Examinando por Autor "Watson Soto, Hannia"
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Ítem Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó.(INIE, 2014) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaEsta propuesta de investigación es producto de la reflexión generada a partir de los resultados de dos estudios previos realizados desde el Instituto de Investigación en Educación. Tiene como objetivo general identificar las prácticas de crianza en grupos familiares cabécares de Chirripó, mediante un acercamiento al contexto, para así favorecer procesos educativos culturalmente pertinentes. Para la elaboración del estudio, se contemplaron como sujetos de información tres grupos familiares cabécares con infantes menores de seis años, un jawä (médico tradicional), tres personas mayores de comunidades cabécares, tres personas cabécares técnicas de promoción de la salud y tres docentes de lengua y cultura cabécar. Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas: revisión documental, observación, entrevista cualitativa, grupo de enfoque, notas de campo. Además. se realizó una sesión con una duración de tres horas, con tres docentes del Programa de Lengua y Cultura del Ministerio de Educación Pública, para complementar alguna información recolectada previamente con las otras personas informantes y para que conocieran la propuesta de lineamientos metodológicos y le hicieran aportes a la versión inicial formulada por las investigadoras como producto de estudio. Ahora bien,de acuerdo a los objetivos planteados, se presentan algunos de los hallazgos del estudio: La familia tradicional cabécar es extendida, viven abuela, abuelo, papá, mamá hijas e hijos. La abuela y el abuelo participan de la crianza de las personas menores de la familia por la sabiduría y el respeto que ostentan en la estructura social de este grupo humano. La abuela o el abuelo son los que enseñan la parte espiritual contando historias, leyendas, creencias, mitos (que son contados al caer la noche). Les enseñan de Sibö, su deidad y también los valores, entre los que se consideran como muy importantes en la cultura cabécar: la reciprocidad, la generosidad, la hospitalidad, el respeto a los clanes, a las mujeres, a las personas mayores y con discapacidad. Son tareas de las mujeres: cocinar, hacer mochilas, guardar la dieta de la menstruación o del embarazo, levantarse temprano hacer oficios de la casa, cocinar, lavar la ropa, hacer bebidas de maíz, yuca, plátano, ñame, malanga, ayote para todas la personas, participar en la siembre y cosecha de los cultivos. La madre enseña a sus hijas y lo que no sabe se lo consulta a la abuela. Por su parte, los hombres aprenden a enseñar a los hijos los quehaceres típicos: limpiar terrenos, voltear árboles, cazar, mantener la familia, construir la casa. La oralidad representa otra fuente de aprendizaje muy importante para la niñez cabécar, es a través de las historias que se interiorizan las normas de convivencia entre las personas y de estas con el entorno. Sin embargo, en los grupos familiares no se está conversando continuamente más bien esta acción se realiza en momentos específicos,tal vez esta dinámica influya en la percepción de que las personas de esta etnia son muy calladas y su tono de voz bajo. El silencio es altamente apreciado, si se grita o se habla mucho se cree que se provocan los espíritus malos.Ítem Análisis situacional en el área educativa de las zonas de presencia de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica: Fundamento para el desarrollo de un programa en investigación educativa.(INIE, 2008) Gonzaga Martínez, Wilfredo; Camacho Brown, Lolita; Rojas Conejo, Daniel; Watson Soto, HanniaLa propuesta de investigación planteada desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Sede del Atlántico, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, se enmarca dentro de la lógica de descentralización y regionalización de programas académicos, cuya finalidad es la contribución al desarrollo socioeconómico y cultural en el área de influencia de la Sede en los tres campos del quehacer de la Universidad. Esto se lograría mediante el mejoramiento cualitativo de la formación de profesionales, en donde se incorporen las nuevas alternativas planteadas por diferentes grupos, comunidades e instituciones, los cuales responden a las necesidades tanto de transformación y mejoramiento de la calidad de vida cono de una sostenibilidad en su desarrollo. A partir del análisis situacional que