Informes de Investigación
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Examinando Informes de Investigación por Materia "ACADEMIC NETWORKS"
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Ítem Cartografía analítica y prospectiva de la comunidad investigadora de la Universidad de Costa Rica.(INIE, 2013) Muñoz Varela, LuisEsta investigación tiene como objetivo general “Desarrollar un estudio sobre las características y perfiles de la comunidad académica investigadora de la Universidad de Costa Rica, para elaborar una cartografía que permita identificar sus áreas y temáticas específicas de investigación, universidades en las que realizaron sus estudios de posgrado y tipo de relaciones establecidas y vigentes, relaciones con universidades y grupos académicos del extranjero, participación en redes académicas de investigación, iniciativas y estrategias de gestión de la investigación, relaciones con los sectores productivos, gobierno, instituciones del Estado, organizaciones sociales y otras instancias y entidades, así como su valoración prospectiva respecto de las políticas de investigación que existen en la Universidad y de la gestión que se lleva a cabo para cumplir con ellas”. El presente informe se elabora con los resultados de la investigación descriptiva y exploratoria realizada con la comunidad investigadora de la Universidad de Costa Rica entre 2012 y 2013. Se contó en el presente caso con la colaboración como informantes de 204 personas, todas ellas integrantes de la planta académica de la Universidad. La investigación se llevó a cabo por medio de la aplicación de un cuestionario en línea, el cual fue enviado a una cantidad total de 815 personas, quienes aparecen registradas en un listado que facilitó la Vicerrectoría de Investigación en 2012. Entre las consideraciones finales y recomendaciones se mencionan las siguientes: De conformidad con los resultados de investigación aquí expuestos, cabría quizá decir que en la UCR, las iniciativas y acciones para mejorar el quehacer de la investigación, además de ser complejas presentan a la vez una dinámica de orientación proactiva. Aún cuando es pequeño el segmento de la comunidad universitaria con cuya participación como informantes se contó en esta oportunidad, la información obtenida permite identificar tendencias, avances e igualmente tareas pendientes; o bien, tareas que ameritan el desarrollo de acciones mejor organizadas y con una perspectiva de mayor sistemicidad. Es posible que esté siendo necesario revisar los indicadores con base en los cuales se está llevando a cabo el desarrollo de la gestión en materia de investigación. Reducir la disparidad de género es otra de las tareas en la que la Universidad debe continuar desarrollando esfuerzos y una gestión incisiva. Está claro que no es sencillo permear y modificar una cultura de discriminación que, como en el caso de la costarricense, reitera de manera sistemática en reproducir la desigualdad de género como fundamento y base de la sociabilidad. Esa discriminación y desigualdad, tal como bien se sabe, abarca también a otros sectores de la población nacional, entre ellos, de manera especial, a las comunidades indígenas.Ítem Observatorio nacional temático sobre movilidades académicas y científicas en Costa Rica.(INIE, 2015) Muñoz Varela, LuisEl objetivo de este proyecto fue crear un Observatorio Nacional Temático (OBNAT) en el Instituto de Investigación en Educación de la UCR, para realizar investigación, talleres, foros y otras actividades académicas en el campo de las movilidades académicas y científicas, la internacionalización de la educación superior, las redes académicas y otras temáticas conexas, bajo una perspectiva de trabajo en red y de gestión de colaboraciones interinstitucionales. La investigación sobre la emigración costarricense altamente calificada se llevó a cabo a partir del registro de personas disponible en la página Web de la Red de Talento Costarricense en el Extranjero, Red TICOTAL. Al momento de realizar la investigación (diciembre de 2012 a marzo de 2013), el registro de la base de datos contabilizaba un total de 145 personas. Tratándose de una población relativamente pequeña, a cada una de las 145 personas se le remitió una pequeña encuesta vía correo electrónico, habiéndose obtenido en total una cantidad de 73 respuestas. Se decidió hacer una encuesta pequeña, dirigida básicamente a elaborar una primera caracterización de la emigración altamente calificada, en los aspectos de: género, edad, país de residencia, años de residir y laborar en el exterior, valoración de la experiencia de residir y laborar en el extranjero, disposición de regresar al país, relaciones que mantiene o que ha mantenido con colegas en Costa Rica, participación en redes de emigrantes costarricenses con altas calificaciones académicas y profesionales (en Costa Rica y en el exterior), disposición para participar en proyectos y actividades conjuntas con colegas e instituciones en Costa Rica. Cada una de las respuestas obtenidas se incorporó en un registro electrónico, a partir del cual se procedió a realizar la correspondiente