2011 - 2020
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Examinando 2011 - 2020 por Autor "Alfaro Rojas, Lucrecia"
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Ítem Construcción y validación del banco de ítems para la prueba de examen de conocimientos generales en medicina (ECGM) empleada para el ingreso al programa de posgrado en especialidades médicas.(INIE, 2016) Alfaro Rojas, Lucrecia; Salas Segreda, Natalia; Villarreal Galera, María PaulaEl objetivo de la investigación fue validar los ítems para la construcción de un banco de reactivos que permita el ensamblaje de futuras versiones de la prueba ECGM empleado en la primera etapa del concurso nacional para el ingreso al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas. En la medida en que esta actividad se abocó a desarrollar una prueba de altas consecuencias, el ECGM - convocatoria 2015-2016, se procuró seguir las etapas según el marco teórico propuesto, observando, de la manera más rigurosa posible, las recomendaciones de la aplicación del año anterior y, muy especialmente, los ajustes necesarios que el proceso requiriera. Las etapas planteadas fueron: 1.Planificación de la prueba y aclaración (revisión) del propósito de la misma 2.Actualización de la tabla de especificaciones 3.Construcción y juzgamiento de ítems 4.Ensamblaje y embalaje de la prueba 5.Aplicación de la prueba bajo condiciones estandarizadas 6.Calificación de la prueba y manejo de las apelaciones 7.Análisis e investigación para recopilar evidencias de validez y confiabilidad 8.Alimentación y mantenimiento del banco de ítems 9.Generación y/o adaptación de manuales técnicos o protocolos El trabajo realizado durante esta actividad de investigación hizo posible el ensamblaje y la aplicación exitosa del ECGM en el año 2016, de manera que se pudo evaluar los conocimientos generales en medicina de 1.805 profesionales provenientes de las diferentes escuelas de Medicina del país Todos estas personas aspiraban a ingresar a alguna de las especialidades impartidas en el PPEM. La calidad y la organización del proceso hicieron posible una meticulosa recolección de la información en condiciones que garantizaron la estandarización del proceso. Lo anterior respalda la generación de datos y los análisis que dan cuenta de una adecuada medición del constructo meta. Por su parte, el cálculo del indice de discriminación permitió detectar aquellos ítems que no aportaron a la consistencia interna del instrumento. La exclusión de estos ítems en la calificación hubiera permitido elevar el valor del coeficiente de confiabilidad (alfa de Cronbach) del conjunto de ítems comunes a las 4 fórmulas de 0,68 a 0,75, siendo este último un valor más aceptable para una prueba de altas consecuencias como el ECGM. Ante la necesidad de mejorar la capacidad para discriminar entre personas con niveles de habilidad bajos y altos, con el propósito de seleccionar a aquellas que pasarán a la segunda etapa del proceso de ingreso al PPEM, se recomienda que, en aplicaciones futuras, se excluya los ítems con baja discriminación en una etapa previa a la calificación final, de manera que el instrumento tenga más poder para seleccionar a aquellas personas con mayor puntaje en relación con el constructo medido. El análisis de dificultad del instrumento arrojó que, si bien casi la mitad de los ítems de la prueba aplicada en 2016 pueden considerarse como fáciles, sí se contó con una adecuada representación de ítems con dificultad alta. La poca representatividad de ítems con dificultad media es un reto a tomar en cuenta en futuros procesos de construcción de ítems y de ensamblaje de la prueba, de manera que se promueva más variabilidad de la dificultad en los diferentes ítems del instrumento.Ítem Estado de la cuestión sobre modelos de evaluación y medición de programas de educación superior en el área de la salud.(INIE, 2018) Alfaro Rojas, Lucrecia; Chavarría Garita, Landy Esther; Salas Segreda, Natalia; Villarreal Galera, María PaulaMediante esta actividad de investigación, cuyo objetivo general fue Sistematizar las experiencias registradas en publicaciones recientes relacionados con modelos de evaluación y medición de programas de formación universitaria en el área de la Salud, se pretendió registrar publicaciones recientes relacionadas con modelos de evaluación y medición de programas de formación universitaria en el área de la Salud. Para ello se utilizó la metodología planteada por Gómez-Luna, Fernando-Navas, Aponte-Mayor y Betancourt-Buitrago (2014), en la cual se efectúa una revisión bibliográfica por medio de cuatro fases: la definición del problema, la búsqueda de información en bases de datos científicas, la organización de la información y el análisis de lo recopilado. Los resultados obtenidos de este estudio fueron: 62 publicaciones que comprendieron desde el año 2006 hasta el 2017. Las técnicas de evaluación encontradas que han sido utilizadas con mayor frecuencia son: la evaluación clínica objetiva estructurada (OSCE), la Mini-entrevista múltiple (MMI), el Mini-CEX, los exámenes escritos y orales. Estos referentes teóricos y metodológicos podrán sustentar un posterior análisis de la situación actual del modelo de admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica. Entre las conclusiones se mencionan: • En América Latina, nueve países cuentan con un examen de ingreso centralizado a nivel nacional para incorporarse a posgrados en las especialidades médicas (Bolivia, Honduras, Costa Rica, México, República Dominicana, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), de igual modo que sucede en otros países del mundo (Duré, Dursi, Raffoul y Caffarena, 2014). Adicionalmente este tipo de pruebas puede eventualmente ser acompañadas por otros instrumentos comoportafolios, la evaluación clínica objetiva estructurada, las rúbricas, el ejercicio de examen clínico reducido (Arenis y Pinilla, 2016), exámenes orales, resolución de casos clínicos, uso de pacientes virtuales, entre otros (Baradaran, Salek, Nikasa, 2015). • La combinación de pruebas según Baradaran, Salek, Nikasa (2015) es una herramienta confiable para evaluar las habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de medicina, aunque estos resultados pueden no ser generalizables para toda la población de estudiantes. Para estos autores el razonamiento clínico es una acción en la que la información relativa a un problema clínico se mezcla con el conocimiento y la experiencia previa de los médicos para solucionar un determinado problema. Este trabajo propicia que se piense en situaciones clínicas complejas, las cuales conducen a la toma de decisiones.