2001 - 2010
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Examinando 2001 - 2010 por Autor "Araya Umaña, Sandra"
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Ítem Contenidos y alcances de la equidad de género en las políticas educativas.(INIE, 2008) Araya Umaña, SandraEl antecedente inmediato del actual proyecto de investigación es el proyecto 724-A2-181: políticas públicas en educación y equidad de género: un análisis desde Costa Rica. De este proyecto surgieron diversos interrogantes que gravitaron alrededor de un eje central en el cual sustentó el presente proyecto: ¿cuál es el prisma que permite valorar si las políticas educativas se diseñan y ejecutan desde la perspectiva de género en un contexto como el costarricense? La investigación se planteó como un estudio analítico-cualitativo por medio del análisis de contenido del material discursivo de las personas entrevistadas y de la revisión de documentos. Las personas entrevistadas incluyeron representantes del movimiento feminista y de la academia, funcionarias del INAMU y una funcionaria del MEP. El trabajo investigativo se dividió en tres etapas. La primera se destinó al inventario de los documentos pertinentes. La segunda, al análisis de esos documentos y posteriormente,se elaboraron temas de análisis e instrumentos estructurados para la entrevista de las y los agentes sociales previamente seleccionados y seleccionadas. La tercera etapa fue la aplicación de las entrevistas y su respectivoanálisis. Entre las conclusiones del proyecto se indican las siguientes: • Si la política pública es conceptualizada como la acción del Estado para tranquilizar el conflicto social que se genera a partir de las problemáticas que viven las diferentes personas y grupos, sin procurar transformaciones reales en las condiciones que generan esas problemáticas, no es posible que un Estado Patriarcal promueva verdaderas políticas para la igualdad entre mujeres y hombres. • En Costa Rica, la creación de un mecanismo nacional (INAMU) así como la emisión de diferentes leyes y reglamentos, representan un avance significativo en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres, sin embargo, la evidencia empírica muestra una serie de patrones que reflejan poca voluntad por parte del Estado hacia transformaciones sociales profundas. • El feminismo como acción política pretende socavar una de las distinciones más poderosas y profundas derivadas del pensamiento y sociedad occidental: la separación de lo público y lo privado, áreas que subsecuentemente se ligan, la primera con lo objetivo y la segunda con lo personal y lo subjetivo.Ítem Políticas públicas en educación y equidad de género: un análisis desde Costa Rica(INIE, 2005) Araya Umaña, SandraLa importancia de la educación para el desarrollo individual y colectivo ha sido puesta de relieve desde los años sesenta en que la teoría del capital humano destacó el hecho de que la inversión educativa es la más rentable de las inversiones. Esta investigación pretender responder a una serie de interrogantes como: ¿Cuáles esfuerzos se han realizado desde entonces para potenciar el papel de las mujeres en la sociedad? ¿Qué cambios se han expresado en las políticas públicas para la construcción de relaciones equitativas entre las mujeres y los hombres? ¿Cómo se han expresado y se expresan estos cambios? ¿Dónde y cómo se ubica la preocupación con la justicia social y con el avance de la mujer? ¿Qué sucede con los esfuerzos para promover una educación más emancipadora y crítica? ¿Se considera el género de modo sólido o su interés es solo nominal? Esta investigación se realizó con un enfoque cualitativo combinando tanto el análisis de contenido de los documentos en los cuales las políticas y sus lineamientos estás expresados, así como entrevistas semi-estructuradas a las y los principales actores sociales de la elaboración de políticas públicas en educación. También se entrevistaron a personas vinculadas directa e indirectamente con la ejecución de las políticas. La autora se propuso cuatro metas y obtuvo como resultados más importantes los de la meta 1: Identificación de los fundamentos teóricos implícitos y explícitos en la definición de género usada en los documentos oficiales. Se identificó que los documentos analizados como leyes, programas y decretos evidencian que la equidad de género promocionada desde la política educativa costarricense se enmarca en la posición Igualdad de Oportunidades de amplia difusión en España y de clara influencia en toda América Latina. En otras palabras la concepción de género prevaleciente es la de acceso (a educación, vivienda, crédito, capacitación, etc.) y de ahí que hay grandes temas ausentes en la formulación de políticas educativas para la equidad de género. El documento presente un amplio análisis de los documentos sobre políticas educativas en el país.