Informes de Investigación
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Examinando Informes de Investigación por Materia "ACCIÓN SOCIAL"
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Ítem Calidad e impacto académico de la innovación educativa en la Universidad de Costa Rica.(IIMEC, 1992) Guevara Cárdenas, Lilliana; Mora Vargas, Ana Isabel; Quirós Rodríguez, TitoEl objetivo primordial de la investigación es que, mediante encuestas, entrevistas y jornadas de intercambio, se corrobore si las innovaciones educativas institucionales han producido algún tipo de mejoramiento cualitativo en las actividades académicas realizadas en la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, las unidades académicas recomendaron a docentes considerados como innovadores, de los cuales, solo un 25% fue catalogado como tal tras realizar las entrevistas. De los proyectos con características innovadoras, un 64% corresponden a docencia. Además, se nota una baja incidencia de la innovación en proyectos de investigación, probablemente debido a los conceptos tradicionales y a los mitos que abundan en esta área. Se concluye que en realidad, la Universidad de Costa Rica no apoya la innovación institucional, aunque cada profesor dispone de un grado aceptable de tolerancia de parte de las Unidades Académicas, por lo que este tipo de docente suele tener un efecto multiplicador en sus estudiantes. Sin embargo, al no existir mecanismos para dar a conocer y aprovechar las experiencias, estas tienden a perderse. En general, existe desconocimiento de la fundamentación pedagógica que da sustento conceptual a la práctica innovadora.Ítem Las concepciones subyacentes en la formación profesional en Trabajo Social y su relación con los fundamentos curriculares. Informe Final de La II etapa del proyecto “La integración de la teoría-práctica en el método pedagógico del taller en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica”.(IIMEC, 1995) Molina Molina, María Lorena; Romero Saint Bonnet, María CristinaEste informe final incluye una síntesis de los aspectos metodológicos y teóricos de la investigación, y un análisis general y específico de las concepciones de trabajo social, realidad y educación de los profesores, los estudiantes y los profesionales graduados. El problema de investigación se plantea abordar los contenidos teóricos y prácticos de los talleres A (teoría social y realidad nacional), B-C (teoría y metodología del trabajo social) y C (realidad nacional, teoría social, metodología y práctica del trabajo social). Por lo tanto, el objeto de estudio son las concepciones de realidad, trabajo social y educación en los programas de los cursos taller en los planes de estudio de 1981 y 1992. Las tres concepciones de este trabajo se delimitaron con las subcategorías: integrada, dinámica y cambiante; atomizada, estática. Al analizar los resultados de las encuestas completadas por 83 estudiantes y egresados de la carrera en 1981, 1985 y 1991, se estructuraron los datos de acuerdo con el tipo de concepción. La concepción de la realidad se dividió en estática o dinámica. La concepción de trabajo social se clasificó en: asistencial, tecnocrática, reconceptualizada, alternativa, sincrética. La concepción de educación se vio como clásica o innovadora. De acuerdo con las conclusiones, en 1981, primer año de ejecución del plan de estudios, se aprecia una alta congruencia entre lo que el equipo docente expresó en los programas de los cursos y los fundamentos del plan de estudios, pero no así en la concepción de educación. En 1985 se evidencia un debilitamiento de la congruencia, pues en los talleres 1 y 3 predomina la concepción tecnocrática del trabajo social, mientras que en el resto aparecen las concepciones dinámicas e innovadoras. En 1991, se encuentra una recuperación de la congruencia entre los fundamentos y las programaciones. En lo concerniente al grado de satisfacción con los planes de estudio, el 75% de la muestra de estudiantes dijo concebirlo como excelente, muy bueno o bueno. Por último, el informe muestra una tendencia en el sentido de hacer notar que no se encuentra en los planes de estudio un modelo puro ni en el conjunto de los programas por niveles ni en los niveles particulares. Al final se incluyen como anexos los cuestionarios, el manual de códigos y los cuadros estadísticos.Ítem La evaluación como aprendizaje: Los proyectos de acción social de la universidad de Costa Rica(INIE, 2013) Vargas Sandoval, Yensi; González Zúñiga, Marianela; Caldwell Bermúdez, ClydeEste proyecto pretende rescatar la experiencia acumulada en el desempeño de la educación superior, sobre aquellas actividades que tienen impacto social y que en muchas ocasiones por la práctica cotidiana no se visibiliza este quehacer universitario que conforma un núcleo importante de evaluación, experiencia y conocimiento mutuo. Tiene como objetivo general: Recuperar las experiencias en el desarrollo y evaluación de los proyectos de acción social, con el fin de socializar los retos enfrentados y las posibilidades de mejora. En cuanto al proceso metodológico se enfatiza el enfoque cualitativo, se utiliza pocos instrumentos estandarizados y se inclina más bien por la utilización y recogida de una gran variedad de datos mediante entrevistas, experiencias personales, relatos, observaciones, textos, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas involucradas en el proceso de evaluación. Los actores principales de esta investigación son los ejecutores y ejecutoras de proyecto de acción social. Estos proyectos involucran muchas poblaciones destinatarias, por lo que se beneficia a lo interno de la institución las unidades académicas que anidan dichos proyectos. En una primera discusión, el equipo de investigación definió que el trabajo se concretara con proyectos que se inscriben en la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social, esto por cuanto en esta modalidad se localizan bastantes proyectos que contienen un componente educativo importante. Como conclusiones se mencionan las siguientes: Con la participación del personal docente se corrobora que existen procesos evaluativos durante la ejecución de proyectos de acción social, que no responden a la visión tradicional de la evaluación del cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de logro. No obstante, estos esfuerzos de evaluación recurrente, no quedan explícitos en los informes finales que se presentan a las autoridades universitarias. Con lo anterior, se confirma la tesis inicial en la investigación de que la evaluación de proyectos se mantiene desde la perspectiva del control y del cumplimiento y no como un proceso de aprendizaje por parte de las personas involucradas durante el desarrollo del proyecto. En síntesis, desde la perspectiva de la evaluación como proceso de aprendizaje se pueden fomentar esfuerzos que conduzcan al mejoramiento continuo de la Universidad en una visión hacia adentro, en sus prácticas, directrices, políticas, normativas, trámites y requisitos; así como los aprendizajes del trabajo de la Universidad en su tarea de vínculo con la sociedad que debe resultar pertinente, válida, útil y relevante.