Examinando por Autor "Espeleta Sibaja, Annia María"
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Ítem Educación secundaria: análisis de las funciones y carga docente. El caso del personal docente agremiado a la ANDE(INIE, 2013) Cordero Cantillo, Rebeca; Molina Rojas, Noilin; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Sandoval, Yensi; Espeleta Sibaja, Annia MaríaEl presente informe contiene los principales resultados de la investigación Educación secundaria: análisis de funciones y carga docente. El caso del personal docente agremiado a la ANDE. A partir del primer estudio que se realizó a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), denominado Análisis de las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremiadas y los agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se estableció la necesidad de realizar otra investigación para las y los profesionales de secundaria. Esta fue desarrollada por un equipo de investigadoras del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, durante el 2011 y 2012. El objetivo central de este trabajo fue establecer las funciones que desempeñan los y las docentes de educación secundaria tanto en horas lectivas como fuera del horario contratado. El estudio se desarrolló con docentes de educación secundaria públicas, correspondientes a las siete provincias del país. Entre los principales resultados señalados en este informe destaca que el personal docente de secundaria posee una sobrecarga laboral de 22 lecciones por semana. Asimismo, entre las tareas que el cuerpo docente asume en horarios extemporáneos resaltan el planeamiento, la elaboración y evaluación de exámenes, participación en comisiones institucionales, entre otras. Otro aspecto que resalta en el marco del estudio es que las disposiciones implementadas por el Ministerio de Educación Pública en los últimos cinco años implican una significativa inversión de tiempo laboral del personal docente de secundaria. En cuanto a estas disposiciones sobresalen aspectos como el “adelantamiento” de materias, la aplicación de las adecuaciones curriculares, el seguimiento a las becas y subsidios económicos, la evaluación del trabajo cotidiano, entre otros. Se concluye con recomendaciones brindadas por las y los docentes del personal de secundaria, quienes abogan por un mayor número de horas para planeamiento, contar con profesionales para realizar las adecuaciones curriculares, entre otras.Ítem Estrategias y técnicas didácticas en educación matemática.(INIE, 2016) Espeleta Sibaja, Annia María; Fonseca Rodríguez, Ana Victoria; Zamora Monge, WendyEl proyecto tuvo como objetivo: Analizar diferentes estrategias didácticas, propuestas en la literatura educativa y las implementadas durante las lecciones de Matemática para la enseñanza aprendizaje de esta disciplina, con el fin de determinar las más pertinentes y aplicarlas en el desarrollo de las diferentes temáticas del Programa de Estudios de Matemática del Ministerio de Educación Pública. La investigación se desarrollará con grupos de estudiantes de secundaria, estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática (estudiantes avanzados de la carrera), docentes en servicio en colegios públicos y privados, docentes universitarios y asesores nacionales de Matemática del Ministerio de Educación Pública. Para la recolección de los datos se utilizan técnicas de la investigación cualitativa, tales como el grupo focal y la observación no participante. Por otro lado, el cuestionario semi estructurado para las entrevistas a estudiantes y docentes. Además, el análisis documental se utiliza para el análisis del Programa de Estudio de Matemática. La investigación consta de tres etapas: a) exploración de resultados y análisis de los programas de estudio de matemática vigentes, b) implementación de estrategias didácticas y c) valoración de experiencias. Algunas conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: Los docentes de Matemática participantes en el estudio, evidencian poco conocimiento de las estrategias didácticas, técnicas o actividades para el trabajo con la Matemática, este hallazgo podría deberse a que predominan clases tradicionales (Espeleta, 2014) y según los datos obtenidos, el docente tiende a aprender de sus profesores formadores. Se evidencia que según las creencias del docente acerca de la naturaleza de la Matemática se toman decisiones para el trabajo en el aula. El enfoque curricular constructivista ha calado en los docentes costarricenses como el enfoque alternativo al tradicional. Sin embargo, no existe evidencia de utilizarse mediante las mejores estrategias de enseñanza y evaluación. Por otro lado, el nuevo Programa de Matemática sugiere una serie de componentes curriculares que no se saben implementar, como lo son las habilidades matemáticas y que están relacionadas con las estrategias para implementar en las clases de Matemática. El trabajo en grupo que se sugiere en el Programa como momento de la clase, es utilizado sin mayor cambio al de una clase tradicional, resultados obtenidos en todos los grupos estudiados. Los docentes de Matemática sienten que han innovado o son muy creativos al planear actividades como juegos, trabajo en grupo o resolver un problema. Sin embargo, al analizar la experiencia, se encuentra que no se planea ni se vinculan la actividad con el contenido matemático que se enseña ni tampoco se utilizan para explotar el potencial que podrían tener. Parece que los docentes de las nuevas generaciones dan más importancia al trabajo en grupo que a las clases magistrales. De igual modo, se descuidan los cierres de clases y se deja de llamar la atención de todos los estudiantes cuando es necesario.Ítem El logro de aprendizaje significativo mediante software libre en enseñanza de la matemática en secundaria.