2001 - 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Examinar
Examinando 2001 - 2010 por Materia "AMÉRICA CENTRAL"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La construcción de la memoria histórica y la narrativa (autobiográficas, cuentos, leyendas y mitos) de las madres / padres – maestras/os en Centroamérica.(INIE, 2009) Cordero Cordero, TeresitaEsta investigación tiene como antecedente el proceso investigativo “Experiencias pedagógicas de las madresmaestras: comprendiendo los significados del jardín”. El objetivo general es contribuir en la construcción de la memoria histórica de la organización de las Madres-Maestras en Panamá, Costa Rica y Honduras por medio de la narrativa de autobiografías, cuentos, leyendas, mitos. La población está conformada por las personas participantes de la organización de Madres-Maestras en Costa Rica, Panamá y Honduras que libremente deseen enviar sus autobiografías y cuentos infantiles inéditos por escrito o que los narren; personas participantes de la organización de las Madres-Maestras que manifiesten su anuencia a ser entrevistadas sobre su historia personal o contando cuentos inéditos. Se contó con un proceso de consentimiento informado para participar con sus contribuciones y respetar la autoría del material. Se recibieron 46 historias y relatos que fueron registrados en esta investigación, se hizo un registro fotográfico de las autoras y algunas se logró grabarlas en video. Una vez que se contó con el material, se procedió a trabajarlo en el paquete de análisis cualitativo Ti sobre la base de una serie de categorías, que surgieron de previo en la lectura de las primeras autobiografías. Entre otras se pensó en tomar en cuenta las siguientes ideas para la codificación inicial: relaciones interpersonales, aspectos socio-afectivos, aprendizajes registrados, mención a lo pedagógico, el contexto social y las referencias religiosas. En las historias y relatos se encuentran muchas referencias que valoran positivamente, su participaciónen la organización, sin dejar de compartir contradicciones, conflictos, alegrías y aprendizajes que han experimentado al ser parte de OMMA en el contexto de su historia biográfica.Ítem Tendencias de matrícula de la educación preescolar, primaria y secundaria en Centroamérica. 1990-1996.(IIMEC, 2001) Vindas Lara, AndreaAnálisis estadístico (presentado en 31cuadros y sus respectivos gráficos) sobre las tendencias de matrícula de la educación Preescolar, Primaria y Secundaria de los países centroamericanos en el lapso comprendido entre 1990-1996 (aunque también se incluyen datos de 1997). El objetivo principal fue establecer cómo se manifiestan los indicadores educativos: matrícula inicial, matrícula final, instituciones (públicas y privadas), docentes, aulas, aprobados, reprobados, desertores, repitientes y sus respectivas variables en cada uno de los países de la región, con el fin de conocer cuál es la situación educativa en cada uno de ellos para proponer estrategias que resuelvan los problemas comunes de la región centroamericana. El otro objetivo del estudio fue obtener 13 datos que permitieran analizar la tendencia histórica de los indicadores. Esta investigación ofrece información (cuyo análisis se presenta en forma general) importante y útil para el programa Educación y Género, que se realiza en el I.I.M.E.C. En las conclusiones, la investigadora expone que el análisis de los datos refleja que las tendencias en cada país difieren de un año a otro; además, que no se observa un comportamiento similar ni entre países ni dentro de cada uno de ellos. Plantea, sin embargo, que si los datos se desagregan, podrían vislumbrarse características más particulares.