se realiza a través del diagnóstico sobre las necesidades y perspectivas futuras en la región, se logran definir prioridades de investigación desde la educación, así como la elaboración de una propuesta en la cual se integran tanto la perspectivas de desarrollo como la formulación de proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades en las que tiene influencia directa la Sede del Atlántico. Tras los resultados que se obtienen de la investigación, se plantea en la propuesta citada el fortalecimiento de la investigación educativa en los planes y programas de estudio, así como en gestión interinstitucional en los tres ejes, definidos por la Sede: el primero sobre “Sistema de producción, uso sostenible de cuencas de agua, biodiversidad”, el segundo sobre “Educación para el desarrollo sostenible y pluricultural” y el tercero sobre “Patrimonio cultural, recurso arqueológico, diversidad cultural, étnica y lingüística”. Con tal propósito se programan acciones que orienten el quehacer de la Sede en la Acción social, la docencia y la Investigación. Por último, se trazan constructos de investigación educativa y sus respectivas temáticas que pueden orientar su estudio desde el área de la educación.Ítem Caracterización de las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso. Una propuesta para fortalecer su desarrollo educativo.(INIE, 2009) Camacho Brown, Lolita; Gonzaga Martínez, Wilfredo; Watson Soto, HanniaEl proyecto pretende caracterizar las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso, y elaborar una propuesta de desarrollo para mejorar su funcionamiento, que sirva de insumo al Ministerio de Educación Pública y a las Universidades para la formación de docentes de educación primaria. Es importante aclarar que el proyecto no se pudo desarrollar en el cantón de Paraíso puesto que las personas que dirigen las instituciones educativas unidocentes no facilitaron la información. El universo de este estudio está compuesto por un total de 93 escuelas unidocentes del cantón de Turrialba. Utilizando el muestreo casual o incidental la muestra queda conformada por 14 escuelas que corresponden al 15% de la totalidad de instituciones unidocentes del cantón de Turrialba lo que representa una muestra significativa. Para la recopilación de la información pertinente del estudio se realizó una visita a cada institución seleccionada en la muestra y se emplearon las siguientes técnicas: cuestionario, observación y registro fotográfico. Se efectúa un análisis estadístico descriptivo complementando con las observaciones realizadas por el equipo investigador y con referencias teóricas. Se elaboró la propuesta de desarrollo, la cual se planteó desde la investigación acción considerando que el conocimiento para impulsar estas instituciones debe originarse en los propios contextos educativos pues solamente así será pertinente. Las escuelas unidocentes ubicadas en su mayoría en comunidades y contextos rurales, constituyen una instancia fundamental para que el sistema educativo costarricense genere acciones concretas que le permitan dar respuesta a las necesidades de desarrollo humano sostenible para incidir en las transformaciones de esos contextos y de la sociedad en general.Ítem Construyendo los procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó(INIE, 2012) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaEl propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo caracterizado por la pertinencia cultural en las comunidades cabécares de Chirripó. En este participaron como sujetos de información 10 docentes del Programa de Lengua y Cultura del Distrito de Chirripó, personas nativas de las comunidades relacionadas con los procesos educativos ancestrales y formales (un médico tradicional, una persona dirigente comunal y una cacica) y dos personas expertas en el tema indígena. La investigación se llevó a cabo en las siguientes etapas: I Etapa preparatoria, incluye el proceso de negociación de entrada, reflexión y cuestionamientos, construcción de una aproximación al objeto de estudio, elaboración del marco conceptual, construcción de guías de entrevista y observación y diseño de talleres. II Etapa de trabajo de campo, incluye acceso al contexto y recolección de información. III Etapa, comprende la selección, disposición y transformación de información, identificación de hallazgos y validación de la información y la IV Etapa de socialización de los resultados y de la propuesta. Se determinó que el proceso de diseño curricular debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas pues ha privado el interés de generar procesos educativos orientados al cumplimiento de programas oficiales, dejándose de lado el rescate y afirmación de la cultura y sobre todo el diálogo de saberes. En este estudio mediante un diálogo con las personas de las comunidades cabécares de Chirripó, se identificaron aspectos de la cultura que se deben enseñar en la escuela, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes. Algunos de estos son: Es necesario que la población infantil tenga conocimientos básicos sobre las actividades productivas que realizan sus grupos familiares y las personas de la comunidad y la forma en que se desarrollan. Es importante, que conozcan sobre la preparación personal requerida para realizar algunas de estas, así como las prácticas culturales propias para la caza, la pesca y la agricultura y las herramientas que se utiliza, que en algunos casos son producto de la herencia ancestral como por ejemplo las cerbatanas, los arcos, las flechas. En la edad inicial se puede favorecer el acercamiento de las niñas y los niños a la forma de preparar y conservar alimentos propios de su grupo cultural, así como los utensilios tradicionales que se utilizan en estas actividades y que son confeccionados por las personas de la familia tales como: cestas, guacales, coladores, molinillos entre otros. La etnia cabécar se estructura en un sistema de parentesco matrilineal de clanes, por lo tanto es importante incorporar y retomar esa forma de organización en el aula con el alumnado.Ítem Culturas pedagógicas de docentes indígenas cabécares. Una mirada a su trabajo aúlico.(INIE, 2021) Gutiérrez Hernández, Mónica; Camacho Brown, Lolita; Trejos Salazar, Jeimy; Watson Soto, HanniaEl propósito de esta investigación fue analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo aúlico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio docente con pertinencia cultural. Como personas sujetas-actoras de información se consideraron cinco docentes cabécares de Chirripó del Programa de Lengua y Cultura del Ministerio de Educación Pública, que completaron su educación primaria, con al menos cinco años de laborar dentro del territorio y que fueran bilingües (cabécar-español). El aporte para el proyecto se realizó en español. Es importante señalar que en el año 2019 un docente seleccionado fue nombrado como maestro regular, a pesar de esta particularidad se decidió completar el proceso investigativo con esta persona. Para desarrollar la investigación se realizó un proceso de negociación de entrada en la Dirección Regional de Turrialba y con las personas que dirigían las escuelas donde laboraba el profesorado que conformó la muestra. El proceso investigativo se retroalimentó con el aporte de personas académicas nacionales e internacionales, expertas en la temática de educación y en educación indígena, Para la recopilación de la información del estudio se recurrió a las siguientes técnicas: Revisión documental, observación, entrevista cualitativa y anotaciones. El equipo investigador utilizó las anotaciones para recopilar información que consideró importantes durante el proceso investigativo de las culturas pedagógicas de docentes cabécares. Las mismas realimentaron el análisis de la información recopilada, fueron confidenciales y dependiendo de la situación, quien las elaboró definió el formato, el cual incluyó dibujos, esquemas, fotografías, y contenido objetivo (descripciones de lo acontecido) y subjetivo (percepciones y sentimientos de las personas investigadoras sobre la situación relatada). Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: En este estudio el proceso de las narraciones de las historias de vida de la etapa escolar, se basó exclusivamente en un recorrido por la memoria individual con una perspectiva episódica y un enriquecimiento biográfico. La narración de la historia escolar de las personas participantes permitió dar una interpretación al contexto sociocultural y al enfoque educativo del estado básicamente asimilacionista, para la atención del derecho a la educación de personas indígenas en esta región del país décadas atrás. El universo narrativo que emerge de los relatos de las personas participantes favorece la identificación de usos, costumbres, prácticas, compartimentos, así como estructuras institucionales desde una tímida mirada ideológica a las matrices identitarias tanto individuales como colectivas que evocan imágenes, valores y lugares comunes propios de la cultura del grupo Cabécar. En la mayoría de los casos las personas docentes experimentaron un dispositivo escolar que da cuenta de la tensión entre el contenido de la educación y la forma que no reconoce la diversidad cultural. Es importante reconocer que a pesar de que la educación escolar de la que fueron sujetas las personas docentes fue mediada por la cultura dominante, realizan esfuerzos importantes por deconstruir las relaciones asimétricas con sesgo a la cultura occidental dando lugar en la medida de sus posibilidades a la cultura originaria, y el reconocimiento de la diversidad cultural.