Publicaciones INIE
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Examinando Publicaciones INIE por Autor "Arguedas Negrini, Irma"
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Ítem Fórmula para la promoción del éxito escolar. Guía para el trabajo colaborativo interdisciplinario.(INIE, 2022) Arguedas Negrini, Irma; Carpio Brenes, María de los Ángeles; Cordero Miranda, NataliaEl éxito escolar es un proceso en el que intervienen múltiples factores, entre los que se destacan: la motivación, las creencias y los pares involucrados en la enseñanza y aprendizaje del estudiantado, como lo destaca el nombre de este libro: E=mc². Fórmula para la promoción del éxito escolar. La motivación hace referencia a las expectativas de la persona estudiante sobre su capacidad de cumplir con las demandas escolares, el valor e importancia que estas tienen y el sentimiento de satisfacción que genera el realizarlas. Las creencias que la persona docente tiene con respecto a su rol en el proceso de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes van a ser determinantes en el logro de los objetivos educativos. El trabajo entre pares profesionales promueve el apoyo mutuo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la autorreflexión acerca del quehacer educativo, con el fin de mejorar el accionar en pro del bienestar integral del estudiantado y la implementación de la educación inclusiva. Esta guía tiene el propósito de promover el éxito escolar y la educación inclusiva mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario dentro de los contextos de aula. Se propone la ejecución de una serie de actividades dirigidas a profesionales y estudiantes, este apartado se divide en dos secciones. La primera propone diez actividades destinadas al grupo de pares profesionales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiantado y la segunda presenta veinte actividades para el trabajo con las personas estudiantes, que tienen como objetivo común desarrollar la motivación en ellas, con base en los planteamientos de la Disciplina Positiva y de la teoría de crecimiento de las capacidades. Todas las actividades pueden ser adaptadas según el contexto escolar, las características del estudiantado, las necesidades del profesorado y las demandas del proceso educativo. Cada una de ellas está redactada en un formato sencillo que contempla los siguientes aspectos: el número de la actividad, su respectivo nombre, el objetivo específico, los materiales que requiere, el procedimiento a seguir, un apéndice en las actividades que lo requieren y la fuente de donde se obtuvo la idea.Ítem Promoción de la permanencia de estudiantes en la educación secundaria: Manual de temas y estrategias(INIE, 2010) Arguedas Negrini, IrmaEste trabajo es producto de una investigación realizada en varias instituciones públicas, con el objeto de identificar fortalezas y recursos de estudiantes que se encontraban a dos semanas de concluir el noveno o el décimo año. Se identificaron factores personales, familiares e institucionales que contribuyen con su permanencia y que pueden ser promovidos por el personal docente-administrativo y a través de los servicios de Orientación. Esta publicación se pone a la disposición de profesionales en Orientación para ser utilizada con estudiantes y en el trabajo conjunto con docentes y familiares para la promoción de la permanencia en la educación secundaria.Ítem Sentido de vida en la adversidad y en el bienestar: teoría y práctica.(INIE, 2004) Jiménez Segura, Flor Isabel; Arguedas Negrini, IrmaLa presente publicación está diseñada para ser utilizada en proyectos de Extensión Docente que capaciten a los participantes en el análisis de sus formas de vida, y de esta manera, favorecer un desarrollo humano saludable. El objetivo de este trabajo es ofrecer un recurso a diferentes profesionales, entre ellos orientadores y orientadoras, para que reflexionen sobre los diferentes aspectos que según Kukic (2002) inciden tanto en la construcción como en la clarificación del sentido de vida: intereses especiales, metas, motivación para el logro, aspiraciones educativas, optimismo, persistencia, fe y espiritualidad y sentido de propósito. Ser parte del enfoque de resiliencia, que permite que los seres humanos enfrenten positivamente los diferentes retos que se presentan en el transcurso de la vida, que aprendan de ellos y se fortalezcan en el proceso. Los participantes podrán reproducir la experiencia en diferentes ámbitos laborales y con personas de diversas edades, siempre y cuando realicen las adaptaciones de las estrategias que se presentan. Las autoras elaboran este material con base en el estudio "Rasgos del sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas adultas mayores de 65 a 75 años", lo que constituye un aporte importante a la práctica profesional, y a la vez, de esta forma, se está cumpliendo con uno de los propósitos de toda investigación científica, el cual es que contribuya con las transformaciones que requiera la sociedad, y ello se logra aportando un instrumento, que al ayudar a clarificar el sentido de vida de las personas, promueve un mejor desarrollo humano.