2001 - 2010
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Examinando 2001 - 2010 por Autor "Acevedo Álvarez, Raziel"
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Ítem Factores de sesgo asociados a la evaluación docente universitaria.(INIE, 2010) Acevedo Álvarez, RazielLa investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de asociación entre los resultados aportados por los cuestionarios de evaluación docente y las variables del estudiante, profesor y la clase como: género del estudiante, del profesor, tamaño de la clase, edad del estudiante, del profesor, entre otros, para observar el grado de validez de estos instrumentos. Como método de trabajo se fundamentó en la lectura de las bases de datos bibliográficas sobre el tema. Posteriormente se reconstruyó una base de datos bibliográfica con FILE MAKER y con los datos empíricos aportados por las aplicaciones del Centro de Evaluación Académica, se analizaron utilizando la metodología de modelos jerárquicos lineales, los cuales fueron facilitados por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los aportes más significativos de la investigación está la demostración de la validez del instrumento utilizado por el C.E.A., por medio de los modelos jerárquicos lineales. Una metodología de avanzada, que permite una profundidad de análisis muy superior a los métodos tradicionales. De esta forma : A las unidades académicas les permitirá contar con instrumentos válidos, que no se vean afectados por factores ajenos a la docencia universitaria. Lo cual les posibilitará la construcción de nuevos instrumentos o tener toda la confianza en los que tienen. Los investigadores tendrán material relevante para análisis de primera mano. Los profesores y administrativos podrán confiar plenamente en su evaluación que les suministrará información verás, la cual permitirá mejorar su acción. La institución en general al poder contar con mejores instrumentos de evaluación de la docencia universitaria. Las unidades académicas que evalúan constantemente a sus docentes, podrán observar el comportamiento de estos y la opinión de sus estudiantes, con instrumentos muy consistentes y válidos.Ítem Un modelo causal explicatorio de los factores utilizados en la evaluación docente universitaria(INIE, 2008) Acevedo Álvarez, RazielEl cuestionario utilizado para conocer la opinión de los (las) estudiantes respecto de la acción docente, es comúnmente empleado de acuerdo con diferentes intereses de los involucrados, llámese administradores (as), profesores (as) y estudiantes (as). Por ejemplo: 1) la administración los tienen en cuenta, como parte del proceso de toma de decisiones relacionadas con la selección de su personal, los incentivos de promoción económicos o académicos y con la permanencia de sus docentes dentro del sistema universitario; 2) a los instructores (as), le ssuministra información actualizada acerca de la visión que tienen sus estudiantes de la forma y estructura de sus cursos, de los elementos a mejorar y de la calidad de su enseñanza: 3) a los (as) estudiantes les proporciona herramientas que les permite seleccionar los cursos y las personas de su interés; 4) a los investigadores (as) les es vital, para indagar sobre la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. En fin, los resultados aportados por los cuestionarios han sido utilizados para una gran variedad de fines, por tanto es necesario tener la certeza de que estos instrumentos son totalmente fiables y válidos. El Centro de Evaluación Académica ha identificado factores sobre los cuales se erige la estructura del cuestionario de evaluación docente. Estos son: evaluación y temática, (factores exógenos), y tres factores mediadores endógenas, trato, reglamento y didáctica, las cuales influyen directamente sobre el criterio u opinión general del estudiante. Cada uno de estos ha sido plenamente identificado en la literatura internacional sobre el tema, eso quiere decir que nuestra universidad utiliza factores que se han utilizado en otras universidades. Estos factores constituyen un modelo teórico que puede ser representado gráficamente para su estimación empírica. Este modelo propone que la evaluación y la temática, covarian conjuntamente y que influyen directamente sobre el trato, la reglamentación y la didáctica. A su vez, estos tres factores, ejercen influencia directa sobre el criterio general que el estudiante tiene acerca de la labor de su profesor (a).