Examinando por Autor "Cubero Venegas, Carmen"
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Ítem Como facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en personas con trastornos de atención.(INIE, 2005) Cubero Venegas, Carmen; Nieto Izaguirre, MarisolEsta investigación tuvo como objetivos crear un marco teórico-conceptual sobre los trastornos de la atención; construir estrategias para la atención de las personas con trastornos de la atención en el aula de educación primaria; capacitar en la atención de personas con trastornos de la atención, a los profesionales en los centros educativos. Para lograr estos objetivos la investigación plantean diferentes etapas, en la primera se elabora un marco teórico referencial pedagógico sobre los trastornos de la atención de las personas, para uso del maestro. En la segunda se proporciona al docente este marco teórico referencial de manera significativa, considerando las necesidades y características propias de la institución pública de educación primaria. Se decide trabajar con el personal docente que atiende todos los niveles escolares. Dentro del marco teórico referencias se desarrollan las causas y consecuencias de los trastornos de la atención con o sin hiperactividad. Se ubica en el paradigma cualitativo, al considerase esto como el más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Se aplican técnicas y estrategias etnográficas. Se dispuso de varios recursos metodológicos para buscar el acercamiento y comprensión de la realidad, se utilizó la técnica de observación participante. Las siguientes son las conclusiones más importantes del trabajo realizado: • Se constata que hay un desconocimiento muy marcado de lo que es el trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad y los signos que lo caracterizan. La mayoría de los niños que posteriormente fueron identificados con las características propias del trastorno, fueron inicialmente catalogados como niños con problemas de disciplina, vagabundos, malcriados y desinteresados. • Se tiene certeza en el transcurso de trabajo de campo, de la necesidad de capacitación de los docentes en el conocimiento de los niños con trastornos de la atención y la hiperactividad. • Se confirma la tendencia en el cuerpo docente, de ignorar las diferencias individuales de los estudiantes en sus características personales, sociales, familiares y cognitivas. Se espera que todos sean iguales. • Se evidencia, en todo el proceso del trabajo de campo, que hay una tendencia muy marcada en considerar las características de los niños con trastornos de la atención como problemas disciplinarios tomando como punto de partida que estos niños no cumplen con normas. El concepto de disciplina privilegiado por casi todos los docentes participantes, es rígido, no se admite la individualidad como parte de la realidad del aula. • Se comprueba que no hay recursos (test, listas de verificación o de cotejo), dirigidos a que los docentes puedan identificar a los estudiantes con trastornos de la atención con o sin hiperactividad.Ítem Percepción y manejo de la disciplina en el aula.(IIMEC, 1996) Cubero Venegas, Carmen; Abarca Molina, Angelina; Nieto Izaguirre, MarisolInforme de la primera fase 1996, el Informe Final II fase 1998 y los módulos de este proyecto de investigación. Producto de un trabajo interdisciplinario, los objetivos que se contemplan en esta investigación son estudiar la interacción maestro-alumno y el manejo del aula en dos grupos de quinto grado, conocer las formas en que los maestros manejan la disciplina, y proponer un modelo de manejo de aula. Debido a que la disciplina es esencial para que un grupo y los individuos que lo constituyen puedan funcionar y partiendo de que la disciplina en la clase desempeña tres funciones (el establecimiento de formas de organización en el aula, la formación de valores morales y la formación de la conciencia en los alumnos), en este trabajo se plantea un análisis cualitativo de la disciplina en dos grupos de quinto grado, uno de una escuela metropolitana y otro de una urbano-marginal. El procedimiento incluye la observación directa y entrevistas con los directores de los centros educativos, los maestros, los conserjes y los mismos estudiantes. En total se realizaron 59 observaciones, correspondientes a 41 horas reloj. Para la interpretación de los resultados, se establecieron cuatro áreas: conducta del maestro, trabajo escolar, conducta de los niños y manejo de la disciplina. La conducta del maestro incluye las destrezas y limitaciones que el maestro manifiesta en el aula y los diferentes papeles que desempeña. Se dividió en cinco categorías: Comunicación no verbal (lenguaje corporal), comunicación verbal (posesiva, breve, explicativa, cordial, monólogos, contradictoria), Reacción del maestro (errática, indiferente, estimulante, prejuiciada, humorística, justificativa, cuidadosa), Papel del maestro (de apoyo, facilitador, instructor, controlador, evaluador), Radio de atención (amplio, limitado, inexistente). El trabajo escolar incluye las condiciones ambientales y didácticas que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Interrupciones (sin consecuencias negativas y con ellas), Utilización de los niños (en función del maestro), Técnicas (dictado, lectura y copia; resumen y exposición; interacción; trabajo autónomo; integración; instrucción; organización), Uso del tiempo (adecuado, inadecuado, libre), y Ambiente escolar. La conducta de los niños se divide en cuatro categorías: Estilos de llamar la atención entre pares (imitación, acusación, delegación, sonidos, órdenes), Conductas perturbadoras (fuera de su asiento, ruido, motoras, gritos, agresión, juegos, caos), Vida diaria (libertad de acción, desempeño del papel del maestro, compañerismo), y Reacciones de los niños (reafirmativas, agresivas). El manejo de la disciplina incluye técnicas y recursos que los maestros utilizan para lograr un comportamiento adecuado en la clase: Estilos de llamar la atención (laconismo, sonidos, amenazas, regaños, órdenes, devaluaciones, quejas, gestos, retroalimentación), Técnicas de disciplina (contacto físico, uso de la voz, efecto de la onda, control externo, acercamiento físico, reubicación física, privación de derechos, uso del silencio), Rutinas (entrada, salida, regreso del recreo, término de la actividad, género), Normas de trabajo escolar (establecimiento de normas, salida temporal del aula, levantar la mano), Manejo de la disciplina (autorización para movilizarse, recordatorio de normas) y Actividades (actividades novedosas e interesantes, actividades tradicionales). Finalmente, se validan los datos cualitativos con el procedimiento de evidencia convergente. Los temas sometidos a este proceso son: el concepto de disciplina, el concepto de disciplina del grupo observado, los actos de disciplina, la relación de la disciplina del grupo con la de la escuela y las técnicas de disciplina en el aula. El concepto de disciplina de los niños concuerda con lo que tradicionalmente se entiende por este término. Los adultos evidencian, por su parte, un conocimiento teórico. Los niños perciben la dificultad de la persona responsable de mantener la disciplina y se comportan no respetando los límites. 1998. Informe final (segunda fase). El objetivo primordial de la segunda fase fue la elaboración de un modelo para el manejo de la disciplina en el aula y la validación de este con diversas poblaciones. Los resultados obtenidos fueron estructurados en cuatro módulos, que corresponden a las áreas en que se organizó la información obtenida en el trabajo de campo: conducta del maestro, conducta de los niños, trabajo escolar, y manejo de la disciplina.Ítem Validación de una lista de cotejo para la identificación de niños y niñas con trastornos de la atención(INIE, 2007) Cubero Venegas, CarmenEsta investigación tuvo como objetivo principal la validación de una lista de cotejo de conductas propias de los trastornos de la atención para uso de los docentes en la identificación de los niños y niñas con déficit de atención con o sin hiperactividad. Inicialmente se pensó en realizar un estudio estadístico que permitiera la validación de la lista de cotejo confeccionada previamente por las investigadoras, y así se consignó en el proyecto original, sin embargo esto no fue posible hacerlo, debido a la imposibilidad de contar una muestra satisfactoria de niños y niñas con trastornos de la atención, debidamente diagnosticada, así se pasó de un propuesta inicial basada en el paradigma positivista, a un proceso investigativo basado en el uso de técnicas cualitativas, que permitieran comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas invitadas a participar en el proceso investigativo. Lo anterior provocó que se buscaran modos alternos para realizar el trabajo, encontrándose que la técnica “juicio de experto” se adaptaba bastante bien a lo que las autoras querían realizar. Entre los resultados más importantes de resaltar están las modificaciones realizadas a la lista a partir de las observaciones, comentarios y sugerencias recibidas por los expertos. La modificación fue tanto numérica como de contenido, debido a la necesidad de analizar cada uno de los ítemes de tal manera que tuviera una primer certeza de que se esta valorando una conducta propia del trastorno, así como revisar cuidadosamente la construcción idiomática del instrumento y del contenido. El trabajo realizado por las personas expertas participantes enriquece mucho el proceso de validación de los contenidos y le da confiabilidad al trabajo que se realizó, pues son personas que conocen tanto del trastorno como de la realidad que se vive en el sistema educativo nacional. Las recomendaciones son: • Al finalizar este proceso de investigación, se comprueba la necesidad de que las personas profesionales en educación tengan mayor información y formación en el manejo de trastornos como el déficit de atención, para así cumplir efectivamente con lo que demanda la sociedad y se destaca en los documentos emanados de organismos internacionales dedicados al estudio de los procesos educativos. La educación debe ser concebida y llevada a la práctica con el compromiso de que sea un factor de desarrollo que permita a las personas mejorar su calidad de vida. Debe existir el compromiso de dar herramientas al docente y a la docente, que faciliten su trabajo cotidiano. • La lista de cotejo, producto de este trabajo debe ser publicada y divulgada mediante diversos medios, de tal manea que su uso pueda ser efectivo para la población para la que fue pensado. • Se debe tener claridad, de que este instrumento no es de carácter diagnóstico, sino de una ayuda al personal docente para que pueda identificar conductas que presentan los niños y niñas con trastornos de la atención, y que su fin es, aparte de la identificación, que el maestro o la maestra puedan desarrollar estrategias que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el control de aquellas conductas que lo están perturbando.