2001 - 2010
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Examinando 2001 - 2010 por Autor "Alvarado Calderón, Kathia"
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Ítem Clima familiar y comportamiento prosocial en niños y niñas de edad escolar.(INIE, 2010) Alvarado Calderón, KathiaEsta investigación se realizó con una muestra de 444 niños y niñas de escuelas públicas del cantón de Montes de Oca. El propósito de este trabajo fue establecer si existe relación entre el índice de respuesta empática y la percepción del clima familiar. El índice de empatía es medido con el cuestionario para niños(as) y adolescentes de Bryant (1982), una adaptación española (1999) para población infantil y adolescente tomada dela escala para adultos de Mehrabian y Epstein de 1972. Para evaluar la percepción sobre el clima familiar (Baumrind, 1966), se elaboró una adaptación del cuestionario de autoridad parental de J.R. Buri (1991) dirigida a población infantil. Los instrumentos fueron adaptados y validados, se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Los principales resultados indican diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tendencia de manifestar respuesta empática. En cuanto a la percepción del clima familiar se observan algunas diferencias por género. Para el estilo autoritativo las mujeres presentan un promedio mayor que los varones en su percepción del uso de esta configuración disciplinaria por parte de sus padres (madres o encargados). Los resultados sugieren diferencias en la crianza si se trata de niños o niñas. Por tanto, es importante la reflexión acerca de los patrones de crianza autoritativos tanto para hombres como mujeres, así como se sugiere la necesidad de incorporar en esta reflexión el papel de la escuela y del grupo de pares en el desarrollo de respuesta empática.Ítem Condiciones laborales y calidad de vida del docente: un estudio acerca del estrés laboral de los docentes de escuelas públicas del cantón central de la provincia de Cartago.(INIE, 2008) Alvarado Calderón, KathiaSe administró un cuestionario de información general, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y un cuestionario de estrategias de afrontamiento a una muestra de 131 maestras (os) de escuelas públicas, del cantón central de la provincia de Cartago, 113 son mujeres, 12 varones (6) no responden si eran hombre o mujer. Con el análisis factorial y el análisis de confiabilidad del Crombach se determinó la fiabilidad y la validez de los instrumentos. Los resultados obtenidos indican que el MBI presenta dificultades en cuanto a su confiabilidad, en lo que respecta a la subescala de despersonalización, pero de confiabilidad aceptable para las subescalas de agotamiento emocional y de realización en el trabajo. Para el cuestionario sobre estrategias de afrontamiento del estrés, la prueba general de adecuación de la muestra KMO y los resultados de la prueba de esfericidad de Bartlett (sig. =.000) no fueron aceptables para realizar el análisis de validez. Se recomienda rediseñar dicho instrumento para una futura investigación. Se concluye, el grupo participante no presenta agotamiento emocional en el trabajo, sin embargo, manifiesta indicadores de un proceso de estrés laboral, con dificultades para sobrellevar las demandas propias del trabajo pero que no son consideradas por éstos parte de su actividad profesional.Ítem Construcción del concepto maternidad en la educación formal y no formal.(INIE, 2004) Villarreal Montoya, Ana Lucía; Alvarado Calderón, KathiaEste proyecto se orienta a develar la construcción social, política, ideológica y económica de la maternidad, desde la perspectiva de género para desarrollar diferentes acciones dirigidas a que las mujeres develen el contenido que se le asigna a la maternidad, tanto en la educación formal como no formal en el contexto costarricense. Los objetivos planteados fueron: analizar el proceso de construcción del concepto de maternidad en la educación formal y establecer estrategias para deconstruir el concepto de maternidad en la sociedad costarricense. Esta investigación se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa. Esta elección se debió al interés por la comprensión de los significados atribuidos por los individuos a la maternidad. De este modo, en una perspectiva feminista, lo que interesa es aproximarse a lo que un grupo de niños y niñas pueda informar sobre lo que para ellos es “una madre”. Se centrará en la idea que expresen niños y niñas sobre la maternidad como un concepto que se construye en la interacción con los otros y desde luego con sus propias madres y otros referentes maternos. Como técnicas para recolección de la información se utilizó el dibujo temático, la entrevista focalizada o simbólica con niños y las niñas, grupo focal, entrevista dirigida para la docente y para la facilitadora. En el espacio de la educación formal, la población meta del proyecto la conforman infantes de tercer grado de primaria y la docente de un grupo de estudiantes de 9 años. En el espacio de la educación no formal la población meta la conforma un grupo de mujeres participantes en el programa “Creciendo juntas”, coordinado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Los resultados son presentados según los discursos de las personas participantes, así como en cinco dimensiones, a saber: Descriptiva; La moral-ética; La función materna; Del cuidado; La función de la escuela. La investigación presenta una propuesta de Deconstrucción y transformación del concepto maternidad.