2021 - 2030
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/535
Examinar
Examinando 2021 - 2030 por Autor "Achoy Sánchez, José Mario"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericano (ORACLE)(INIE, 2023) Achoy Sánchez, José Mario; Jiménez Segura, Flor; Ramírez Hernández, OlgaEl estudio tuvo por objetivo promover la creación del Nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericana (ORACLE) en la Universidad de Costa Rica que cuente con información integrada sobre las acciones que realiza la universidad, dirigidas a diferentes colectivos (estudiantado, docentes y administrativos) sobre la equidad y calidad. Estudiantes: las jóvenes y los jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica con matrícula activa durante el período de vigencia del presente proyecto, principalmente a quienes pertenezcan a colectivos vulnerables (estudiantes no habituales como personas adultas mayores, minorías, personas con necesidades educativas especiales, indígenas, personas que vivan bajo un índice de desarrollo humano vinculado a situaciones de pobreza, inmigrantes y personas que vivan en zonas rurales). Además de docentes y personal administrativo. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas vía digital, tanto a estudiantes como a docentes con proyectos de investigación inscritos y vigentes, además de revisar la normativa propia de la institución universitaria, así como las políticas y los programas de investigación, acción social, docencia, vida estudiantil y administración asociadas con la equidad de la educación superior. Entre los resultados obtenidos están los siguientes: El proyecto cumplió con la finalidad de crear el nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericano (ORACLE) en la Universidad de Costa Rica. Lo que permitió contar con un espacio académico que visualizó los esfuerzos de la institución en materia de calidad y equidad universitaria, así como convertirse en la instancia que permitió la vinculación institucional en esta materia. Este proyecto se enfocó en la equidad de la Universidad desde una perspectiva global y comprensiva, asimismo, consideró a estudiantes, profesores y administrativos, también los quehaceres sustantivos de la Universidad (investigación, docencia y acción social). Esto permitió tener una visión más integral sobre la temática de equidad en la Universidad y las interrelaciones generadas con el entorno institucional. También con este proyecto se generó el desarrollo de redes académicas y la colaboración interinstitucional para la consolidación del Nodo UCR-Costa Rica y se logró visibilizar las acciones que en materia de equidad se desarrollaron en la Universidad y en otras instancias, así como, la calidad de iniciativas institucionales que realizaron abordajes relacionados con la equidad en la educación superior estatal. Cabe destacar que el Nodo Costa Rica ORACLE se integró a los diferentes nodos o unidades de equidad que, en otras universidades latinoamericanas y europeas, donde también se conformaron diferentes Observatorios Regionales de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericano (ORACLE).