2011 - 2020
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Examinando 2011 - 2020 por Autor "Alvarado Calderón, Kathia"
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Ítem Afectividad y enseñanza: metaconocimiento de los estados emocionales y regulación emocional en estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación en la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2016) Alvarado Calderón, KathiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de inteligencia emocional percibida y su relación con la autorregulación emocional, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva en estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. La población la constituye los estudiantes de grado de las carreras de la Facultad de Educación que matricularon en la Universidad en el II ciclo del 2014. No se logró una muestra representativa para la investigación debido a que no todos los cursos o grupos elegidos contaban con disponibilidad para participar, por lo que se decidió realizar el estudio con la población que tuviera disponibilidad de acuerdo a horarios y organización del curso lectivo. Participaron 378 estudiantes pertenecientes a 16 carreras, su participación fue voluntaria y anónima. Los estudiantes fueron contactados en sus clases previo acuerdo con el docente del curso. Además se realizó una sesión de dos horas con un grupo focal. Luego de la recolección de información, los datos se sometieron al análisis estadístico previa elaboración de la base de datos en el paquete Excel y el programa de análisis estadístico SPSS, para la transcripción de la producción del grupo focal, previa grabación de la misma, el análisis cualitativo se realizó con el paquete de análisis cualitativo Max Qda12 en la versión Trial. Entre las conclusiones del estudio se menciona las siguientes: El problema d ella investigación que se formuló en esta investigación esta orientado a conocer el grado de metaconocimiento emocional de estudiantes d ellas carreras de la Facultad de la Universidad de Costa Rica, al igual interesaba la relación entre metaconocimiento emocional y regulación emocional y dos medidas asociadas con el bienestar subjetivo como lo es la felicidad subjetiva y la satisfacción con la vida. Los hallazgo obtenidos dan evidencia de no existir diferencias significativas entre hombres y mujeres al respecto de las variables. Por otro lados, el análisis factorial del test de Metaconocimiento Emocional da una solución de tres factores que corresponden a las tres sub-escalas, definidas por sus creadores, atención, claridad y reparación. Asimismo a partir del análisis de confiabilidad de alfa de Crombach se obtienen resultados que confirman la confiabilidad del instrumento para las tres sub-escalas. Esto indica que el instrumento es confiable para la investigación con población joven universitaria. En cuanto al instrumento de satisfacción con la vida ampliamente utilizado en la investigación, muestra un índice de confiabilidad alfa de Crombach de 0,86, lo que se considera un buen instrumento para ser utilizado con la población oven universitaria, además sus ítems no presentaron dificultad en contenido para los estudiantes que contestaron la encuesta. En esta investigación fue probado un modelo de correlación de variables considerando las variables carrera, edad, género como variables predictoras de la respuesta al test sobre inteligencia Emocional, Autorregulación Emocional, Satisfacción con la vida y Felicidad Subjetiva. En este modelo no se encontraron valores significativos, excepto para la variable Satisfacción con la vida que correlaciona positiva y significativamente con la edad.Ítem Inteligencia emocional, bienestar subjetivo y clima escolar para una cultura de paz(INIE, 2018) Alvarado Calderón, KathiaEl objetivo del estudio fue Comprender la construcción de los significados que tanto docentes como estudiantes le atribuyen a su experiencia de interacción en el aula y la escuela en relación con el clima escolar, bienestar subjetivo y gestión de las emociones para la transformación de los ambientes escolares hacia una cultura de paz. La investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas, que aceptaron participar en esta investigación luego de conversar con las direcciones de las instituciones. El criterio que se utilizó para seleccionarlas fue por conveniencia, por encontrarse en el área metropolitana, con facilidad de acceso y bajo costo. Una de estas instituciones correspondió al sector público y la otra al sector privado. La población con la que se desarrolló el estudio partió de una consulta a las docentes interesadas en permitir que su grupo fuera observado y que además se trabajara en diferentes momentos con los y las estudiantes. Por esta razón, los grupos con los que se trabajó son diversos en edad y grado escolar. La población total consistió en 4 docentes, 2 psicólogas y 218 estudiantes .El procedimiento metodológico seguido en esta investigación consideró las siguientes acciones: Observación no participante del Centro escolar, entrevista semi-estructurada con las docentes interesadas y talleres con los niños y niñas: Entrevista a los menores a partir de su definición de paz, y elaboración de dibujos relacionados con el tema de la paz y la vida de la escuela. Las conclusiones y recomendaciones fueron las siguientes: Las niñas y niños de este estudio conciben la paz en dos líneas: intrapersonal e interpersonal. Al respecto de lo intrapersonal, la paz se entrelaza con un estado interior de bienestar: “estar tranquilo” Lederach (2000). Al respecto de lo interpersonal se relaciona con el respeto y ausencia de conflicto. Esto es “no hacer bullying”, “no pelear” o “no pegarse”.La institución escolar puede fortalecer la idea de la paz como bienestar colectivo, una visión de la paz en términos prosociales. En esta línea, la creación de experiencias solidarias, de preocupación por los otros, se hace necesaria en la formación de las personas menores de edad. Del mismo modo, es importante indagar acerca de las concepciones de paz en educadores pues son ellos quienes, en el contexto escolar, tienen la responsabilidad de transmitir una idea de paz más allá de la ausencia de conflicto manifiesto o de la tranquilidad individual, pues en este estudio el bienestar social e individual van de la mano. Una recomendación es ampliar el estudio a docentes en formación y en ejercicio para conocer sus concepciones de paz y contribuir con una transmisión de paz más amplia que la ausencia de conflicto en las aulas. Desarrollar estrategias de formación y reflexión acerca de lo que significa una cultura de paz basada en experiencias de compromiso y solidaridad entre todos los miembros de la sociedad en centros educativos.