2001 - 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Examinar
Examinando 2001 - 2010 por Autor "Arguedas Negrini, Irma"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria.(INIE, 2008) Arguedas Negrini, Irma; Jiménez Segura, Flor IsabelEl proyecto tiene como objetivos: 1) reconocer los factores de permanencia que presentan las y los participantes del estudio para agruparlas según áreas a investigar; 2) distinguir fortalezas internas y recursos externos que han promovido la permanencia de las y los participantes en la educación secundaria; 3) confeccionar un libro con aspectos teórico-prácticos para la promoción de los factores de permanencia en estudiantes de secundaria; y 4) divulgar los hallazgos por medio de escritos y presentaciones orales. Se realizó una investigación de tipo social cualitativa. Se visitó a los supervisores de los circuitos a los que pertenecen las instituciones seleccionadas. La selección de las instituciones se realizó con el criterio de que respondieras a modalidades variadas y estuvieran ubicadas en una zona con altos niveles de deserción. Se trabajó con 78 estudiantes (mujeres y varones) de educación formal diversificada, de cuatro colegios públicos diurnos del cantón de Desamparados, dos colegios académicos urbanos, un colegio académico rural y un colegio técnico-profesional. Se trabajó con grupos de discusión por institución, conformado entre ocho y trece estudiantes cada uno. También se realizaron entrevistas individuales y grupales con 17 personas del personal docente y administrativo, 14 madres y padres de familia de las instituciones señaladas. Entre las recomendaciones y conclusiones se indica las siguientes: • Concebir la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo saludable de las y los adolescentes como procesos, significa que su construcción se lleva a cabo a mediano y largo plazo, por medio de programas compuestos por conjuntos de actividades organizadas e intencionadas. Los factores de permanencia que se han identificado en este proyecto de investigación están íntimamente relacionados con los planteamientos del modelo de desarrollo positivo y con lo que se conoce acerca del fortalecimiento de la habilidad para resistir eventos estresantes a lo largo del ciclo vital, también llamada resiliencia. • El modelo de desarrollo positivo parte de supuestos como alcanzar el potencial es la mejor forma de prevenir problemas y que las y los adolescentes no son problemas a ser resueltos sino valiosos recursos en proceso de desarrollo; asume que todas y todos los estudiantes tienen fortalezas que conducen a comportamientos productivos y disminuyen las conductas perjudiciales. Es un enfoque proactivo, en otras palabras, que se adelanta a los acontecimientos en lugar de ser reactivo a situaciones que se presentan. Persigue que las y los estudiantes logren tener las competencias para el desarrollo académico, vocacional y social. Por partir de las fortalezas de las personas y dirigir sus esfuerzos a la definición de metas realistas, el enfoque es apto para la promoción de la permanencia en la educación secundaria. En cuanto a la resiliencia, pertinente tomar en cuanta que los factores que favorecen su activación tienen un poder predictivo mayor que los factores de riesgo y deberían servir de base para la investigación y el planteamiento de intervenciones.Ítem Rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas adultas mayores de 65 a 75 años.(INIE, 2004) Jiménez Segura, Flor Isabel; Arguedas Negrini, IrmaEn este informe se planteó el problema a investigar con la siguiente pregunta: ¿Cuáles rasgos de sentido de vida propuestos por el enfoque de resiliencia han tenido durante sus vidas las personas mayores de 65 a 75 años? A partir de ahí se buscó cumplir los siguientes objetivos: • Identificar en las personas mayores de 65 a 75 años los rasgos de sentido de vida, propuestos por el enfoque de resiliencia, que han tenido durante sus vidas para relacionarlos con los que presentan en la actualidad. • Con base en los hallazgos, elaborar un manual dirigido a profesionales de Orientación, que incluya herramientas para favorecer la clarificación del significado de vida de las personas con quienes trabajan. Participaron ocho personas en el estudio, cuatro varones y cuatro mujeres, de edades entre 65 y 73 años, fueron personas funcionales e independientes. Los principios teórico-metodológicos que guiaron esta investigación son los del paradigma cualitativo. Se deseaba conocer detalladamente la vivencia de la persona mayor en relación con los rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia. Se tomó como fundamento, con pequeñas modificaciones, el modelo que presenta Antón de Schutter para la investigación cualitativa, organizado en cuatro etapas. Como conclusiones se describen los rasgos de sentido de vida de las personas participantes en las siguientes motivaciones: Intereses especiales, metas, motivación para el logro, aspiraciones educativas, optimismo, persistencia, fe y espiritualidad y sentido de propósito. Las inve stigadoras recomiendan, desde la disciplina de Orientación la necesidad de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de orientación sobre los rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia dirigidas a diferentes poblaciones, que permitan promover en las personas la clarificación de la intencionalidad de sus vidas, para que así puedan llegar a las etapas posteriores con condiciones optimizadas para un adecuado bienestar.