sistematización de la información obtenida y a hacer el análisis respectivo. Algunas de las conclusiones son las siguientes: De conformidad con las respuestas obtenidas en la encuesta realizada, aun cuando las 64 personas que la contestaron se ubican en espacios académicos y profesionales diversos, en general, la casi totalidad de ellas manifiesta tener interés y estar en disposición de participar y colaborar en proyectos de investigación y actividades académicas que se puedan llevar a cabo en conjunto con colegas de la comunidad científica e investigadora del país. Se subraya que para ello, no obstante, existe la necesidad de que en Costa Rica las políticas públicas incorporen directrices y definan acciones específicas en materia de vinculaciones institucionales con las personas emigrantes con altas calificaciones académicas y profesionales. Las iniciativas a impulsar deben contar también con el respaldo de una adecuada disposición presupuestaria, que permita llevar adelante el establecimiento de las relaciones de intercambio y de colaboración que se busque desarrollar. A este respecto, la percepción que se esboza es la de que, aun cuando esas acciones pueden llegar a tener una repercusión de importancia significativa y de beneficio para el país, a la fecha, sin embargo, ésta no pareciera haber sido todavía un área de interés claramente definida por las autoridades del Gobierno de Costa Rica, lo mismo que tampoco por las autoridades de otras diversas instituciones del país.Ítem Seguimiento y desarrollo de la Red de Ciencia, Tecnología y Género(INIE, 2019) Mesa Peluffo, Sylvia; Marín Raventós, Gabriela; de Lemos Medina, LeonoraEl objetivo de ese estudio fue Fortalecer la relación académica de las instituciones y grupos científicos por medio de intercambios, visitas y proyectos conjuntos con el objetivo de colocar la temática de género en la ciencia y la tecnología, para fortalecer las acciones que ya se han venido desarrollando en el país y en la región. El proyecto se propone realizar varias acciones: Seguimiento al XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género: a. Divulgación del libro que surja del XI Congreso con actividades públicas que involucren a todas las instancias. b. Elaboración de un posible artículo sobre la experiencia y la realización del XI Congreso. c. Otras tareas que se deben realizar de manera posterior como vinculaciones con académicas visitantes. Consolidación del grupo de trabajo organizador del congreso para realizar acciones entre las instancias involucradas, a saber,las universidades públicas de educación superior en Costa Rica: a. Definición con el grupo organizador del congreso para motivar y continuar realizando actividades conjuntas. b. Potenciar investigaciones sobre el tema desde los diferentes ángulos. Mantenimiento de la página del Congreso, convertida en una página para la Red del nodo de Costa Rica. a. Mantener y actualizar la página del congreso, pero darle un cambio hacia la red a nivel de Costa Rica. b. Participación activa entre las personas miembras de la Red a nivel nacional e internacional. Promoción de la participación estudiantil a partir de Trabajos Finales de Graduación: a. Promover la realización de Trabajos finales de graduación desde las diferentes personas que conforman la red nacional e internacionalmente. b. Realización de talleres para jóvenes investigadoras e investigadores sensibles al género en Costa Rica con la colaboración y participación de las universidades públicas del país y en vinculación con las compañeras de la Red Iberoamericana. Elaborar un Estado de la Cuestión sobre el tema a. Continuar un proceso de revisión de materiales en el país para dejar un estado de la cuestión nacional y regional sobre el tema. Entre las conclusiones se citan las siguientes: Esta actividad de investigación permitió dar continuidad a los acuerdos del XI congreso de Ciencia, Tecnología y Género. Si bien no fue posible mantener activa la comisión organizadora del proyecto, se realizaron actividades de impacto en el campo de Ciencia, Tecnología y Género. La actividad permitió participar en la elaboración de la Política Nacional parar la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027. La puesta en marcha de esta política permitirá introducir cambios en el sistema educativo que amplíen las posibilidades para las niñas y las jóvenes de pensar en carreras de Ciencia y Tecnología. Reviste especial importancia la publicación, presentación y divulgación del libro “Discusiones y reflexiones sobre la investigación y la epistemología de género en la ciencia y la tecnología”, que contiene una selección de las ponencias presentadas en el XI Congreso de Ciencia, Tecnología y Género. Este libro constituye un aporte para las personas que desean trabajar en este campo, ya que contiene una selección de artículos que permiten profundizar en investigación y epistemología feminista, aplicada al campo de la ciencia y la tecnología. Por otra parte, como ha sido tradición en los estudios de ciencia, tecnología y género, se reconocen trayectorias de mujeres que vieron la ciencia desde una visión de género.