Informes de Investigación
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Examinando Informes de Investigación por Autor "Alvarado Calderón, Kathia"
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Ítem Afectividad y enseñanza: metaconocimiento de los estados emocionales y regulación emocional en estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación en la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2016) Alvarado Calderón, KathiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de inteligencia emocional percibida y su relación con la autorregulación emocional, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva en estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. La población la constituye los estudiantes de grado de las carreras de la Facultad de Educación que matricularon en la Universidad en el II ciclo del 2014. No se logró una muestra representativa para la investigación debido a que no todos los cursos o grupos elegidos contaban con disponibilidad para participar, por lo que se decidió realizar el estudio con la población que tuviera disponibilidad de acuerdo a horarios y organización del curso lectivo. Participaron 378 estudiantes pertenecientes a 16 carreras, su participación fue voluntaria y anónima. Los estudiantes fueron contactados en sus clases previo acuerdo con el docente del curso. Además se realizó una sesión de dos horas con un grupo focal. Luego de la recolección de información, los datos se sometieron al análisis estadístico previa elaboración de la base de datos en el paquete Excel y el programa de análisis estadístico SPSS, para la transcripción de la producción del grupo focal, previa grabación de la misma, el análisis cualitativo se realizó con el paquete de análisis cualitativo Max Qda12 en la versión Trial. Entre las conclusiones del estudio se menciona las siguientes: El problema d ella investigación que se formuló en esta investigación esta orientado a conocer el grado de metaconocimiento emocional de estudiantes d ellas carreras de la Facultad de la Universidad de Costa Rica, al igual interesaba la relación entre metaconocimiento emocional y regulación emocional y dos medidas asociadas con el bienestar subjetivo como lo es la felicidad subjetiva y la satisfacción con la vida. Los hallazgo obtenidos dan evidencia de no existir diferencias significativas entre hombres y mujeres al respecto de las variables. Por otro lados, el análisis factorial del test de Metaconocimiento Emocional da una solución de tres factores que corresponden a las tres sub-escalas, definidas por sus creadores, atención, claridad y reparación. Asimismo a partir del análisis de confiabilidad de alfa de Crombach se obtienen resultados que confirman la confiabilidad del instrumento para las tres sub-escalas. Esto indica que el instrumento es confiable para la investigación con población joven universitaria. En cuanto al instrumento de satisfacción con la vida ampliamente utilizado en la investigación, muestra un índice de confiabilidad alfa de Crombach de 0,86, lo que se considera un buen instrumento para ser utilizado con la población oven universitaria, además sus ítems no presentaron dificultad en contenido para los estudiantes que contestaron la encuesta. En esta investigación fue probado un modelo de correlación de variables considerando las variables carrera, edad, género como variables predictoras de la respuesta al test sobre inteligencia Emocional, Autorregulación Emocional, Satisfacción con la vida y Felicidad Subjetiva. En este modelo no se encontraron valores significativos, excepto para la variable Satisfacción con la vida que correlaciona positiva y significativamente con la edad.Ítem Clima familiar y comportamiento prosocial en niños y niñas de edad escolar.(INIE, 2010) Alvarado Calderón, KathiaEsta investigación se realizó con una muestra de 444 niños y niñas de escuelas públicas del cantón de Montes de Oca. El propósito de este trabajo fue establecer si existe relación entre el índice de respuesta empática y la percepción del clima familiar. El índice de empatía es medido con el cuestionario para niños(as) y adolescentes de Bryant (1982), una adaptación española (1999) para población infantil y adolescente tomada dela escala para adultos de Mehrabian y Epstein de 1972. Para evaluar la percepción sobre el clima familiar (Baumrind, 1966), se elaboró una adaptación del cuestionario de autoridad parental de J.R. Buri (1991) dirigida a población infantil. Los instrumentos fueron adaptados y validados, se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Los principales resultados indican diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tendencia de manifestar respuesta empática. En cuanto a la percepción del clima familiar se observan algunas diferencias por género. Para el estilo autoritativo las mujeres presentan un promedio mayor que los varones en su percepción del uso de esta configuración disciplinaria por parte de sus padres (madres o encargados). Los resultados sugieren diferencias en la crianza si se trata de niños o niñas. Por tanto, es importante la reflexión acerca de los patrones de crianza autoritativos tanto para hombres como mujeres, así como se sugiere la necesidad de incorporar en esta reflexión el papel de la escuela y del grupo de pares en el desarrollo de respuesta empática.Ítem Condiciones laborales y calidad de vida del docente: un estudio acerca del estrés laboral de los docentes de escuelas públicas del cantón central de la provincia de Cartago.