Logotipo UCRLogotipo INIE
 

Actividades académicas

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/610

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Acompañamiento a poblaciones juveniles de alta vulnerabilidad: estrategias de seguimiento desde la investigación con el Centro Penal Juvenil Zurquí
    (INIE, 2020-07-06) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); Gracía Fallas, Jacqueline; Ovares Fernández, Yanúa; De Mezerville López, Claire Marie; Ureña Salazar, Viria; Ochoa, Theresa
    La presente conferencia nos sitúa en una realidad ineludible, la cual radica en aquellas personas jóvenes en calidad de alta vulnerabilidad, personas pertenecientes a ciertos centros de educación, desde los cuales el objetivo primordial por parte de las conferencistas es analizar el abordaje, la calidad de educación que se le brinda a estos jóvenes, conocer realmente cuantas y de que manera se les está brindando oportunidades para resurgir dentro de una sociedad y garantizar una calidad de vida digna dejando atrás su condición. A raíz de del estudio de la población vulnerable es que se crea el programa “HOPE” que busca brindarles a aquellos jóvenes en condición de vulnerabilidad o incluso en condición de cárcel las herramientas necesarias para la educación y la integración en una futura sociedad por medio del empleo, todo esto en pos de salir de esa condición vulnerable y asegurar la calidad de vida de estas personas. A lo largo de la conferencia se pueden observar los resultados que ha obtenido esta práctica tanto fuera como dentro del territorio nacional y como se busca implementarlo de manera más concreta y predominante dentro del ámbito nacional para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes en condición vulnerable, así como el preparamiento profesional de aquellas personas encargadas de esta labor
  • Ítem
    Movilidad segura en todas las agendas
    (INIE, 2020-06-30) Silva Jiménez, Cristian Moderador/a); Rojas Vargas, Roy
    Desde los inicios de la humanidad la necesidad de desplazarse ha sido primordial en pos de satisfacer las necesidades humanas, esta es la primicia mostrada en la entrevista. Como principal finalidad la entrevista busca que podamos comprender mejor el concepto arraigado a la movilidad segura, lo cual podemos destacar como un conjunto de acciones, intervenciones y conocimiento articulados de una manera multisectorial en pos de explicar la dinámica de los desplazamientos poblacionales y de qué manera se puede intervenir en estos. La intervención hecha en los medios de transporte y desplazamiento humano se realiza en pos del mejoramiento de distintas áreas a finde poder tener la infraestructura adecuada, el conocimiento suficiente, el equipamiento necesario tanto urbano como rural, permitiendo que la movilidad poblacional sea segura, limpia y rentable
  • Ítem
    Importancia de la recreación en tiempos del COVID-19
    (INIE, 2020-06-29) Silva Jiménez, Cristian (Moderador/a); Salazar Salas, Carmen Grace
    El presente conversatorio se centra en la temática de las consecuencias que ha ocasionado el COVID-19 en un escenario comparativo al estilo de vida que los costarricenses llevaban antes de la pandemia. Complementando esto el conversatorio nos muestra la importancia de intentar volver a ese estilo de vida, un estilo de vida más activo, con mayor socialización, tratando de transicionar a ese ideal punto medio donde teníamos la necesidad de salir a relacionarnos con el mundo con el nuevo estilo de vida un poco más sedentarios que la mayoría de personas lleva como repercusión de la pandemia, esta meta se establece en pos de contrarrestar los efectos que el propio COVID-19 ha ocasionado en la población costarricense
  • Ítem
    Impacto del COVID-19 en las mujeres
    (INIE, 2020-06-23) Silva Jiménez, Cristian (Moderador/a); García Fallas, Jacqueline; Mesa Pelufo, Sylvia
