Actividades académicas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/610
Examinar
Examinando Actividades académicas por Autor "Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a)"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento a poblaciones juveniles de alta vulnerabilidad: estrategias de seguimiento desde la investigación con el Centro Penal Juvenil Zurquí(INIE, 2020-07-06) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); Gracía Fallas, Jacqueline; Ovares Fernández, Yanúa; De Mezerville López, Claire Marie; Ureña Salazar, Viria; Ochoa, TheresaLa presente conferencia nos sitúa en una realidad ineludible, la cual radica en aquellas personas jóvenes en calidad de alta vulnerabilidad, personas pertenecientes a ciertos centros de educación, desde los cuales el objetivo primordial por parte de las conferencistas es analizar el abordaje, la calidad de educación que se le brinda a estos jóvenes, conocer realmente cuantas y de que manera se les está brindando oportunidades para resurgir dentro de una sociedad y garantizar una calidad de vida digna dejando atrás su condición. A raíz de del estudio de la población vulnerable es que se crea el programa “HOPE” que busca brindarles a aquellos jóvenes en condición de vulnerabilidad o incluso en condición de cárcel las herramientas necesarias para la educación y la integración en una futura sociedad por medio del empleo, todo esto en pos de salir de esa condición vulnerable y asegurar la calidad de vida de estas personas. A lo largo de la conferencia se pueden observar los resultados que ha obtenido esta práctica tanto fuera como dentro del territorio nacional y como se busca implementarlo de manera más concreta y predominante dentro del ámbito nacional para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes en condición vulnerable, así como el preparamiento profesional de aquellas personas encargadas de esta laborÍtem Experiencias en investigación educativa(INIE, 2020-06-08) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); Espeleta Sibaja, Annia; Chaves Salas, Ana Lupita; Arroyo Guerra, Kathia; Cubero Venegas, Carmén MaríaLa investigación educativa conforma un espacio para responder ante los problemas del complejo campo educativo, mediante el procedimientos metodológicos creativos y análisis que nos llevan a las prácticas de aulas o responder cuestionamientos profundos. Por lo que el principal compromiso es generar conocimiento acerca de la mediación pedagógica y curricular en los diferentes niveles de la educación mediante la investigación multi, inter e intra disciplinaria. A lo largo del conversatorio se verán las distintas herramientas que ayudan a crear una propuesta acertada sobre la adaptación curricular, además de incentivar la autocuestionamiento por parte de los docentes y tiene como objetivo el crear una costumbre de trascendencia por parte de estos en pos de la creación de una mejor sociedad.Ítem Reflexiones pedagógicas en los nuevos procesos de aprendizaje(INIE, 2020-06-16) Páez Cerdas, Wendy (Moderador/a); García Fallas, Jacqueline; Garbanzo Vargas, Guiselle; González García,VictoriaLa cátedra Emma Gamboa es una cátedra que se ha utilizado a través de los años y es que su importancia no radica en lo que se dice cada vez que es presentada, si no en lo que invita a los maestros, estudiantes o profesionales en la educación a hacer. Reflexionar, actualizar planes de estudio, sistemas de pensamiento o modificar las visiones curriculares es parte de lo que esta cátedra propone, permitir a los profesionales construir aprendizajes y saberes que permitan afrontar de la mejor manera los retos del mañana. Situándose en un contexto pandémico la cátedra propone, expone y sitúa diferentes retos que los maestros y estudiantes vivieron, procesos por los cuales se cuestionaron diferentes conceptos y como esos conceptos han sido modificados tanto por el avance de la sociedad como por el cambio drástico que sufrió la educación en momentos de pandemia.