2001 - 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Examinar
Examinando 2001 - 2010 por Autor "Arguedas Quesada, Consuelo"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula.(INIE, 2006) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineEsta investigación tuvo como objetivo propiciar procesos de innovación pedagógica para la integración de la expresión artística al currículo escolar, mediante el desarrollo de una experiencia de capacitación docente que se lleva a cabo bajo una modalidad bimodal, es decir con sesiones presenciales y con seguimiento a través de un sitio web. Como metas a alcanzar se propusieron las siguientes: • Elaborar documentos que permitan justificar el marco pedagógico para la divulgación en la capacitación docente. • Realizar tres talleres presenciales para docentes en el campo de la integración de la expresión artística. • Desarrollar una experiencia de seguimiento virtual para la capacitación docente. • Producir un conjunto de estrategias didácticas que visualicen la integración de la expresión artística a los contenidos curriculares. • Producir un sitio web para acompañar el proceso de capacitación docente en el campo de la integración de la expresión artística. • Desarrollar un diseño gráfico con funciones pedagógicas para el proceso de capacitación. La actividad contó con la presencia de treinta y un docentes en servicio pertenecientes a escuelas de las siete provincias del país. Las instituciones se encuentran adscritas a la UNESCO o al Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Escuelas Urbano-Marginales (PROMECUM) del Ministerio de Educación Pública. El proyecto se desarrolla con un enfoque de investigación-acción, el cual se presenta por medio de fases, actividades y tareas. Como resultados más significativos se presentan los siguientes logros: • Los conocimientos que posee el docente en cuanto a las áreas pedagógicas y artísticas, influyen en la manera directa en la planificación de las actividades. • Entre mayores sean los conocimientos, experiencias y vivencias, más “objetiva” será su interpretación respecto de la realidad de aula y al currículum escolar. • Un currículo integrado permite a los estudiantes establecer conexiones entre las diferentes áreas del currículo escolar y las que corresponden al área artística. • Para que el aprendizaje sea realmente significativo, es imprescindible abordar la educación desde un enfoque holístico, de manera que el alumno reciba una enseñanza integral respecto a los conocimientos, habilidades, destrezas y vivencias, lo que le permitirá reforzar su personalidad. Adjunta copia de las agendas de las sesiones con los participantes, el material de apoyo, los planeamientos desarrollados por las escuelas participantes, artículos elaborados por el equipo de investigadoras.Ítem La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.(IIMEC, 2003) García Fallas, Jacqueline; Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, ConsueloEsta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan esos medios expresivos en la construcción de aprendizajes, partiendo de los contenidos curriculares. Se trabajó con las docentes de la Escuela República de Haití. Las investigadoras presentan un cuadro comparativo entre los objetivos específicos, las metas y las actividades realizadas en el desarrollo de la investigación. Las autoras indican que la experiencia pedagógica construida con sus estudiantes universitarios durante los cursos, así como la desarrollada por las docentes participantes se fortalecieron y realimentaron mutuamente. Las docentes participantes también evidenciaron cambios significativos en sus prácticas pedagógicas, ya que se apoyaron en un replanteamiento de sus actividades cotidianas en el aula y la importancia que tiene la comprensión del fundamento teórico del constructivismo, el holismo y los ejes transversales, así como la expresión artística en el desarrollo de un ambiente lúdico y de aprendizaje a través de la integración de contenidos curriculares.Ítem La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística.(INIE, 2006) Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, Consuelo; García Fallas, JacquelineLas investigadoras se proponen reconstruir la práctica pedagógica de la población docente para transformarla a partir de las relaciones entre creencias, concepciones, acción pedagógica y estilos de pensamiento, mediante la expresión artística: gráfico-plástica, musical y corporal. Este proyecto se desarrolla a partir de procesos que involucran: reflexión, seguimiento y valoración de la práctica pedagógica, de acuerdo con el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. La investigación se desarrolla en cuatro fases a saber: Fase 1: Reflexión sobre la práctica pedagógica de las investigadoras Fase 2: Selección de las personas participantes Fase 3: Autorreflexión de la práctica pedagógica de las personas participantes Fase 4: Elaboración de un texto final Las personas participantes son estudiantes de niveles avanzados o bien son egresados de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, en general sus labores se concentran en centros educativos ubicados en el Área Metropolitana. Las estrategias de recolección de la información fueron: Se señalan logros que surgen de las actividades que el equipo investigador desarrolló desde el año 2003, los cuales se concretan mediante el cumplimiento de los objetivos. Como anexo presentan la sistematización construida a partir de la experiencia de investigación.Ítem La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica.(INIE, 2010) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; López Fallas, RocíoEn esta investigación se incursiona en el período de transición escolar, el cual conlleva cambios que tienen implicaciones personales y sociales en la formación del estudiantado, entre el VI y VII año de la educación general básica. Por este motivo, las investigadoras asumen el reto de propiciarle al docente que atiende esta población, herramientas metodológicas para incorporar la expresión artística en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sacristán (1997) señala que las transiciones son momentos de alumbramiento de nuevas realidades, etapas de crisis o de indefinición, en las que se sabe desde dónde se sale, pero no se tiene claro adónde se va llegar y en qué estado se quedará en la nueva situación. La experiencia en los procesos de aprendizaje en espacios escolarizados tiende a ser cada vez más academicista, lo que dificulta la expresión individual y colectiva auténtica de las vivencias de la población estudiantil. Por esta razón, la expresión artística es considerada un “puente metodológico” que favorece logros en los procesos de aprendizaje