Examinando por Autor "Fonseca Retana, Gerardo"
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Ítem El autismo en Costa Rica, mitos y realidades.(INIE, 2009) Cabezas Pizarro, Hannia; Fonseca Retana, GerardoEsta investigación tiene como objetivos, elaborar un documento que presente las creencias más frecuentes de padres, y profesionales sobre el autismo en Costa Rica; reforzar los aspectos (creencias) con sustento científico, aclarando y ampliando en aquellos en donde se encuentran errores que distorsionen la percepción de las características del síndrome y de las personas que lo portan, además del tratamiento de las misma; y elaborar dos manuales uno básico para padres que oriente, al menos en los primeros pasos del proceso de educación y tratamiento de sus hijos e hijas con autismo y el otro que oriente, en cuanto al manejo conductual, a los profesionales que atienden a la población con autismo. Para la elaboración de este documento, durante los meses de febrero, marzo, abril del 2006, se llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre las diferentes publicaciones tanto dentro como fuera del país en relación con el síndrome del autismo. Dentro de los temas revisados se apuntan: a) El desarrollo del concepto a través de las diferentes épocas, tomando como punto de partida el año 1943, cuando es descrito por Leo Kanner y su evolución hasta nuestros días, pasando por las diferentes definiciones como: 1. El autismo como trastorno emocional 2. El autismo como trastorno neurológico y 3. Diferentes teorías que pudiesen dar una explicación del autismo desde una condición neurobiológica dentro de las que citamos: el espectro autista, las teorías de la mente y el autismo como trastorno de la función ejecutiva. b) Revisión de investigaciones realizadas con padres y documentos específicos sobre el entrenamiento a padres. Como parte de los procedimientos empleados, se encuestaron a padres y madres de diferentes zonas del país. Se brindaron asesoramientos, y charlas tanto a padres como a maestros. El resultado de esta investigación se canaliza hacia la confección de dos instrumentos que sirvieron como base para elaborar un cuestionario para maestros y maestras y un cuestionario para padres y madres de familia. Entre los logros obtenidos de este proyecto se encuentran dos publicaciones: Manual para padres: modificación de conducta y Manual para maestros: manejo de conducta-lectura. Como beneficio académico, es la primera investigación que se hace en Costa Rica, sobre autismo en este nivel, y esto permite ir elaborando un perfil de las personas, sus familias y profesionales que trabajan en el campo; cómo perciben esta discapacidad y cómo se relacionan estas persona.Ítem Edad apropiada para el ingreso de los niños costarricenses a primer grado de la escuela.(IIMEC, 1988) Fonseca Retana, GerardoLa presente investigación se realizó tomando como base los aspectos que habían mostrado ser relevantes en un estudio exploratorio realizado en 1984, respecto a la temática de la edad apropiada para el ingreso de los niños a la escuela. A diferencia de este estudio, se amplió la muestra tanto en número como en regiones geográficas. Entre sus objetivos están: Determinar si los niños de edad cercana al límite inferior por ciclo, son reportados por los maestros como los que presentan mayor cantidad de problemas de conducta y/ o académicos. Determinar cuales son los procedimientos de corrección, utilizados por los maestros, para bajo rendimiento escolar y problemas de conducta en el aula. Determinar algunas características familiares, económicas y académicas de los padres. Conocer la opinión de los maestros sobre factores escolares-extraescolares que ellos consideran que afectan el rendimiento del niño en la escuela. En los resultados obtenidos no se encontró evidencia de que el factor determinante en cuanto a fracaso escolar o problema de conducta, fuese el que el niño tuviera una edad menor al límite cronológico inferior por ciclo, por el contrario, si hay evidencia suficiente para concluir que los maestros involucrados en este estudio en su mayoría desconocen los procedimientos apropiados para el manejo de conducta en el aula. También se muestra que los maestros requieren mayor instrucción sobre otras formas de corrección en el área académica, a las usadas por ellos; especialmente en las áreas de matemática y español.