2011 - 2020
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/10
Examinar
Examinando 2011 - 2020 por Autor "Arguedas Negrini, Irma"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Autorrealización en personas adultas jóvenes: Fuentes y estrategias para su construcción(INIE, 2019) Arguedas Negrini, IrmaEl proyecto de investigación “Autorrealización en personas adultas jóvenes: Fuentes y estrategias para su construcción” indaga acerca de factores que promueven el desarrollo de personas adultas jóvenes, con miras a la promoción de estos factores y la atención a necesidades desde la disciplina de Orientación. La autorrealización, tal y como se entiende el estudio, es la expresión de las propias capacidades, en función de aspiraciones y metas, para el provecho no sólo de la persona a nivel individual, sino también en su dimensión social; es el proceso de convertirse en una persona integral y enfrentar situaciones nuevas, con base en las propias fortalezas, lo que guarda estrecha relación con el principio de desarrollo de la Orientación. El estudio es de tipo cualitativo, cuyas personas informantes se encuentran en la etapa de la adultez temprana y estudian en colegios nocturnos de la ciudad de San José; participaron estudiantes de un colegio de modalidad académica y otro de modalidad técnico-profesional. La elección de la población participante pretendió dar voz a estudiantes de colegios nocturnos, por tratarse de instituciones que reportan mayores índices de reprobación y deficiencias en condiciones materiales. Se aplicó el método Fenomenológico, recolectando información de 12 personas participantes, mediante entrevistas individuales semi-estructuradas iniciales y de verificación. El Análisis temático fue la técnica utilizada para el análisis, el cual arrojó los temas: Valores, Propósitos, Cogniciones optimistas, Acciones concretas para el enriquecimiento de relaciones interpersonales, Estilo educativo y Apoyos, así como subtemas en cada uno de ellos. Se concluye que las personas participantes han implementado múltiples fortalezas en su proceso de desarrollo; no obstante, han sido más los apoyos requeridos que los recibidos, con la consecuente insuficiencia en la atención a sus necesidades a lo largo de las trayectorias vitales .Ítem Construcción y validación de un cuestionario para determinar necesidades de capacitación del profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.(INIE, 2012) Arguedas Negrini, Irma; Parrales Rodríguez, Sonia; Robles Murillo, JorgeEste estudio se centró en las necesidades de capacitación del personal docente de secundaria, específicamente en el área de promoción del involucramiento del estudiantado en el proceso educativo, debido a la importancia de la figura docente en este fenómeno, y a la relación de éste con el logro escolar y la permanencia en el colegio. Se construyó y validó un cuestionario para ser utilizado por profesionales en orientación en el planeamiento de capacitaciones para el profesorado. Para la construcción y validación del cuestionario se utilizaron métodos cuantitativos y se efectuó un análisis de factores exploratorio para estudiar el comportamiento de los ítems. La investigación estuvo constituida por dos momentos o procesos de evaluación del cuestionario: el primero donde se aplicó una primera versión en el que participaron 365 docentes de la región educativa de Cartago; un segundo proceso donde se usó una versión más consistente y reducida producto del análisis efectuado y donde participaron 90 docentes de San José. En conclusión se propone un cuestionario de 26 ítems que mide cuatro aspectos o temas que podrían ser identificados como carencias en la formación del personal docente para incentivar el involucramiento del estudiantado den el proceso de aprendizaje.Ítem Recursos que poseen docentes de secundaria para favorecer el involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo.(INIE, 2011) Arguedas Negrini, IrmaEl objetivo general de la investigación consistió en: analizar los recursos personales que tienen los docentes de secundaria para favorecer el involucramiento del estudiantado en el proceso educativo. El involucramiento se refiere al grado en que las estudiantes y los estudiantes participan en actividades académicas y no académicas de la institución y valoran y se identifican con el proceso educativo. Incluye las dimensiones de comportamiento, emoción y cognición, a partir de lo cual se han descrito tres tipos, a saber, involucramiento conductual, involucramiento emocional e involucramiento cognitivo. Entre estos tres tipos de involucramiento que se han distinguido, hay una interrelación dinámica y algún traslape. El involucramiento se asocia con la motivación y la permanencia en el colegio, contribuyendo con la disminución de la salida anticipada del sistema educativo. El grado de involucramiento responde a intervenciones del personal docente, por lo que se ha reconocido la importancia de éste en su promoción. Para identificar recursos utilizados por educadoras y educadores costarricenses para este fin, se diseñó un estudio cualitativo que se llevó a cabo en instituciones de educación secundaria pública diurna y nocturna. La información se recolectó mediante entrevistas semi-estructuradas y observaciones a once docentes. Se encontró que las personas participantes tienen un alto grado de satisfacción por haber elegido la profesión docente, lo cual, junto con la formación inicial recibida y el desarrollo profesional posterior, les ha permitido tener claridad acerca de los elementos que fundamentan su quehacer diario. Adicionalmente, se constató que acompañan este proceso de una autoevaluación permanente de la efectividad para alcanzar las metas que se trazan como educadoras y educadores. Todos éstos se consideran los recursos docentes para favorecer el involucramiento del estudiantado en el proceso educativo. Cabe agregar que también reconocen que presentan algunas necesidades de formación, para optimizar sus respuestas a las demandas del trabajo con estudiantes de secundaria.