Examinando por Autor "Morales Trejos, Carol"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación e interculturalidad: Espacios de posibilidades e intercambio de saberes.(INIE, 2021) Morales Trejos, CarolEste libro es producto del Proyecto de investigación 724-C1-031 “Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica”. Es el resultado de un trabajo colaborativo internacional que lleva coordinando desde hace algunos años la Red Inter. En su III Encuentro Internacional, celebrado en julio de 2019 bajo el auspicio de la Universidad de Costa Rica en sus campus de San José y de Turrialba, la Red Inter logró convocar a una gran multiplicidad y diversidad de voces, experiencias, reflexiones y estudios de caso, cuya “crema y nata” se presenta en este volumen. El libro contiene 18 contribuciones y se encuentra claramente estructurado en cuatro ejes transversales e interdisciplinarios, todos ellos reflejo de los avances contemporáneos logrados en los Estudios Interculturales latinoamericanos: (1) Diversidad juvenil, identidad y cultura; (2) Pedagogía, territorialidad y migración; (3) Interculturalidad en el proceso educativo y la formación docente; y (4) Educación inclusiva: construcción de espacios escolares más justos y equitativos. En su conjunto, el libro “Educación e interculturalidad: espacios de posibilidades e intercambio de saberes” ofrece avances sumamente relevantes en varios ámbitos de los Estudios Interculturales: logra des-esencializar y ampliar el espectro de actores más allá de lo indígena y/o de la diversidad étnica; logra, a la vez, diversificar las metodologías hacia enfoques innovadores y experimentales; y consigue entablar intercambios y circulaciones de saberes entre situaciones de aprendizaje áulicas y escolares, por un lado, y situaciones extra-escolares, comunitarias o provenientes de instituciones no-escolares, como en el caso del sistema de salud o el sistema penitenciario. En los tiempos actuales, convulsos y preocupantes, pero también esperanzadores y transformadores, que recorren Nuestra América, este libro ofrece una serie de “pistas” para el cambio social y educativo.Ítem Producción científica y académica del INIE: Educación, iniciativas y desafíos(INIE, 2024) Morales Trejos, Carol; Cadwell Bermúdez, ClydeEl presente documento surge de la necesidad del INIE de consolidar, analizar y comunicar los esfuerzos de investigación realizados durante el período 2019- 2021, época pandémica. Existen varias razones que subyacen tras esta iniciativa, Una de ellas es propiciar la reflexión y autoevaluación, ya que la consolidación y análisis de estos proyectos proporciona una oportunidad para que el INIE reflexione sobre su impacto, su evolución y las áreas de mejora que aún quedan por explorar. Otra de las razones es consolidar un esfuerzo por reorientar los procesos de comunicación e incidencia desde el instituto a través de la divulgación a profesionales en educación, estudiantes y público en general facilitando la comprensión de los resultados de la investigación educativa. Esta producción sistematizada de resultados ofrece una visión general, pero detallada, de los proyectos y sus hallazgos mediante la rigurosidad, transparencia y la visibilidad del trabajo efectuado en el INIE. Les invitamos a leer el documento, el cual, no es solo un resumen de los resultados de proyectos de investigación del INIE durante un período específico, también es una herramienta estratégica, un recurso comunicativo y una invitación al diálogo. Su elaboración y publicación reflejan el compromiso continuo del INIE con la excelencia en la investigación educativa, así como, su deseo de contribuir significativamente con el mejoramiento de la educación en Costa Rica.Ítem Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica(2023) Morales Trejos, CarolEl presente informe muestra las acciones realizadas, el avance y el cumplimiento de los objetivos del proyecto de investigación: Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica. Por lo tanto, se muestran los resultados obtenidos durante el periodo 2021 – 2022, los cuales corroboran el trabajo realizado, y respalda el compromiso que se asumió en la presentación, defensa y validación del proyecto para promover la educación intercultural e interdisciplinar, desde la estabilidad de la Red Inter, como epicentro propulsor de la intercambios y encuentros investigativos del área. Algunas de las acciones realizadas para cumplir con cada uno de los objetivos planteados, fueron la elaboración de actividades académicas como talleres, simposios, conversatorios y jornadas de reflexión; así como colaboraciones en cursos de las diferentes universidades que forman parte de la Red, producciones académicas como libros y, negociaciones para la creación de alianzas y convenios entre universidades. Los principales logros del proyecto se visualizan en cada una de las acciones mencionadas, generando nuevas propuestas y posibilidades para continuar generando esos espacios de encuentro que permiten generar conocimiento más allá de las fronteras. Este aspecto representa nuevos compromisos y tareas por asumir y realizar en una nueva agenda visualizada para el año 2023.