Informes de Investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Examinar
Examinando Informes de Investigación por Autor "Álvarez Espinoza, Nazira"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cultura académica desde la experiencia de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. Un estudio de casos.(INIE, 2021) Álvarez Espinoza, Nazira; Espeleta Sibaja, Annia; García Fallas, JacquelineLa investigación tiene como propósito analizar la cultura académica presente en mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica, mediante la reconstrucción hermenéutica de las experiencias profesionales y laborales de mujeres, desde una perspectiva de género relacionada con normas, creencias, ritos y valores que prevalecen en el entorno del ejercicio laboral, en un grupo interdisciplinario de las áreas: Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías. Para ello la indagación se realiza con un enfoque hermenéutico por medio de historias de vida, entrevistas a profundidad y grupos focales. Las mujeres participantes se seleccionaron a conveniencia de las investigadoras en la medida en que cumplan con los criterios de inclusión: experiencia profesional como docente e investigadora, funcionarias activas, con un grado académico mínimo de Maestría y con una categoría de asociada o catedrática. La muestra se logró conformar con un grupo de 18 mujeres provenientes de dichas áreas, se elaboraron los instrumentos iniciales para la construcción de las historias de vida por medio de los cuales se hizo una primera aproximación a la escritura, se realizaron dos reuniones y dos grupos focales, así como un taller con la participación de la experta investigadora Dra. Angela Schmidt. En el año 2020 se lograron redactar las historias de vida cuyos textos se elaboraron tras estudiar, evaluar y comparar los cuestionarios de cada participante. En estos escritos convergen sus experiencias en relación con la familia, el género, la educación (primaria, secundaria y superior), así como sus vivencias sobre la cultura académica presente en la Universidad de Costa Rica. Entre los resultados se logró concluir que la cantidad de mujeres docentes en la universidad no corresponde con la cantidad de los puestos directivos o logros en la academia. De los relatos se deducen conductas que favorecen las actitudes patriarcales entre las colegas. Las narraciones dan cuenta de una valoración de los trabajos de las académicas que parece ser evaluados con escalas diferentes, así como la exigencia mayor a las mujeres en el rendimiento, la eficiencia y los resultados en sus respectivos ámbitos de especialidad. Lo anterior contribuye con el condicionamiento que surge a partir de creencias, ritos y normas de la cultura académica y cómo estas afectan el desempeño académico de las mujeres. En estos espacios subyacen elementos que fomentan la falta de sororidad, los estereotipos femeninos y la tradición patriarcal. La investigación brinda información in situ sobre las condiciones en las que se desempeñan las docentes e investigadoras, las oportunidades, las dificultades, las estrategias implementadas por ellas para formar parte del entorno. Además, se toman en cuenta los futuros desafíos para las nuevas generaciones de mujeres en esta casa de estudios. De esta manera se visibiliza el ámbito en el cual se desenvuelven, las relaciones de equidad que predominan en la institución para la participación en los espacios y el reconocimiento del quehacer docente y científico. Finalmente, sugiere la transformación requerida desde una perspectiva de género en la institución, para fortalecer la participación de las mujeres en la cultura del campus en la educación superior institucional.Ítem Cultura académica y expresión creativa, desde la perspectiva de género, de las experiencias de un grupo de mujeres estudiantes de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2023) Álvarez Espinoza, Nazira; Espeleta Sibaja, Annia; García Fallas, JacquelineEl propósito final de este estudio fue la reflexión sobre las dinámicas de género vividas por las estudiantes en la Universidad de Costa Rica manifestadas a través de las expresiones creativas para provocar conciencia sobre la situación de la equidad. La perspectiva de género es amplia, lo que interesa es la vivencia de las participantes en relación con la cultura académica y cómo esta puede ser comunicada por la expresión creativa a través de las historias o las metáforas que se construyen. Además, se busca proponer colectivamente posibles estrategias de cambio que contribuyan al mejoramiento de las condiciones formativas socioprofesionales para las futuras generaciones. La investigación se realizó en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Se trata de un estudio de casos en el que participó un grupo de 14 mujeres seleccionadas a conveniencia mediante el uso de la técnica de bola de nieve para su identificación y bajo los siguientes criterios de inclusión: Estudiantes matriculadas 4 o 5 año de grado que se encuentren activas en alguna de las siguientes áreas: ciencias sociales, salud, ciencias básicas, artes y letras y ciencias agroalimentarias. Las técnicas de recolección de información son de carácter ideográfico y se utilizaron en todas las fases de la investigación por su complementariedad para la construcción individual y colectiva de las experiencias en torno a la cultura académica: Entrevistas a profundidad, Escritura de historia de vida y énfasis en relatos acerca de la experiencia de los procesos de formación, Manifestaciones de expresión creativa (orales, escritas, escénicas), Cuestionarios, Grupos focales y Talleres. Entre las conclusiones del estudio se encuentran las siguientes: En el estudio se conformó un grupo de participantes de diferentes áreas académicas y se compararon las condiciones de la cultura académica presentes en las expresiones creativas de las estudiantes. Se sistematizó la información recolectada a partir de la ración de materiales, guías de entrevistas para historias de vida, entrevistas individuales a profundidad y se realizaron cinco talleres realizados desde las perspectivas de escritura creativa, , con la propuesta metodológica del Teatro del Oprimido para conocer las experiencias del grupo focal en diversos temas entre ellos las vivencias de la cultura académica en la institución y las percepciones relacionadas con la equidad, el sexismo, la igualdad y el hostigamiento sexual en la sede Rodrigo Facio. De acuerdo con los objetivos planteados se logró identificar las características de la cultura académica de un grupo de estudiantes mujeres de diferentes áreas académicas a partir de sus expresiones artísticas, evidenciada en normas, creencias, ritos, valores, sentimientos o emociones en el entorno académico de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica desde una perspectiva de género. Entre las características principales que se logró identificar se encuentran: estudiantes comprometidas y muy responsables con las carreras elegidas, cursan varias carreras universitarias, son personas muy activas en sus vidas personales y manifiestan el deseo de posponer la maternidad para avanzar en el ámbito académico y profesional. ABSTRACT: The final purpose of this study was to reflect on the gender dynamics experienced by students at the University of Costa Rica manifested through creative expressions to raise awareness about the situation of equity. The gender perspective is broad, what is interesting is the experience of the participants in relation to academic culture and how this can be communicated by creative expression through the stories or metaphors that are constructed. In addition, it seeks to collectively propose possible strategies for change that contribute to the improvement of socio-professional training conditions for future generations. The research was carried out at the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. This is a case study in which a group of 14 women participated, selected at convenience through the use of the snowball technique for identification and under the following inclusion criteria: Students enrolled in the 4th or 5th year of their degree who are active in any of the following areas: social sciences, health, basic sciences, arts and letters and agri-food sciences. The information collection techniques are idiographic in nature and were used in all phases of the research due to their complementarity for the individual and collective construction of experiences around academic culture: In-depth interviews, Life story writing and emphasis in stories about the experience of the training processes, Manifestations of creative expression (oral, written, performing), Questionnaires, Focus groups and Workshops. Among the conclusions of the study are the following: In the study, a group of participants from different academic areas was formed and the conditions of the academic culture present in the creative expressions of the students were compared. The information collected was systematized from the ration of materials, interview guides for life stories, in-depth individual interviews and five workshops were held from the perspectives of creative writing, with the methodological proposal of the Theater of the Oppressed to know the focus group experiences on various topics including experiences of the academic culture in the institution and perceptions related to equity, sexism, equality and sexual harassment at the Rodrigo Facio campus. In accordance with the objectives set, it was possible to identify the characteristics of the academic culture of a group of female students from different academic areas based on their artistic expressions, evidenced in norms, beliefs, rituals, values, feelings or emotions in the academic environment of the Rodrigo Facio headquarters of the University of Costa Rica from a gender perspective. Among the main characteristics that were identified are: students who are committed and very responsible with their chosen careers, they study several university degrees, they are very active people in their personal lives, and they express the desire to postpone motherhood to advance in the academic and professional field.Ítem Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica.(INIE, 2018) García Fallas, Jacqueline; Cárdenas Leitón, Helvetia María; Chaves Salas, Ana Lupita; Álvarez Espinoza, Nazira; González Araya, Nidia; Gil Calderón, MarcelaEl estudio tiene cuatro objetivos generales: 1) Analizar el papel de la lectoescritura, las TIC y la multitarea en el desarrollo de los procesos de comprensión lectora de niñas y niños de los niveles de transición, I y II ciclo en la Dirección Regional de San Ramón y Alajuela. 2 ) Promover la comprensión lectora de los niveles de transición I y II ciclo en la Dirección Regional de San Ramón y Alajuela. 