Examinando por Autor "Arguedas Negrini, Irma"
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Ítem Autorrealización en personas adultas jóvenes: Fuentes y estrategias para su construcción(INIE, 2019) Arguedas Negrini, IrmaEl proyecto de investigación “Autorrealización en personas adultas jóvenes: Fuentes y estrategias para su construcción” indaga acerca de factores que promueven el desarrollo de personas adultas jóvenes, con miras a la promoción de estos factores y la atención a necesidades desde la disciplina de Orientación. La autorrealización, tal y como se entiende el estudio, es la expresión de las propias capacidades, en función de aspiraciones y metas, para el provecho no sólo de la persona a nivel individual, sino también en su dimensión social; es el proceso de convertirse en una persona integral y enfrentar situaciones nuevas, con base en las propias fortalezas, lo que guarda estrecha relación con el principio de desarrollo de la Orientación. El estudio es de tipo cualitativo, cuyas personas informantes se encuentran en la etapa de la adultez temprana y estudian en colegios nocturnos de la ciudad de San José; participaron estudiantes de un colegio de modalidad académica y otro de modalidad técnico-profesional. La elección de la población participante pretendió dar voz a estudiantes de colegios nocturnos, por tratarse de instituciones que reportan mayores índices de reprobación y deficiencias en condiciones materiales. Se aplicó el método Fenomenológico, recolectando información de 12 personas participantes, mediante entrevistas individuales semi-estructuradas iniciales y de verificación. El Análisis temático fue la técnica utilizada para el análisis, el cual arrojó los temas: Valores, Propósitos, Cogniciones optimistas, Acciones concretas para el enriquecimiento de relaciones interpersonales, Estilo educativo y Apoyos, así como subtemas en cada uno de ellos. Se concluye que las personas participantes han implementado múltiples fortalezas en su proceso de desarrollo; no obstante, han sido más los apoyos requeridos que los recibidos, con la consecuente insuficiencia en la atención a sus necesidades a lo largo de las trayectorias vitales .Ítem Construcción y validación de un cuestionario para determinar necesidades de capacitación del profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.(INIE, 2012) Arguedas Negrini, Irma; Parrales Rodríguez, Sonia; Robles Murillo, JorgeEste estudio se centró en las necesidades de capacitación del personal docente de secundaria, específicamente en el área de promoción del involucramiento del estudiantado en el proceso educativo, debido a la importancia de la figura docente en este fenómeno, y a la relación de éste con el logro escolar y la permanencia en el colegio. Se construyó y validó un cuestionario para ser utilizado por profesionales en orientación en el planeamiento de capacitaciones para el profesorado. Para la construcción y validación del cuestionario se utilizaron métodos cuantitativos y se efectuó un análisis de factores exploratorio para estudiar el comportamiento de los ítems. La investigación estuvo constituida por dos momentos o procesos de evaluación del cuestionario: el primero donde se aplicó una primera versión en el que participaron 365 docentes de la región educativa de Cartago; un segundo proceso donde se usó una versión más consistente y reducida producto del análisis efectuado y donde participaron 90 docentes de San José. En conclusión se propone un cuestionario de 26 ítems que mide cuatro aspectos o temas que podrían ser identificados como carencias en la formación del personal docente para incentivar el involucramiento del estudiantado den el proceso de aprendizaje.Ítem Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria.(INIE, 2008) Arguedas Negrini, Irma; Jiménez Segura, Flor IsabelEl proyecto tiene como objetivos: 1) reconocer los factores de permanencia que presentan las y los participantes del estudio para agruparlas según áreas a investigar; 2) distinguir fortalezas internas y recursos externos que han promovido la permanencia de las y los participantes en la educación secundaria; 3) confeccionar un libro con aspectos teórico-prácticos para la promoción de los factores de permanencia en estudiantes de secundaria; y 4) divulgar los hallazgos por medio de escritos y presentaciones orales. Se realizó una investigación de tipo social cualitativa. Se visitó a los supervisores de los circuitos a los que pertenecen las instituciones seleccionadas. La selección de las instituciones se realizó con el criterio de que respondieras a modalidades variadas y estuvieran ubicadas en una zona con altos niveles de deserción. Se trabajó con 78 estudiantes (mujeres y varones) de educación formal diversificada, de cuatro colegios públicos diurnos del cantón de Desamparados, dos colegios académicos urbanos, un colegio académico rural y un colegio técnico-profesional. Se trabajó