Productos de investigaciones
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/355
Examinar
Examinando Productos de investigaciones por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Autismo: manejo de conducta y aspectos relevantes para el aprendizaje de la lectura.(INIE, 2014) Cabezas Pizarro, HanniaEste es un manual práctico para docentes que trabajan con personas con autismo y otros trastornos del desarrollo. Brinda estrategias para el manejo de diferentes conductas en el aula, las cuales se abordan mediante ejemplos concretos; para una mejor aplicación, se desarrollan también algunas técnicas de modificación de conducta, las cuales facilitan el proceso educativo. Adicionalmente, se ofrece una definición del autismo, se anotan los principales mitos que sobre esta población existen en Costa Rica, y se indica cómo diseñar programas de intervención, utilizando reforzamiento positivo, además de introducir al personal docente en el proceso para la enseñanza de la lectura, de manera que pueda diseñar sus propios programas e irlos graduando y enriqueciendo, de acuerdo con las características de cada estudiante. El texto es de fácil lectura. Está apoyado en imágenes, diagramas y ejercicios graduados que pretenden facilitar la acción educativa por medio de la intervención conductual en el aula.Ítem Conocimiento, participación y cambio: tiempo en el aula.(IIMEC, 1993) Rojas Porras, Marta; García Lizano, Nidia; Brenes Fonseca, MargaritaLa Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como son: Uso del espacio en el aula, Uso del tiempo, Tratamiento del contenido académico y Tratamiento de comportamientos y Capacitación de docentes. Su metodología pretende rescatar el proceso vivido por la investigación: enfrentamiento con la realidad, autocuestionamiento por parte del maestro y búsqueda de soluciones. Se pretende que por medio de esta serie de módulos, el docente permita al niño construir conocimientos por medio de interacciones con él, con los otros niños y con los recursos: interacciones en las cuales el niño escucha, explora, experimenta, descubre y reconstruye.