Examinando por Autor "Murillo Sancho, Gabriela"
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Ítem Estado de la investigación en desarrollo y gestión de la educación superior(INIE, 2010) Murillo Sancho, GabrielaConstituyó un esfuerzo por presentar un estado de la cuestión en cuanto al desarrollo de la investigación en lo relativo a gestión de la educación superior. Además de la gestión, el otro núcleo fundamental a confrontar en los hallazgos fue la pedagogía universitaria. El estudio que se propuso fue de tipo exploratorio y descriptivo. Se consideró un marco temporal de 5 años: trabajos planteados entre 2005 y el I semestre de 2009. Se recabó información respecto a las investigaciones u otro tipo de proyectos que se han hecho (o estén en proceso) a nivel universitario, relativos al cambio, desarrollo y gestión de la educación superior. Se acudió a las distintas Vicerrectorías de la Universidad de Costa Rica y a algunas de las personas encargadas y/o participantes de los proyectos; también se consultó las investigaciones del mismo Instituto de Investigación en Educación (INIE). La información que se requirió para hablar del estado de la investigación en la Universidad de Costa Rica, en cuanto al cambio, desarrollo y gestión de la educación superior, fue recabada en documentos digitales y físicos proporcionados por distintas personas en la Vicerrectoría de Acción Social, en la Vicerrectoría de Investigación, y en el Instituto de Investigación en Educación. Se muestra evidencias de los resultados y constitución de planes, proyectos e investigaciones en gestión de la educación superior y pedagogía universitaria.Ítem III congreso Internacional de Investigación: educación y globalización.(INIE, 2015) Murillo Sancho, GabrielaEl III Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y Globalización, fue realizado del 2 al 4 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Este Congreso formó parte de la celebración del 35° aniversario del INIE: la Dirección y el Consejo Científico del INIE consideraron que este evento era una forma muy académica de conmemorar los 35 años de quehacer investigativo del Instituto. En este marco, cabe destacar que una de las acciones y productos que se desarrollo mientras se preparó el Congreso, fue el suplemento que emitió el Semanario Universidad el pasado 28 de enero. Los objetivos de este evento académico se centraron en: analizar los resultados de la incidencia de las investigaciones educativas producidas en el último quinquenio, a nivel nacional e internacional, en el marco de la globalización. Y para alcanzar este análisis, de manera específica se propuso lo siguiente: divulgar los resultados y avances de las investigaciones educativas producidas en el último quinquenio, a nivel nacional e internacional, en el marco de la globalización; abrir un espacio de análisis del sistema educativo con el fin de mejorar la educación costarricense a partir de los resultados de investigaciones; identificar las temáticas y las metodologías que se utilizan en investigación educativa en la actualidad; identificar la incidencia de los nuevos retos para la educación que plantea la globalización económica, social, política, tecnológica y cultural. El fin principal de este evento, como en ediciones previas (I y II), fue el abrir un espacio de divulgación respecto a los avances y resultados de estudios realizados en el área educativa en los últimos 5 años previos al Congreso. Se tuvo la intención de propiciar el diálogo y la reflexión sobre las maneras y posibilidades de incidencia y transformación social que se generan mediante la investigación educativa, además, se buscó el fomento de acciones tendientes a la construcción de una sociedad más justa y humana. Se inscribieron alrededor de 167 personas; se recibieron 115 trabajos académicos y de ellos fueron expuestos más de 85. Se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales relacionados con la temática del Congreso y sus ejes de abordaje, por ejemplo: abordajes metodológicos de la investigación educativa en el contexto actual; aportes críticos a la evaluación, acreditación y estandarización de los procesos educativos; contextos socioculturales: problemáticas y posibilidades de transformación social; creatividad y transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; derechos humanos, pertinencia, equidad e inclusión educativa; otros. Se propició un espacio de discusión y análisis en cada mesa de trabajo, así como en los tiempos de participación en cada conferencia. Los trabajos aprobados se encuentran en la Memoria del evento.