con grupos de discusión por institución, conformado entre ocho y trece estudiantes cada uno. También se realizaron entrevistas individuales y grupales con 17 personas del personal docente y administrativo, 14 madres y padres de familia de las instituciones señaladas. Entre las recomendaciones y conclusiones se indica las siguientes: • Concebir la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo saludable de las y los adolescentes como procesos, significa que su construcción se lleva a cabo a mediano y largo plazo, por medio de programas compuestos por conjuntos de actividades organizadas e intencionadas. Los factores de permanencia que se han identificado en este proyecto de investigación están íntimamente relacionados con los planteamientos del modelo de desarrollo positivo y con lo que se conoce acerca del fortalecimiento de la habilidad para resistir eventos estresantes a lo largo del ciclo vital, también llamada resiliencia. • El modelo de desarrollo positivo parte de supuestos como alcanzar el potencial es la mejor forma de prevenir problemas y que las y los adolescentes no son problemas a ser resueltos sino valiosos recursos en proceso de desarrollo; asume que todas y todos los estudiantes tienen fortalezas que conducen a comportamientos productivos y disminuyen las conductas perjudiciales. Es un enfoque proactivo, en otras palabras, que se adelanta a los acontecimientos en lugar de ser reactivo a situaciones que se presentan. Persigue que las y los estudiantes logren tener las competencias para el desarrollo académico, vocacional y social. Por partir de las fortalezas de las personas y dirigir sus esfuerzos a la definición de metas realistas, el enfoque es apto para la promoción de la permanencia en la educación secundaria. En cuanto a la resiliencia, pertinente tomar en cuanta que los factores que favorecen su activación tienen un poder predictivo mayor que los factores de riesgo y deberían servir de base para la investigación y el planteamiento de intervenciones.Ítem Fórmula para la promoción del éxito escolar. Guía para el trabajo colaborativo interdisciplinario.(INIE, 2022) Arguedas Negrini, Irma; Carpio Brenes, María de los Ángeles; Cordero Miranda, NataliaEl éxito escolar es un proceso en el que intervienen múltiples factores, entre los que se destacan: la motivación, las creencias y los pares involucrados en la enseñanza y aprendizaje del estudiantado, como lo destaca el nombre de este libro: E=mc². Fórmula para la promoción del éxito escolar. La motivación hace referencia a las expectativas de la persona estudiante sobre su capacidad de cumplir con las demandas escolares, el valor e importancia que estas tienen y el sentimiento de satisfacción que genera el realizarlas. Las creencias que la persona docente tiene con respecto a su rol en el proceso de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes van a ser determinantes en el logro de los objetivos educativos. El trabajo entre pares profesionales promueve el apoyo mutuo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la autorreflexión acerca del quehacer educativo, con el fin de mejorar el accionar en pro del bienestar integral del estudiantado y la implementación de la educación inclusiva. Esta guía tiene el propósito de promover el éxito escolar y la educación inclusiva mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario dentro de los contextos de aula. Se propone la ejecución de una serie de actividades dirigidas a profesionales y estudiantes, este apartado se divide en dos secciones. La primera propone diez actividades destinadas al grupo de pares profesionales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiantado y la segunda presenta veinte actividades para el trabajo con las personas estudiantes, que tienen como objetivo común desarrollar la motivación en ellas, con base en los planteamientos de la Disciplina Positiva y de la teoría de crecimiento de las capacidades. Todas las actividades pueden ser adaptadas según el contexto escolar, las características del estudiantado, las necesidades del profesorado y las demandas del proceso educativo. Cada una de ellas está redactada en un formato sencillo que contempla los siguientes aspectos: el número de la actividad, su respectivo nombre, el objetivo específico, los materiales que requiere, el procedimiento a seguir, un apéndice en las actividades que lo requieren y la fuente de donde se obtuvo la idea.Ítem Promoción de la permanencia de estudiantes en la educación secundaria: Manual de temas y estrategias(INIE, 2010) Arguedas Negrini, IrmaEste trabajo es producto de una investigación realizada en varias instituciones públicas, con el objeto de identificar fortalezas y recursos de estudiantes que se encontraban a dos semanas de concluir el noveno o el décimo año. Se identificaron factores personales, familiares e institucionales que contribuyen con su permanencia y que pueden ser promovidos por el personal docente-administrativo y a través de los servicios de Orientación. Esta publicación se pone a la disposición de profesionales en Orientación para ser utilizada con estudiantes y en el trabajo conjunto con docentes y familiares para la promoción de la permanencia en la educación secundaria.