2001 - 2010
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Examinando 2001 - 2010 por Autor "Camacho Álvarez, María Marta"
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Ítem La Educación Preescolar en la Era Digital, Retos y Desafíos.(INIE, 2006) González García, Victoria; Camacho Álvarez, María Marta; Segura Ramírez, AlexandraEsta investigación tuvo como objetivo general analizar los retos y desafíos de la Educación Preescolar en relación con la era digital, a la luz de las características del desarrollo desde los tres años hasta los seis años de edad, con el fin de contar con criterios para la construcción y aplicación de propuestas en las aulas de Educación Preescolar. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, aborda el tema de la incorporación de la tecnología digital aproximándose al mismo en profundidad. También es una investigación descriptiva. La población participante estuvo constituida por 20 docentes en ejercicio de Educación Preescolar, 20 docentes en formación de Educación Preescolar, 15 personas de distintas disciplinas, 1 persona del Museo del Niño y las tres investigadoras. Ofrece una capítulo de Gestión de la Información, el cual abarca la visión holística del contexto nacional y del mundo; las tecnologías en la actualidad; características de la infancia y principios pedagógicos para la incorporación de tecnología digital en espacios preescolares. Como una de las reflexiones finales exponen que afirmar que todos los esfuerzos en Costa Rica, en materia de incorporación de tecnologías digitales en las aulas han sido en vano sería un gran error. Todos éstos han sido grandiosos y han permitido el acercamiento de miles de niños, niñas y adolescentes a la tecnología digital. Ahora es el momento de replantear las estrategias metodológicas que mejoren lo andado para que se disminuya la brecha entre la teoría y la práctica.Ítem Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Preescolar, vista desde la perspectiva de la formación docente(INIE, 2004) Camacho Álvarez, María MartaEsta investigación pretende analizar la formación docente de preescolar en ejercicio, en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, fortalezas, debilidades y necesidades. La investigación está basada en un enfoque cualitativo, sin embargo se utilizan instrumentos que requieren de algunas cuantificaciones. La investigación se desarrollo en seis fases. Se puede indicar que esta investigación también es de tipo descriptiva, ya que estudia los fenómenos como aparecen en el momento de realizar la investigación. Incluye un diagnóstico cuyo objetivo es describir los fenómenos tal y como se presentan. La fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales y su contexto. Las fuentes primarias las constituyeron 36 miembros del personal docente y administrativo de doce jardines infantiles de la provincia de Heredia. Las fuentes secundarias estuvieron constituidas por bibliografía, documentos de otras investigaciones, artículos, información obtenida por medio de la red, etc. Se enumeran conclusiones con respecto a la formación docente y con respecto al docente como agente de cambio; y como conclusión general indica que se requiere un cambio en la cultura matemática escolar, en el papel de los conocimientos y creencias previas, en los programas de formación de docentes los cuales deben capacitar a los futuros profesores para que sean capaces en su práctica caracterizar esa nueva cultura, diferente de la que proceden, un conocimiento de y sobre la actividad matemática, de la historia y epistemología de la disciplina, un conocimiento del currículo matemático escolar, un conocimiento de los estudiantes y de los procesos de aprendizaje. A partir de las conclusiones enumera las siguientes recomendaciones: • A las profesoras y los profesores universitarios formadores de docentes en el área de Educación Preescolar en torno a la matemática: promover una metodología participativa en los cursos; promover un papel activo y participativo tanto de la o el docente como de la o el estudiante. • A los docentes en formación y docentes en ejercicio: participar en procesos de formación continua en el área de la matemática; evaluar constantemente procesos de formación y autoformación en los que participa; tratar de desarrollar el hábito y la necesidad de acceder herramientas de información de aspectos relacionados con la matemática. • Al Instituto de Investigación en Educación: divulgar los resultados de esta investigación; promover reuniones, mesas de discusión sobre los principales temas de esta investigación; incentivar a instituciones de educación superior, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a promover la participación de grupos y personas interesadas en la educación preescolar, en los procesos de autoformación del Programa de Matemática Activa y Creativa que impulsa el INIE. • A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas que tienen relaciòn con los procesos de formación o autoformación en el área de la matemática: generar herramientas o espacios informativos del área de matemáticas