(INIE, 2009) Fonseca Rodríguez, Ana Victoria; Espeleta Sibaja, Annia María; Jiménez Araya, Carmen EnidEl objetivo general del proyecto es analizar la relación entre el uso del software matemático Geogebra y el logro de aprendizaje significativo. Se toma como punto de partida los objetivos y contenidos de los planes de estudio vigentes del MEP en el área de la matemática que se puede desarrollar con este software y docentes que actualmente están utilizando el software Geogebra, como herramienta en las lecciones de matemáticas. Se determinó que el software idóneo para realizar la investigación es el Geogebra, ya que es uno de los más se está utilizando en Costa Rica, el cual goza de prestigio en el ámbito internacional. Se hizo una exploración de cuáles serían las instituciones y docentes idóneos para participar en la investigación, se determinó que en los lugares donde más se está utilizando Geogebra, es la zona de Mora y Puriscal, específicamente se recomendó las siguientes instituciones: Liceo de Puriscal, Liceo de Tabarcia y Liceo de Barbacoas. Se acordó aplicar los instrumentos de recolección de información a los grupos de estudiantes que los docentes consideraron que habían utilizado el Geogebra en más lecciones. Se utilizaron tres tipos de poblaciones, con el fin de ampliar loscriterios de expertos, acerca del uso de Geogebra: 69 estudiantes procedentes de las tres instituciones; 3 docentes que tienen a su cargo estos grupos de estudiantes, 17 asesores y docentes de matemática de Pérez Zeledón y zonas aledañas y 16 estudiantes de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Se realizaron entrevistas estructuradas a los y las docentes para conocer sus percepciones acerca del uso del software Geogebra en las lecciones de matemática. Con las y los estudiantes, también se realizaron entrevistas estructuradas, con un instrumento diseñado para tal efecto. Al final de esta experiencia se pueden hacer algunas conclusiones como las siguientes: • La incorporación de software en las lecciones de matemática, requiere analizar técnicas didácticas apropiadas, las formas de trabajo (individual e interactivo con la profesora o profesor y entre compañeros). Este enfoque evidencia un aprendizaje centrado en la y el estudiante, en el cual cada quien avanza a su propio ritmo. • La información recopilada, permite contar con un marco de referencia para determinar la importancia de incorporar la internet y el software en la educación matemática, así como los beneficios que esto trae. • Todos los docentes valoran que el Geogebra permite profundizar en el conocimiento de funciones, el conocimiento de geometría y permite formular conjeturas. • La construcción del conocimiento se enriquece con la diversidad de animación de objetos matemáticos, ya que permite que los conceptos, situaciones y procedimientos matemáticos que se desarrollan sean más dinámicos, porque se puede gratificar desde un rango mayor de posibilidades en los valores, con lo que se logra mayor exploración, y abstracción desde situaciones particulares a más generales. Por ejemplo, un o una docente puede con tiza y pizarra representar algunas gráficas y figuras en una sola posición que lucen estáticas, por lo cual, las posibilidades de exploración son mínimas. • Mediante esta investigación se comprueba que efectivamente hay una percepción muy positiva acerca del uso de Geogebra en las lecciones de matemática, valorado por estudiantes y docentes. Se ha manifestado como un recurso sumamente valioso para el desarrollo de los temas contemplados en los planes de estudio vigentes, del Ministerio de Educación Pública, principalmente en los temas de geometría, algebra y funciones.Ítem Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta.(INIE, 2016) Chaves Salas, Ana Lupita; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; Espeleta Sibaja, Annia María; Müller-Using, SusanneEste estudio tuvo como objetivo general analizar modelos de formación para la educación secundaria que se implementan en diferentes países. La investigación que se realiza es descriptiva en la que se utilizan técnicas cualitativas: análisis documenta, entrevistas y grupos focales para responder a los objetivos del estudio, así como cuestionarios que aportan información cualitativa. Para analizar los planes de formación docente de diversos países se utiliza el método de educación comparada para determinar semejanzas y diferencias de dichos países con base en los indicadores que se definieron para este estudio a partir de los objetivos de la investigación y la bibliografía revisada. Se describen modelos de formación docente en educación secundaria de países de alto desempeño escolar: Alemania, Finlandia, Cuba y Singapur. A continuación algunas de las reflexiones finales del estudio: La universidades y las autoridades del MEP, desde una visión articulada, deben llevar a cabo una transformación o replanteamiento de la educación secundaria, involucrando a la educación primera y comprendiendo que este problema se debe analizar desde una visión multicausal, y tomando en cuenta los modelos sociales,políticos y educativos actuales. En esas acciones deberían participar, además de las instituciones involucradas en la formación de docentes, la población colegial y sus familias,pues es necesario saber que piensan, qué creen, qué sienten, qué quieren, y qué pretenden y qué criterio tienen de los procesos educativos, como participantes activos del sistema. Se considera que para fortalecer la educación secundaria, es necesario que existan mejores niveles de coordinación entre las universidades formadoras de docentes y las autoridades del MEP, pues esos vínculos benefician y fortalecen el sistema educativo. La calidad del personal docente requiere de políticas de estado y de sistemas de desarrollo profesional, además de una acción sistemática e integrada para el fortalecimiento de esta profesión. Es preciso que las instituciones de formación docente articulen, dialoguen e investiguen, y coordinen con otras instancias como los gremios y las autoridades gubernamentales para mejorar de manera óptima la formación inicial y el desarrollo profesional docente. La actualización y mejoramiento de los planes de estudio de formación docente debe ser continua por lo que es necesario exigir la autoevaluación y acreditación de las carreras de educación de universidades públicas y privadas de manera periódica.