Ítem Rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas adultas mayores de 65 a 75 años.(INIE, 2004) Jiménez Segura, Flor Isabel; Arguedas Negrini, IrmaEn este informe se planteó el problema a investigar con la siguiente pregunta: ¿Cuáles rasgos de sentido de vida propuestos por el enfoque de resiliencia han tenido durante sus vidas las personas mayores de 65 a 75 años? A partir de ahí se buscó cumplir los siguientes objetivos: • Identificar en las personas mayores de 65 a 75 años los rasgos de sentido de vida, propuestos por el enfoque de resiliencia, que han tenido durante sus vidas para relacionarlos con los que presentan en la actualidad. • Con base en los hallazgos, elaborar un manual dirigido a profesionales de Orientación, que incluya herramientas para favorecer la clarificación del significado de vida de las personas con quienes trabajan. Participaron ocho personas en el estudio, cuatro varones y cuatro mujeres, de edades entre 65 y 73 años, fueron personas funcionales e independientes. Los principios teórico-metodológicos que guiaron esta investigación son los del paradigma cualitativo. Se deseaba conocer detalladamente la vivencia de la persona mayor en relación con los rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia. Se tomó como fundamento, con pequeñas modificaciones, el modelo que presenta Antón de Schutter para la investigación cualitativa, organizado en cuatro etapas. Como conclusiones se describen los rasgos de sentido de vida de las personas participantes en las siguientes motivaciones: Intereses especiales, metas, motivación para el logro, aspiraciones educativas, optimismo, persistencia, fe y espiritualidad y sentido de propósito. Las inve stigadoras recomiendan, desde la disciplina de Orientación la necesidad de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de orientación sobre los rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia dirigidas a diferentes poblaciones, que permitan promover en las personas la clarificación de la intencionalidad de sus vidas, para que así puedan llegar a las etapas posteriores con condiciones optimizadas para un adecuado bienestar.Ítem Recursos que poseen docentes de secundaria para favorecer el involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo.(INIE, 2011) Arguedas Negrini, IrmaEl objetivo general de la investigación consistió en: analizar los recursos personales que tienen los docentes de secundaria para favorecer el involucramiento del estudiantado en el proceso educativo. El involucramiento se refiere al grado en que las estudiantes y los estudiantes participan en actividades académicas y no académicas de la institución y valoran y se identifican con el proceso educativo. Incluye las dimensiones de comportamiento, emoción y cognición, a partir de lo cual se han descrito tres tipos, a saber, involucramiento conductual, involucramiento emocional e involucramiento cognitivo. Entre estos tres tipos de involucramiento que se han distinguido, hay una interrelación dinámica y algún traslape. El involucramiento se asocia con la motivación y la permanencia en el colegio, contribuyendo con la disminución de la salida anticipada del sistema educativo. El grado de involucramiento responde a intervenciones del personal docente, por lo que se ha reconocido la importancia de éste en su promoción. Para identificar recursos utilizados por educadoras y educadores costarricenses para este fin, se diseñó un estudio cualitativo que se llevó a cabo en instituciones de educación secundaria pública diurna y nocturna. La información se recolectó mediante entrevistas semi-estructuradas y observaciones a once docentes. Se encontró que las personas participantes tienen un alto grado de satisfacción por haber elegido la profesión docente, lo cual, junto con la formación inicial recibida y el desarrollo profesional posterior, les ha permitido tener claridad acerca de los elementos que fundamentan su quehacer diario. Adicionalmente, se constató que acompañan este proceso de una autoevaluación permanente de la efectividad para alcanzar las metas que se trazan como educadoras y educadores. Todos éstos se consideran los recursos docentes para favorecer el involucramiento del estudiantado en el proceso educativo. Cabe agregar que también reconocen que presentan algunas necesidades de formación, para optimizar sus respuestas a las demandas del trabajo con estudiantes de secundaria.Ítem Sentido de vida en la adversidad y en el bienestar: teoría y práctica.