Ítem Diagnóstico de la presencia de relaciones de género en la labor pedagógica en dos grupos de educación inicial(INIE, 2007) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaLas investigadoras se propusieron identificar las relaciones de género que se dan entre la docente y las niñas y los niños en un aula de nivel inicial. Para esto la investigación se planteó en dos momentos metodológicos: 1 Determinación y análisis de la presencia de las relaciones de género en el nivel inicial y 2. Elaboración de una propuesta de estrategias pedagógicas dirigidas al cuerpo docente y de material educativo que permita desarrollar procesos educativos en el nivel inicial incluyendo la perspectiva de género. Esta es una investigación descriptiva, se desarrolló con dos poblaciones de educación inicial, y un grupo de personas de los grupos de familiares de las niñas y niños de una de estas poblaciones. Ambas instituciones situadas en el Cantón Central de Turrialba. Para recabar la información de este estudio se utilizaron diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas como: Observación, Cuestionario y Materiales y/o documentos del aula. Entre las conclusiones a que llegaron en la investigación, están las siguientes: • En el ámbito preescolar, el abordaje de la perspectiva de género permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la construcción de espacios propicios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre niñas y niños, así como redefinir las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género. • El análisis de un aspecto de la dinámica cotidiana que se desarrolla en un salón de clase, en este caso específico sobre las relaciones de género en el nivel inicial, implica para las personas que investigan, profundizar y reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Es importante que la población docente aprenda a seleccionar con criterios de equidad de género las estrategias pedagógicas, los recursos educativos y los elementos decorativos que se utilizan en un salón de clase, para evitar seguir reproduciendo inequidades entre hombres y mujeres. • Las niñas y los niños participantes en el estudio, a pesar de su temprana edad, al ser consultados sobre temáticas tales como: ejecución de tareas domésticas, desempeño en profesiones y oficios, uso de juguetes y práctica deportiva, evidencias la presencia de estereotipos de género en sus respuestas al hacer en la mayoría de los casos asociaciones específicas de acciones, campos laborales, usos de objetos a hombres o a mujeres. Presenta recomendaciones y limitaciones. Anexos.Ítem Estrategias de mediación docente para trabajar un currículum con pertinencia cultural en el nivel de las escuelas indígenas cabécares del distrrito de Chirripó, Turrialba.(INIE, 2012) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaEste libro es producto del proyecto de investigación “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas cabécares indígenas de Chirripó”. La propuesta incluye los aspectos de la cultura identificados en el proceso de investigación, que pueden ser trabajados en el espacio escolar para generar procesos educativos pertinentes, los cuales se plantean como contenidos. Estos son: la casa cabécar, lo que se usa en Chirripó, instrumentos de actividades cotidianas, plantas de mi entorno, alimentación, actividades productivas de mi comunidad, historias, clanes, personas importantes de mi comunidad, cosmovisión, celebraciones y la lengua. Para cada uno de los contenidos se plantean temáticas y acciones específicas que el profesorado de educación inicial puede desarrollar con la población infantil en las escuelas cabécares de Chirripó. Las temáticas y acciones, en los procesos educativos, procuran la inclusión de componentes culturales de esta etnia como un medio para transmitir conocimientos, promover las tradiciones y valores propios del pueblo cabécar. Se presenta, además, un pequeño apartado con información explicativa sobre cada uno de los contenidos planteados en la propuesta, que puede ser utilizado como punto de partida para su estudio.