Ítem Redes como espacios de crecimiento académico universitario(INIE, 2013) Vargas Porras, Alicia; Murillo Sancho, GabrielaEl proyecto tiene como objetivo general estudiar la naturaleza e impacto de redes académicas que se desarrollan en la Universidad de Costa Rica. Su procedimiento metodológico se basó en el desarrollo de un estudio de tipo exploratorio. Se inició con la búsqueda de elementos teóricos que sustentaran el concepto de red académica (naturaleza y dinámica) y su profundización. Incluyó algunas entrevistas a personas coordinadoras de redes académicas institucionales para conocer aportes, logros, lecciones aprendidas en cada caso. Se identificaron categorías de análisis con la información recopilada. Además, se desarrollaron talleres con docentes de cuatro sedes regionales u uno con el Consejo de Decanos de la Sede Rodrigo Facio. Como población de interés directo (obtener información) se buscó personas que utilizaban las redes académicas, la población de interés indirecto (compartir información) consistió en la jefatura y direcciones de las distintas sedes universitarias. Para ese momento se contaba con una primera versión digital (CD) de un catálogo conteniendo información de diversas redes académicas que podrían servir de apoyo a las actividades sustantivas universitarias el cual fue revisado durante talleres y enriquecido con los resultados de los talleres, para posteriormente elaborarse una versión Web. Uno de los principales logros de esta investigación fue la elaboración de un material de apoyo para el desarrollo de la docencia, la investigación y la acción social en la Universidad de Costa Rica el cual consiste en un catálogo de acceso libre que se encuentra en línea en donde se indica información sobre enlaces y redes en los ámbitos local, nacional e internacional para diferentes áreas del saber, así como un espacio para aportes de las personas usuarias que enriquece constantemente la información mostrada. Se espera así que las personas puedan obtener información sobre redes académicas diversas, reconocidas en educación superior y vincularse a ellas así como aportar información que pueda fortalecer la vida académica universitaria. Finalmente indica que, como lo menciona la resolución de IESAL/UNESCO, es importante promover el trabajo en redes académicas dado los beneficios que tiene para la educación superior por lo que se recomienda generar un mayor conocimiento al respecto mediante actividades de divulgación e informativas.Ítem Transversalización de la promoción de la salud en la educación superior.(INIE, 2014) Vargas Villalobos, Eulile; Murillo Sancho, GabrielaEl objetivo general del proyecto es transversalizar la promoción de la salud en dos áreas académicas de la Universidad de Costa Rica, en relación con los determinantes sociales de la salud. El estudio se planteó como de tipo exploratorio con enfoque cualitativo. Como primer bloque metodológico se realizó la conceptualización de la promoción de la salud en dos áreas académicas de la Universidad de Costa Rica: Ciencia Sociales y Salud. Como segundo bloque se llevó a cabo un diagnóstico de doble vía: para determinar como está definida y también cómo está desarrollada la promoción de la salud en las áreas académicas mencionadas. En este sentido se diseñaron, validaron y administraron instrumentos para la consulta informativa, tales como la entrevista abierta. Los demás elementos metodológicos planteados en el proyecto, se realizarían en subsecuentes etapas de la investigación. Por razones ampliamente detalladas no se logró realizar el tercer elemento planteado en el proceso metodológico, esto es, definir una estrategia de convocatoria para involucrar de manera paulatina a otras áreas de la Universidad de Costa Rica, así como a diversas instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como internacional, en las acciones de este proyecto donde puedan participar. También se esperaba que las instituciones de educación superior de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), convocadas para participar en el proyecto, aportaran a la construcción del estado del arte y brindaran información sobre sus consideraciones y experiencias en Promoción de la Salud, en concordancia con las áreas académicas seleccionadas para el trabajo. Fallas técnicas en el uso de la plataforma virtual, así como la dificultad horaria para la convocatoria, ya que se trata de universidades ubicadas geográficamente en diferentes husos horarios, impidieron cumplir con esta actividad. Como resultados se mencionan los siguientes: Las iniciativa de analizar no solo la conceptualización de la promoción de la salud, sino también el proceso de incorporación de esta temática en el currículo universitario constituyó un reto, dada la diversidad de carreras y de entornos académicos, socioculturales y económicos, tanto en los campus de la Universidad de Costa Rica como en las universidades y centros de educación superior integrantes de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Por lo tanto, el diseño del instrumento de recolección de información requirió de un esfuerzo adicional para incorporar esas diversas realidades. En su validación se incorporó el criterio de expertos de la Universidad de Costa Rica, de la Escuela de Salud Pública de Cuba y de la Pontifica Universidad Católica de Colombia en Bogotá. Se cuenta en la actualidad con un instrumento que, con los ajustes del caso, puede ser utilizado en universidades de otras latitudes geográficas, con el fin de facilitar la recolección de información y el análisis posterior. Con base en la información obtenida se identificaron aspectos que pueden ser utilizados como base común para homologar en diversas carreras universitarias, constituyen a su vez, elementos fundamentales sobre promoción de la salud para ser incorporados en los diversos planes de estudio. Es decir, se facilita la construcción de una plataforma mínima de requerimientos para avanzar en la transversalización.