Informes de Investigación
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Examinando Informes de Investigación por Materia "ACCESO ABIERTO"
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Ítem Iniciativas de acceso abierto en las publicaciones académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2012) González Arrieta, Ruth; Arguedas Ferreto, LedaLas universidades, institutos o centros de investigación, conforman las entidades con mayor producción de publicaciones científicas con avances y resultados del nuevo conocimiento originado por los científicos en sus investigaciones. Paralelamente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica integrada por las unidades académicas como las escuelas y posgrados; las unidades de investigación como los institutos y centros de investigación y las unidades de información como la biblioteca y centros de documentación, constituyen instancias académicas donde los investigadores generan la producción intelectual de las fuentes de información. Sin embargo, la información está dispersa, porque está distribuida entre todas las instancias académicas. Con respecto a las publicaciones, a principios del siglo XXI debido a los altos costos de las suscripciones de las publicaciones científicas por parte de las editoriales o proveedores comerciales, se originó el movimiento acceso abierto u open Access (OA) como una iniciativa de las universidades y organismos científicos, con el fin de que la información de las publicaciones científicas con los resultados de las investigaciones, se divulguen por Internet en forma gratuita, respetando el Derecho de Autor. Por consiguiente, se constituyeron los repositorios institucionales como un recurso informativo que preserva y administra la información intelectual producida en la institución, para difundirla gratuitamente en acceso abierto y reivindicando la propiedad intelectual. Vinculado a lo descrito, la presente investigación abarca un diagnóstico de las fuentes de información generadas por las unidades académicas, unidades de investigación y unidades de información de la Facultad de Ciencias Sociales que permita visibilizar o enlazar los recursos documentales de la Facultad. Como resultado, se alcanzó recopilar el acervo bibliográfico forjado en las instancias universitarias detalladas como los libros, revistas, trabajos finales de graduación, obras de referencia, memorias u otros, para el servicio de los usuarios. Igualmente, se consiguió reagrupar las fuentes de información en iniciativas de acceso abierto, que permiten posicionar la Facultad de Ciencias Sociales y por ende, a la Universidad de Costa Rica.Ítem Proyecto INIE: edición digital.(INIE, 2012) Vargas Sandoval, Yensi; Vargas Bolaños, Rebecca; Páez Cerdas, Wendy; Regueyra Edelman, María Gabriela; Rodríguez Vargas, Franklin David; Vílchez Barboza, AlejandroEste estudio tiene como objetivo general brindar a la comunidad nacional e internacional la producción académica y científica del INIE en formato digital. Para el desarrollo de esta investigación se establecieron las siguientes fases metodológicas: Fase 1: Diagnóstico para la puesta en marcha del proyecto. Fase 2: Constitución de la gestión, la edición y la difusión de la producción académica y científica del INIE, en libro digital. Fase 3: Establecimiento de requerimientos técnicos. Fase 4: Presentación de resultados. Los resultados que presenta el informe contienen las actividades realizadas para el logro de los objetivos específicos, entre ellos se mencionan: el diagnóstico para el proyecto INIE-digital, que se nutre de las consultas a diversas instancias nacionales e internacionales sobre las publicaciones en formato digital, así como los requerimientos de software y hardware . Se afinó el procedimiento para la publicación de libros en formato tradicional con el fin de que sea también utilizado en la edición electrónica. Con un plan piloto que se realizó sobre publicaciones existentes en el INIE, se pretendió valorar la aplicabilidad de los distintos mecanismos de interacción con distintos públicos meta de acuerdo a la publicación. Otro de los resultados importantes se refiere a la firma de una carta de entendimiento con el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN), que establece las relaciones recíprocas para favorecer las publicaciones tanto en formato impreso como en formato digital. Algunas de las conclusiones y recomendaciones del estudio son: A partir de las consultas realizadas en universidades extranjeras que cuentan con convenios con la UCR, se logró obtener información sobre la existencia de bibliotecas digitales pero no sobre la existencia de editoriales para publicaciones de libros digitales. El Instituto de Investigación en Educación puede aprovechar la capacidad instalada del SIEDIN y desarrollar esfuerzos conjuntos, intercambio de proyectos y otras iniciativas que potencien y optimicen el uso de los recursos universitarios La experiencia del Instituto con respecto a las publicaciones digitales en la Revista Actualidades Investigativas y de las publicaciones en formato físico, han representado un insumo valioso para el desarrollo del proceso de identificar las posibilidades de edición electrónica de libros. Se recomienda que el INIE proceda a realizar el esfuerzo de una publicación digital con alguno de los materiales que están listos para publicar, que podría ser el material del Congreso de Investigación Educativa.