Publicaciones INIE
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Examinando Publicaciones INIE por Autor "Camacho Brown, Lolita"
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Ítem Estrategias de mediación docente para trabajar un currículum con pertinencia cultural en el nivel de las escuelas indígenas cabécares del distrrito de Chirripó, Turrialba.(INIE, 2012) Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, HanniaEste libro es producto del proyecto de investigación “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas cabécares indígenas de Chirripó”. La propuesta incluye los aspectos de la cultura identificados en el proceso de investigación, que pueden ser trabajados en el espacio escolar para generar procesos educativos pertinentes, los cuales se plantean como contenidos. Estos son: la casa cabécar, lo que se usa en Chirripó, instrumentos de actividades cotidianas, plantas de mi entorno, alimentación, actividades productivas de mi comunidad, historias, clanes, personas importantes de mi comunidad, cosmovisión, celebraciones y la lengua. Para cada uno de los contenidos se plantean temáticas y acciones específicas que el profesorado de educación inicial puede desarrollar con la población infantil en las escuelas cabécares de Chirripó. Las temáticas y acciones, en los procesos educativos, procuran la inclusión de componentes culturales de esta etnia como un medio para transmitir conocimientos, promover las tradiciones y valores propios del pueblo cabécar. Se presenta, además, un pequeño apartado con información explicativa sobre cada uno de los contenidos planteados en la propuesta, que puede ser utilizado como punto de partida para su estudio.Ítem Lineamientos metodológicos para fortalecer la relación hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó.(INIE, 2016) Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, LolitaLos lineamientos metodológicos para fortalecer la relación entre hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó, son producto de la triangulación de los datos recopilados con las personas participantes en la investigación denominada “Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó”, desarrollada desde el Instituto de Investigación en Educación. Esta propuesta tiene como propósito constituirse en un insumo para la población docente, que asuma el desafío de comprometerse en la integración de las familias en los procesos educativos para procurar el beneficio del estudiantado. Se plantea 11 lineamientos metodológicos para fortalecer la relación hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas, centrándose en el caso de la población cábecar de Chirripó. Cada lineamiento tiene un nombre que sugiere una temática particular; se plantea también un enunciado que justifica la necesidad y estrategias que la persona docente puede desarrollar en su accionar en el ámbito comunal, familiar, institucional y de aula, para favorecer la vinculación hogar-escuela. Se incluye también una recomendación bibliográfica que aborda la temática indígena para favorecer la profundización en esta.Ítem Mirando nuestra educación: propuesta de lineamientos metodológicos con pertinencia cultural para las escuelas cabécares de Chirripó.(INIE, 2011) Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, LolitaProducto del proyecto de investigación "Una mirada a la educación cabécar desde la perspectiva de diferentes actores sociales"Ítem Rutas para potenciar factores de protección desde el espacio físico del ámbito familiar y escolar para promover un desarrollo óptimo en la niñez del nivel inicial.(INIE, 2018) Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, LolitaExplorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial, es un proyecto de investigación que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica; del 2015 al 2017, en tres contextos: rural, rubano e indígena del cantón de Turrialba. El estudio parte de la premisa de que el entorno es un factor que contribuye al desarrollo y bienestar para las niñas y los niños, al considerar que tanto el doméstico (hogar) como el educativo (asumido como el escolar), constituyen dos de los espacios de vital importancia, pues en ellos pasan la mayor parte de su tiempo y dependiendo de las características y oportunidades que ofrezcan a la niñez pueden posibilitar o limitar su desarrollo integral. Reconociendo la relación tan estrecha que existe entre el bienestar infantil y el desarrollo de las niñas y de los niños, se vuelve fundamental, como lo señala UNICEF (2010, p.27) “indagar sobre los aspectos de la vida que más inciden en los niveles de bienestar infantil, para comprender qué es lo más importante para los niños y hacia dónde dirigir nuestra atención y actuaciones”. En este sentido el INIE, apostó a este estudio para generar insumos para que los entornos domésticos y educativos avancen a constituirse en espacios potenciadores, que promuevan y faciliten el desarrollo de la niñez. A partir de cinco hallazgos de la investigación, se derivan dos rutas para cada uno de ellos, para un total de diez, con el propósito de que los grupos familiares y el profesorado de centros infantiles puedan tomarlas de base para generar acciones de mejora sustantiva desde el espacio físico del entorno doméstico y educativo para generar bienestar a la población infantil.Ítem Universidad y educación indígena: perspectivas, investigaciones y discusiones.(INIE, 2018) Camacho Brown, Lolita; Cordero Cordero, Teresita; Páez Cerdas, Wendy; Watson Soto, HanniaLa contribución que hace este libro, desde el campo educativo, aporta con sugerentes discusiones teóricas y metodológicas, evidencia la necesidad de llevar a cabo pedagogías en el aula situadas y pertinentes al reconocer, como un valor, los saberes de los grupos étnicos e incorporarlos en el espacio de trabajo escolar. Se ofrecen resultados de investigaciones que toma en cuenta los saberes propios y autóctonos y demuestran cómo los procesos de enseñanza-aprendizaje cumplen con los objetivos educativos, así como pueden evitar formas de discriminación y exclusión escolar y social. Los trabajos tienen una postura crítica y respetuosa que los hace ser una fuente importante para académicos, docentes, estudiantes y los propios grupos étnicos involucrados y se espera que sea de revisión obligada para el estudiantado en formación.