Examinando por Autor "Arguedas Quesada, Consuelo"
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Ítem Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical... más allá del aula.(INIE, 2009) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, JulietaEste libro de texto, concreta la labor que un equipo de investigadoras desarrolla, desde hace algunos años, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Tiene como propósito ofrecer lineamientos teóricos, metodologías y técnicas de expresión artísticas relacionadas con las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical, a fin de apoyar a sus lectores y lectoras a aprender de manera eficaz. Las autoras de este libro no solo presentan una integración de actividades artísticas a la currícula escolar, sino que nos aportan una visión conceptual que enfatiza la importancia de valorar las múltiples situaciones para integrar, a la experiencia educativa, procesos de enseñanza y aprendizaje atractivos, colaborativos e integradores. Desde una perspectiva construccionista y holista, presentan la siguiente propuesta que es el producto de una práctica congruente con su experiencia de investigación y acción de más de diez años de trabajo sistemático. El documento se convierte en un material de estudio para las y los docentes que imparten lecciones en nuestras aulas escolares. Por su parte, ofrece ejemplos contextualizados bajo una lógica de planeamiento desde la integración de las materias básicas como las ciencias, español, estudios sociales y matemática con las actividades de expresión artística. Ellas son tan solo una excitativa para la re-creación y una propuesta para estimular la creatividad. La preocupación de las autoras, por ofrecer un marco teórico que sustenta los aportes, crea las condiciones para que quien se acerque a su lectura pueda encontrar el secreto y la llave para seguir proponiendo nuevas posibilidades. El libro en su conjunto es también un reto que busca descubrir la capacidad que tenemos los seres humanos por el gusto de crear conocimiento por medio de diferentes formas de expresión humana: la música, las artes plásticas, la expresión corporal, entre otras.Ítem Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula.(INIE, 2006) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineEsta investigación tuvo como objetivo propiciar procesos de innovación pedagógica para la integración de la expresión artística al currículo escolar, mediante el desarrollo de una experiencia de capacitación docente que se lleva a cabo bajo una modalidad bimodal, es decir con sesiones presenciales y con seguimiento a través de un sitio web. Como metas a alcanzar se propusieron las siguientes: • Elaborar documentos que permitan justificar el marco pedagógico para la divulgación en la capacitación docente. • Realizar tres talleres presenciales para docentes en el campo de la integración de la expresión artística. • Desarrollar una experiencia de seguimiento virtual para la capacitación docente. • Producir un conjunto de estrategias didácticas que visualicen la integración de la expresión artística a los contenidos curriculares. • Producir un sitio web para acompañar el proceso de capacitación docente en el campo de la integración de la expresión artística. • Desarrollar un diseño gráfico con funciones pedagógicas para el proceso de capacitación. La actividad contó con la presencia de treinta y un docentes en servicio pertenecientes a escuelas de las siete provincias del país. Las instituciones se encuentran adscritas a la UNESCO o al Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Escuelas Urbano-Marginales (PROMECUM) del Ministerio de Educación Pública. El proyecto se desarrolla con un enfoque de investigación-acción, el cual se presenta por medio de fases, actividades y tareas. Como resultados más significativos se presentan los siguientes logros: • Los conocimientos que posee el docente en cuanto a las áreas pedagógicas y artísticas, influyen en la manera directa en la planificación de las actividades. • Entre mayores sean los conocimientos, experiencias y vivencias, más “objetiva” será su interpretación respecto de la realidad de aula y al currículum escolar. • Un currículo integrado permite a los estudiantes establecer conexiones entre las diferentes áreas del currículo escolar y las que corresponden al área artística. • Para que el aprendizaje sea realmente significativo, es imprescindible abordar la educación desde un enfoque holístico, de manera que el alumno reciba una enseñanza integral respecto a los conocimientos, habilidades, destrezas y vivencias, lo que le permitirá reforzar su personalidad. Adjunta copia de las agendas de las sesiones con los participantes, el material de apoyo, los planeamientos desarrollados por las escuelas participantes, artículos elaborados por el equipo de investigadoras.Ítem La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica].(INIE, 2006) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, JacquelineLas vivencias del proceso de investigación "La expresión artística: un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula, desde una perspectiva de género", se han logrado plasmar en la obra titulada "La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula". En esta las autoras plantean la experiencia compartida con docentes y estudiantes de la Escuela República de Haití en los períodos de marzo del 2001 a noviembre del 2002, mediante la cual se propusieron integrar la expresión artística a los contenidos curriculares, considerándola un eje transversal metodológico para su integración al currículo escolar, y a una propuesta innovadora para la práctica pedagógica. La culminación del proceso se muestra a través de la publicación de esta guía.Ítem La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.(IIMEC, 2003) García Fallas, Jacqueline; Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, ConsueloEsta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan esos medios expresivos en la construcción de aprendizajes, partiendo de los contenidos curriculares. Se trabajó con las docentes de la Escuela República de Haití. Las investigadoras presentan un cuadro comparativo entre los objetivos específicos, las metas y las actividades realizadas en el desarrollo de la investigación. Las autoras indican que la experiencia pedagógica construida con sus estudiantes universitarios durante los cursos, así como la desarrollada por las docentes participantes se fortalecieron y realimentaron mutuamente. Las docentes participantes también evidenciaron cambios significativos en sus prácticas pedagógicas, ya que se apoyaron en un replanteamiento de sus actividades cotidianas en el aula y la importancia que tiene la comprensión del fundamento teórico del constructivismo, el holismo y los ejes transversales, así como la expresión artística en el desarrollo de un ambiente lúdico y de aprendizaje a través de la integración de contenidos curriculares.Ítem Incorporación de estrategias musicales en instituciones escolares que promueven los derechos humanos de la niña y el niño, y los lineamientos de los programas de estudio de educación musical del Ministerio de Educación Pública.(INIE, 2016) Arguedas Quesada, ConsueloEste trabajo se propuso, en su objetivo general, desarrollar estrategias musicales en las instituciones de Educación Primaria de los circuitos 02, 05, 07 y 08 (periodo 2013 - 2014), y 03 y 07 (periodo 2015 - 2016) de la Dirección Regional de Cartago, a partir de los Derechos Humanos de la Niñez y los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública. Este proyecto de investigación se relaciona con la implementación de derechos humanos de la niñez y estrategias musicales a partir de los Programas de Estudio de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública. El proyecto se desarrolló en dos etapas: 2013 - 2014 y 2015 - 2016, y participaron docentes de Música de los circuitos 02, 03, 05, 07, 08 de I y II ciclo de la Educación General Básica, de la Dirección Regional de Cartago. Como parte de la metodología que se implementó, se llevó a cabo un diagnóstico, talleres, lecturas, análisis de documentos y observaciones en los centros educativos donde laboran los participantes; además de la creación y recopilación de materiales didácticos. El logro de esta investigación se puede evidenciar mediante algunos comentarios que externa la población docente participante al concluir el proceso: Es positiva la implantación de este tipo de talleres y sus contenidos. Aunque en ocasiones los tenemos y los haya visto desde las unidades, siempre es importante sentir el estímulo de estar en constante capacitación. Es una invitación a salirse de la zona de confort, a explorar nuevas estrategias de aprendizaje, a retomar contenidos olvidados, entre otros. Quizás sería bueno implementar actividades en los talleres en donde los mismos docentes participantes preparen una “clase” para los demás compañeros del taller. Es una especie de ambiente de experimentación y laboratorio, con colegas que te pueden dar una opinión crítica y realista. Es mejor experimentar con colegas que con estudiantes. Se podrían desarrollar planes piloto que se aplicarían en observaciones en los centros educativos. Es importante cómo la vida y la forma de mirarla puede cambiar al enfocarse en los Derechos Humanos y mejor aun cuando se mira desde nuestro trabajo. Fue excelente la manera en que fue motivado y visto el tema, la eficacia de las actividades musicales que se realizaron, la forma en que se usaron las informaciones de las diferentes instituciones. La planificación fue excelente, pues se mira el esfuerzo y la dedicación en la presentación de los folders y materiales brindados. Durante el desarrollo del proyecto fueron muchas cosas positivas que se pudieron aprender y conocer acerca de los Derechos Humanos de la niña y el niño, y cómo incluir estos derechos con actividades en el aula, que los estudiantes de la institución pudieron compartir. Realmente muchas cosas desconocía y ahora he aprendido un poco más. Como consecuencia, por las razones antes expuestas y de acuerdo con la información que arroja esta investigación, surge la necesidad de recomendar a la población docente en general, implementar estrategias musicales novedosas que permitan la integración con los Derechos Humanos de la Niñez. De esta manera se promueve la autonomía, la equidad, la igualdad de oportunidades, la participación, la educación de calidad, la creación y recreación, el desarrollo integral del niño y la niña, entre otros, y así al ubicar a la educación artística como parte de los derechos culturales, se marca su incidencia dentro de las políticas públicas de nuestro país.