Examinando por Autor "Quesada Sancho, Rolando"
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Ítem Como pensamos desde este lado de río: cultura académica y toma de decisiones.(IIMEC, 1999) Quesada Sancho, RolandoEste estudio ofrece una visión muy particular sobre el seguimiento que se le puede dar a los planes de estudio propuestos en la Universidad de Costa Rica durante la administración 92-96, específicamente, en la escuela de Antropología. Para ello, se centra en la visión y el contexto cultural y social que sirven de marco a estas propuestas. Con este fin, se teje una descripción alrededor de los antecedentes que dieron origen a esta propuesta, así como una situación del ambiente y la cultura académica que se vive en este entorno. Por otra parte, se refiere a la incidencia de los procesos de modernización y globalización, y su impacto en la institución universitaria, cosa que, de alguna manera, repercute en el diseño o aplicación y seguimiento de planes. Asimismo, se trabaja sobre la normativa universitaria y las contradicciones que subyacen entre los principios y la aplicación de estaÍtem Educación Superior costarricense análisis prospectivo y desafíos de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2006) Quesada Sancho, RolandoEl propósito de la investigación fue realizar un análisis crítico de la realidad de la Universidad de Costa Rica, articulando a los procesos históricos y sociales del país, que permita interpretar las construcciones simbólicas prospectivas que los académicos y las académicas, estudiantes y personal con poder decisorio, elaboran en la institución. El fin de esta investigación fue lograr una interpretación lo más cercana posible en cuanto a claridad y precisión del problema de investigación, que en este caso, se trató de conocer las construcciones simbólicas que las personas elaboran acerca del futuro de la Universidad de Costa Rica, esto lo hizo altamente complejo, pues la única forma de aprehensión de tales construcciones es mediante la recopilación de información cualitativa. Como consideraciones finales el autor plantea lo siguiente: • Las personas que contribuyeron compartiendo sus ideas no tienen un modelo claro de la universidad que pretenden, más sí tienen claridad de la universidad que no quieren. Esto permitió leer entre líneas y desde allí construir los “tips” necesarios para una reforma que asegure una institución pertinente. • La metodología considerada inicialmente permitiría a la persona interlocutora hablar libremente sobre los aspectos a investigar, a pesar de esto algunas lo hicieron en forma tímida, sin embargo se ubicaron en lo que para ellas era significativo y tenía sentido. La metodología no presentó limitaciones, pero los alcances no respondieron con las expectativas iniciales, por lo que algunos tópicos quedaron superficialmente abordados, entre otros la regionalización, la acreditación, la relación con el Estado. • Muchas intervenciones hacían referencia a cambios y reformas y centraban la atención en lo administrativo, como problema, aún cuando alto tan importante con la interdisciplinariedad, que está incidiendo en lo curricular, en los imaginarios quedó como un problema administrativo. Este tema habría que abordarlo con mayor precisión. • Las personas entrevistadas tenían poder decisorio y capacidad de influencia, a pesar de esto mostraban cierta distancia con aquello que se discutía, encapsulándose para no comprometerse con un resultado poco apreciado o con un cambio solicitado por la situación. • Con el estudiantado se pretendía una mayor participación crítica, al menos con quienes estaban en niveles avanzados de su carrera, sin embargo las opiniones mantuvieron una lectura de la Universidad muy positiva y algunas veces “romántica”, en el sentido de no indicar el sustento de sus opiniones.Ítem Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.(INIE, 2009) Cárdenas Leitón, Helvetia María; Quesada Sancho, RolandoEl proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de construir referentes para una reestructuración curricular de las carreras de educación de la Sede de Occidente. Por la naturaleza del trabajo se requería un estudio exhaustivo desde el propio marco de referencia, por tanto se eligió una metodología cualitativa con un método etnográfico. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, mismas que facilitaron la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones en cuanto a la reestructuración curricular de la carrera de Educación Primaria en la Sede de Occidente congruente con una visión de educación inclusiva. Concluye el informe con un apartado de discusión.