2001 - 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Examinar
Examinando 2001 - 2010 por Materia "AMÉRICA LATINA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Proyecto de Gestión Estratégica del Centro Infantil Laboratorio.(INIE, 2005) González García, Victoria; Vindas González, AdrianaEste proyecto tuvo como objetivo construir colectivamente el marco de gestión institucional con el fin de planificar estratégicamente, hacia el futuro, mediante la consolidación de una cultura solidaria y comprometida con el desarrollo humano y que le garantice sostenibilidad en este cambio de época histórica. La población participante estuvo constituida por 14 docentes, 2 cocineras, 1 secretaria, 1 administradora, 1 Psicóloga, 1 Trabajadora Social y la Junta Directiva del Centro Infantil Laboratorio de la Sede Rodrigo Facio. Además participaron niños, niñas y familias. Es una investigación – acción de carácter cualitativo. El Centro Infantil Laboratorio asume una visión holística de mundo que le permite construir un referente teórico para la acción: Holismo, la Gestión Holística y el enfoque de Derechos. Así mismo construye, a la luz de estos referentes y con una metodología participativa, un Contrato Social (Visión de mundo, desafíos del contexto, compromisos hacia el contexto) y un Marco Estratégico (Misión, Visión, Objetivos y Principios-Valores). Este último como parte del proceso de reformulación de los Centros Infantiles Universitarios. Esto le permite contar hoy con un marco de referencia, y una estructura organizativa contexto-céntrica que le posibilita colocar las capacidades institucionales y las organizacionales al servicio de los Desafíos del Contexto.Ítem ¿Pueden mejorar las escuelas de América Latina? Lecciones aprendidas de los proyectos de cambio desarrollados en los últimos 25 años: El caso de PROMECE en Costa Rica.(INIE, 2006) García Fallas, Jacqueline; Díaz Madrigal, MaríaEste proyecto se propuso analizar críticamente la experiencia del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE) del Ministerio de Educación Pública. El estudio ofrece un seguimiento descriptivo, analítico y una reflexión crítica sobre PROMECE, el cual es desarrollado por el Ministerio de Educación Pública. Este proyecto es realizado por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y la Universidad Autónoma de Madrid; ambas instancias coordinan la realización de un estudio sobre proyectos para el cambio escolar desarrollados en América Latina. Se trata de una sistematización documental, la cual se concentra en el diagnóstico, la recuperación histórica y el análisis realizado por evaluaciones e informes de PROMECE, con lo cual se busca conocer el desarrollo de las experiencias realizadas y las lecciones aprendidas. Algunas de las conclusiones son las siguientes: • PROMECE se percibe como un espacio institucional que ha permitido el desarrollo de las políticas y planes educativos correspondientes con las administraciones gubernamentales en turno. Esta función ha sido provechosa para la incorporación de acciones específicas que movilizan al sistema y a los procesos pedagógicos. Involucra la actualización del personal asesor, administrativo y docente. • La estructura organizativa del MEP revela que la mayor debilidad de PROMECE es el que no se visualice una relación directa entre él y las dependencias del MEP. • Según se ha podido corroborar a lo largo de este estudio, la conceptualización de la calidad de la educación que presenta PROMECE, puede ser considerada como un acercamiento amplio e integrador de la visión de la calidad, la cual se acompaña de cambios pedagógicos, criterios de formación y acondicionamiento de infraestructura, así como de la adquisición de equipos técnicos especializados