2001 - 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Examinar
Examinando 2001 - 2010 por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Develando la acción pedagógica para transformarla.(IIMEC, 2002) Chaves Salas, Ana LupitaEste proyecto de investigación nace con el propósito de develar la práctica pedagógica que se produce en un salón de clase de educación preescolar que se fundamenta en la filosofía del “Lenguaje Integral”, se desea interpretar las interacciones que se dan en el contexto natural del aula: las actitudes del maestro, los procesos iniciales de lecto-escritura, las relaciones de poder, el papel que desempeña la maestra, los niños y las niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la organización del tiempo y del espacio, en fin analizar diversos factores que intervienen en la realidad natural, compleja y singular del aula; ya que únicamente analizando y reflexionando sobre esta realidad se puede entender y transformar la práctica pedagógica. Este proyecto de investigación no propone objetivos sino plantea interrogantes. Éstas interrogantes se fueron transformando en el transcurso del proceso investigativo, gracias a las observaciones que se hicieron en el salón de clase y a la lectura de textos sobre pedagogía crítica e investigación cualitativa. En un primer momento, el estudio tuvo un enfoque psicologista que daba énfasis a los procesos iniciales de lecto-escritura, posteriormente se incluyó la perspectiva sociopolítica de la educación, se eliminaron preguntas, otras se fusionaron y se plantearon otras relacionadas con género y relaciones de poder en el aula; produciendo varios artículos sobre los temas indicados anteriormente. Como producto final de la investigación se elaboró el libro titulado “Los procesos iniciales de lecto-escritura en niños y niñas menores de seis años desde la filosofía del Lenguaje Integral. Teoría y Práctica”, el cual se encuentra en prensa.Ítem La Educación Preescolar en la Era Digital, Retos y Desafíos.(INIE, 2006) González García, Victoria; Camacho Álvarez, María Marta; Segura Ramírez, AlexandraEsta investigación tuvo como objetivo general analizar los retos y desafíos de la Educación Preescolar en relación con la era digital, a la luz de las características del desarrollo desde los tres años hasta los seis años de edad, con el fin de contar con criterios para la construcción y aplicación de propuestas en las aulas de Educación Preescolar. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, aborda el tema de la incorporación de la tecnología digital aproximándose al mismo en profundidad. También es una investigación descriptiva. La población participante estuvo constituida por 20 docentes en ejercicio de Educación Preescolar, 20 docentes en formación de Educación Preescolar, 15 personas de distintas disciplinas, 1 persona del Museo del Niño y las tres investigadoras. Ofrece una capítulo de Gestión de la Información, el cual abarca la visión holística del contexto nacional y del mundo; las tecnologías en la actualidad; características de la infancia y principios pedagógicos para la incorporación de tecnología digital en espacios preescolares. Como una de las reflexiones finales exponen que afirmar que todos los esfuerzos en Costa Rica, en materia de incorporación de tecnologías digitales en las aulas han sido en vano sería un gran error. Todos éstos han sido grandiosos y han permitido el acercamiento de miles de niños, niñas y adolescentes a la tecnología digital. Ahora es el momento de replantear las estrategias metodológicas que mejoren lo andado para que se disminuya la brecha entre la teoría y la práctica.Ítem Efecto otorgado por los usuarios a la enseñanza y al aprendizaje desde los cursos bimodales en el campus virtual UCR-Interactiva en la Universidad de Costa Rica en el año 2006(INIE, 2008) Marín Baratta, CarmenEl proyecto tiene el propósito de documentar y sistematizar los efectos en la enseñanza y el aprendizaje que los usuarios atribuyen al uso de la plataforma bimodal UCR Interactiva para los cursos del año 2006. Específicamente, pretende sistematizar los logros de los cursos bimodales alojados en UCR Interactiva, desde la perspectiva de los usuarios, con apoyo del campus virtual y la experiencia de su uso para la enseñanza, aprendizaje, información y comunicación. Es un estudio observacional y descriptivo, enfoque teórico compatible con la teoría sociocultural. La población en estudio son los docentes UCR que inscribieron cursos en UCR Interactiva en 2006 y los estudiantes matriculados en esos cursos. Se empleó el método cuantitativo; se obtuvieron tres instrumentos: uno para explorar la percepción del profesor de la eficacia del uso de la plataforma y su satisfacción con la experiencia de uso de UCR Interactiva, midiendo la usabilidad, e incluyendo comentarios abiertos. Una guía semi estructurada de entrevista, explora en los profesores el uso de las opciones de la plataforma así como sus percepciones sobre