Ítem La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística.(INIE, 2006) Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, Consuelo; García Fallas, JacquelineLas investigadoras se proponen reconstruir la práctica pedagógica de la población docente para transformarla a partir de las relaciones entre creencias, concepciones, acción pedagógica y estilos de pensamiento, mediante la expresión artística: gráfico-plástica, musical y corporal. Este proyecto se desarrolla a partir de procesos que involucran: reflexión, seguimiento y valoración de la práctica pedagógica, de acuerdo con el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. La investigación se desarrolla en cuatro fases a saber: Fase 1: Reflexión sobre la práctica pedagógica de las investigadoras Fase 2: Selección de las personas participantes Fase 3: Autorreflexión de la práctica pedagógica de las personas participantes Fase 4: Elaboración de un texto final Las personas participantes son estudiantes de niveles avanzados o bien son egresados de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, en general sus labores se concentran en centros educativos ubicados en el Área Metropolitana. Las estrategias de recolección de la información fueron: Se señalan logros que surgen de las actividades que el equipo investigador desarrolló desde el año 2003, los cuales se concretan mediante el cumplimiento de los objetivos. Como anexo presentan la sistematización construida a partir de la experiencia de investigación.Ítem La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica.(INIE, 2010) Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline; López Fallas, RocíoEn esta investigación se incursiona en el período de transición escolar, el cual conlleva cambios que tienen implicaciones personales y sociales en la formación del estudiantado, entre el VI y VII año de la educación general básica. Por este motivo, las investigadoras asumen el reto de propiciarle al docente que atiende esta población, herramientas metodológicas para incorporar la expresión artística en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sacristán (1997) señala que las transiciones son momentos de alumbramiento de nuevas realidades, etapas de crisis o de indefinición, en las que se sabe desde dónde se sale, pero no se tiene claro adónde se va llegar y en qué estado se quedará en la nueva situación. La experiencia en los procesos de aprendizaje en espacios escolarizados tiende a ser cada vez más academicista, lo que dificulta la expresión individual y colectiva auténtica de las vivencias de la población estudiantil. Por esta razón, la expresión artística es considerada un “puente metodológico” que favorece logros en los procesos de aprendizajeÍtem Recopilación de composiciones infantiles. Estudiantes de la carrera de educación inicial (Vol.1).(INIE, 2010) Arguedas Quesada, ConsueloEste material didáctico corresponde a la compilación de composiciones infantiles, creadas en los cursos FD-0167 Educación musical en la educación inicial y FD- 0173 Educación musical en la educación inicial II, de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.Ítem Recopilación de composiciones infantiles. Estudiantes de la carrera de educación inicial (Vol.2)(INIE, 2012) Arguedas Quesada, ConsueloEste material didáctico corresponde a la compilación de composiciones infantiles, creadas en los cursos FD-0167 Educación musical en la educación inicial y FD- 0173 Educación musical en la educación inicial II, de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.Ítem Recopilación de composiciones infantiles. Estudiantes de la carrera de educación inicial (Vol.3)(INIE, 2012) Arguedas Quesada, ConsueloEste material didáctico corresponde a la compilación de composiciones infantiles, creadas en los cursos FD-0167 Educación musical en la educación inicial y FD- 0173 Educación musical en la educación inicial II, de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa RicaÍtem Revisión del modelo pedagógico que emplea los programas especiales del sistema nacional de educación musical. Ministerio de Cultura y juventud: con enfoque de derechos del niño, la niña y la población adolescente.