El hilo conductor que se propone no se dirige al planteamiento de respuestas sino a la formulación de interrogantes, cuya expectativa es procurar la profundización en criterios y procedimientos para la evaluación pluralista especialmente sensible a las desigualdades, discriminaciones, estereotipos y expresiones violentas relacionados con la condición de género.Ítem Investigación evaluativa sobre la educación pública de secundaria: Los criterios de equidad y permanencia.(2018) Vargas Sandoval, YensiEste estudio tiene como objetivo general. Analizar los procesos de evaluación sobre educación pública de secundaria a partir de los criterios de equidad del sistema educativo, así como la permanencia del estudiantado. Para llevarlo a cabo, se ha recurrido a la consulta documental referente a evaluaciones del sistema educativo. También se han consultado evaluaciones realizadas en otros países de América Latina. La revisión y análisis de los documentos localizados sobre evaluación del sistema educativo, permitió elaborar el primer producto sobre contextualización teórica, el cual reúne una discusión sobre equidad, acceso, permanencia y deserción. Además, se recupera la reflexión sobre los criterios y parámetros en que se evalúa la educación secundaria, con los aportes obtenidos de las entrevistas a las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de San José, Pérez Zeledón, Cartago y Ciudad Quesada. Entre las conclusiones están las siguientes: • La evaluación social y la búsqueda de la equidad en el sistema educativo busca fortalecer un modelo de desarrollo económico, que cae en una profunda contradicción con los objetivos del capital. Sin embargo, la búsqueda de equidad al acceso no pretende otra cosa más que generar mano de obra capacitada para un mercado laboral rígidamente definido, además de que en tanto mercado laboral perpetúa la ley del más fuerte en el campo de la educación. • La evaluación de la equidad educativa, pocas veces se realiza con una modalidad participativa, pluralista y reivindicativa. La sospecha es que esto ocurre porque tampoco hay interés de potenciar reivindicaciones de aquellas personas, sectores, poblaciones quienes históricamente han encarnado la inequidad social y educativa. • Se concluye con la relevancia e importancia de establecer a la evaluación social en una ruta programática que se contrapone a las perspectivas centradas en la estandarización de las destrezas, las habilidades y los conocimientos (pruebas PISA); sustentadas en el control, la eficiencia de la ejecución presupuestaria y la respuesta a los objetivos cumplidos en instituciones y acciones estatales. • Se evidencia que el término de permanencia no es el más utilizado o no existe mayor preocupación por potenciar la permanencia en el sistema educativo. Más bién, parece que al sistema le favorece mantener cierto nivel de exclusión o de deserción. En esto valga ejemplificar con el Programa Avancemos que si bien es cierto aporta a las familias y a jóvenes para que permanezcan dentro del sistema educativo, en muchos casos, es por acceder al monto de la transferencia y no al interés por el desarrollo educativo.Ítem Modelo de seguimiento a estudiantes que se benefician del Programa Avancemos.(INIE, 2015) Vargas Sandoval, Yensi; González Zúñiga, Marianela; Camacho Calvo, Silvia; Caldwell Bermúdez, ClydeEsta investigación tuvo como objetivo general construir una guía para el seguimiento a las beneficiarias y los beneficiarios de Avancemos que integre diversos factores económicos, educativos y socio-afectivos, propios del proceso de permanencia y graduación de los estudiantes en los centros educativos. Para llevarlo a cabo se realizó una búsqueda de información para actualizar y referenciar el contexto del Programa Avancemos, sus cambios a partir de su creación en el año 2006. Esta revisión se hizo por medio de recursos en sitios web, fuentes documentales y material, que han generado los actores, tales como informes, planes, normativa, contactos con los encargados de las organizaciones, entre otros. Se definió como unidad analítica el Colegio Técnico del Invu Las Cañas ubicado en Alajuela. Además, se validó la información que se recolectó por parte de los diversos actores, esto tuvo lugar en las entrevistas cuando se presentó la guía de seguimiento. También se brindó un espacio para validarla con directores, directoras, y docentes que tienen a cargo el CIPA en centros educativos de la Regional del IMAS de Alajuela. Algunas de las conclusiones del estudio fueron las siguientes: Acerca del impacto desde la política social: En cuanto a la generalidad del Programa Avancemos, es posible señalar que prevalece una contradicción en la política social que se resume en los pares focalización/universalización. Esto por cuanto si bien es cierto, las transferencias económicas condicionadas surgen bajo la premisa de la focalización del gasto social, el Programa Avancemos tiende más a una lógica de universalización en la provisión de los servicios sociales, pues