Examinando por Autor "Parra Salazar, Edward"
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Ítem Fortalecimiento de la base de datos producción Bibliográfica de la Educación Costarricense.(INIE, 2014) Barquero Cerdas, Martha; Rodríguez Vargas, Franklin David; González Zúñiga, Marianela; Mata Segreda, Alejandrina; Parra Salazar, EdwardLa base de datos Producción Bibliográfica de la Educación Costarricense es producto de un proyecto de investigación que se realizó en el INIE en el 2008. Esta base de datos presentaba problemas desde su estructura; como consecuencia, todo el proceso de alimentación de la base, y el sistema de consulta del usuario final eran muy deficientes. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva estructura para la base de datos, así como un nuevo sistema de consulta e incorporarlo al espacio virtual del Observatorio de la Educación Nacional y Regional, con el fin de potenciar la base de datos y dar una mayor divulgación de lo que se produce en el país sobre educación. Se realizó un análisis de los requerimientos informáticos del proyecto. A partir de este análisis, el informático del Instituto diseñó la base de datos, una vez aprobado el diseño por el grupo de trabajo, se procedió con la estructura del despliegue del sistema de consultas. Como siguiente paso se llevó a cabo la migración de la base de datos vigente a la nueva propuesta. En esta etapa del proyecto se encontraron fallas de la estructura de la base de datos anterior que no eran compatibles con el nuevo sistema, por lo tanto se realizó una corrección exhaustiva con los autores y descriptores ligados a cada producción bibliográfica. Una vez terminado el producto, se entró en la fase de pruebas, con el fin de asegurar la calidad del mismo y valorar la inclusión de datos reales; se corrigieron fallas encontradas para asegurar la implementación óptima del producto. Finalmente, el sistema web se colocó en el servidor de aplicaciones Java del instituto, junto con los demás sistemas web del INIE. Como fase final, se utilizaron estrategias de divulgación por medio del boletín del Instituto, y en el sitio del Observatorio de la Educación Nacional y Regional, además por correos electrónicos a todos los investigadores e investigadoras del Instituto, y diferentes unidades de información vinculadas con la temática, se solicitó la colaboración para recopilar la producción de cada institución del año 2012 a la actualidad. Algunas de las conclusiones del proyecto son las siguientes: La base de datos Producción Bibliográfica de la Educación Costarricense es un recurso que pone a disposición de la comunidad científica nacional e internacional información producida en el país en el tema educativo. Es una herramienta tecnológica importante, ya que permite al usuario interesado determinar las líneas de investigación producidas a nivel nacional, evitar la duplicidad de trabajos, concentrar esfuerzos en temáticas que no han sido abordadas hasta el momento, hacer investigación comparativa y sugerir nuevas investigaciones. El ingreso de nuevos registros a la base de datos es mucho más ágil y confiable, al contar con catálogo de autoridad de materia y autoridad de autores. Las pruebas realizadas con el nuevo sistema de consulta, dieron resultados positivos, al ser más específicas las búsquedas, el usuario obtiene la información solicitada de manera ágil y eficaz.Ítem Taller movilidades académicas y científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas(INIE, 2015) Monge Rodríguez, Melania; González Zúñiga, Marianela; Camacho Calvo, Silvia; Vargas Sandoval, Yensi; Rojas León, Alexis; Parra Salazar, Edward; Muñoz Varela, LuisEl objetivo del taller fue compartir información para identificar la situación actual existente en el país en ese campo, así como para identificar y proponer alternativas de acción dirigidas a dar seguimiento y definir estrategias institucionales e interinstitucionales de relacionamiento colaborativo con las personas que integran la emigración costarricense altamente calificada. El taller se organizó en mesas de trabajo, cada una de las cuales contó con una guía específica de trabajo para el desarrollo del análisis y la discusión. Se trabajó en dos sesiones. En la última parte del taller se llevó a cabo una sesión plenaria, a fin de que cada mesa de trabajo haga la presentación del producto del análisis y la discusión realizados. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Para el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y para el Programa de Investigación “Observatorio de la Educación Nacional y Regional”, la ocasión de realizar un “Taller sobre movilidades académicas y científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas”, ha representado un esfuerzo gratificante y también muy provechoso. Gratificante, porque de esa manera el Instituto ha tenido la oportunidad de contribuir a posicionar un tema de especial relevancia actual, en la agenda del análisis, la discusión y el intercambio interinstitucional a nivel de las universidades públicas y de instituciones interesadas como la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). De igual manera en esta ocasión también han participado representantes de algunos de los colegios profesionales del país. Todas las personas participantes en el taller tienen a su cargo en las instituciones donde laboran, tareas académicas y funciones diversas de dirección y gestión, que de una u otra manera se relacionan con la temática del taller.