Publicaciones INIE
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/4
Examinar
Examinando Publicaciones INIE por Autor "Camacho Calvo, Silvia"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense(INIE, 2020) Camacho Calvo, Silvia; Hilje Matamoros, Walter; Rodríguez Ríos, MelissaEl Ministerio de Educación Pública (MEP), en aras de mejorar la calidad de la educación costarricense y con el fin de mantener índices de desarrollo humano, se ha avocado a realizar una serie de reformas educativas que vienen a transformar paradigmas epistemológicos, curriculares y didácticos, este es el caso de las nuevas reformas educativas en materia de educación técnica promovidas a partir del año 2006, las cuales pretenden establecer como norte el enfoque por competencias. Con el fin de contribuir a la formación de centros educativos de calidad, en donde se formen ciudadanos que sepan convivir con los otros y con el mundo responsablemente, la investigación, desde la cual deriva la presente guía, tiene como objetivo principal promover centros educativos de calidad mediante la formulación de una propuesta de gestión educativa que contenga los elementos epistemológicos y metodológicos fundamentales para la transición exitosa del modelo tradicional de la educación costarricense hacia la modalidad educativa basada en el enfoque por competencias, con el fin de poder beneficiar a los centros educativos, personal administrativo, personal docente y estudiantes que deban vivir el proceso de transición y consolidación del enfoque. Como un producto de la labor de investigación, se elabora la guía: Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense, la cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y reflexiones de las personas docentes que median el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo los enfoques por competencias. La guía pretende ser un insumo más para el apoyo de la mediación pedagógica, el cual les permita a las personas docentes reflexionar sobre lo qué son las competencias, cómo se forman y cómo se evalúan.Ítem Estudio de caso país sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica.(INIE, 2022) Camacho Calvo, Silvia; Calderón Ramírez, María Valeria; García Fallas, Jacqueline; Kemper, Johanna M.; Maldonado Mariscal, Karina; Vargas Porras, Alicia; Alpízar Alpízar, AdrianaEsta publicación forma parte del proyecto LELAM-TVET4Income y expone una serie de estudios de caso que también se han publicado en Benín, Chile y Nepal. Se seleccionaron países representantes de ingresos bajos (Benín y Nepal), medios (Costa Rica) y altos (Chile), con lo cual se desea generar una aproximación a la heterogeneidad de los programas de EFTP y a los entornos económicos de diferentes países del mundo (OCDE, 2018). En ese sentido, Benín y Nepal contienen un gran sector informal (alrededor del 80-90 %) en el que se lleva a cabo una parte sustancial de la EFTP. Estos dos países también son representativos de sus regiones geográficas (África Occidental y Asia Oriental). Por otra parte, Costa Rica y Chile representan a América Central y del Sur, respectivamente; en estos países la EFTP normalmente se lleva a cabo en las instituciones educativas y la informalidad del mercado laboral es mucho menor (10-40 %). Este documento se estructura de la siguiente manera: primero, el apartado introductorio. Seguidamente, se presentan algunos conceptos importantes para garantizar una comprensión común de los términos utilizados en este estudio, además de un marco teórico que permite clasificar y seleccionar programas de EFTP para los estudios de caso. En el tercer apartado, se describe la realización de un mapeo de actores y entrevistas a expertos con el fin de recopilar información sobre todos los programas de EFTP en Costa Rica y la selección de los programas para los estudios de caso. En el cuarto apartado, se indican los resultados del procedimiento de selección y se detallan los programas de EFTP como estudios de caso. Por último, en el quinto apartado, se presentan las conclusiones y el panorama de este estudio.Ítem Guía para el seguimiento a las personas beneficiarias de "Avancemos"(INIE, 2015) González Zúñiga, Marianela; Vargas Sandoval, Yensi; Camacho Calvo, SilviaDesde el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, se potencia el Programa Avancemos como instrumento para poner en marcha la política de combate a la pobreza. El propósito último del Programa se dirige a la reducción de la pobreza, por medio de la asignación de una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) que busca asegurar la permanencia en el sistema educativo de la población estudiantil con dificultades económicas para hacerlo. El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ha desarrollado procesos de investigación durante el período 2010-2014 relacionados con este tema. Con estos, ha detectado la necesidad de generar un producto concreto que