acceso, capacitación, interacción y comunicación con estudiantes, el significado como apoyo a la docencia, las ventajas, desventajas y la satisfacción. En los estudiantes, se indaga datos demográficos, de la materia, aspectos técnicos y de conexión, materiales del curso, mediación del profesor y del estudiante, satisfacción general, y si perciben que el curso en UCR Interactiva ayuda a adquirir capacidades y habilidades. El análisis de datos se realizó con SPSS 12. En cuanto a los resultados obtenidos, los profesores eran interinos entre 30 y 49 años, varones, bibliotecólogos y educadores en su mayoría, con postgrado y laboraban menos de 5 años en la UCR. Entre los estudiantes predominaron las jóvenes, solteras, matriculadas en cursos de sociales y básicas, que estudiaban y no trabajaban. Del estudiantado, se estima que la mitad (49,8%) tuvo experiencia como usuario. En promedio, los profesores asignaron una alta (71,3%) usabilidad a UCR Interactiva. La mitad de los estudiantes dijo que era fácil conectarse desde sus casas, que la página era lenta. En su mayoría, estudiantes respondieron disponer de materiales adicionales, poder aprender por sí mismos, tener más tiempo para otras materias, poder ajustar mejor su horario, estar satisfechos con el servicio, obtener ayuda al desarrollo de capacidades y habilidades. Estuvieron neutrales sobre recibir respuesta a sus dudas ó contactar al profesor por medio de UCR Interactiva y si ayudó a desarrollar la habilidad de trabajo en equipo. Los estudiantes comentaron más veces que el curso en UCR Interactiva facilita el aprendizaje y la enseñanza respecto a que los dificulta, mientras que profesores comentaron que más dificulta aprendizaje y enseñanza que los facilita. Profesores y estudiantes coincidieron que, en su experiencia, el acceso (conexión, equipos) dificultó tanto el aprendizaje como la enseñanza, que el recurso puede aprovecharse más. Conclusiones y recomendaciones Monitorear continuamente la experiencia de los usuarios de UCR Interactiva en base a un plan con indicadores para retroalimentar el sistema en sus distintos procesos. Ampliar el estudio y análisis de la experiencia de los usuarios. Analizar, de manera sistemática, las experiencias existentes en la UCR con el uso de tecnologías de información para la educación superior de grado y postgrado.Ítem Gestión pedagógica para la atención de niños y niñas que asistan a centros infantiles.(INIE, 2009) Vindas González, AdrianaEl objetivo general del proyecto es recopilar la historia de las formas de trabajo implementadas en el Centro Infantil Laboratorio, con el fin de amalgamarlas en una propuesta pedagógica institucional, coherente con la filosofía holista, que promueva el bienestar inclusivo, el enfoque de derechos, la auto-construcción de la personalidad y la formación de personas interdependiente, en sintonía con el planeta. El proyecto se desarrolla como una investigación cualitativa, que considera como herramienta metodológica básica la investigación acción. La población participante estuvo constituida esencialmente por el personal del Centro Infantil Laboratorio de la Sede Rodrigo Facio, a saber 13 docentes, 2 cocineras, 1 secretaria, 1 encargada administrativa, 1 psicóloga, 1 trabajadora social, 1 coordinadora pedagógica y la directora del CIL. Se elabora un diagnóstico de la situación educativa del CIL y de las necesidades y retos de innovación, por medio de un cuestionario. Con base en los resultados del diagnóstico y como parte del proceso de la investigación, se logra sistematizar una reconstrucción histórica de las diferentes orientaciones pedagógicas e interdisciplinarias que se han aplicado en el CIL, desde sus inicios hasta el presente. Como resultados de la investigación , cabe rescatar las siguientes conclusiones del equipo de trabajo del CIL: • Se destaca la necesidad de contar con una guía de lineamientos educativos más coherentes y creativos, con el fin de fortalecer las cuatro orientaciones pedagógicas del CIL. • Es fundamental que este proyecto, se comparta en una mayor cantidad de espacios, para lograr una mayor participación del personal. • Aparece la idea de reflexionar acerca de la posibilidad y pertinencia de construir alternativas pedagógicas diferentes a las existentes en este momento. • Un proyecto de investigación como este promueve conversatorios, charlas y talleres pedagógicos; todas actividades muy importantes para el quehacer cotidiano. • Además los resultados de este proyecto deben compartirse como experiencia educativa tanto dentro como fuera del CIL. • En el CIL es fundamental promover talleres innovadores y dinámicos, así como charlas de formación y actualización.Ítem Léxico básico escolar costarricense: estudio de frecuencias.