2021 - 2030
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Examinando 2021 - 2030 por Autor "Arévalo Villalobos, Josué"
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Ítem Conocimiento sobre el derecho humano a la educación en estudiantes de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.(2022) Muñoz Varela, Luis; Díaz-Soucy, María Cecilia; Arévalo Villalobos, JosuéEl objetivo principal del estudio fue investigar cuál es el conocimiento sobre el derecho humano a la educación que tiene la población estudiantil de las carreras de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, a fin de identificar en qué medida han tenido relación con la legislación, las instituciones y las políticas educativas relacionadas con este derecho, así como la importancia que le atribuyen a este derecho para el ejercicio de la docencia en el desarrollo de los procesos educativos y para las finalidades de la educación en general. La investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo y su enfoque se basa predominantemente en la teoría crítica de la educación. Se buscó analizar y profundizar de manera crítica en el tema de la investigación, en procura de identificar cuál es el estado de la cuestión y, a partir de ello, proponer alternativas que conduzcan a fortalecer los procesos de la formación docente universitaria en perspectiva de la educación en derechos humanos Se realizó un análisis de documentos de la política educativa costarricense promulgados por el Consejo Superior de Educación y el MEP entre 1994 y 2016. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, elaborado con base en las pautas y componentes del derecho humano a la educación identificadas en la etapa de estudio de la documentación. La población de estudio es la población estudiantil de las carreras de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. El cuestionario se compartió en línea y por correo electrónico por medio de la plataforma “Google Forms”, entre los meses de mayo a julio de 2021. Entre las consideraciones finales del estudio se encuentran las siguientes: A lo largo del último cuarto de siglo, el enfoque de los derechos humanos alcanzó a ocupar un lugar de primer orden en la educación y en otras diversas esferas de la cultura y de la institucionalidad del Estado. Entretanto, por su parte, en no pocos espacios y en las posiciones de distintos actores, no se cierra todavía la discusión ni los debates acerca de la verificación de las prácticas sociales e institucionales que deban dar sustentación al cumplimiento de estos derechos. Las reticencias y las discrepancias son recurrentes, cada vez que se aborda la tarea por definir y determinar la validez y los alcances que deben otorgársele a estos derechos. En Costa Rica, la inclusión del “tema de los derechos humanos” en el currículo del sistema educativo nacional tuvo lugar a inicios de siglo. Sin embargo, transcurrida más de década y media, recién es que, por ejemplo, en el campo de la investigación en educación, empieza a emerger el interés por indagar qué ha ocurrido al respecto desde entonces. De la diversa documentación relacionada con declaraciones, pactos y convenciones internacionales sobre derechos humanos, la gran mayoría de ella promulgada por las Naciones Unidas y sus organismos especializados (principalmente el ACNUDH, la UNESCO y UNICEF), las personas informantes refieren tener poco conocimiento. El estudio de la teoría de estos derechos y la reflexión sobre la pertinencia e importancia de una educación con enfoque de derechos humanos no parecen haber sido todavía tomados en cuenta. Situación similar acontece con la legislación nacional y las instituciones creadas en Costa Rica con la finalidad de promover la cultura de los derechos humanos y proteger y defender estos derechos.