Informes de Investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Examinar
Examinando Informes de Investigación por Autor "Acuña Montero, Ana Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico evaluativo de la educación preescolar en Costa Rica.(IIMEC, 1986) Aguilar Duarte, Bernardita; Acuña Montero, Ana Teresa; Ibarra Calvo, Julieta Isabel; Rojas Cortés, Zobeida; Selva Herrera, Hilda MaríaCon este informe, se concluye que los docentes dedicados a la educación preescolar, reciben con poca frecuencia asesoramiento o capacitaciones que actualicen su quehacer pedagógico. Además, se notó que existe poca coordinación entre áreas y especialidades. Por su parte, la falta de personal idóneo en el nivel preescolar se acentúa en los Centros de Educación y Nutrición (CEN), sobretodo en las regiones Chorotega, Atlántica, Brunca y Norte, pues solo la mitad del personal concluyó la secundaria, y al menos el 23% de los docentes que ejercen, están todavía estudiando en la universidad. Aproximadamente la mitad de los docentes, se muestra insatisfecha con el salario que recibe y con la dinámica empleada por el MEP. También, hay inconformidad por el número de alumnos que hay en cada grupo. Casi todos los docentes y padres de familia entrevistados, consideran que los libros, contenidos y objetivos de los programas para preeescolar, deben mejorarse, y muchos opinan que los libros de trabajo apropiados, no están al alcance de la mayoría de los padres de familia. Las técnicas de trabajo más usadas en los grupos, son: exposiciones, trabajos grupales y juegos. Sobre los implementos que existen en las instituciones, se mencionó que los servicios sanitarios están en mal estado.