(INIE, 2012) Arguedas Quesada, ConsueloLa investigación plantea la importancia de la educación musical, como un derecho de la niñez y la adolescencia, y al mismo tiempo como una herramienta significativa para el logro de otros derechos humanos. El trabajo corresponde a estudios de casos con enfoque cualitativo en respuesta al problema de investigación intervención, y forma parte de la residencia práctica de la investigadora, perteneciente a la Maestría Profesional en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia. Dichos estudios se llevan a cabo en los proyectos Música con accesibilidad para todos de Moravia MAT, y Crecer con la música CCM de Santa Catalina de Pavas, pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Musical SINEM. Para tal efecto se realiza una búsqueda a nivel nacional e internacional sobre tópicos similares, y se fundamenta a partir de los siguientes instrumentos en Derechos Humanos: la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Política Nacional en Discapacidad 2011-2021, de los cuales se seleccionan los aspectos que se relacionan con el tema de interés de esta investigación. Al mismo tiempo, como parte del marco institucional se hace mención al Ministerio de Salud, y el Ministerio de Cultura y Juventud. La población participante la conforman las y los estudiantes de los proyectos antes mencionados, las madres, padres o personas encargadas de esos niños, niñas y adolescentes, así como también las docentes de los programas especiales del SINEM seleccionados y las docentes del CINAI donde se ubica dicho CCM. Dentro de las técnicas e instrumentos que se consideran necesarios para la recolección de datos se encuentran la observación no participante, el cuestionario, la entrevista, videos, elaboración de cuadros, dibujos, sesión de trabajo con docentes y revisión bibliográfica. Estos instrumentos facilitan la integración y la interpretación de los mismos, lo que permite triangular la información recabada. Entre las conclusiones de la investigación están las siguientes: Como parte de las necesidades que se atienden de preferencia en el MAT de Moravia, a partir de las variables del instrumento de observación se encuentran las siguientes: afecto, respeto, tolerancia, estimulación de la sensibilidad, aprender y reproducir conductas realizadas por un modelo, estimulación de la memoria, percepción visual, auditiva y táctil, coordinación motriz fina y gruesa, y estimulación de los sentidos (oído, vista, tacto). Las necesidades que se atienden de preferencia en CCM de Santa Catalina de Pavas a partir de las variables del instrumento de observación corresponden a: bienestar consigo mismo y con el grupo, autoconfianza y autoestima, afecto, aprender y reproducir conductas realizadas por un modelo, y estimulación de la memoria. Los programas especiales MAT de Moravia y CCM de Santa Catalina de Pavas brindan oportunidades para que la población infantil y adolescente tenga acceso a actividades que les resulten de interés, y de esta manera colabora con la salud, el desarrollo físico, cognitivo y emocional de sus estudiantes.Ítem Sistematización de experiencias de integración de las artes plásticas, expresión corporal y música en el currículo escolar del I y II ciclo de la Educación General Básica.(INIE, 2011) Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, ConsueloLa investigación tiene como objetivo general elaborar un libro de texto a partir de la sistematización de actividades de integración artística: artes plásticas, música y expresión corporal. El presente informe se origina de los procesos de integración de la expresión artística al currículo escolar a partir de las experiencias de docencia, investigación y acción social, que las investigadoras desarrollan desde hace años en la Universidad de Costa Rica, sin obviar la experiencia en el sistema educativo nacional. Como parte del proceso de investigación participan de manera voluntaria docentes que imparten lecciones en educación primaria y algunos que laboran en secundaria, y desean incorporar a su labor experiencias didácticas de integración curricular. También se involucra en la investigación dos grupos de estudiantes universitarios matriculados en los cursos FD-0123 Artes Plásticas Aplicadas a la Educación primaria y FD-0507 Expresión creadora, impartidos por las responsables del proyecto en el I ciclo de 2009. Para el logro del objetivo se organizan talleres de capacitación formales y no formales a partir de guías debidamente planificadas. Las investigadoras sistematizan los resultados de las actividades desarrolladas a partir de procesos teóricos y metodológicos, así como de la interpretación de las experiencias llevadas a cabo en los diferentes talleres. Para sistematizar la información e iniciar la elaboración del texto, se tienen presentes los siguientes ejes integradores: la expresión artística y los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Concluido el proceso se establece el texto: Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical… más allá del aula.