2011 - 2020
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/10
Examinar
Examinando 2011 - 2020 por Materia "ACCESS TO INFORMATION"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Iniciativas de acceso abierto en las publicaciones académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2012) González Arrieta, Ruth; Arguedas Ferreto, LedaLas universidades, institutos o centros de investigación, conforman las entidades con mayor producción de publicaciones científicas con avances y resultados del nuevo conocimiento originado por los científicos en sus investigaciones. Paralelamente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica integrada por las unidades académicas como las escuelas y posgrados; las unidades de investigación como los institutos y centros de investigación y las unidades de información como la biblioteca y centros de documentación, constituyen instancias académicas donde los investigadores generan la producción intelectual de las fuentes de información. Sin embargo, la información está dispersa, porque está distribuida entre todas las instancias académicas. Con respecto a las publicaciones, a principios del siglo XXI debido a los altos costos de las suscripciones de las publicaciones científicas por parte de las editoriales o proveedores comerciales, se originó el movimiento acceso abierto u open Access (OA) como una iniciativa de las universidades y organismos científicos, con el fin de que la información de las publicaciones científicas con los resultados de las investigaciones, se divulguen por Internet en forma gratuita, respetando el Derecho de Autor. Por consiguiente, se constituyeron los repositorios institucionales como un recurso informativo que preserva y administra la información intelectual producida en la institución, para difundirla gratuitamente en acceso abierto y reivindicando la propiedad intelectual. Vinculado a lo descrito, la presente investigación abarca un diagnóstico de las fuentes de información generadas por las unidades académicas, unidades de investigación y unidades de información de la Facultad de Ciencias Sociales que permita visibilizar o enlazar los recursos documentales de la Facultad. Como resultado, se alcanzó recopilar el acervo bibliográfico forjado en las instancias universitarias detalladas como los libros, revistas, trabajos finales de graduación, obras de referencia, memorias u otros, para el servicio de los usuarios. Igualmente, se consiguió reagrupar las fuentes de información en iniciativas de acceso abierto, que permiten posicionar la Facultad de Ciencias Sociales y por ende, a la Universidad de Costa Rica.Ítem Validación y funcionalidad de la guía de comprobación de accesibilidad en la Sede Rodrigo Facio.(INIE, 2016) Gross Martínez, Martha; Stiller González, LauraEsta investigación surgió a partir de la inquietud por verificar la funcionalidad de la Guía de accesibilidad, producto del estudio realizado por Gross y Stiller (2012-2015) titulado: “Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio”. De esa manera, se consideró necesario desarrollar un proceso de validación sobre su funcionalidad en el entorno universitario. El presente trabajo se enmarca como una investigación cualitativa, la cual se enfoca en el método etnográfico que permite realizar un estudio descriptivo-exploratorio sobre la funcionalidad de la Guía de accesibilidad desde una perspectiva aplicada y validada a partir del conocimiento y la experiencia del personal docente y administrativo de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. La población a la que va dirigida la investigación es: personal administrativo de las dependencias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil; del área de Cajas de la Oficina de Administración Financiera (OAF); del Sistema de bibliotecas, documentación e información (SIBDI) y de asuntos estudiantiles de las Unidades Académicas y docentes de Unidades Académicas que han tenido en sus cursos estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, adscritas al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil. Por lo tanto, esta investigación pretende ser un recurso práctico para dar respuesta a los requerimientos de la población estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, en busca de una comunidad universitaria inclusiva; ahora bien, en cuanto a la selección de la muestra, esta se llevó a cabo por muestreo de informante clave y se constituyó por 18 personas del personal administrativo y 21 personas del personal docente. Para la recolección de los datos se utilizaron dos técnicas: un cuestionario y grupos focalesaplicados a la población participante. Para el análisis de la información obtenida, se llevó a cabo la confrontación de la fundamentación teórica sistematizada a partir de las dimensiones de la investigación y de los datos obtenidos. Para terminar, el producto final de la investigación es la Guía de accesibilidad validada y reformulada como un recurso funcional para apoyar la implementación de prácticas inclusivas en el entorno universitario. A continuación se presenta algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio: El estudio y análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de la población meta, así como de los recursos que se produzcan para concretar mejoras y fortalecer el acceso, se considera un aspecto fundamental para la consecución de los derechos del estudiantado a una formación universitaria de calidad. De esta manera, la valoración de la funcionalidad de la Guía se consideró a partir de las tres dimensiones de la accesibilidad: al espacio físico, a la información y al proceso educativo; tanto a nivel conceptual como de experiencias universitarias. Esta Guía se constituye en un instrumento práctico enfocada a analizar, corroborar y orientar sobre la accesibilidad en el entorno universitario, específicamente en la vida estudiantil relacionado con trámites, actividades académicas y recreativas, además de incluir los procesos de enseñanza – aprendizaje, que se llevan a cabo tanto en las aulas como en otros ámbitos académicos. En este sentido, los resultados obtenidos en la investigación, ponen de manifiesto la importancia de contar con un instrumento que incluye no sólo un Listado de comprobación sino que se enriquece con el apartado de actuación y buenas prácticas que contiene información, ideas y apoyos, en las tres dimensiones de la accesibilidad, para la población estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.