(INIE, 2008) Alvarado Calderón, KathiaSe administró un cuestionario de información general, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y un cuestionario de estrategias de afrontamiento a una muestra de 131 maestras (os) de escuelas públicas, del cantón central de la provincia de Cartago, 113 son mujeres, 12 varones (6) no responden si eran hombre o mujer. Con el análisis factorial y el análisis de confiabilidad del Crombach se determinó la fiabilidad y la validez de los instrumentos. Los resultados obtenidos indican que el MBI presenta dificultades en cuanto a su confiabilidad, en lo que respecta a la subescala de despersonalización, pero de confiabilidad aceptable para las subescalas de agotamiento emocional y de realización en el trabajo. Para el cuestionario sobre estrategias de afrontamiento del estrés, la prueba general de adecuación de la muestra KMO y los resultados de la prueba de esfericidad de Bartlett (sig. =.000) no fueron aceptables para realizar el análisis de validez. Se recomienda rediseñar dicho instrumento para una futura investigación. Se concluye, el grupo participante no presenta agotamiento emocional en el trabajo, sin embargo, manifiesta indicadores de un proceso de estrés laboral, con dificultades para sobrellevar las demandas propias del trabajo pero que no son consideradas por éstos parte de su actividad profesional.Ítem Construcción del concepto maternidad en la educación formal y no formal.(INIE, 2004) Villarreal Montoya, Ana Lucía; Alvarado Calderón, KathiaEste proyecto se orienta a develar la construcción social, política, ideológica y económica de la maternidad, desde la perspectiva de género para desarrollar diferentes acciones dirigidas a que las mujeres develen el contenido que se le asigna a la maternidad, tanto en la educación formal como no formal en el contexto costarricense. Los objetivos planteados fueron: analizar el proceso de construcción del concepto de maternidad en la educación formal y establecer estrategias para deconstruir el concepto de maternidad en la sociedad costarricense. Esta investigación se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa. Esta elección se debió al interés por la comprensión de los significados atribuidos por los individuos a la maternidad. De este modo, en una perspectiva feminista, lo que interesa es aproximarse a lo que un grupo de niños y niñas pueda informar sobre lo que para ellos es “una madre”. Se centrará en la idea que expresen niños y niñas sobre la maternidad como un concepto que se construye en la interacción con los otros y desde luego con sus propias madres y otros referentes maternos. Como técnicas para recolección de la información se utilizó el dibujo temático, la entrevista focalizada o simbólica con niños y las niñas, grupo focal, entrevista dirigida para la docente y para la facilitadora. En el espacio de la educación formal, la población meta del proyecto la conforman infantes de tercer grado de primaria y la docente de un grupo de estudiantes de 9 años. En el espacio de la educación no formal la población meta la conforma un grupo de mujeres participantes en el programa “Creciendo juntas”, coordinado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Los resultados son presentados según los discursos de las personas participantes, así como en cinco dimensiones, a saber: Descriptiva; La moral-ética; La función materna; Del cuidado; La función de la escuela. La investigación presenta una propuesta de Deconstrucción y transformación del concepto maternidad.Ítem Inteligencia emocional, bienestar subjetivo y clima escolar para una cultura de paz(INIE, 2018) Alvarado Calderón, KathiaEl objetivo del estudio fue Comprender la construcción de los significados que tanto docentes como estudiantes le atribuyen a su experiencia de interacción en el aula y la escuela en relación con el clima escolar, bienestar subjetivo y gestión de las emociones para la transformación de los ambientes escolares hacia una cultura de paz. La investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas, que aceptaron participar en esta investigación luego de conversar con las direcciones de las instituciones. El criterio que se utilizó para seleccionarlas fue por conveniencia, por encontrarse en el área metropolitana, con facilidad de acceso y bajo costo. Una de estas instituciones correspondió al sector público y la otra al sector privado. La población con la que se desarrolló el estudio partió de una consulta a las docentes interesadas en permitir que su grupo fuera observado y que además se trabajara en diferentes momentos con los y las estudiantes. Por esta razón, los grupos con los que se trabajó son diversos en edad y grado escolar. La población total consistió en 4 docentes, 2 psicólogas y 218 estudiantes .El procedimiento metodológico seguido en esta investigación consideró las siguientes acciones: Observación no participante del Centro escolar, entrevista semi-estructurada con las docentes interesadas y talleres con los niños y niñas: Entrevista a los menores a partir de su definición de paz, y elaboración de dibujos relacionados con el tema de la paz y la vida de la escuela. Las conclusiones y recomendaciones fueron las siguientes: Las niñas y niños de este estudio conciben la paz en dos líneas: intrapersonal e interpersonal. Al respecto de lo intrapersonal, la paz se entrelaza con un estado interior de bienestar: “estar tranquilo” Lederach (2000). Al respecto de lo interpersonal se relaciona con el respeto y ausencia de conflicto. Esto es “no hacer bullying”, “no pelear” o “no pegarse”.La institución escolar puede fortalecer la idea de la paz como bienestar colectivo, una visión de la paz en términos prosociales. En esta línea, la creación de experiencias solidarias, de preocupación por los otros, se hace necesaria en la formación de las personas menores de edad. Del mismo modo, es importante indagar acerca de las concepciones de paz en educadores pues son ellos quienes, en el contexto escolar, tienen la responsabilidad de transmitir una idea de paz más allá de la ausencia de conflicto manifiesto o de la tranquilidad individual, pues en este estudio el bienestar social e individual van de la mano. Una recomendación es ampliar el estudio a docentes en formación y en ejercicio para conocer sus concepciones de paz y contribuir con una transmisión de paz más amplia que la ausencia de conflicto en las aulas. Desarrollar estrategias de formación y reflexión acerca de lo que significa una cultura de paz basada en experiencias de compromiso y solidaridad entre todos los miembros de la sociedad en centros educativos.