contribuya al mejoramiento de esta política educativa que impacta directamente a la población juvenil y que se instala en la cotidianidad de los centros educativos. Como producto de la labor de investigación, se elabora la Guía y procedimientos para el seguimiento que se realiza desde los centros educativos a las personas beneficiarias de Avancemos que se relaciona con la potenciación de los procesos educativos (permanencia y éxito de diversos actores que convergen en los centros educativos y que se relacionan estrechamente con el funcionamiento del Programa Avancemos. El propósito fundamental de la guía es contribuir con los diversos actores involucrados en el proceso de otorgar y brindar seguimiento a los beneficiarios del Programa Avancemos, con el fin de lograr la meta original: detener el círculo intergeneracional de transmisión de la pobreza, que se ha convertido en una reproducción intergeneracional de la desigualdad social estructural existente en la sociedad.Ítem Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC).(INIE, 2021) Alpízar Alpízar, Adriana; Calderón Ramírez, María Valeria; Camacho Calvo, Silvia; García Fallas, Jacqueline; Murillo Aguilar, Osvaldo; Vargas Porras, AliciaEl Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ejecuta desde el 2018 el proyecto de investigación 724-B8-518, el cual lleva por nombre Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la Educación Técnica Vocacional y Profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica. Dicho proyecto le ha permitido al INIE realizar importantes alianzas estratégicas con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE – MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Estas alianzas se han fundamentado en el trabajo de investigación conjunta y colaborativa en miras a generar resultados de investigación e insumos para las actividades de ambas instituciones, así como para la toma de decisiones. En el marco de estas alianzas, surge la labor de investigación denominada Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), la cual tiene como propósito valorar las acciones generadas por el SINETEC, con el fin de establecer fortalezas, oportunidades de mejora y recomendaciones para la reforma de dicho sistema. Además, permite documentar y sistematizar la información y las experiencias de diferentes actores clave en relación con el SINETEC. La investigación se ejecutó durante los meses de junio y julio del año 2020. Para recuperar información acerca del SINETEC, se elaboró un instrumento, mediante el cual se realizaron entrevistas a ocho personas involucradas en el funcionamiento del Sistema en diferentes periodos de tiempo. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información recolectada. Los resultados de ese proceso se presentan en este documento.Ítem Taller movilidades académicas y científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas(INIE, 2015) Monge Rodríguez, Melania; González Zúñiga, Marianela; Camacho Calvo, Silvia; Vargas Sandoval, Yensi; Rojas León, Alexis; Parra Salazar, Edward; Muñoz Varela, LuisEl objetivo del taller fue compartir información para identificar la situación actual existente en el país en ese campo, así como para identificar y proponer alternativas de acción dirigidas a dar seguimiento y definir estrategias institucionales e interinstitucionales de relacionamiento colaborativo con las personas que integran la emigración costarricense altamente calificada. El taller se organizó en mesas de trabajo, cada una de las cuales contó con una guía específica de trabajo para el desarrollo del análisis y la discusión. Se trabajó en dos sesiones. En la última parte del taller se llevó a cabo una sesión plenaria, a fin de que cada mesa de trabajo haga la presentación del producto del análisis y la discusión realizados. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Para el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y para el Programa de Investigación “Observatorio de la Educación Nacional y Regional”, la ocasión de realizar un “Taller sobre movilidades académicas y científicas en Costa Rica: análisis de situación y perspectivas”, ha representado un esfuerzo gratificante y también muy provechoso. Gratificante, porque de esa manera el Instituto ha tenido la oportunidad de contribuir a posicionar un tema de especial relevancia actual, en la agenda del análisis, la discusión y el intercambio interinstitucional a nivel de las universidades públicas y de instituciones interesadas como la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). De igual manera en esta ocasión también han participado representantes de algunos de los colegios profesionales del país. Todas las personas participantes en el taller tienen a su cargo en las instituciones donde laboran, tareas académicas y funciones diversas de dirección y gestión, que de una u otra manera se relacionan con la temática del taller.