Informes de Investigación
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Examinando Informes de Investigación por Autor "Acevedo Álvarez, Raziel"
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Ítem Factores de innovación universitaria asociados a escuelas e instituciones artísticas(INIE, 2016) Acevedo Álvarez, Raziel; Pizarro López, AngieEl objetivo del estudio fue identificar los factores de innovación universitaria asociados a las escuelas e instituciones artísticas, como una herramienta para la toma de decisiones en la educación superior. A partir de la fundamentación teórica, se construyó un instrumento basado en cuatro factores: el proceso metodológico de enseñanza – aprendizaje, los nuevos materiales y tecnologías curriculares, la participación del alumnado y la motivación. Ahora bien, la muestra de participantes estuvo conformada por estudiantes y docentes de centros artísticos y la aplicación de los instrumentos se realizó de forma electrónica, por lo que fue necesario un muestreo aleatorio por conveniencia y participación, este instrumento fue respondido por 327 personas. Para recoger los datos de análisis y atender los objetivos de los factores de innovación universitaria asociados a escuelas e instituciones artísticas, se consideró la selección de indicadores ajustados a las condiciones de estos centros de formación. Así pues, desde la perspectiva de la investigación, se ha expuesto teóricamente que los indicadores atienden a una gran cantidad de necesidades y actores, entre los que destacan las instituciones y los docentes. Algunas de las conclusiones del estudio se mencionan a continuación: La investigación ha cumplido al 100% cinco de sus seis objetivos específicos. Al hacer referencia en el primer objetivo, observamos que se ha podido obtener la identificación de fuentes de datos muy valiosas, sobre los principales autores en el tema de los factores de innovación. Con la literatura se han podido separar gran cantidad de temas pertinentes, que giran alrededor del cuerpo teórico y la metodología. Sobre ello se han extraído citas importantes, sobre temas neurálgicos relacionados con la innovación. La lectura de los diferentes artículos permitió obtener las diversas definiciones entorno al concepto de innovación educativa, las cuales fundamentan el desarrollo de esta investigación. Con respecto al segundo objetivo, la investigación logra el cumplimiento total de este, la identificación de indicadores de innovación y ello requiere un profundo análisis de acuerdo al contexto donde se aplique. Sin embargo, con las lecturas surgen nuevas temáticas y nuevas aportaciones de otros autores. Aunque ciertamente no existen factores de innovación en las instituciones artísticas, pues es un elemento no trabajado en ellas, o al cual se le ha dedicado escaso tiempo. Sin embargo hemos encontrado factores que pueden estar relacionados y permiten introducirse en el análisis de las instituciones artísticas, específicamente de música. De toda la literatura se pudo extraer aquellos factores asociados con la docencia, que es al fin de cuentas el ente más cercano al estudiante y en donde se encuentran las principales acciones de innovación, que pueden incidir en la actividad del estudiante. De la literatura se seleccionaron: Proceso metodológico de enseñanza-aprendiz.Ítem Factores de sesgo asociados a la evaluación docente universitaria.(INIE, 2010) Acevedo Álvarez, RazielLa investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de asociación entre los resultados aportados por los cuestionarios de evaluación docente y las variables del estudiante, profesor y la clase como: género del estudiante, del profesor, tamaño de la clase, edad del estudiante, del profesor, entre otros, para observar el grado de validez de estos instrumentos. Como método de trabajo se fundamentó en la lectura de las bases de datos bibliográficas sobre el tema. Posteriormente se reconstruyó una base de datos bibliográfica con FILE MAKER y con los datos empíricos aportados por las aplicaciones del Centro de Evaluación Académica, se analizaron utilizando la metodología de modelos jerárquicos lineales, los cuales fueron facilitados por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los aportes más significativos de la investigación está la demostración de la validez del instrumento utilizado por el C.E.A., por medio de los modelos jerárquicos lineales. Una metodología de avanzada, que permite una profundidad de análisis muy superior a los métodos tradicionales. De esta forma : A las unidades académicas les permitirá contar con instrumentos válidos, que no se vean afectados por factores ajenos a la docencia universitaria. Lo cual les posibilitará la construcción de nuevos instrumentos o tener toda la confianza en los que tienen. Los investigadores tendrán material relevante para análisis de primera mano. Los profesores y administrativos podrán confiar plenamente en su evaluación que les suministrará información verás, la cual permitirá mejorar su acción. La institución en general al poder contar con mejores instrumentos de evaluación de la docencia universitaria. Las unidades académicas que evalúan constantemente a sus docentes, podrán observar el comportamiento de estos y la opinión de sus estudiantes, con instrumentos muy consistentes y válidos.