Examinando por Autor "Murillo Aguilar, Osvaldo"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los planes de estudio de las Escuelas de Formación Docente y Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa rica, para una posible vinculación del curso “Respeto toda forma de vida” impartido por la WSPA.(INIE, 2010) Arroyo Zuñiga, Jessie; Murillo Aguilar, OsvaldoLa Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA), preocupada por la formación de docentes cada vez más respetuosos de toda forma de vida, ha considerado necesario promover este interés desde su proceso de formación académica, por lo que se plantea la necesidad de estudiar los planes de estudio de las carreras pertenecientes a la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica; con el fin de identificar aquellos contenidos más compatibles con la temática del respeto a toda forma de vida. Para esto, se elaboró el proyecto denominado “Análisis los planes de estudio de las Escuelas de Formación Docente y Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, para una posible vinculación del curso “Respeto toda forma de vida” impartido por WSPA, del cual se pueden destacar algunos resultados como los siguientes: La mayoría de los cursos con mayores puntos de vinculación con el programa de Respeto a toda forma de vida, se caracterizan por ser cursos optativos para los y las estudiantes de educación, por ende es factible que no todos los y las estudiantes lleguen a cursarlos. Una posible vinculación de esta iniciativa de WSPA, con los planes de estudio de las carreras de educación y de otras facultades, es precisamente, involucrarse y estudiar los programas de estudio de los cursos conocidos como Repertorios o Seminarios de Realidad Nacional, los cuales pertenecen a la Facultad de Estudios Generales. Los cursos con temáticas y características ambientales y ecológicas, parecen abarcar el contenido del medio ambiente de una manera amplia sin enfatizar necesariamente, en el bienestar animal o el cuido de las mascotas. Por ello se puede concluir que estos cursos se enfocan más desde la perspectiva conservacionista, que desde el bienestar animal.Ítem Desarrollo de los procesos de intervención grupal por parte de los y las profesionales en Orientación, en cuatro centros educativos, ubicados en las Regiones Educativas Central, Suroeste y Norte de San José.(INIE, 2016) Murillo Aguilar, OsvaldoEl objetivo general de esta investigación fue analizar la manera en que desarrollan los y las profesionales en Orientación sus procesos de intervención grupal en cuatro centros educativos ubicados en las Regiones educativas Central, Suroeste y Norte de San José. Por lo tanto, esta investigación se enfatiza en analizar la manera en la cual las y los profesionales en Orientación desarrollan sus intervenciones grupales, los fundamentos en los que se basan para hacerlo, las destrezas que ponen en práctica y los retos que deben afrontar en esa labor. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se utilizaron dos técnicas para la recolección: la entrevista a profundidad y la observación no participante. Dicha información se recogió en cuatro instituciones educativas de secundaria de las cuales se reservará el nombre con el fin de salvaguardar el anonimato de las personas profesionales participantes. Ahora bien, las entrevistas se realizaron a 5 profesionales en Orientación de las diferentes instituciones y; además se realizaron 4 observaciones a profesionales, mientras realizaban su intervención grupal, esto en un lapso estimado de tres meses; a su vez, se llevó una bitácora de las visitas y las respectivas transcripciones de las entrevistas y observaciones. La selección de los participantes se llevó a cabo bajo los siguientes criterios de inclusión: personas profesionales en Orientación de regiones educativas del Ministerio de Educación Pública cercanas entre sí y cercanas a la ubicación de la persona investigadora con el fin de facilitar el acceso al campo y que las instituciones cuenten con contextos sociales similares entre sí. Para elegir a las personas consultadas y observadas se realizó un muestreo selectivo basado en los objetivos del estudio, estas personas cuentan con años de experiencia diversos entre sí, los cuales van desde los 2 años hasta más de 15 años de laborar; además, variados grados profesionales obtenidos en diferentes universidades, lo cual favorece una perspectiva amplia y diversa del fenómeno de estudio y un criterio amplio de información de las diferentes situaciones en específico, con el fin de recabar toda la información pertinente que responda a los objetivos propuestos; por otra parte, el nivel educativo de las personas relacionadas al proyecto son bachillerato, licenciatura y maestría en Orientación. Entre sus conclusiones se encuentran las siguientes: Las lecciones de orientación colectiva son una tarea prioritaria en el trabajo de las personas orientadoras en los centros de educación secundaria y representan el mayor mecanismo de proyección de la labor orientadora para la población estudiantil. Las lecciones de orientación representan la mejor modalidad para el trabajo preventivo pues se enfatiza en la formación de habilidades para la vida y facilita acercarse a la mayor cantidad de población posible en una menor cantidad de tiempo. Dicha modal dad de orientación facilita la identificación de casos específicos de personas orientadas que requieren de intervención individual. Esto puede darse en dos vías, que el o la estudiante se acerque a la persona orientadora después de reflexionar sobre el tema expuesto en la clase o porque la o el orientador se acerca al estudiante después de observar sus reacciones en la clase de orientación.Ítem Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC).(INIE, 2021) Alpízar Alpízar, Adriana; Calderón Ramírez, María Valeria; Camacho Calvo, Silvia; García Fallas, Jacqueline; Murillo Aguilar, Osvaldo; Vargas Porras, AliciaEl Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ejecuta desde el 2018 el proyecto de investigación 724-B8-518, el cual lleva por nombre Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la Educación Técnica Vocacional y Profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica. Dicho proyecto le ha permitido al INIE realizar importantes alianzas estratégicas con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE – MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Estas alianzas se han fundamentado en el trabajo de investigación conjunta y colaborativa en miras a generar resultados de investigación e insumos para las actividades de ambas instituciones, así como para la toma de decisiones. En el marco de estas alianzas, surge la labor de investigación denominada Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), la cual tiene como propósito valorar las acciones generadas por el SINETEC, con el fin de establecer fortalezas, oportunidades de mejora y recomendaciones para la reforma de dicho sistema. Además, permite documentar y sistematizar la información y las experiencias de diferentes actores clave en relación con el SINETEC. La investigación se ejecutó durante los meses de junio y julio del año 2020. Para recuperar información acerca del SINETEC, se elaboró un instrumento, mediante el cual se realizaron entrevistas a ocho personas involucradas en el funcionamiento del Sistema en diferentes periodos de tiempo. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información recolectada. Los resultados de ese proceso se presentan en este documento.Ítem Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la educación técnica, vocacional y profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica(INIE, 2024) García Fallas, Jacqueline; Camacho Calvo, Silvia; Murillo Aguilar, Osvaldo; Vargas Porras, Alicia; Caldwell Bermúdez, Clyde; Valverde Hernández, Melissa