Ítem Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial.(INIE, 2018) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaEl estudio tuvo por objetivo analizar el espacio físico del entorno doméstico y educativo de niñas y niños de educación inicial en el contexto rural, rurbano e indígena para proponer rutas que potencien factores de protección que promuevan un desarrollo óptimo. El Cantón de Turrialba fue la zona de estudio, el mismo presenta condiciones rurbanas, rurales e indígenas, por lo que se consideró el análisis de entornos físicos domésticos y educativos de niñez de educación inicial, en estos tres contextos. Como sujetos de información de la investigación se contemplaron la población docente y los grupos familiares de niñas y niños de nivel inicial que asistían a modalidades de atención infantil estatal de contextos: rural, rurbano e indígena del Cantón de Turrialba, que posibilitaron el acceso a los espacios físicos de las aulas de educación inicial y las casas del estudiantado. Para la determinación de l muestra del proceso investigativo, se eligió en forma aleatoria una comunidad en un distrito rural, una en uno rurbano y una del territorio indígena de Chirripó, que contaran con una sección de educación inicial del Ministerio de Educación Pública (MEP). En este nivel se contactó un grupo familiar con disposición a participar en el estudio. En el caso de la etnia cabécar se seleccionaron personas bilingües, que hablaban fluidamente tanto el idioma cabécar como el español. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: • Es evidente que las personas que tienen a cargo la niñez tienen clara la responsabilidad de procurar bienestar infantil, sin embargo éste puede ser propiciado desde muchos ámbitos que inciden en el desarrollo integral, siendo uno de ellos el espacio físico, al cual no se le ha dado la importancia debida. • En el entorno doméstico a la necesidad fisiológica de descanso y sueño, se le estructura un espacio específico que es el dormitorio, el cual en algunos casos es compartido, generalmente es mediante la ambientación o decoración que se hace evidente la toma de decisiones en función de las niñas o niños que lo van a habitar. Las otras necesidades tales como alimentación, juego, movimiento, higiene entre otras, el infante debe satisfacerlas en áreas colectivas y estructuradas para personas adultas. • En el entorno doméstico en términos del espacio físico lo que prevalece es la atención de las necesidades fisiológicas sobre todo de descanso y sueño de las niñas y los niños. Se procura al margen de las posibilidades económicas que el dormitorio tenga ambientación, sin embargo no necesariamente este aposento cumple con las medidas requeridas de seguridad y de dimensión, ni con condiciones adecuadas de ventilación e iluminación.Ítem Familia Cabécar: estructura y funcionalidad, su incidencia en la promoción de la participación familiar en las escuelas cabécares de Chirripó.(INIE, 2016) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaLa investigación tiene como objetivo: Determinar la estructura y funcionamiento de la familia cabécar de Chirripó, para promover la participación familiar en las escuelas de este territorio mediante un proceso investigativo. Para la elaboración de este estudio, se contemplaron como sujetos de información, población docente y familias del estudiantado de estas escuelas del Distrito de Chirripó que brindan educación inicial en el territorio, específicamente: Cinco docentes del Programa de Lengua y Cultura Cabécar de Chirripó, Cinco docentes regulares de las escuelas cabécares de Chirripó, Cinco personas adultas Cabécares que tengan niñas o niños matriculados en una escuela del territorio que ofrece el servicio de educación inicial. Además se incluirán: Tres personas cabécares, Asistentes Técnica de Atención Primaria de Salud (ATAPS). Para el estudio, se van a seleccionar personas de la etnia cabécar bilingües, que hablen fluidamente tanto el idioma cabécar como el español. El aporte de información para el proyecto, será en español. La técnicas utilizadas fueron : revisión documental, entrevistas, cuestionarios y grupos de enfoque. Algunas de las conclusiones son las siguientes: La participación de familias en los centros educativos de Chirripó, no