Actividades académicas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/610
Examinar
Examinando Actividades académicas por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Impacto del COVID-19 en las mujeres(INIE, 2020-06-23) Silva Jiménez, Cristian (Moderador/a); García Fallas, Jacqueline; Mesa Pelufo, SylviaEn el presente conversatorio se expone la realidad vivida por las mujeres en la pandemia, esto en búsqueda de generar conciencia y tener ciertas consideraciones acerca de la realidad que pueden vivir cierto grupo de personas dependiendo de las condiciones ya sea de salud, sociales o laborales. Aplicando esto en el marco de la educación también podemos encontrar diferentes retos que las mujeres estudiantes, docentes o funcionarias han tenido que sortear y que realmente no se toman en cuenta o pasan desapercibidos ante el ojo público, es por esto por lo que la profesional Sylvia Mesa busca exponerlos y concientizar sobre los paradigmas que se vivián y luego marcarían el por seguir de nuestra civilización.Ítem Medición pedagógica en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora(INIE, 2020-05-20) Cárdenas Leitón, Helvetia (Moderadora); Vargas Muñoz, NoylinEste proyecto surge a partir de la creación de la guía pedagógica, la cual puede ser aplicada a cualquier niño menor de los 4 años, sin embargo, esta aplicación debe ir aplicada con una correcta contextualización según sea la realidad del niño o centro educativo. Teniendo como base la pregunta ¿Qué características debe tener una propuesta curricular para orientar la mediación pedagógica del personal docente que atiende niñas y niños de 2 a 4 años en el centro infantil Laboratorio Ermelinda Mora? Y que además posibilite la contextualización de la guía pedagógica proporcionada por el Ministerio de Educación Pública.Ítem Movilidad segura en todas las agendas(INIE, 2020-06-30) Silva Jiménez, Cristian Moderador/a); Rojas Vargas, RoyDesde los inicios de la humanidad la necesidad de desplazarse ha sido primordial en pos de satisfacer las necesidades humanas, esta es la primicia mostrada en la entrevista. Como principal finalidad la entrevista busca que podamos comprender mejor el concepto arraigado a la movilidad segura, lo cual podemos destacar como un conjunto de acciones, intervenciones y conocimiento articulados de una manera multisectorial en pos de explicar la dinámica de los desplazamientos poblacionales y de qué manera se puede intervenir en estos. La intervención hecha en los medios de transporte y desplazamiento humano se realiza en pos del mejoramiento de distintas áreas a finde poder tener la infraestructura adecuada, el conocimiento suficiente, el equipamiento necesario tanto urbano como rural, permitiendo que la movilidad poblacional sea segura, limpia y rentableÍtem Reflexiones pedagógicas en los nuevos procesos de aprendizaje(INIE, 2020-06-16) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); García Fallas, Jacqueline; Garbanzo Vargas, Guiselle; González García,VictoriaLa cátedra Emma Gamboa es una cátedra que se ha utilizado a través de los años y es que su importancia no radica en lo que se dice cada vez que es presentada, si no en lo que invita a los maestros, estudiantes o profesionales en la educación a hacer. Reflexionar, actualizar planes de estudio, sistemas de pensamiento o modificar las visiones curriculares es parte de lo que esta cátedra propone, permitir a los profesionales construir aprendizajes y saberes que permitan afrontar de la mejor manera los retos del mañana. Situándose en un contexto pandémico la cátedra propone, expone y sitúa diferentes retos que los maestros y estudiantes vivieron, procesos por los cuales se cuestionaron diferentes conceptos y como esos conceptos han sido modificados tanto por el avance de la sociedad como por el cambio drástico que sufrió la educación en momentos de pandemia.Ítem Regreso al campus: Estrategias para regresar al campus y planificar para el futuro(INIE, 2020-06-16) Silva Jiménez, Cristian (Moderador/a); Quesada, OmarLas escuelas, colegios y universidades se enfrentan a desafíos, desafíos los cuales se incrementaron con la llegada de la pandemia, lo que permite el conversatorio es crear una situación de incomodidad en la cual el cuestionamiento acerca de cómo se pueden mejorar los procesos de aprendizaje, la redistribución de los espacios de enseñanza y la comprensión de las necesidades por parte de la sociedad son algunas de las temáticas a tratar en el presente conversatorio. Además, podemos ver como se desarrollan diferentes conceptos y herramientas para la evolución de estos procesos de aprendizaje y que beneficios trae consigo el corregir estas prácticas establecidas desde hace mucho tiempo.