(INIE, 2005) Rojas Porras, Marta; Sánchez Corrales, VictorEste documento es la actualización de la investigación Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica. En este sentido, la investigación sobre el léxico escolar es un aporte para la labor del sistema educativo en su responsabilidad de preparar inventarios, materiales y prácticas que enfrenten al alumno a experiencias lingüísticas que actúen como estímulos apropiados para que formulen sus hipótesis lingüísticas. El estudio de léxico básico resulta un instrumento fundamental para la planificación lingüística, el mayor beneficio de estos estudios es la obtención del vocabulario como instrumento de trabajo y no como fin en sí mismo. El objetivo principal de esta investigación fue determinar cuál vocabulario corresponde al léxico básico escolar costarricense, seleccionando las palabras según frecuencia de uso en muestras escritas. El documento se basa en el tipo de investigación descriptiva de la lingüística sincrónica, aplicada a la lengua escrita, y al campo de la lingüística aplicada al español como lengua materna, por cuanto su propósito es servir para la planificación lingüística del sistema educativo costarricense. La población de esta investigación la constituyen los niños escolares del país. La muestra al azar fue conformada por 38 escuelas, de las cuales se seleccionó a un grupo de cuarto grado y otro de sexto grado. Los resultados son presentados en forma general, según niveles (cuarto y sexto), zona (rural y urbana) y sexo. Posteriormente se presentan los parámetros de densidad léxica y las palabras que obtuvieron una frecuencia igual o superior a 100. Con reflexión final los autores indican que las cifras obtenidas no quieren alarmar, sino sentar las bases referenciales para abordar el problema de la pobreza léxica, dada la relación íntima que este componente tiene con lo conceptual. Las universidades formadoras de profesionales en educación deben realizar los ajustes necesarios para poder responder a la responsabilidad de brindarle a la niñez costarricense el derecho a ejercerse como ser pensante, implícito en el derecho a la palabraÍtem El logro de aprendizaje significativo mediante software libre en enseñanza de la matemática en secundaria.(INIE, 2009) Fonseca Rodríguez, Ana Victoria; Espeleta Sibaja, Annia María; Jiménez Araya, Carmen EnidEl objetivo general del proyecto es analizar la relación entre el uso del software matemático Geogebra y el logro de aprendizaje significativo. Se toma como punto de partida los objetivos y contenidos de los planes de estudio vigentes del MEP en el área de la matemática que se puede desarrollar con este software y docentes que actualmente están utilizando el software Geogebra, como herramienta en las lecciones de matemáticas. Se determinó que el software idóneo para realizar la investigación es el Geogebra, ya que es uno de los más se está utilizando en Costa Rica, el cual goza de prestigio en el ámbito internacional. Se hizo una exploración de cuáles serían las instituciones y docentes idóneos para participar en la investigación, se determinó que en los lugares donde más se está utilizando Geogebra, es la zona de Mora y Puriscal, específicamente se recomendó las siguientes instituciones: Liceo de Puriscal, Liceo de Tabarcia y Liceo de Barbacoas. Se acordó aplicar los instrumentos de recolección de información a los grupos de estudiantes que los docentes consideraron que habían utilizado el Geogebra en más lecciones. Se utilizaron tres tipos de poblaciones, con el fin de ampliar loscriterios de expertos, acerca del uso de Geogebra: 69 estudiantes procedentes de las tres instituciones; 3 docentes que tienen a su cargo estos grupos de estudiantes, 17 asesores y docentes de matemática de Pérez Zeledón y zonas aledañas y 16 estudiantes de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Se realizaron entrevistas estructuradas a los y las docentes para conocer sus percepciones acerca del uso del software Geogebra en las lecciones de matemática. Con las y los estudiantes, también se realizaron entrevistas estructuradas, con un instrumento diseñado para tal efecto. Al final de esta experiencia se pueden hacer algunas conclusiones como las siguientes: • La incorporación de software en las lecciones de matemática, requiere analizar técnicas didácticas apropiadas, las formas de trabajo (individual e interactivo con la profesora o profesor y entre compañeros). Este enfoque evidencia un aprendizaje centrado en la y el estudiante, en el cual cada quien avanza a su propio ritmo. • La información recopilada, permite contar con un marco de referencia para determinar la importancia de incorporar la internet y el software en la educación matemática, así como los beneficios que esto trae. • Todos los docentes valoran que el Geogebra permite profundizar en el conocimiento de funciones, el conocimiento de geometría y permite formular conjeturas. • La construcción del conocimiento se enriquece con la diversidad de animación de objetos matemáticos, ya que permite que los conceptos, situaciones y procedimientos matemáticos que se desarrollan sean más dinámicos, porque se puede gratificar desde un rango mayor de posibilidades en los valores, con lo que se logra mayor exploración, y abstracción desde situaciones particulares a más generales. Por ejemplo, un o una docente puede con tiza y pizarra representar algunas gráficas y figuras en una sola posición que lucen estáticas, por lo cual, las posibilidades de exploración son mínimas. • Mediante esta investigación se comprueba que efectivamente hay una percepción muy positiva acerca del uso de Geogebra en las lecciones de matemática, valorado por estudiantes y docentes. Se ha manifestado como un recurso sumamente valioso para el desarrollo de los temas contemplados en los planes de estudio vigentes, del Ministerio de Educación Pública, principalmente en los temas de geometría, algebra y funciones.