se aborda como una acción o programa integral planificado de la gestión escolar, sino más bien como un conjunto de acciones individuales desarrolladas durante el ciclo escolar para atender objetivos específicos, usualmente ligadas a las conmemoraciones del año escolar. En la planificación de los eventos de participación familiar en las escuelas del territorio cabécar de Chirripó es importante: la comprensión de las prácticas y usos del grupo humano cabécar para generar acciones pertinentes con la organización social y cultural de la comunidad. considerar que la mayoría de las personas de la familia se dedican a labores agrícolas en lugares alejados de sus viviendas, además que generalmente estás se ubican a grandes distancias con respecto a la escuela, por lo que la convocatoria a las actividades debe realizarse con anticipación. Es importante, mediante una negociación con las autoridades políticas del territorio armonizar el calendario escolar con las celebraciones comunales. Además que la escuela mantenga una comunicación fluida con la organización comunal de manera que le permita desarrollar objetivos institucionales en actividades o acciones propias de la comunidad. El profesorado de las escuelas cabécares de Chirripó, con sus experiencias de participación en las actividades comunales a las que le sea permitido asistir puede nutrir el trabajo de aula con la recuperación de estas experiencias.Ítem Lineamientos metodológicos para fortalecer la relación hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó.(INIE, 2016) Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, LolitaLos lineamientos metodológicos para fortalecer la relación entre hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó, son producto de la triangulación de los datos recopilados con las personas participantes en la investigación denominada “Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó”, desarrollada desde el Instituto de Investigación en Educación. Esta propuesta tiene como propósito constituirse en un insumo para la población docente, que asuma el desafío de comprometerse en la integración de las familias en los procesos educativos para procurar el beneficio del estudiantado. Se plantea 11 lineamientos metodológicos para fortalecer la relación hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas, centrándose en el caso de la población cábecar de Chirripó. Cada lineamiento tiene un nombre que sugiere una temática particular; se plantea también un enunciado que justifica la necesidad y estrategias que la persona docente puede desarrollar en su accionar en el ámbito comunal, familiar, institucional y de aula, para favorecer la vinculación hogar-escuela. Se incluye también una recomendación bibliográfica que aborda la temática indígena para favorecer la profundización en esta.Ítem Una mirada a la educación de la comunidad cábecar de Chirripó, desde la perspectiva de diferentes actores sociales.(INIE, 2011) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaLa investigación se desarrolló desde una posición teórica interpretativa y se enmarcó en el paradigma cualitativo. El trabajo es de tipo diagnóstico – descriptivo y su propósito es realizar un análisis del concepto de educación que tienen los actores sociales de la comunidad Cábecar, y a partir de este contribuir en la elaboración de lineamientos que permitan generar procesos educativos con pertinencia cultural para las niñas y niños que asisten a las escuelas indígenas Cabécares. Para el desarrollo de este estudio se plantearon como sujetos de información diferentes actores sociales de la comunidad Cabécar, tales como docentes de lengua y cultura de escuelas de esta comunidad, una cacica y personas líderes de las comunidades así como integrantes de grupos organizados. Las fuentes de información o técnicas indirectas que se utilizaron para la recolección de datos fueron documentos internos de la Comisión Indígena de la Sede del Atlántico, UCR, documentos del Departamento de Educación Indígena del Ministerio de Educación. También se utilizaron las siguientes técnicas: revisión documental, (libros, artículos y publicaciones, entre otros), entrevista cualitativa, observación y grupos de discusión. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: Las comunidades cábecares de Chirripó en la actualidad mantienen sus formas tradicionales para transmitir el conocimiento de generación en generación, siendo la instancia principal la familia donde se aprenden los saberes requeridos, para desenvolverse dentro de este grupo humano y en el cual las personas mayores juegan un papel fundamental en la formación de las personas jóvenes. Existe una diferenciación de conocimientos que se adquieren en algunas etapas de desarrollo de acuerdo al sexo, por ejemplo las madres enseñan a sus hijas prácticas culturales en torno a la menstruación, embarazo y labores domésticas. De igual manera, los padres instruyen a los hijos en tareas relacionadas con la cacería, agricultura, elaboración de herramientas y materiales utilitarios. Los aprendizajes en este grupo humano se dan desde la oralidad, por lo que cobran especial relevancia la narración de historias. Es una creencia de esta etnia que Sibú, el dios de los cabécares, les dejó en estas historias todo el conocimiento para vivir de acuerdo a sus principios. Las historias las cuentan las abuelas y los abuelos en las tardes y noches. La educación tradicional en las comunidades indígenas cabécares debe fortalecerse desde diferentes instancias como la familia, la comunidad y la escuela, pues constituye la posibilidad de que esta etnia siga conservando sus formas tradicionales de vida y de que las nuevas generaciones lo asuman con orgullo y se comprometan a fortalecerlo.Ítem Mirando nuestra educación: propuesta de lineamientos metodológicos con pertinencia cultural para las escuelas cabécares de Chirripó.(INIE, 2011) Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, LolitaProducto del proyecto de investigación "Una mirada a la educación cabécar desde la perspectiva de diferentes actores sociales"Ítem Rutas para potenciar factores de protección desde el espacio físico del ámbito familiar y escolar para promover un desarrollo óptimo en la niñez del nivel inicial.(INIE, 2018) Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, LolitaExplorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial, es un proyecto de investigación que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica; del 2015 al 2017, en tres contextos: rural, rubano e indígena del cantón de Turrialba. El estudio parte de la premisa de que el entorno es un factor que contribuye al desarrollo y bienestar para las niñas y los niños, al considerar que tanto el doméstico (hogar) como el educativo (asumido como el escolar), constituyen dos de los espacios de vital importancia, pues en ellos pasan la mayor parte de su tiempo y dependiendo de las características y oportunidades que ofrezcan a la niñez pueden posibilitar o limitar su desarrollo integral. Reconociendo la relación tan estrecha que existe entre el bienestar infantil y el desarrollo de las niñas y de los niños, se vuelve fundamental, como lo señala UNICEF (2010, p.27) “indagar sobre los aspectos de la vida que más inciden en los niveles de bienestar infantil, para comprender qué es lo más importante para los niños y hacia dónde dirigir nuestra atención y actuaciones”. En este sentido el INIE, apostó a este estudio para generar insumos para que los entornos domésticos y educativos avancen a constituirse en espacios potenciadores, que promuevan y faciliten el desarrollo de la niñez. A partir de cinco hallazgos de la investigación, se derivan dos rutas para cada uno de ellos, para un total de diez, con el propósito de que los grupos familiares y el profesorado de centros infantiles puedan tomarlas de base para generar acciones de mejora sustantiva desde el espacio físico del entorno doméstico y educativo para generar bienestar a la población infantil.Ítem Universidad y educación indígena: perspectivas, investigaciones y discusiones.(INIE, 2018) Camacho Brown, Lolita; Cordero Cordero, Teresita; Páez Cerdas, Wendy; Watson Soto, HanniaLa contribución que hace este libro, desde el campo educativo, aporta con sugerentes discusiones teóricas y metodológicas, evidencia la necesidad de llevar a cabo pedagogías en el aula situadas y pertinentes al reconocer, como un valor, los saberes de los grupos étnicos e incorporarlos en el espacio de trabajo escolar. Se ofrecen resultados de investigaciones que toma en cuenta los saberes propios y autóctonos y demuestran cómo los procesos de enseñanza-aprendizaje cumplen con los objetivos educativos, así como pueden evitar formas de discriminación y exclusión escolar y social. Los trabajos tienen una postura crítica y respetuosa que los hace ser una fuente importante para académicos, docentes, estudiantes y los propios grupos étnicos involucrados y se espera que sea de revisión obligada para el estudiantado en formación.