    En el presente conversatorio se expone la realidad vivida por las mujeres en la pandemia, esto en búsqueda de generar conciencia y tener ciertas consideraciones acerca de la realidad que pueden vivir cierto grupo de personas dependiendo de las condiciones ya sea de salud, sociales o laborales. Aplicando esto en el marco de la educación también podemos encontrar diferentes retos que las mujeres estudiantes, docentes o funcionarias han tenido que sortear y que realmente no se toman en cuenta o pasan desapercibidos ante el ojo público, es por esto por lo que la profesional Sylvia Mesa busca exponerlos y concientizar sobre los paradigmas que se vivián y luego marcarían el por seguir de nuestra civilización.
  • Ítem
    Regreso al campus: Estrategias para regresar al campus y planificar para el futuro
    (INIE, 2020-06-16) Silva Jiménez, Cristian (Moderador/a); Quesada, Omar
    Las escuelas, colegios y universidades se enfrentan a desafíos, desafíos los cuales se incrementaron con la llegada de la pandemia, lo que permite el conversatorio es crear una situación de incomodidad en la cual el cuestionamiento acerca de cómo se pueden mejorar los procesos de aprendizaje, la redistribución de los espacios de enseñanza y la comprensión de las necesidades por parte de la sociedad son algunas de las temáticas a tratar en el presente conversatorio. Además, podemos ver como se desarrollan diferentes conceptos y herramientas para la evolución de estos procesos de aprendizaje y que beneficios trae consigo el corregir estas prácticas establecidas desde hace mucho tiempo.
  • Ítem
    Reflexiones pedagógicas en los nuevos procesos de aprendizaje
    (INIE, 2020-06-16) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); García Fallas, Jacqueline; Garbanzo Vargas, Guiselle; González García,Victoria
    La cátedra Emma Gamboa es una cátedra que se ha utilizado a través de los años y es que su importancia no radica en lo que se dice cada vez que es presentada, si no en lo que invita a los maestros, estudiantes o profesionales en la educación a hacer. Reflexionar, actualizar planes de estudio, sistemas de pensamiento o modificar las visiones curriculares es parte de lo que esta cátedra propone, permitir a los profesionales construir aprendizajes y saberes que permitan afrontar de la mejor manera los retos del mañana. Situándose en un contexto pandémico la cátedra propone, expone y sitúa diferentes retos que los maestros y estudiantes vivieron, procesos por los cuales se cuestionaron diferentes conceptos y como esos conceptos han sido modificados tanto por el avance de la sociedad como por el cambio drástico que sufrió la educación en momentos de pandemia.
  • Ítem
    Experiencias en investigación educativa
    (INIE, 2020-06-08) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); Espeleta Sibaja, Annia; Chaves Salas, Ana Lupita; Arroyo Guerra, Kathia; Cubero Venegas, Carmén María
    La investigación educativa conforma un espacio para responder ante los problemas del complejo campo educativo, mediante el procedimientos metodológicos creativos y análisis que nos llevan a las prácticas de aulas o responder cuestionamientos profundos. Por lo que el principal compromiso es generar conocimiento acerca de la mediación pedagógica y curricular en los diferentes niveles de la educación mediante la investigación multi, inter e intra disciplinaria. A lo largo del conversatorio se verán las distintas herramientas que ayudan a crear una propuesta acertada sobre la adaptación curricular, además de incentivar la autocuestionamiento por parte de los docentes y tiene como objetivo el crear una costumbre de trascendencia por parte de estos en pos de la creación de una mejor sociedad.
  • Ítem
    Medición pedagógica en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora
    (INIE, 2020-05-20) Cárdenas Leitón, Helvetia (Moderadora); Vargas Muñoz, Noylin
    Este proyecto surge a partir de la creación de la guía pedagógica, la cual puede ser aplicada a cualquier niño menor de los 4 años, sin embargo, esta aplicación debe ir aplicada con una correcta contextualización según sea la realidad del niño o centro educativo. Teniendo como base la pregunta ¿Qué características debe tener una propuesta curricular para orientar la mediación pedagógica del personal docente que atiende niñas y niños de 2 a 4 años en el centro infantil Laboratorio Ermelinda Mora? Y que además posibilite la contextualización de la guía pedagógica proporcionada por el Ministerio de Educación Pública.