3) Promover de forma conjunta docentes e investigadoras la Alfabetización Informacional en los niveles de transición I y II ciclo en la Dirección Regional de San Ramón y Alajuela y 4) Conocer las creencias, las concepciones y las valoraciones de las docentes con relación a la promoción de la comprensión lectora. Esta investigación sigue el enfoque de la investigación acción colaborativa. Se emplean técnicas e instrumentos cualitativos entre ellos: la observación (guía), la entrevista (guía), el diseño de instrumentos para abordar los niveles de comprensión lectora, la promoción de la lectura y la ALFIN, el análisis documental, las filmaciones, las fotografías, el grupo focal. Se seleccionaron tres centros educativos uno de la Dirección Regional de San Ramón y dos de la Dirección Regional de Alajuela. Algunos de los hallazgos son los siguientes: • Se evidenciaron prácticas docentes devenidas en didactiquismo, puesto que se observó una mediación sin intencionalidad pedagógica y sin el respaldo de un enfoque teórico que la sustentara. • El planeamiento didáctico de las docentes no evidenció, durante el tiempo observado en la investigación, una mediación pedagógica coherente con el logro de objetivos conducentes a la construcción de conocimientos a partir de la comprensión lectora. • Las docentes no han logrado construir un referente teórico y conceptual del enfoque comunicativo de la Didáctica de la lengua y la literatura, en consecuencia, las estrategias metodológicas contrastan con el enfoque comunicativo propuesto por el Ministerio de Educación Pública, razón por la cual resultan poco innovadoras, repetitivas y alejadas de los nuevos planteamientos teóricos. • El uso de las TIC se reduce a cumplir con lo definido en las guías de la Fundación Omar Dengo, es decir, no se coordina el desarrollo de los contenidos programáticos con su uso y se continúa con programas que no requieren exigencias en relación con la comprensión lectora puesto que no demandan análisis, crítica, inferencia del estudiante. • Se evidenció una escasa o nula participación de la familia en las diferentes instituciones, en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora, puesto que no existe un involucramiento de la familia. • Si bien existe una preocupación docente en relación con el planteamiento de estrategias didácticas para la comprensión lectora, también es cierto que las observadas son coherentes con un enfoque gramatical, puesto que enfatizan primordialmente en actividades a nivel literal y desde la conciencia fonológica, que no aportan a la construcción de conocimiento efectivo y crítico. • El tiempo efectivo de clase se ve afectado por la ausencia de un enfoque teórico que fundamente el planeamiento didáctico hacia el aprovechamiento en la mediación pedagógica.Ítem Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón.(INIE, 2014) García Fallas, Jacqueline; Cárdenas Leitón, Helvetia María; Álvarez Espinoza, Nazira; Leitón Redondo, Andrea; Cajina Alemán, EvelynLa presente investigación tiene como objetivo comprender lo que está sucediendo con la incorporación de las TIC al aula como herramientas de apoyo para la comprensión y práctica de la lectura y la dinámica en el aula en las niñas y los niños de sexto grado participantes en la Escuela Laboratorio San Ramón. La etapa inicial corresponde a la recolección de los datos a través de las entrevistas a profundidad, observaciones a la docente, anotaciones, registros, aplicación de instrumentos y videograbaciones del ambiente del aula, todos procesos de acompañamiento a la docente. Una vez obtenidos los datos se organizó la información para el análisis. El instrumento de comprensión lectora para el diagnóstico relacionado con el nivel que tiene el grupo de estudiantes, se hizo de acuerdo con una clasificación de los ítems que corresponda a la comprensión literal, interpretativa y crítica y que nos permitió establecer un informe estadístico por estudiante. El instrumento se aplicó en formato digital y en formato impreso para establecer comparaciones entre ambos soportes con respecto al desempeño de las niñas y los niños. Los participantes son estudiantes de ambos sexos, de edades entre los 11 y 12 años, que cursan el sexto año del II ciclo de Educación General Básica de la Escuela Laboratorio San Ramón, el total de participantes fue de 30 estudiantes y se trabajó con dos docentes. Algunos de los resultados más importantes son los siguientes: En resumen, las estrategias utilizadas por la docente son generalmente de control sobre el trabajo de las niñas y los niños, así como de seguimiento para su producción. Por la naturaleza del trabajo se toman estrategias directivas, pues lo que se pretende es un producto terminado que se oriente hacia la concreción de un proyecto definido por la Fundación Omar Dengo para ese grado, de manera que la docente se siente forzada a avanzar rápidamente para el logro de los objetivos. Los textos que los niños y las niñas escuchan como actividades para motivar la lectura, les resultan aburridos porque son muy básicos para el nivel de escolaridad que tienen la mayor parte del grupo, por lo que ellas y ellos manifiestan aburrirse con este tipo de narraciones. Además, algunos de los temas que son tratados en dichos textos provocan que las discusiones no trasciendan más allá del nivel de lectura. Otro desacierto metodológico que convendría retomar por parte de la institución educativa es que aún cuando la docente de informática y la docente de español participan en las lecciones de informática educativa, esta última manifiesta no tener conocimiento sobre informática, por lo que no puede colaborar de forma activa en el proceso de aprendizaje de las niñas y los niños, desaprovechando así un recurso valioso para la consecución de los logros planteados en los proyectos porque no puede realizar una intervención pedagógica.