Ítem ¿Pueden mejorar las escuelas de América Latina? Lecciones aprendidas de los proyectos de cambio desarrollados en los últimos 25 años: El caso de PROMECE en Costa Rica.(INIE, 2006) García Fallas, Jacqueline; Díaz Madrigal, MaríaEste proyecto se propuso analizar críticamente la experiencia del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE) del Ministerio de Educación Pública. El estudio ofrece un seguimiento descriptivo, analítico y una reflexión crítica sobre PROMECE, el cual es desarrollado por el Ministerio de Educación Pública. Este proyecto es realizado por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y la Universidad Autónoma de Madrid; ambas instancias coordinan la realización de un estudio sobre proyectos para el cambio escolar desarrollados en América Latina. Se trata de una sistematización documental, la cual se concentra en el diagnóstico, la recuperación histórica y el análisis realizado por evaluaciones e informes de PROMECE, con lo cual se busca conocer el desarrollo de las experiencias realizadas y las lecciones aprendidas. Algunas de las conclusiones son las siguientes: • PROMECE se percibe como un espacio institucional que ha permitido el desarrollo de las políticas y planes educativos correspondientes con las administraciones gubernamentales en turno. Esta función ha sido provechosa para la incorporación de acciones específicas que movilizan al sistema y a los procesos pedagógicos. Involucra la actualización del personal asesor, administrativo y docente. • La estructura organizativa del MEP revela que la mayor debilidad de PROMECE es el que no se visualice una relación directa entre él y las dependencias del MEP. • Según se ha podido corroborar a lo largo de este estudio, la conceptualización de la calidad de la educación que presenta PROMECE, puede ser considerada como un acercamiento amplio e integrador de la visión de la calidad, la cual se acompaña de cambios pedagógicos, criterios de formación y acondicionamiento de infraestructura, así como de la adquisición de equipos técnicos especializadosÍtem Los saberes pedagógicos del docente universitario: un encuentro con los docentes valorados excelentes por sus estudiantes.(INIE, 2006) Francis Salazar, SusanEsta investigación tuvo como objetivo general analizar desde el nivel de los discursos las construcciones y significados que conforman el conocimiento pedagógico de los profesores universitarios sin formación pedagógica formal, del área de ciencias básicas, que desarrollan cursos teóricos y que además son considerados por sus estudiantes como excelentes en su labor docente en la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un método de investigación que se basó en técnicas de corte cualitativo, mismas que pudieran profundizar en las percepciones y expresiones de quienes conforman el espacio educativo en la formación profesional en las carreras de la Facultad de Ciencias Básicas, la cual tiene cinco escuelas. Entre las principales conclusiones están: • El abordaje del saber pedagógico no puede dejar de lado la dimensión personal y disciplinar de que quién ejerce la docencia. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que como actividad inminentemente humana la educación sugiere la interrelación de estas dimensiones. Los esfuerzos por apoyar el desarrollo pedagógico del docente universitario requieren considerar esta situación. • Los procesos de selección de los documentos universitarios también se ven impactados por su interdimensionalidad, queda explícito la necesidad de revisar no solo el dominio conceptual si no también las capacidades: comunicativa, de interacción personal y de concepción del acto comunicativo. Al mismo tiempo es necesario revisar las bondades de los mentores como orientadores y modelos de quienes se proponen como futuros docentes. • Los resultados muestran que en particular los docentes seleccionados por los estudiantes sobresalen por un enfoque pedagógico que trasciende el enfoque tradicional. • Las limitaciones en el desarrollo del saber pedagógico sugieren un papel fundamental en el área administrativa. Su naturaleza coadyuvante en los procesos educativos permite generar fluidez y facilitar su concreción. Sin embargo las respuestas de los docentes entrevistados no dan cuenta de esta capacidad.