Ítem Los métodos y técnicas cuantitativas para análisis de datos en la investigación educativa universitaria(INIE, 2015) Acevedo Álvarez, RazielEl Proyecto trabajó con el objetivo de indagar sobre la metodología de la investigación educativa, enfocada en los modelos de ecuaciones estructurales y los modelos jerárquicos lineales, a fin de profundizar sobre el tema y posibilitar su aplicación a docentes, investigadores y estudiantes. Uno de sus objetivos específicos consistió en elaborar un texto sobre métodos y técnicas cuantitativas para el análisis de datos en la investigación universitaria y probarlo con estudiantes de grado, post grado e investigadores en general. La investigación está dirigida a los diferentes profesionales, investigadores, estudiantes de post grado, evaluadores y Centros de Investigación, Empresas Evaluadoras como: CIPGALLUP, INTEL, entre otros. Debido a que son pocos los materiales existentes con lenguaje comprensible y accesible al manejo de estos paquetes estadísticos relacionados con los modelos de ecuaciones estructurales y modelos jerárquicos lineales. Durante el inicio del proyecto se desarrollaron lecturas y la elaboración de una base de datos, para generar la teoría en relación con el tema de los modelos jerárquicos lineales y los modelos de ecuaciones estructurales. En conjunto con este trabajo, se implementaron varios talleres de práctica, para poner a prueba los textos y prácticas elaborados, pues la idea general consistía en que los investigadores con formación y con poca formación en estadística pudieran comprenderlos. Además, se pudo realizar un taller internacional sobre los Modelos Jerárquicos Lineales aplicados a la investigación educativa, con el Dr. José Luis Gaviria, de la Universidad Complutense de Madrid. Entre las conclusiones del proyecto se mencionan las siguientes: Fundamentados en el primer objetivo: Identificar en las diversas fuentes bibliográficas de datos, se ha podido obtener la identificación de fuentes de datos muy valiosas, con los principales autores sobre los temas seleccionados. Con estos escritos se han podido separar una gran cantidad de temas pertinentes, que giran alrededor de la metodología y se han extraído citas importantes, sobre temas neurálgicos. Este objetivo se cumplió totalmente. Respecto del segundo objetivo, elaborar un libro de texto sobre la metodología de investigación cuantitativa, se ha de mencionar que los modelos de ecuaciones estructurales y los modelos jerárquicos lineales, fueron logrados totalmente en su componente teórico y con los ejemplos. Respecto del tercero, Taller sobre la metodología de análisis cuantitativo, este ha logrado avanzar más allá de las expectativas, pues la misma necesidad de los investigadores (as), ha puesto en evidencia la importancia de este objetivo y hemos tenido que realizar más talleres de los planificados, pues siempre existen solicitudes de tesiarios, doctorandos y otros investigadores, quienes necesitan apoyo sobre los temas de estudio de esta investigación. Este objetivo permitió que tanto la empresa privada SIP-GALLUP como Hellen Picado, lograran finalizar sus problemas de investigación. La primera utilizando los modelos de ecuaciones estructurales, para un problema de estimación en la proyección de votantes por cantón. La Segunda, concluyó su tesis fundamentada en los modelos jerárquicos lineales, llegando a los talleres, utilizando nuestro texto y sobre todo, apoyándola como lector de su trabajo de grado, dado que ninguno de los otros lectores conocía la metodología de investigación.Ítem Un modelo causal explicatorio de los factores utilizados en la evaluación docente universitaria(INIE, 2008) Acevedo Álvarez, RazielEl cuestionario utilizado para conocer la opinión de los (las) estudiantes respecto de la acción docente, es comúnmente empleado de acuerdo con diferentes intereses de los involucrados, llámese administradores (as), profesores (as) y estudiantes (as). Por ejemplo: 1) la administración los tienen en cuenta, como parte del proceso de toma de decisiones relacionadas con la selección de su personal, los incentivos de promoción económicos o académicos y con la permanencia de sus docentes dentro del sistema universitario; 2) a los instructores (as), le ssuministra información actualizada acerca de la visión que tienen sus estudiantes de la forma y estructura de sus cursos, de los elementos a mejorar y de la calidad de su enseñanza: 3) a los (as) estudiantes les proporciona herramientas que les permite seleccionar los cursos y las personas de su interés; 4) a los investigadores (as) les es vital, para indagar sobre la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. En fin, los resultados aportados por los cuestionarios han sido utilizados para una gran variedad de fines, por tanto es necesario tener la certeza de que estos instrumentos son totalmente fiables y válidos. El Centro de Evaluación Académica ha identificado factores sobre los cuales se erige la estructura del cuestionario de evaluación docente. Estos son: evaluación y temática, (factores exógenos), y tres factores mediadores endógenas, trato, reglamento y didáctica, las cuales influyen directamente sobre el criterio u opinión general del estudiante. Cada uno de estos ha sido plenamente identificado en la literatura internacional sobre el tema, eso quiere decir que nuestra universidad utiliza factores que se han utilizado en otras universidades. Estos factores constituyen un modelo teórico que puede ser representado gráficamente para su estimación empírica. Este modelo propone que la evaluación y la temática, covarian conjuntamente y que influyen directamente sobre el trato, la reglamentación y la didáctica. A su vez, estos tres factores, ejercen influencia directa sobre el criterio general que el estudiante tiene acerca de la labor de su profesor (a).