2001 - 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Examinar
Examinando 2001 - 2010 por Materia "ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis histórico jurídico de las relaciones UCR-FUNDEVI en la Gestión de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2007) Cascante Salas, WarnerEsta investigación tuvo como objetivo principal elaborar un insumo de tipo legal, que fortalezca la gestión universitaria, al brindar seguridad jurídica y disminuir los riesgos en las relaciones entre la Universidad de Costa Rica y FUNDEVI. Las actividades realizadas para llevar a cabo esta investigación fueron: • Elaboración de un inventario documental acerca de la jurisprudencia interna y externa a la Universidad de Costa Rica que se ha referido a Fundevi. • Elaboración de un documento analítico que recopila y sistematiza analíticamente ese acervo documental bibliográfico que se ha producido durante las tres décadas atrás • Realización de Mesa Redonda: Retos y desafíos históricos del uso de Fundaciones por parte de las Universidades Públicas en Costa Rica” • Elaboración de artículo para publicación en revista académica: Origen, naturaleza y manifestaciones de la fundación como persona jurídica...” Los resultados más relevantes fueron: • Cumplimiento a cabalidad de las actividades previstas en el cronograma. • Se concluyó el cuadro inventario de doctrina, jurisprudencia y legislación sobre Fundaciones. • Se han identificado otros subproductos del presente proyecto, entre ellos artículos y eventualmente las bases para reformar integralmente la Ley de Fundaciones que data de 1973, cuya modificación debería considerar los componentes genuinos de esta figura jurídica, así como la experiencia peruana, alemana, italiana y en especial, la española, así como algunos contenidos en la presente investigación. Presenta como anexos el artículo “Análisis histórico jurídico de la relación UCR-FUNDEVI en la gestión de la UCR”; Cuadro recopilación de pronunciamientos, estudios, resoluciones y otros referentes a las fundaciones;y el Informe de la Mesa Redonda.Ítem Desarrollo de competencias para los puestos de dirección en las Unidades Académicas de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2005) Cascante Salas, WarnerEl objetivo general de esta investigación fue determinar un modelo de competencias que permita el desarrollo de un alto desempeño de los Directores de Unidades Académicas en la Universidad de Costa Rica en materia de gestión universitaria. Para lograr cumplir este objetivo se plantearon como metas la Confección de un listado actualizado en forma impresa y electrónica de las personas que ocupan a una fecha determinada los puestos de Dirección de las Unidades Académicas; Confección de un listado actualizado en forma impresa y electrónica de las atribuciones y facultades de orden constitucional, legal y reglamentario que posee el cargo de Director de Escuela; Confección de un listado de los conocimientos, habilidades y actitudes que en una muestra de los ocupantes del puesto señalen los cuales sirvan para determinar los aspectos concretos en los que los Directores requieran capacitación; Elaboración de un documento teórico referencial sobre los componentes del perfil real, teórico y el viable; y Elaboración de un documento referencial sobre modelo de desarrollo de competencias. Todos estos documentos aparecen en el informe como anexos. Se elaboró el listado con la información publicada en La Gaceta Universitaria, además de indagar sobre los períodos de nombramientos en el Tribunal Electoral Universitario. Se diseño una base de datos en el programa File Maker la cual permite emitir varios tipos de reporte como listados en orden alfabético, por Unidad y por fecha de nombramientos. Los resultados o logros más relevantes fueron: • Diseño y elaboración del arreglo respectivo en una base de datos utilizando el programa File Marker a fin de capturar los datos. • Elaboración de una lista de Directores, por orden alfabético y período de nombramiento. • Elaboración de un artículo para la UNESCO denominado “Apuntes sobre la utilidad de un modelo de competencias aplicado a los puestos de Dirección en la Universidad Publica Costarricense”.