(INIE, 2004) Jiménez Segura, Flor Isabel; Arguedas Negrini, IrmaLa presente publicación está diseñada para ser utilizada en proyectos de Extensión Docente que capaciten a los participantes en el análisis de sus formas de vida, y de esta manera, favorecer un desarrollo humano saludable. El objetivo de este trabajo es ofrecer un recurso a diferentes profesionales, entre ellos orientadores y orientadoras, para que reflexionen sobre los diferentes aspectos que según Kukic (2002) inciden tanto en la construcción como en la clarificación del sentido de vida: intereses especiales, metas, motivación para el logro, aspiraciones educativas, optimismo, persistencia, fe y espiritualidad y sentido de propósito. Ser parte del enfoque de resiliencia, que permite que los seres humanos enfrenten positivamente los diferentes retos que se presentan en el transcurso de la vida, que aprendan de ellos y se fortalezcan en el proceso. Los participantes podrán reproducir la experiencia en diferentes ámbitos laborales y con personas de diversas edades, siempre y cuando realicen las adaptaciones de las estrategias que se presentan. Las autoras elaboran este material con base en el estudio "Rasgos del sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas adultas mayores de 65 a 75 años", lo que constituye un aporte importante a la práctica profesional, y a la vez, de esta forma, se está cumpliendo con uno de los propósitos de toda investigación científica, el cual es que contribuya con las transformaciones que requiera la sociedad, y ello se logra aportando un instrumento, que al ayudar a clarificar el sentido de vida de las personas, promueve un mejor desarrollo humano.Ítem El trabajo colaborativo entre profesionales de Orientación, profesorado de I y II ciclo de Educación General Básica y docentes de Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en escuelas de Educación Primaria de la Región de San José.(INIE, 2022) Arguedas Negrini, Irma; Carpio Brenes, María de los ÁngelesEsta investigación surgió a partir de la concepción de que el trabajo colaborativo entre profesionales en Orientación, Educación General Básica y Educación Especial es la piedra angular para la promoción del éxito escolar, ya que el quehacer de las tres disciplinas se entrelaza en función de la educación inclusiva y el bienestar del estudiantado, por lo que resulta una herramienta necesaria para enfrentar los desafíos actuales de la educación costarricense. El objetivo principal del proyecto fue analizar el trabajo colaborativo entre profesionales de Orientación, profesorado de I y II Ciclo de EGB y docentes de Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en centros de Educación Primaria de la Región de San José, Costa Rica. Se abordó desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Los datos se recopilaron mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales de las tres disciplinas educativas mencionadas, además de la participación de una profesional en Administración Educativa. La información se complementó con una lista de proposiciones en la que debían anotar la frecuencia con que las ejecutan (casi nunca, a veces, casi siempre y siempre), con el fin de identificar el accionar profesional y las creencias en relación con la motivación en la promoción del éxito escolar en el estudiantado. Los principales hallazgos dieron respuesta a los tres objetivos específicos del estudio. Primero, se enlistaron las acciones colaborativas que realizan las personas profesionales de Orientación, EGB y Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en el estudiantado de Primaria. Segundo, se identificaron los aportes de cada disciplina en el trabajo conjunto para la promoción del éxito escolar. Tercero, se diseñó el catálogo de acciones colaborativas para la promoción del éxito escolar con el fin de que sea un aporte en el enfrentamiento de los retos del sistema educativo citados inicialmente. Entre las conclusiones están las siguientes: La implementación de la educación inclusiva y otros medios que favorecen el logro escolar guardan una estrecha correspondencia con los fines de la transformación curricular del MEP, enfocada en la educación para una nueva ciudadanía. Por su parte, el trabajo colaborativo es consustancial a la educación inclusiva. Es por lo anterior que los ejes de la investigación fueron la educación inclusiva, el éxito escolar y el trabajo colaborativo interdisciplinario, desde la perspectiva de las personas que lo llevan a cabo en instituciones de educación primaria. Las personas participantes, profesionales en Orientación, Educación Especial, EGB y Administración Educativa, cuentan con diversas competencias, así como la disposición a utilizar lineamientos actualizados en función del éxito escolar integral de la totalidad del estudiantado, entendiendo el éxito como el desarrollo de habilidades académicas, sociales, emocionales y vocacionales que permite que el estudiantado tome decisiones razonadas, solucione diversos problemas, supere adversidades y disfrute de relaciones interpersonales constructivas.