pretende incidir en el núcleo familiar de la población objetivo. Sin embargo, es necesario apuntar también que la desintegración y la desconexión entre las distintas políticas públicas y los niveles institucionales diversos que concertan dichas políticas, en muchas ocasiones produce la duplicación de tareas, el traslape en poblaciones meta, y en general, a que los recursos públicos no se inviertan de una manera óptima, lo que repercute en una mayor dificultad para lograr los objetivos macro de la política social. Respecto al seguimiento: Se confirma la importancia de fortalecer y promover las estrategias de seguimiento en los centros educativos. De ahí que, uno de los hallazgos importantes es confirmar la pertinencia y relevancia de formalizar una guía, que aporte al proceso de seguimiento dirigidos hacia la población beneficiaria de Avancemos. El proceso en los centros educativos se ha ido modificando a lo largo de la ejecución del Programa y la instalación de los Comités Institucionales del Programa Avancemos en los colegios, ha sido un aspecto esencial para el acompañamiento a la población beneficiaria y lograr la eficacia de la transferencia. Según señalamientos recopilados tanto desde el CIPA del CTP Invu Las Cañas como de la Gerencia Regional del IMAS en Alajuela y de la Secretaría Técnica del Programa Avancemos, se establecen las fortalezas del proceso de seguimiento que se lleva a cabo en los centros educativos, Asimismo se identifican las debilidades, por ejemplo, el apoyo decisivo que se requiere desde la Dirección del Centro Educativo y desde las Oficinas Regionales del MEP.Ítem Proyecto INIE: edición digital.(INIE, 2012) Vargas Sandoval, Yensi; Vargas Bolaños, Rebecca; Páez Cerdas, Wendy; Regueyra Edelman, María Gabriela; Rodríguez Vargas, Franklin David; Vílchez Barboza, AlejandroEste estudio tiene como objetivo general brindar a la comunidad nacional e internacional la producción académica y científica del INIE en formato digital. Para el desarrollo de esta investigación se establecieron las siguientes fases metodológicas: Fase 1: Diagnóstico para la puesta en marcha del proyecto. Fase 2: Constitución de la gestión, la edición y la difusión de la producción académica y científica del INIE, en libro digital. Fase 3: Establecimiento de requerimientos técnicos. Fase 4: Presentación de resultados. Los resultados que presenta el informe contienen las actividades realizadas para el logro de los objetivos específicos, entre ellos se mencionan: el diagnóstico para el proyecto INIE-digital, que se nutre de las consultas a diversas instancias nacionales e internacionales sobre las publicaciones en formato digital, así como los requerimientos de software y hardware . Se afinó el procedimiento para la publicación de libros en formato tradicional con el fin de que sea también utilizado en la edición electrónica. Con un plan piloto que se realizó sobre publicaciones existentes en el INIE, se pretendió valorar la aplicabilidad de los distintos mecanismos de interacción con distintos públicos meta de acuerdo a la publicación. Otro de los resultados importantes se refiere a la firma de una carta de entendimiento con el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN), que establece las relaciones recíprocas para favorecer las publicaciones tanto en formato impreso como en formato digital. Algunas de las conclusiones y recomendaciones del estudio son: A partir de las consultas realizadas en universidades extranjeras que cuentan con convenios con la UCR, se logró obtener información sobre la existencia de bibliotecas digitales pero no sobre la existencia de editoriales para publicaciones de libros digitales. El Instituto de Investigación en Educación puede aprovechar la capacidad instalada del SIEDIN y desarrollar esfuerzos conjuntos, intercambio de proyectos y otras iniciativas que potencien y optimicen el uso de los recursos universitarios La experiencia del Instituto con respecto a las publicaciones digitales en la Revista Actualidades Investigativas y de las publicaciones en formato físico, han representado un insumo valioso para el desarrollo del proceso de identificar las posibilidades de edición electrónica de libros. Se recomienda que el INIE proceda a realizar el esfuerzo de una publicación digital con alguno de los materiales que están listos para publicar, que podría ser el material del Congreso de Investigación Educativa.Ítem Taller movilidades académicas y científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas(INIE, 2015) Monge Rodríguez, Melania; González Zúñiga, Marianela; Camacho Calvo, Silvia; Vargas Sandoval, Yensi; Rojas León, Alexis; Parra Salazar, Edward; Muñoz Varela, LuisEl objetivo del taller fue compartir información para identificar la situación actual existente en el país en ese campo, así como para identificar y proponer alternativas de acción dirigidas a dar seguimiento y definir estrategias institucionales e interinstitucionales de relacionamiento colaborativo con las personas que integran la emigración costarricense altamente calificada. El taller se organizó en mesas de trabajo, cada una de las cuales contó con una guía específica de trabajo para el desarrollo del análisis y la discusión. Se trabajó en dos sesiones. En la última parte del taller se llevó a cabo una sesión plenaria, a fin de que cada mesa de trabajo haga la presentación del producto del análisis y la discusión realizados. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Para el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y para el Programa de Investigación “Observatorio de la Educación Nacional y Regional”, la ocasión de realizar un “Taller sobre movilidades académicas y científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas”, ha representado un esfuerzo gratificante y también muy provechoso. Gratificante, porque de esa manera el Instituto ha tenido la oportunidad de contribuir a posicionar un tema de especial relevancia actual, en la agenda del análisis, la discusión y el intercambio interinstitucional a nivel de las universidades públicas y de instituciones interesadas como la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). De igual manera en esta ocasión también han participado representantes de algunos de los colegios profesionales del país. Todas las personas participantes en el taller tienen a su cargo en las instituciones donde laboran, tareas académicas y funciones diversas de dirección y gestión, que de una u otra manera se relacionan con la temática del taller.Ítem Las transferencias económicas del Programa AVANCEMOS del Instituto Mixto de Ayuda Social y su aporte en el componente educativo y psicosocial (período 2006-2010), los casos de: Liceo de Aserrí, Liceo Experimental Bilingüe de Pococí y Colegio Técnico Profesional de Guápiles.(INIE, 2012) Vargas Sandoval, Yensi; González Zúñiga, Marianela; Sánchez Fallas, Marilyn; Rodríguez Vargas, MarvinEl foco de interés para esta investigación se centró en la contribución del componente educativo que se deriva de las transferencias dadas por el Programa Avancemos, desde la perspectiva de distintos actores (estudiante de secundaria, familia beneficiaria, profesores y profesoras de secundaria, directores y directoras de centros educativos, entre otros) en el período 2006-2010. Las personas que participaron en la investigación fueron: las y los estudiantes beneficiados que tuvieran al menos dos años de recibir la transferencia, las autoridades educativas de los colegios seleccionados quienes otorgaron el aval para realizar el trabajo de campo, el personal docente, las orientadoras y las familias de las y los beneficiarios seleccionados. Se trabajó en conjunto con el personal del Programa Avancemos para determinar ciertos criterios para la escogencia de los centros educativos en que se desarrolló la investigación. Los colegios seleccionados fueron: Colegio Técnico Profesional de Pococí, Liceo Experimental Bilingüe de Pococí, ambos en Guápiles (Limón) y el Liceo de Aserrí en San José. Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas: talleres participativos (lluvias de ideas y elaboración de un collage), grupos focales, entrevista grupal, entrevista semi-estructurada a madres de familia y cuestionario para profesores y profesoras y reuniones abiertas en cada centro educativo para validar la información. Se consultó también información documental en cada centro educativo, y se recolectó información mediante correo electrónico, teléfono y conversaciones informales con las orientadoras. En el proceso de investigación acerca de los aportes de esta transferencia económica, la mayoría de los actores consultados lo consideran como una beca para estudiar. Se concluye por lo tanto, que es necesario hacer esta aclaración conceptual sobre las becas y las transferencias económicas condicionadas, en el tanto estas últimas son la manera en que se expresa la política social. Con este beneficio económico se espera que el estudiante permanezca en el sistema escolar y subsnecesidades que requiere este largo proceso para contribuir a que el estudiante y su familia encuentren un mejoramiento en la calidad de vida y superar su condición de pobreza. Es importante enfatizar que la población meta de estas transferencias ya se encuentra clasificada de acuerdo con los parámetros implementados por el IMAS, un ejemplo de ello, es la Ficha de Información Social (FIS). Esta aclaración conceptual conlleva a decir que la condicionalidad no radica en las exigencias académicas propiamente dichas, sino más bien, a la condición de pobreza, vulnerabilidad y riesgo de las familias. Paralelo a los aportes de Avancemos se encuentran otro tipo de incentivos académicos, como por ejemplo, becas para que puedan desplazarse de sus hogares a los colegios; exoneración de pago de fotocopias, transporte público, servicio de comedor, becas por excelencia académica, entre otros, los cuales en muchos casos se gestiona desde cada centro educativo en colaboración con el cuerpo docente, el Patronato Escolar y Comités de Bienestar.